Urrietas, Orrial, Urriellu

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Urrietas, Orrial, Urriellu

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 19, 2012 8:29 am

Pues seguru que sí, porque allí somos cuatro, como quien diz. Manueles hay algunos, pero esi Manu en concretu no sé cuál será. Pregúntai a él por "Pepe el del maestro", que seguru que me conoz ;)

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Jue Jul 19, 2012 8:34 am

Ya-y entrugaré.... la so casa ta nel barriu de Perviao que ya tuve dalguna vegada ellí y alcuérdome, jeje
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

http://camudandolcamin.blogspot.com/

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 19, 2012 8:43 am

Entós creo que ya sé quien ye, aunque Perviyao contrólolo menos porque ye un barrio independiente, con autonomía propia :lol:

Labrouche
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Sab Jul 21, 2012 5:11 pm

Gracias por esta aportación toponímica, Ramón.
Sobre el topónimo del río Guadamía, creo que hay un error. Desde muy antiguo a este río se le llamaba “Riu mía” o “Aguamía”, la introducción del prefijo “Guada” fue reciente, supongo que debido a un error del funcionario de Obras Públicas encargado de poner el nombre en el mapa. Decidió “adornar” el río que separa estos dos concejos orientales con la introducción del prefijo árabe. Error mortal para el nombre original del río.
Un saludo.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Lun Jul 23, 2012 6:26 am

Ya oyera dalgo asemeyáu yo tamién col ríu Mía

Bon aporte Labrouche
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Jul 24, 2012 8:51 am

En los pueblos ribereños del río en cuestión tengo recogidas las siguientes variantes principales del topónimo:
L'Aguadamía, Aguadamía, El de Aguademía, El Ríu de Aguamía, El Ríu de Cuerres, El Mía, El Aguamía, Aguamía. Además, un molino cercano se llama El Molín de Aguadamía o El Molín de Mía; y a un puente sobre el río se le denomina Aguamía o La Puente Mía; creo que la zona recibe el nombre de Mía, y un manantial situado en ella es La Fuente Mía.
La familia toponímica autóctona se dividiría entonces en tres:
1) La antigua: Mía y El Mía.
2) La evolucionada, con el añadido por delante de Agua, que significaría ríu, como en las denominaciones de los pueblos riosellanos muy ribereños de Santianes del Agua y Cueves; este último es poco sabido que su nombre oficial era hasta hace poco Cuevas del Agua, quizá para distinguirlo del cercano barrio de Nueva (Llanes) conocido como Cuevas del Mar.
En esta nueva serie de nombres, algunos llevan, entre medias, la preposición de: Aguademía, L'Aguadamía, Aguadamía (en estas dos variantes, puede que pasada a -da- por asimilación). Otros no: Aguamía, L'Aguamía.
3) Muy minoritario es ponerle el nombre del pueblo más cercano, que es Cuerres.

Pero entonces, como bien nos dice Labrouche, en época reciente (creo que fue hacia los años 60) alguien se equivocó al reproducir el topónimo en un papel oficial. Y, o añadió Guada al original Mía, o quitó A- al evolucionado Aguadamía; casi seguro que por confusión con los muchos ríos del sur de la península con el comienzo de origen árabe en Guad-.

Ramón

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Mar Jul 24, 2012 9:23 am

Que bona desplicación Ramón...

Les cagaes toponímiques feches nos mapes del IGN, cuantu mal ficieron, amás amosando una falta d'interés total.

Alcuérdome d'una ruta que ficimos al Picu Barriscal en Quirós, malnomáu Saleras, cosa que nos confirmaron dos paisanos de Vil.lamarcel namái baxar al pueblu, diciéndonos que'l Saleras taba bien lloñe del Barriscal muncho más cerca del pueblu de Parmu en Teberga.

En fin...

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”