1926: Noticias de Bejes

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

1926: Noticias de Bejes

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Jue Jun 21, 2012 2:45 pm

El decenario de Panes El Eco de los Valles, del que ya llevo un cierto tiempo reproduciendo artículos en este foro, disponía también de un buen corresponsal en el pueblo lebaniego de Bejes; la siguiente es la crónica que aparece en el número 128 (del 21 de junio de 1926, en la página 9):

DE BEJES
___

La nieve y los lobos.- Como a otras regiones, ha alcanzado a esta los efectos de los últimos temporales, acrecentados aquí por la altura y proximidad a los Picos de Europa.
La nieve ha descendido al pueblo y cayendo fuertemente en los puertos y poniendo en grave aprieto a los ganaderos, que gracias al buen invierno, tenían bastantes reservas de la pssada cosecha, con lo que han podido conjurar el grave peligro que les amenazó cuando con ello no soñaban. No obstante, han tenido algunas pérdidas en la ganadería y no pocas en la futura aosecha.
Y a estos daños, hay que añadir los causados por los lobos, que hace tiempo merodean por estos alrededores, alarmando a los sufridos pastores.
Es muy de sentir que no puedan poner coto a tanto desmán, ya que se carece aquí de medios eficaces para combatir y exterminar a tan encarnizados aenemigos.
La campaña.- En los días del 10 al 15 de mayo comenzaron a pasar por este pueblo grupos de obreros que se dirigían a las minas de Andara para dar principio a la campaña de 1926.
Este año, que pudieron trabajar todo el invierno por el hermoso tiempo que reinó, fueron cogidos en aquellas alturas inhospitalarias por horrorosa tormenta, que les hizo sufrir grandes penalidades. ¡Pobres mineros! Descalzos y medio desnudos, han aguantado las furiosas tormentas de nieve que llegaron a sepultar las barracas de campaña, infundiendo pavor tan inusitada violencia hasta a los más serenos y avezados a las mismas.
Y a los tres días de tempestad, y cuando ya se pensaba en auxiliarles, salieron de la incomunicación, emprendieron el penoso descenso a este pueblo, para lo cual hubieron de recorrer más de veinte kilómetros sobre espesa capa de nieve.
Afortunadamente no ha habido desgracias que lamentar, siendo los mineros debidamente atendidos por el vecindario que los prodigó toda clase de cuidados.
De esperar es que los dueños de las minas tengan en cuenta tantas penalidades y corresponden a ellas con la merecida recompensa.
Acontecimiento.- De tal puede calificarse para este pueblo el haber funcionado por primera vez en estas alturas el ambulante cinematógrafo, haciendo las delicias de chicos y grandes, la mayoría de los cuales estaban ayunos del maravilloso invento.
Ello dió lugar, como de costumbre, a animados bailes que se organizaron al son de la gaita al finalizar cada función, con lo que la gente joven pasó alegremente la temporada.-
P.S.C.

Avatar de Usuario
Berto_astur
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 11, 2010 9:08 am
Ubicación: Xixón
Contactar:

Re: 1926: Noticias de Bejes

Mensajepor Berto_astur » Vie Jun 22, 2012 8:49 am

Mui guapu Ramón, como siempre.

Que tiempos tan duros aquellos y como siempre'l patrón llevándose toles perres y los obreros colo xusto.

Llueu tendrán nomes de dalgunos picos y demás... una pena
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

http://camudandolcamin.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1167
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Re: 1926: Noticias de Bejes

Mensajepor Labrouche » Vie Jun 22, 2012 9:52 am

Refleja La crónica que los mineros trabajaban rozando la esclavitud. Y de esto no hace mucho tiempo, pasó en el S. XX.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: 1926: Noticias de Bejes

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Jue Dic 18, 2014 11:10 am

¡Gracias!
Los habitantes de estos pueblos carecían en esa época de los medios materiales y financieros necesarios para administrar y explotar de un modo empresarial adecuado los recursos naturales de sus territorios, y ello dentro de un país que se estaba desarrollando aunque el progreso, indudable, aún no llegaba de forma satisfactoria a grandes masas de la población.
Así las cosas, algunas personas entendieron que también era preciso potenciar los recursos culturales y pensaron dotar de bibliotecas a las pequeñas localidades.
Un buen ejemplo lo vemos en los siguientes tres documentos de El Eco de los Valles: una carta de Basilio Corral, la nota a ella de José Fernández Tarno (director del decenario) y una crónica de Manuel Niembro de la Concha sobre una donación del indiano de Tielve Juan F. Díaz.


