Yerro

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Yerro

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 13, 2011 2:09 pm

En estos momentos en los que en el Foropicos estamos esperando el desenlace (feliz, espero) del drama de Dumby (no soy capaz de imaginarme la angustia que estarán sufriendo sus familiares y amigos) no parece oportuno ni apetece escribir nada, pero se me ocurre contar una pequeña historia de lucha y esperanza. Se la dedico, precisamente por las últimas palabras del anterior párrafo, a Dumby y a los que luchan por encontrarle. ¡Ánimo a todos!

Fue una de esas historias que me ocurren cuando salgo a correr.

Estaba corriendo por las afueras de Villaviciosa lo que los corredores llamamos una "tirada larga" o "LDL (larga distancia lenta)", preparando la Media Maratón de Valladolid - que finalmente no podré correr, por una pequeña e inoportuna lesión, aunque tampoco me importa mucho; una de mis últimas asignaturas pendientes, que sí me importa, es la Media Maratón de la Reconquista, que llevo suspendiendo tres años (por una neumonía, por el Camino de Santiago y por la boda de un amigo) - cuando se me pegó por detrás un chaval negro (muy negro) que me preguntó por un buen sitio para entrenar en Villaviciosa. Yo iba a ir por la carretera de Cabranes, sin arcén pero con poca circulación, y le invité a acompañarme.
Por su equipación (zapatillas, pantalón, camiseta) y por su estilo natural de correr era evidente que se trataba de un buen aficionado a las carreras.
El chaval hablaba bastante bien español, pero se notaba claramente que era extranjero, y poco a poco (dispusimos de más de una hora) me enteré de su intensa, a pesar de lo corta, historia.

Se llama Yerro y ha nacido en Gambia hace 20 años.
Gambia es un estrecho país partido por el río del mismo nombre y rodeado por norte, este y sur por Senegal, con el Atlántico al oeste. Parece ser que no tiene riquezas ni grandes recursos naturales, con lo que ha tenido la "suerte" de que los europeos no hemos ido a organizarle guerras allí ni a "civilizarla" excesivamente (¿habéis leído "El sueño del celta"?).
Viven de una agricultura más bien pobre. La única jubilación posible es ser cuidados, cuando por viejos no pueden trabajar más, por los hijos (varones) que les sustituyan en el cultivo de las tierras. El padre de Yerro tuvo dos hijos y una hija. La única salida para la hija es irse con un marido, que ya lo ha hecho, uno de los hijos será la jubilación de su padre y a Yerro le tocó buscarse la vida.
Pensando en Europa, se fue hacia Mauritania con unos 15 años. En Mauritania, después de uno o dos años de trabajo, consiguió hacerse con los 1.000 € necesarios para pagarse la plaza en una patera.
El viaje en patera hasta Tenerife duró cuatro días, durante los cuales algunos de los muchos ocupantes ya no eran capaces ni de beber agua y vomitaban sangre.
En Tenerife tuvo la suerte de ser recogido por la Cruz Roja, bajo cuya protección estuvo primero en Tenerife y después en Madrid. Cuando se le terminó este período (hay un tiempo límite), por mediación de otros colegas entró en contacto con un cura que le ha encauzado bien desde entonces. Aprendió español y ha hecho, o está haciendo, cursos de camarero, cuidador de personas con Alzheimer, electricidad ...
Le gusta correr (y tiene condiciones naturales para ello), corrió el Maratón de Madrid en algo menos de cuatro horas sin saber nada de entrenamiento. Ahora ya entrena con un grupo, quiere correr el próximo Maratón de Madrid en menos de tres horas y correrá la Behovia – San Sebastián. No bebe bebidas alcohólicas (aunque probó la sidra, cómo no, en los pocos días que estuvo en Villaviciosa de vacaciones con unos amigos) y se levanta muy pronto para entrenar.
Envía dinero a Gambia para que su hermano pueda construir una nueva casa, la actual es de materiales muy pobres y endebles.
Quiere quedarse a vivir en España para siempre y volver a Gambia sólo para visitar a los familiares. Aprecia mucho la buena acogida española y el buen trato de la gente. Dice tener ventaja respecto a los españoles a la hora de encontrar trabajo, porque acepta algunos trabajos que los españoles rechazan.
Está a punto de cumplir tres años en España con lo que ya podrá conseguir papeles y un trabajo “oficial”.
Es alegre, optimista, luchador e inspira confianza.

Deseo que le vaya lo mejor posible, así como deseo que termine aquello de lo que he hablado al principio.
Última edición por Pepe García el Mié Sep 14, 2011 10:12 am, editado 1 vez en total.

El Koko

Re: Yerro

Mensaje por El Koko » Mar Sep 13, 2011 2:28 pm

Tú lo has dicho Pepe,
una bonita manera de pensar en esperanzas y sueños posibles.

Gracias por contárnoslo.
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Centinela

Mensaje por Centinela » Mar Sep 13, 2011 8:20 pm

Pepe.
En Africa hay mucho " oro negro " que sacar, lo que pasa que no tienen medios de darse a conocer.
Saludos.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 14, 2011 6:54 am

Guapa y entrañable historia, Pepe
Un abrazo

EduCO

Mensaje por EduCO » Mié Sep 14, 2011 7:11 am

Yo flipo con esta con esta gente, no deja de asombrarme.
En el primer mundo no valemos una puta mierda. kk33
Un ejemplo que a mi me deja acojonado es ver como reciben a la gente en sus casas y les dan lo poco que tienen, sin quitar la sonrisa de la cara. A ver lo que hacemos aquí si nos pica un indonesio a la puerta pidiendo cena y cama...
En fin...
Un abrazo Pepe!
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

piolin

Mensaje por piolin » Vie Sep 16, 2011 3:39 am

Muy bueno el comentario Pepe, yo soy de los que nos metimos a la aventura y lo hice al reves, de todos estos años fui obteniendo experiencias de toda indole y al final de cuentas creo que en el mundo las cosas no estan en orden, y eso no es culpa de unos pocos es culpa de todos por que unos hacen lo incorrecto y los demas dejan hacerlo por obligacion. Este pais tiene los recursos mas imponentes que te puedes imaginar, petroleo, oro, diamantes, hierro, tantalio, un recurso hidroelectrico que te cagas y aun asi.... que quieres que te cuente cuando en un fin de semana se matan 60 o 70 personas como si nada y despues de las siete de la tarde no es prudente andar a pie por las calles.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Sep 23, 2011 9:21 am

Gracias a todos por los comentarios, muchachos.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”