LOS ARÁNDANOS Y SUS PROPIEDADES

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

LOS ARÁNDANOS Y SUS PROPIEDADES

Mensaje por El Yelmo » Vie Feb 15, 2008 10:10 am

ARANDANOS

Los arándanos son unas bayas que forman parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries. Los arándanos se destacan entre los frutos del bosque por sus propiedades desinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. Es un alimento hipocalórico (o calórico negativo) lo que significa que gastamos más energía en comerlos que la que nos aporta la fruta, por eso tiene un gran valor en las dietas. Ademas reduce el azúcar en la sangre lo que los hace muy beneficioso para los diabéticos.

Los principales beneficios comprobados de los arándanos

Los arándanos y las infecciones urinarias

Según la Wikipedia, Escherichia coli o E. Coli es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos animales, incluido el humano. Si bien esta y otras bacterias son necesarias para en buen funcionamiento correcto del proceso digestivo, las mutaciones de esta bacteria puede producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis.

Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Por eso el jugo de arándano es una medida preventiva contra las infecciones urinarias que además , reduce las necesidades de antibióticos.

Pero además, los arándanos contienen ácido quínico, (sustancia que se elimina) que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, pero no de otro tipo de cálculos).

Los arándanos y sus propiedades antioxidantes

Nuevamente recurrimos a Wikipedia y encontramos que los antioxidantes son un conjunto etereogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El termino antioxidante significa que impide la oxidación perjudicial de otras sustancias químicas, ocasionadas en las reacciones metabólicas o producido por los factores exógenos como las radiaciones ionizantes. Lo que nos interesa saber es que estos procesos se encuentran asociados con el proceso de envejecimiento.
Algunas frutas y vegetales contienen muchos antioxidantes naturales como la vitamina C y E.

Los bluberris (arándano, mora, mora azul) contienen 14 mg de vitamina C y 0,8mg de vitamina E por taza. Además, contienen también un pigmento flavonoide llamado antocianina y pterostlbene que actúan como antioxidantes. Según la Human Nutrition Research Center on Angin de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante.La antocianina, una enzima vegetal que le da el color a los arándanos podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta.

Protege el corazón

Ese gran poder antioxidante se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardiacas

Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis , la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno.

La salud de las encías

Estudios publicados en el journal of the American Dental Association reportaros que un componente único de jugo de arándanos tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal.

Potencial prevención del cáncer

En la prevención del cáncer, los resultados son premisorios aunque no definitivos. En los estudios de laboratorio efectuados por la University of Hillinois demostraron que los arándanos tenían propiedades anticarcionogéneticas potenciales.

Arándano: información nutricional
Composición nutricional del arándano cada 142 gr.

Calorías 100 Kcal Zinc 0,16 mg
Proteínas 0,97 gr Cobre 0,09 mg
Grasas 1,0 gr Manganeso 0,41 mg
Carbohidratos 20,5 gr Vitamina C 18,9 mg
Fibra 3 gr Tiamina 0,07 mg
Calcio 9.0. mg Rivoflamina 0.07 mg
Hierro 0.24 mg Niacina 0.25 mg
Magnesio 7 mg A. Pantotenico 0.12 mg
Fósforo 15 mg Vitamina B6 0.05 mg
Potasio 129 mg Folacina 9.3 mg
Sodio 9 mg Vitamina A 145.0 IU




Fuente: Food and Drug Administration- FDA
Tenga en cuenta que las bayas, estre las que se encuentran los arándanos, pueden dar origen a reacciones alérgicas.
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

Carlos Gil
Mensajes: 1096
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: LOS ARÁNDANOS Y SUS PROPIEDADES

Mensaje por Carlos Gil » Jue Mar 06, 2008 11:00 pm

Yelmo, yo soy un devoto de los arándanos, pero hace un par de años leí en un periódico algunos casos registrados de infecciones de hígado en los humanos provocadas por ingerir arándanos y se creía que se podían deber a que los zorros tenían el poco decoro de orinar sobre ellos antes de que fuesen los infortunados humanos a recogerlos.

¿Sabes algo de este asunto? Desde que leí lo que te cuento, me da un yuyu terrible recoger arándanos........

Crls

El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

Mensaje por El Yelmo » Lun Mar 10, 2008 6:53 pm

Hola tocayo, pues no, no sé nada al respecto. La verdad es que no tenia ni idea de lo que tu comentas, pero bueno todo puede ser.

De cualquier manera el que tenga oportunidad de poder coger arándanos, antes de comerlos se lavaran y si se confitan con la temperatura imagino que tenga su efecto desinfectante.

También puede ser algún espabiladillo que lo publique para que dejen de recolectar este fruto y a él le toque a más

Yo los como deshidratados (frutos secos) un montoncito de arándanos y dos o tres nueces todos los días.

Lo que si sé, ya lo digo al final del escrito, es que puede causar reacciones alérgicas como el conjunto de las bayas.


Saludos
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

Almu79
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 18, 2020 12:44 pm

Re: LOS ARÁNDANOS Y SUS PROPIEDADES

Mensaje por Almu79 » Mar Nov 24, 2020 3:24 pm

Los arándanos son un probiótico natural maravilloso, en especial los rojos. Soy una persona que sufre muchas cistitis, pero ahora sufro muchas menos gracias a lo que considero mi combo estrella: manosa+arándanos.
Estaba harta de tanto antibiótico, y investigando en foros de infecciones urinarias recomendaban tomar estas dos cosas de manera continuada y manos de santo. La manosa es un azúcar que no digerimos y que arrastra las bacterias que nos provocan infecciones, y algo muy similar hacen los arándanos. A veces las cosas más simples son las más efectivas, como que cuesta de creer y todo XD.
Por si a alguien le interesase voy a adjuntar un artículo sobre la manosa que he recomendado a amigas con el mismo calvario de cistitis, lo explican mejor que yo https://www.cebanatural.com/manosa-pote ... g-319.html
pero la clave es el combo con arándano ;)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados