Permitidme tutearos, imbéciles

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Jue Ene 10, 2008 7:47 pm

Vuelvo a meter la pata en este tema.-No debiera volver, me digo, pero una fuerza interior me empuja-

No estoy de acuerdo con Georg. El cerebro es nuestra principal herramienta para andar la vida. Sin él seríamos nada.
Entonces hay que mimarle, hay que cuidarle, hay que darle las herramientas necesarias para que pueda resolver todas las situaciones por difíciles que sean, que se presentan en nuestra vida. Y una de las maneras de prepararles son esas, las que cita Pepe. Prescindir del latín que ha sido la base de nuestro idioma y que nos ha conformado la mente durante siglos es una mala cosa. Precisamente porque necesita mucho esfuerzo es la causa de ser repudiado por muchos.

Sin esfuerzo mal vamos, es lo moderno –buscar culpables ajenos- porque siempre somos inocentes en todo lo que ocurre. Se busca el mínimo esfuerzo y así nos va. Pero todos reconocemos con admiración y hablo de montaña, a los que a fuerza de entrenar y esforzarse consiguen las metas más altas. Sería eso posible sin entrenamientos duros y exigentes.
Podría extenderse a todos los deportes y a todos los ídolos de cada especialidad.

Pues el latín, las lenguas muertas, todo eso y mucho más es despreciado ahora, los mejores entrenamientos para la mente. Sus rocódromos.

Karatorzia dice:
…prenderle fuego a semejantes lumbreras atrincherados en sus institucionales sacrosantas poltronas, y sin aviso previo, como manda la tradicion, ardan con sus prepotentes chuzonerias”
Y luego dice:
primero, una cita de Amparo Poch, profesional del magisterio y la medicina:
Prendámosle a este fuego también, ya que tiene toda la pinta de ser de la raza de los anteriores.

Toda una contradicción. Desechar una opinión y acudir a otra para validar sus argumentos.

Me estoy alarmando. Esta discusión tendrá algo que ver con la rama de los sofistas. Discutir lo uno y lo contrario.

Y aunque de acuerdo en que los jueces, los médicos, los… son muy importantes, yo no despreciaría a los otros, a los albañiles que hacen las casas que se pueden caer encima de mucha gente, a los electricistas que hacen una mala instalación y pueden achicharrar a mucha gente, a los fontaneros que con un tubería reventada o un empalme mal hecho pueden inundarte la casa e irse al garete todos los recuerdos de tu vida…

Y la culpa es tuya y mía y de todos. Excusatio non petita…

Saludos.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Jue Ene 10, 2008 7:50 pm

El tema es muy amplio y, efectivamente, da para mucho. El artículo de Pérez Reverte se centraba más en la vertiente política del asunto.

En España antes de la democracia regía la Ley Moyano que estuvo vigente durante cien años. A esta la sustituyó la Ley General de Educación del año 70 hasta el 86 en que entrá en vigor la LODE. Desde entonces se sucede otra colección de siglas (LOGSE, LOCE, LOE...) que completan hasta un total de seis reformas educativas. Chapuza tras chapuza pues ninguna ha servido para resolver el problema. Es más, contribuyeron a aumentarlo, caso de la LOGSE que marca el principio de la decadencia de la educación pública en nuestro país (aunque sus impulsores nunca reconocerán el fracaso). Como sería muy largo plasmar aquí un análisis de lo que ha supuesto la implantación de esta ley, pongo este enlace a un artículo de un profesor barcelonés: http://www.revistasculturales.com/artic ... astre.html .

Entre el profesorado cunde el pesimismo. Y es que el panorama en los institutos es muy desalentador. Aún así, envío todos los ánimos del mundo a nuestra forera Aidix que quiere emprender el camino de la docencia. Bendita seas. Mucha suerte.

P.D. Pues al final parece que si que ha tenido éxito el tema, eh Alfredo.
Última edición por Eneas. el Jue Ene 10, 2008 9:43 pm, editado 1 vez en total.

Alfredo
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Jue Ene 10, 2008 9:10 pm

A DÍEZRIOL escribió:Vuelvo a meter la pata en este tema.-No debiera volver, me digo, pero una fuerza interior me empuja-

No estoy de acuerdo con Georg. El cerebro es nuestra principal herramienta para andar la vida. Sin él seríamos nada.
Entonces hay que mimarle, hay que cuidarle, hay que darle las herramientas necesarias para que pueda resolver todas las situaciones por difíciles que sean, que se presentan en nuestra vida. Y una de las maneras de prepararles son esas, las que cita Pepe. Prescindir del latín que ha sido la base de nuestro idioma y que nos ha conformado la mente durante siglos es una mala cosa. Precisamente porque necesita mucho esfuerzo es la causa de ser repudiado por muchos.

Sin esfuerzo mal vamos, es lo moderno –buscar culpables ajenos- porque siempre somos inocentes en todo lo que ocurre. Se busca el mínimo esfuerzo y así nos va. Pero todos reconocemos con admiración y hablo de montaña, a los que a fuerza de entrenar y esforzarse consiguen las metas más altas. Sería eso posible sin entrenamientos duros y exigentes.
Podría extenderse a todos los deportes y a todos los ídolos de cada especialidad.

Pues el latín, las lenguas muertas, todo eso y mucho más es despreciado ahora, los mejores entrenamientos para la mente. Sus rocódromos.

Karatorzia dice:
…prenderle fuego a semejantes lumbreras atrincherados en sus institucionales sacrosantas poltronas, y sin aviso previo, como manda la tradicion, ardan con sus prepotentes chuzonerias”
Y luego dice:
primero, una cita de Amparo Poch, profesional del magisterio y la medicina:
Prendámosle a este fuego también, ya que tiene toda la pinta de ser de la raza de los anteriores.

Toda una contradicción. Desechar una opinión y acudir a otra para validar sus argumentos.

Me estoy alarmando. Esta discusión tendrá algo que ver con la rama de los sofistas. Discutir lo uno y lo contrario.

Y aunque de acuerdo en que los jueces, los médicos, los… son muy importantes, yo no despreciaría a los otros, a los albañiles que hacen las casas que se pueden caer encima de mucha gente, a los electricistas que hacen una mala instalación y pueden achicharrar a mucha gente, a los fontaneros que con un tubería reventada o un empalme mal hecho pueden inundarte la casa e irse al garete todos los recuerdos de tu vida…

Y la culpa es tuya y mía y de todos. Excusatio non petita…

Saludos.

Me ha encantado. Me ha emocionado. Gracias Riol.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Jue Ene 10, 2008 10:22 pm

A DÍEZRIOL escribió:Vuelvo a meter la pata en este tema.-No debiera volver, me digo, pero una fuerza interior me empuja-
Da gusto leerte siempre, Alejandro . Pero cuando estás un tanto indignado te sale la vena combativa y entonces es extraordinario. Una lástima que tu sentido de la prudencia te haga no entrar al trapo más veces y nos prive de la sabiduría que te da la experiencia (en este caso la docente).

Escribí mi mensaje antes de leer el tuyo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en él. La LOGSE ha sido nefasta pero no es la única causante de la situación actual. La sociedad se dejó penetrar por unas corrientes psicopedagógicas, de las que se empapa la Reforma, que trasmiten la idea de que a los niños, a los jóvenes, hay que complacerles y no educarles. Hoy la tribu no educa y ese es también una parte muy importante del problema.

Un saludo.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Ene 11, 2008 9:21 am

Aunque parece que hay consenso sobre la incapacidad de formar del actual sistema educativo, me temo que diseñar uno nuevo va a estar más complicado, verdad?. Al final vamos a ser como los políticos.

En cualquier caso, personalmente tampoco miro con añoranza los anteriores sistemas (Moyano, LGE) basados en la memorieta y la represión: o te aprendes las tablas o leña al mono. Todavía recuerdo cuando en el colegio se corrió la voz que habían sacado una ley, por la que se prohibía "pegar a los niños" en los colegios y que evidentemente los profesores se la pasaron por el forro. Fue algo parecido a lo que pasa con la reciente ley que prohíbe los “cachetes”, esa imprescindible herramienta educativa ….. patético.

Por último decir que como padre, asumo la absoluta y exclusiva responsabilidad de la educación de mis hijos (solidariamente con la madre) y a cambio, o por ello, soy yo quien decide quien los educa. Con esto quiero decir que agradezco los esfuerzos que puedan hacer el resto de mis conciudadanos en corregir a mis hijos pero prefiero que se inhiban, principalmente porque desconozco sus actitudes/aptitudes y lo de la buena fe es como el valor, desgraciadamente, sólo "se supone".

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Sab Ene 12, 2008 10:24 pm

El tema se me va de las manos. Esto y la montaña si tiene que algo que ver, será pura coincidencia. Aunque lo será porque los individuos lo llevan dentro, hagan la actividad que hagan.

Pensaba que habría respuestas, y como no ha sido así, me lanzo de nuevo al fondo sin red.

Javier, sino te molesta te llamaría el “príncipe azul de los padres de familia”. Tus comienzos son enternecedores. Te sacas la Ley Moyano del bolsillo como si la tuvieras escondida dentro. Fíjate que yo sí me regí por ella de niño y adolescente y apenas tengo alguna idea. Sé lo que sabe todo el mundo.
Ley de Instrucción Pública de de 1857, de Claudio Moyano.

Y como tantas cosas, ha entrado en la leyenda urbana, generalmente basada en oír campanas y no saber donde. Creo que no fue una ley innovadora, que recogía un reglamento de 1821, una reforma de 1836 y otra más de 1845.

E incluso creo que durante mi paso por el Instituto público Jorge Manrique, -el único que había en aquel tiempo en Palencia- se hizo otra aunque fuera leve, reforma – la del turolense Ibáñez Martín (ordenación de la Enseñanza, Primaria, Ordenación Universitaria…- y posteriormente apareció una reforma que cambió sustancialmente la enseñanza en 1970 la del valenciano Villar Palasí, que sí fue una verdadera ley con un fallo fundamental, la financiación económica, la que citas como LGE, pero muy lejos de esas cosas que dices. En el colegio que dirigí 20 años, nadie dio un palo a nadie para enseñar a partir de esa fecha en que nos declararon Profesores de Enseñanza General Básica.

Lo de leña al mono- es un tópico más. Sí tengo yo ideas nebulosas acerca de todo ello, que comencé la profesión con Jiménez Ruiz como ministro, ya me contarás las experiencias que debes tener tú que dices.
Todavía recuerdo cuando en el colegio se corrió la voz que habían sacado una ley, por la que se prohibía "pegar a los niños" en los colegios y que evidentemente los profesores se la pasaron por el forro
.

¿Me pones fecha, y al menos el ministro del ramo? ¿Crees que porque conozcas algún caso de profesor "pegón" estás ubicado en la verdad absoluta?

¿Me pones artículo y lugar donde implante la LGE el palo y la memoria?

También a mi ésto, me parece colosalmente patético.

De las siguientes que empiezan por L, nada que decir, a pesar de que las sufrí en mis propias carnes. De mal en peor.

Pero soy septuagenario, fíjate tú que aún tienes hijos educando. Y todo un siglo y más de educación, desde la modernidad y el juicio fácil, te despachas con trillados tópicos.

Sería largo examinarlo, pero entraré en lo de la represión. La escuela es siempre reflejo de la sociedad y si la sociedad es represiva, la escuela también lo es. Creo que eso es lo lógico y que en cada época debemos sopesar lo que hace la sociedad (es decir todos) para saber lo que es la escuela. Y esto es refiriéndome a mi periodo de estudiante, que puedo jurar que ni en el Instituto con 10 años, ni más tarde nadie me tocó un pelo en los estudios, ni a mí ni a ningún otro alumno, aunque eso sí, entre nosotros si nos vapuleábamos de vez en cuando.

Algo que parece que no se ha erradicado, no hay más que leer las noticias y ahora no se hace como algo simple, sino que se hace con sadismo incluso vitoreado hasta en Internet.

Otra cosa es el primer periodo. Mi padre era maestro y la sociedad era la que era. Pero tantas veces como lo comento con gente de mi generación, no he encontrado a nadie que se sienta “traumatizado” por aquella época y por esas cosas que apuntas desde tu mentalidad “moderna”..

Yo tengo algo grabado que creo que es cierto (con dudas como siempre). Nadie o casi nadie, ni los propios historiadores, se sustraen a la crítica de tiempos pasados sin hacerlo con su mente cuadriculada por su trayectoria vital. Más claro, juzgamos sucesos pasados con nuestras convicciones modernas.

La educación en casa dirigida por los padres. Me gustaría que fuera común y además multitudinaria, sería señal de una sociedad culta y extraordinariamente civilizada. Y me refiero a la que hacen directamente los progenitores sin apropiarse de “un asalariado” mediante el dinero, escogido por ellos.

Supongo que si el matrimonio se ha decidido por esa opción es de aplaudir, pero mis preguntas manifiestan mi interés por el tema.
¿Supone eso mucha cultura por parte de ambos?
¿Supone eso todo el día libre por parte de uno o los dos, o alternativamente para atender a los hijos debidamente?
¿Supone eso una gran solvencia económica para llevar a cabo ese hermoso plan?

Se extenderá ese plan a la adolescencia (o sea lo que hoy llaman ESO y Bachiller?
¿Se prolongará también a estudios equivalentes a los universitarios?

¿Tendrán vuestros hijos contactos durante su permanencia en vuestro hogar, con otros (abundantes e indispensables) niños/as para que no se conviertan en “burbujas” de laboratorio?

Si todo eso es positivo, enhorabuena. Seguro que haréis hombres/mujeres de ensueño.

Saludos.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Sab Ene 12, 2008 11:08 pm

A DÍEZRIOL escribió:Pensaba que habría respuestas, y como no ha sido así, me lanzo de nuevo al fondo sin red.
Pues es que yo pensé que nadie mejor que tú podría responder a Javier, lo mismo que respondiste a Karatorzia. Y mira que, en ambos casos, me quedé con ganas. Pero me alegro de que te hayas decidido a dejar de lado la prudencia y entrar al trapo. No es fácil defender tus puntos de vista. Más que nada porque no están dentro de la onda actual. Pero son tan sensatos que da gusto leerlos. Y conste que se les podría poner peros. Pero no me da la gana.

Un saludo y me alegro de que sigas tan combativo.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”