QUEREMOS ILUSTRARNOS
--------------
Hace tiempo que yo he concebido la idea de organizar una sociedad que fundara una biblioteca circulante en un pueblo céntrico como Panes o Abándames, y de cuyos beneficios pudieran disfrutar pueblos inmediatos. Ante el temor de un fracaso, me disponía a desistir de mis propósitos cuando algunos amigos me aconsejaron proseguir, prometiéndome la más entusiasta colaboración, confiados en vencer cuantas dificultades se presenten.
Adelante pues. Si logramos llegar al fin que nos proponemos, algún día tendremos la satisfacción de haber cumplido uno de los deberes que todos los hombres tenemos de educarnos y de instruirnos, porque sin ésto no es posible que cumplamos dignamente todos los fines de la vida.
Por si algún lector desconoce lo que son bibliotecas circulantes, no estará de más dar alguna explicación sobre la co[n]stitución y desenvolvimiento de las mismas.
Las bibliotecas pueden ser del Estado, del Municipio o particulares. Estas últimas, cuando son dirigidas por sociedades fundadas para este fin, los que están al frente de dichas sociedades no deben permitir que en ellas se introduzcan libros malos. Deben elegir libros claros y sencillos que despierten la afición a la lectura.
El dinero que para darles principio se ne[ce]sita, se recauda por suscripciones, préstamos, etc. A esta clase de sociedades pueden pertenecer cuantos lo deseen de ambos sexos. La ilustración es tan conveniente a la mujer como al hombre.
Cada socio puede llevarse un libro a su casa, de la clase que mejor le plazca; cuando le devuelva puede llevarse otro, y así sucesivamente. Tanto al entregar los libros como al recibirlos se les toma nota, quedando obligados, como es natural, a conservarlos en buen estado.
Todos los socios pagarán una cuota mensual que será insignificante, para atender a los gastos que con este fin se organicen.
En el local destinado a biblioteca se reunen los socios para tratar de asuntos relacionados con la misma cuando son convocados por la Directiva.
Los días festivos no deben faltar los socios a las reuniones que se celebran aunque no hayan sido convocados.
Además de estar a disposición de los socios libros, revistas gráficas, periódicos, et[c]étera, tendremos la honra de tratarnos con personas ilustradas. Adquiriremos conocimientos ú[t]iles; pasaremos algunas horas distraidos, y nos apartaremos de los vicios y de las malas compañías.
Quien trabaja por la ilustración y cultura, trabaja por la prosperidad. Puede decirse que un pueblo progresa, según el grado de cultura de sus habitantes. Ser últiles a la humanidad es lo que deseamos; si lo conseguimos nos daremos por satisfechos.

BASILIO CORRAL

Robriguero, Mayo de 1927.
N. de la D.—Con mucho gusto publicamos el anterior escrito, debido a un obrero que a sus naturales luces, ha procurado cultivar su espíritu en sociedades adecuadas, en Mieres y otros puntos. Basilio Corral es natural de Alles, y vive en Robriguero, donde contrajo matrimonio; y la idea que expone a la consideración de nuestros lectores, no puede ser más bella, debido al noble y levantado fin que persigue: la instrucción del pueblo, la cultura popular. Esperamos, pues, que las personas amantes de ésta, no echen en saco roto la plausible iniciativa del señor Corral, a la que desde luego prestamos nuestro decidido concurso, contribuyendo cada cual con su óbolo a constituir la Biblioteca Popular Ambulante de Peñamellera Baja; y al efecto, pueden pasársenos aviso de donativos, bien en efectivo o bien en libros, ofertas que publicaremos gustosos, y lo que en su día recogerá la Directiva que se forme, de los particulares donantes. Esperamos confiados en que los naturales de este valle, ausentes, prestarán, con su bien probado amor a la Tierrina, su valiosa ayuda económica a la idea lanzada por Basilio Corral, digna, en verdad, de ser coronada con el éxito, por el laudable fin que con ella se persigue.

ECOS DE CABRALES

Más de 1.000 pesetas para libros


El bienhechor de Tielve, el gran filántropo, hijo de este pueblo, don Juan F. Díaz, -el que dio diez mil y pico de duros para el camino del expresado lugar, y ha prometido otra cantidad igual para la ejecución de dichas obras— acaba de enviar de Buenos Aires un ch[e]que de pesetas 1.086, 50, a don Enrique A. Victorero, para fundar una biblioteca popular en el referido Tielve, allí de donde el gran patriota salió siendo un adolescente, mísero, desvalido y casi analfabeto.
Grande debió ser la lucha para emanci[p]arse de la ignorancia, para adquirir cultura, para domeñar a la veleidosa Fortuna, que se rindió al hombre animoso, trabajador y austero, cuya firma es hoy de las de más crédito y valía e la próspera república del Plata.
Pero mereció triunfar; mereció la fortuna que disfruta y la felicidad de que goza, quien así derrama bienes sobre el pueblo humilde en que vió la luz primera; quien así proporciona el pan del espíritu a tantos seres desdichados, sumidos en las tinieblas de la ignorancia.
(…) MANOLO.

(Corregí con corchetes erratas evidentes; los artículos se pueden consultar en el Archivo de Indianos de Colombres: se publicaron en el número 956, de 31 de mayo de 1927, página [5]; y en el 968, de 20 de octubre de 1927, página 7.
En el 989, de 30 de junio de 1928, páginas 7 y 8, Basilio publica otro artículo donde explica cómo iban las gestiones encaminadas a crear la biblioteca y confiaba en que su centro sería Panes, “por ser el pueblo más céntrico del valle”).
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy día, conviven dos tendencias sobre las bibliotecas de las pequeñas localidades, porque algunos queremos mantenerlas y otros, cerrarlas con el argumento de que todo el mundo tiene coche, aunque es precisamente en esos pueblos donde predominan las personas que carecen de él.
Diré también que me llamó mucho la atención ver dos escritos, de 1927 y 1928, escritos por Basilio Corral Caso (Alles [Valle Altu de Peñamellera], 1898 - Robriguero [Valle Baju de Peñamellera], 1990), el inolvidable hombre culto que fue uno de mis mejores informantes.

Ramón


Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados