Sin palabras...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Sin palabras...

Mensaje por Pepe García » Mié Ene 16, 2013 10:44 am

Totalmente de acuerdo, vianero, yo metí a Machado en el grupo porque sus poesías tienen mucho de pensamiento, de filósofo, aunque propiamente no lo fuera. Y es curioso que en el artículo de Marías salgan precisamente los tres que yo nombré ;)

vianero

Mensaje por vianero » Jue Ene 17, 2013 8:37 am

Y te diré que para mi el saber poético tiene más valor humano que el del metódico filósofo, así como el místico frente al teólogo. Pero reconozco en valor importantísimo de la sistemática en todo tipo de trabajo. Sigo con mi willcommen. Un abrazo.

Esla

Mensaje por Esla » Jue Ene 17, 2013 1:13 pm

vianero escribió:Y te diré que para mi el saber poético tiene más valor humano que el del metódico filósofo, así como el místico frente al teólogo. Pero reconozco en valor importantísimo de la sistemática en todo tipo de trabajo. Sigo con mi willcommen. Un abrazo.
La poesía es una de las artes con mayúsculas. Más o menos, todos podemos pensar; pero crear Poesía (de la de Machado ;) ....) es sentir y transformar ese sentir, que no sabemos qué es, en palabras. Que sí sabemos que son, porque nos las hemos inventado nosotros. Eso está al alcance de muchos menos homínidos sapiens.

Del misticismo y la teología me alejaron, aún no sé si para mejor o peor ;) , y con poco esfuerzo, las teorías físicas que conocí de refilón cuando estudiaba. Y las que se mueven por ahí ahora(alucinantes)...A veces no sé por qué a alguien le resulta más eficaz creer en un ser supremo que en un presunto big-bang; o porqué le parece más atractivo y milagroso pensar en unos visitantes de otra galaxia, que en cómo se duplica nuestro ADN todos los días de nuestras vidas....

Volviendo al discurso de José Mujica...él lanza sutiles (y bellísimos) dardos, acertadamente, pero desde la base de que el hombre debería ser bueno, reflexivo y generoso (pensar en el planeta, en los demás...ja!)

Yo no creo que el ser humano sea malo (concepto del que Platón es responsable en bastante medida, creo). Pero sí pienso que está diseñado para consumir, ser egoísta, competitivo. ...Somos unos depredadores.
Intentar renunciar a lo que somos, para creernos algo mejor ,supone la mayor de las soberbias. Nos cuesta admitir que seguramente desapareceremos, al menos como tales...; aunque tardemos; es inviable seguir así, por los siglos de los siglos. Los recursos no son infinitos, y el control de la natalidad humana, en conjunto, brilla por su ausencia, por diversos y complejos motivos...

Otra reflexión que podría hundirme en la miseria, si me detuviera en ella más de dos momentos, es que, en la época de los filósofos griegos, ...casi en cualquier época...;o ahora (hoy) en la India, en Afganistán (si rascas un poco el barniz, por aquí , a veces, también :twisted: )...yo ni siquiera podría pensar. De expresarme, ya ni hablamos...Y de renunciar a tener hijos, o tener menos...sería una "apestada"...y solo por de sexo, no género, (va por tí, Pepe ;) ) femenino.

Podría todo ir mejor si algún gen altruísta se heredara en mayor porcentaje; menos distancia entre ricos y pobres,no sería tanto pedir...
Pero, de momento, no parece ser el caso.

Desde la comodidad de mi sofá (silla ergonómica gitaroria en estos momentos, para ser exacta, precisa y sincera) se me ocurre todo esto kk5:) , ; desde la superficie fría de una piedra perdida entre montañas, no; sólo poesías, que romperé una y otra vez, seguramente, como seguramente hicieron otros, de los que conocemos solo un pedacito de su sentir, que se "olvidaron" de esconder.

Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

vianero

Mensaje por vianero » Jue Ene 17, 2013 3:02 pm

Yo quiero seguir creyendo que compensa para mi conciencia el asumir una vida de poco consumo de bienes materiales (aunque de los de boca si me acuso de abusar un poquito a veces) y de comentar con mis prójimos (amigos próximos y foreros que nos lean aquí) la importancia del contacto solidario y la conversación relajada y saludable.
Por lo bien que te expresas, Esla, me imagino la maravilla de esas ensoñaciones por las alturas, puestas en papel. Te invito a que pierdas la verguenza y antes de romperlas, las ofrezcas a tu círculo íntimo de amigos, bien rociadas de orujo gallego. Yo recuerdo las sudadas de emoción que sentía al ofrecer mis ripios a los amigos, en aquellas míticas veladas.
¡Qué gusto y a la vez envidieja siento cada vez que te leo! Espero poder hacerlo muchos años más! Y gracias a Pepe y a los demás por lanzar estos temas de debate al aire. ¡Gracias!

Esla

Mensaje por Esla » Jue Ene 17, 2013 3:36 pm

vianero escribió:Por lo bien que te expresas, Esla, me imagino la maravilla de esas ensoñaciones por las alturas, puestas en papel. Te invito a que pierdas la verguenza y antes de romperlas, las ofrezcas a tu círculo íntimo de amigos, bien rociadas de orujo gallego. Yo recuerdo las sudadas de emoción que sentía al ofrecer mis ripios a los amigos, en aquellas míticas veladas.
¡Qué gusto y a la vez envidieja siento cada vez que te leo! Espero poder hacerlo muchos años más! Y gracias a Pepe y a los demás por lanzar estos temas de debate al aire. ¡Gracias!
No bebo alcohol :lol: , mis amigos ( tres y medio, sin contar familia :cool: ) me dirán, seguro, que es muy bonito..., porque me quieren como soy, sobre todo si les emborracho antes con orujo gallego :lol: :lol: ; no les haré pasar por eso, al menos de momento.... :twisted:

Me estoy empezando a cabrear con Mujica, a lo bobo, que fíjate que culpa tendrá el pobre..., por tener ADSL (de momento... :lol: )...iré a darme una vuelta a ver si se me pasa
Un saludo, vianero, y a todos!!! kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”