Sin palabras...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
vianero

Re: Sin palabras...

Mensaje por vianero » Sab Ene 12, 2013 7:56 am

¡Carajo qué debate tan profundo y bien orientado! Admiro vuestra maravillosa capacidad de expresión.
Y a mí que me pilla en medio de la lectura del denso libro de Julián Marías, de 1987 "La felicidad humana"

Él indica como clave esencial para ser felices: La importancia capital de los amigos (supongo que incluídos como amigos los familiares y vecinos, aunque a veces haya tantos odios trontos, casi siempre causados por la excesiva proximidad). Mucha más, desde luego, que la posesión de bienes materiales). Habla de la palabra "holgura", tan castiza en el pasado, ni falta ni sobra, pues tener muchos bienes implica la pesada, y a veces obsesiva, carga de gestionarlos.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Sab Ene 12, 2013 8:09 am

Lo que sí está claro, a raíz de lo que dice Esla, es que el ser humano es el único animal que necesita algo más que comida y bienestar físico para ser feliz. Se ve obligado a alimentar el espíritu, a través de la cultura, la religiosidad, creencias varias... y por supuesto, creo que es imprescindible conocer (o intentarlo al menos) los motivos por los que estamos aquí.

Un saludo

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Ene 12, 2013 10:43 am

Interesantísimo debate.
Pedro Yubero escribió:El problema es que es propio del ser humano desarrollar necesidades nuevas sin fin a medida que vamos satisfaciendo nuestras necesidades básicas.
Eso lo explica muy bien Maslow en su Pirámide:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
IñakiE escribió:Se ve obligado a alimentar el espíritu, a través de la cultura, la religiosidad, creencias varias... y por supuesto, creo que es imprescindible conocer (o intentarlo al menos) los motivos por los que estamos aquí.
Quizá que por ahí vienen algunos de los problemas. Yo creo que el ser humano está mal hecho: tiene demasiado cerebro, demasiada soberbia, se cree superior al resto de los animales y de los demás seres vivos, y es incapaz de asumir que, como cualquier otro bicho, nace, crece, se reproduce (si puede) y muere. Entonces tiene que inventarse transcendencias, religiones y otras complicaciones similares en lugar de dedicarse a VIVIR lo más simple y sencillamente posible el tiempo que le toque (que bastante suerte ha tenido con tocarle ser uno de los que aparecen por este planeta). Pero nuestro cerebro nos dice que somos superiores o, peor, nos lo dice cualquier gurú, y ahí andamos como locos en una carrera que no nos lleva a ninguna parte, buscando el sentido de la vida, buscando la felicidad y otras chorradas semejantes.
Seguid, seguid.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Sab Ene 12, 2013 11:34 am

Pepe García escribió:Yo creo que el ser humano está mal hecho: tiene demasiado cerebro, demasiada soberbia, se cree superior al resto de los animales y de los demás seres vivos, y es incapaz de asumir que, como cualquier otro bicho, nace, crece, se reproduce (si puede) y muere. Entonces tiene que inventarse transcendencias, religiones y otras complicaciones similares en lugar de dedicarse a VIVIR lo más simple y sencillamente posible el tiempo que le toque (que bastante suerte ha tenido con tocarle ser uno de los que aparecen por este planeta). Pero nuestro cerebro nos dice que somos superiores o, peor, nos lo dice cualquier gurú, y ahí andamos como locos en una carrera que no nos lleva a ninguna parte, buscando el sentido de la vida, buscando la felicidad y otras chorradas semejantes.
Evidentemente, el ser humano tiene mucho cerebro, inteligencia, capacidad de progreso... lo que acarrea también muchos problemas: soberbia, avaricia, envidia... (a ningún otro animal le pasa). Pero yo no creo que estemos mal hechos y creo que es evidente que tenemos "algo" más que las demás especies sobre la tierra. Y además tendemos a mirar más lejos de lo que simplemente vemos con los ojos... Me parece que no es bueno que juguemos a ser animales irracionales: comer, dormir, satisfacer nuestras necesidades sexuales y olvidarnos de todo lo demás. En las culturas donde se ha hecho esto (la nuestra últimamente, entre ellas) la gente no es más feliz, no es más solidaria, es más individualista y egoísta.
Bueno, esa es mi visión ;) y cuanto más consecuente soy con ella más feliz soy.

Por cierto, no lo había dicho antes, es admirable la actitud del señor José Múgica, sobre todo porque es consecuente con sus ideas; y esto no se ve mucho por ahí.

Un saludo

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Ene 12, 2013 12:52 pm

IñakiE escribió:
Por cierto, no lo había dicho antes, es admirable la actitud del señor José Múgica, sobre todo porque es consecuente con sus ideas; y esto no se ve mucho por ahí.
Más de 14 años de cárcel con torturas abren la mente a muchas personas.
O eso, o sales más malo de lo que eras.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

chimporrazo

Mensaje por chimporrazo » Sab Ene 12, 2013 9:14 pm

Hermosas teorias, no hace falta viajar a paises exoticos para llegar a tan trascendentales conclusiones, invito a los madrileños (por ejemplo) a que se den un paseo por la Cañada Real y pongan en practica tan bellas e idilicas teorias.
Saludines.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Esla

Mensaje por Esla » Dom Ene 13, 2013 12:02 am

Pepe García escribió: .. se cree superior al resto de los animales y de los demás seres vivos, y es incapaz de asumir que, como cualquier otro bicho, nace, crece, se reproduce (si puede)
O si quiere, Pepe..suscribo todo lo demás que expones kk2:)
chimporrazo escribió:Hermosas teorias, no hace falta viajar a paises exoticos para llegar a tan trascendentales conclusiones, invito a los madrileños (por ejemplo) a que se den un paseo por la Cañada Real y pongan en practica tan bellas e idilicas teorias.
Saludines.
A lo mejor ya lo hemos hecho, chimporrazo :lol: :lol: ....nadie nos lo había preguntado kk5:) .Vivitos y coleando, por ahí pinrelando (pareado); ¿y tú, conoces alguna "cañada real" :) ?; las bellas e idílicas teorías las dicen tooooodos los días otro tipo de señores, de otra clase de cañadas, de otra estirpe de realeza. Aquí sólo intentamos estar un poco menos jo-robados, compartiendo ...cosas..., que es un concepto amplio, y fácil de comprender. ;)

Un saludo kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”