Sin palabras...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
chimporrazo

Re: Sin palabras...

Mensaje por chimporrazo » Dom Ene 13, 2013 10:00 am

vianero escribió:Forero chimporrazo, qué buena persona se te lee y que bien elegiste tu seudónimo.
Aunque la intentases ocultar, se te asoma la cachiporra de rey de bastos bajo tu manto real.
Qué 2013 te sea próspero en venturas y aventuras.

No señor, solo usted debe ser buena persona, se le palpa......
kk3:) kk3:) Menudo toston de libro....."Yo el supremo"........jajajaja
Igualmente le deseo.

Menos filosofar y mas arrimar el hombro.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Esla

Mensaje por Esla » Dom Ene 13, 2013 10:05 am

Acabo de ponerme muy contenta :D :D porque ha empezado a nevar en León. El año pasado por aquí no cayó ni un copito...así que , ahora, soy un poquitín más feliz que ayer; fíjate que fácil kk5:) :D :D . Yo nunca he tenido la capacidad de sacrificar lo que tengo (que no es mucho, o sí...según se mire, lo que hablábamos, Pedro ;) kk2:) ) para ir a ayudar a nadie. Pero hoy voy a ir con mi perro anciano por aquí cerquita, para que vuelva a ver la nieve, su medio natural; ahora que ya no le puedo llevar a otros lugares, aquellos dónde él creció y conoció junto a mí, porque, aunque está bien, no se defiende ni resiste igual. Hoy, por lo menos, haré feliz a mi perro....

Ah!, importante, para mí: filosofar no es gratis (nada es gratis, lo primero que se aprende en los arrabales del castillo).
Cuesta dinero (ahora un poco más...), neuronas, energía, tiempo, salud mental en muchos casos :lol: ...
Y costó guerras, sangre y dignidad. No sé si será inútil (sin la filosofía probablemente ninguno de los que estamos aquí estaría o vivo, o libre....pero bueno), pero gratis, no.

Un saludo!! :D
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Ene 13, 2013 10:46 am

chimporrazo escribió: Pero creo que no hace falta irse tan lejos para llevarse una gran desilusion al contemplar miseria, hambre, carencias, etc, a la puerta de casa, como quien dice, tenemos lamentables ejemplos.
Yo creo que sí que hace falta. Se desprende de tu mismo testimonio:
chimporrazo escribió:Hace ya unos años tambien yo pase una temporada ayudando a los demas en otro pais (4 meses), eso si, a cambio de una sustanciosa suma mensual, (ya la quisiera ahora), pais que acababa de salir de una lamentable guerra (como todas), osea en la posguerra, donde vi y oi cosas que harian saltarsele las lagrimas al hombreton mas grande, es realmente triste comprobar lo vil y repugnante que puede llegar a ser el Hombre
Yo creo que en nuestro entorno puedes ver hambre.... ...pero no Hambre (generación tras generación con Hambre). Puedes ver sufrimiento.... ...pero no Sufrimiento (el que provoca un éxodo a pié huyendo de tu tierra junto a centenares de miles de personas porque si te quedas, te matan..). Puedes ver crueldad... ...pero no Crueldad (de esa que tú y yo sabemos y que aprendimos en Bosnia, donde en aquellos años empezaba el límite entre "nuestro entorno" y "El Lado Oscuro").
chimporrazo escribió:Hay mucha miseria en el mundo pero tambien hay mucha bondad, muchas personas dispuestas a tender la mano.....
Mientras haya un solo corazon noble hay esperanza.
Ahí de nuevo enlazamos con el comentario inicial de Koky que hacía referencia a Jose Mujica kk2:) . Yo creo, no tengo certeza, pero creo que es de esos a los que te refieres. kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Ene 13, 2013 5:34 pm

Con la lucidez mental que da el haber participado de una raclette (ya daré noticias de ello en nuestro prestigioso Rincón Gastronómico) bien regada con sidra (¡con qué mejor!) voy a ver si puedo aportar algo a este interesantísimo debate.
chimporrazo escribió:Si en el mundo hubiera menos filosofos y mas gente arrimando el hombro otro gallo cantaria.
No estoy de cuerdo con eso. Creo precisamente lo contrario: que hacen falta más filósofos, más gente que piense, como los había en Grecia cuando Grecia era Grecia. Creo que vendrían bien como contrapunto a nuestros políticos de mente roma y costumbres corrompidas. Aquí antes ya hubo: Ortega y Gasset, Unamuno, Machado, ... Ahora prácticamente sólo nos quedan los periodistas, muchos de ellos sospechosos de estar comprados, y otros de ellos de una cultura alarmantemente escasa. Por eso me gusta el Sr. Colina ;)
chimporrazo escribió:usted debe ser buena persona
Doy fe de que sí lo es (de Vianero hablamos).
Esla escribió:hoy voy a ir con mi perro anciano por aquí cerquita, para que vuelva a ver la nieve, su medio natural; ahora que ya no le puedo llevar a otros lugares, aquellos dónde él creció y conoció junto a mí, porque, aunque está bien, no se defiende ni resiste igual. Hoy, por lo menos, haré feliz a mi perro....

Ah!, importante, para mí: filosofar no es gratis (nada es gratis, lo primero que se aprende en los arrabales del castillo).
Cuesta dinero (ahora un poco más...), neuronas, energía, tiempo, salud mental en muchos casos :lol: ...
Y costó guerras, sangre y dignidad. No sé si será inútil (sin la filosofía probablemente ninguno de los que estamos aquí estaría o vivo, o libre....pero bueno), pero gratis, no.
El primer párrafo me enternece por lo de "anciano" y por lo de esa interpretación tan práctica y cercana de lo que es la felicidad. Sólo indicar que hay que estar atento para darse cuenta de cuando uno está (siempre con el verbo "estar", no con el "ser") feliz.
Y el segundo párrafo creo que apoya (y mejor expresado) lo primero que he dicho.
Saludos.

chimporrazo

Mensaje por chimporrazo » Dom Ene 13, 2013 9:24 pm

Pedro, cierto es que aqui (en España) no hay ese hambre hereditario del que hablas, ni exodos masivos causados por el odio, ni crueldad de la que se ve en otros lugares, pero hay hambre, mas de la que muestran los telediarios, gente que tiene que emigrar muy a su pesar para tratar de sobrevivir (no se cuantos miles de personas se han ido en el ultimo año) y crueldad, la que practican nuestros (detestables) politicos (de un lado y de otro).
La escala no es la misma pero tambien aqui estamos jodidos.
Yo tampoco puedo aseverarlo, pero si, el sr Mujica parece tener las cosas bastante claras.

"Aquí antes ya hubo: Ortega y Gasset, Unamuno, Machado,"
Al final va a tener razon Esla, pues a estos tres no les salio gratis filosofar precisamente...
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

pakuo

Mensaje por pakuo » Mar Ene 15, 2013 8:35 pm

Cojonudos los dos videos kk2:) kk2:)

vianero

Mensaje por vianero » Mié Ene 16, 2013 8:05 am

Permitidme la puntualización sobre el título de filósofo asignado a A. Machado en este foro.
Y me guío de un artículo de mi admirado filósofo J. Marías donde muestra a Machado un enorme respeto (este humilde profesor de un instituto rural)

Antonio Machado y el pensamiento (I) http://www.conoze.com/doc.php?doc=1830

"Este título no debe sugerir una tentación a la que nunca he sucumbido: considerar a Antonio Machado como un filósofo. No lo fue, y nunca he procurado incorporar a este gremio a los que no han pertenecido a él. Antonio Machado fue un poeta, y cuanto más se le lee y se piensa en él más evidente resulta, y su obra es tanto más valiosa cuanto más estrictamente poética es, y en la medida en que se aparta de la poesía decae y desmerece. Podríamos decir que lo que en él no es poesía nos interesa por ser obra del poeta Machado. Y, por supuesto, es parte esencial de ella su teatro, literalmente "poesía dramática", en colaboración con su hermano Manuel, tan cercano y querido siempre, tan próximo también en su poesía, inextricablemente unidos ambos en el teatro.

Pero importa considerar la relación de Antonio Machado con el pensamiento, que nunca le fue indiferente. Y esa relación es múltiple, decisiva para su figura personal y no menos para su obra. Estudioso de filosofía, lector discontinuo, seguidor de conferencias de Bergson en París en 1911, Licenciado en Filosofía y Letras a fines de 1918, cursos de doctorado (sin completar) en 1919. Admirador fervoroso de Unamuno y Ortega, más como escritores y representantes de una España nueva que como filósofos, le causa impresión filosófica "Del sentimiento trágico de la vida", de Unamuno, en 1913; comenta en "La lectura" las "Meditaciones del Quijote", de Ortega, en 1915.

Hay cuatro figuras de pensadores que influyen sobre todo en Machado: Unamuno y Ortega, de cerca; Bergson y tardíamente Heidegger de lejos......
y sigue"

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”