Permitidme tutearos, imbéciles

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alfredo
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Dom Dic 23, 2007 4:36 pm

Hola y Dios me perdone. Creo que no es política.

Estos domingos , qué toca repasar fondos en dique seco, uno, se pone al día, pasa las últimas hojas de ese libro que le cuesta leer o arrebatado, hace lo propio, y con fruición, atrapado en él que le ha apasionado; pero, desde hace muchos años, siempre encuentra unos minutos para regocijarse con Arturo.

Hoy, de nuevo, me ha alegrado el día. A lo Clint. Seguro: la prosa arrebatada de Reverte, descarnada, insultante, definitiva. A veces, no agrada a algunas sensibilidades, más, no conozco a nadie, con dos dedos de frente, que le niegue lo sustancial y puñetero, la razón.

No deja títere con cabeza, acaso… ¿Quevedo lo hacía? ¿Era Cajal un mindundi? ¿Trazaba Machado sus curvas de ballesta con un goniómetro? O el rey de los pastores: Hernández . No se dejó la vida en las Nanas de la Cebolla...

Cuando alguien reparte a diestro y siniestro, y lo argumenta, y lo sufre ... o te aguantas, o te quemas o escribes unas líneas a los amigos. Del tema clásico… ¡Que hable Paco! …Tuvimos esa conversación en varias ocasiones.

Me acuerdo de Ginio, el de Carrea, un pastor tevergano dueño y señor de la inteligencia y el entendimiento. ¡¡¡Ja!!! Analfabeto. Una vez que me adoptó, me contaba lo que le hubiera gustado cursar estudios…

Cuando se llenan las escuelas, los institutos y las facultades de cebollinos, lechugas y berzas. ¡Que demonios esperamos!

Luego, un vistazo al Semanal después de haber leído al académico, te encuentras el reportaje de la educación en Finlandia …Y rompes a llorar.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

A. P. Reverte

Eneas.

Re: Permitidme tutearos, imbéciles

Mensaje por Eneas. » Lun Dic 24, 2007 12:19 am

alfredo reprocuciendo lo escrito por a A.P. Reverte escribió: En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado. [/b][/color]
Sin ningún género de dudas.

El tema de la Educación es realmente triste. Y lo peor es que no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario. Aún no hemos tocado fondo.

Interesante, y preocupante, tema, amigo Alfredo (permíteme que te trate como tal en el ámbito en el que estamos), aunque no se yo si en este Foro va a tener mucho éxito.

Saludos.

antonio:

Mensaje por antonio: » Lun Dic 24, 2007 4:25 pm

Alfredo!, me la has liado buena, estoy de vacaciones y acabas de mentarme a la “madre de todas mis batallas" (profesionales, claro). Porque no se si sabrás, pero yo me dedico a trabajar con esos que tú llamas “cebollinos, lechugas y berzas” para ayudar a convertirlos en buenos ingredientes de una ensalada de cultura.

Con muchos años de experiencia a las espaldas en un variado tipo de centros de enseñanza, te diré que el tema que planteas es muy complejo, demasiado para ventilarlo en cuatro palabras, incluso para hacerlo como lo hace tu admirado Arturo.

El lenguaje de Arturo es atractivo, sobre todo si estás honestamente cabreado con la situación. Incluso diría que su tono virulento es hasta necesario, dada la gravedad e importancia del problema del que se ocupa. Muchos días al año yo echo parecidos exabruptos al salir de ciertas clases o vivir situaciones educativas que desesperan al más pintado.

Sin embargo, creo que mezcla los aciertos cuando defenestra a “los políticos culturalmente planos” (completamente de acuerdo en la expresión)y su vergonzante política educativa, con la demagogia cuando apunta hacia la nostalgia por el sistema educativo "anterior".

El problema de la desolación cultural en las aulas no se puede arreglar “volviendo a la obligatoriedad del latín, el griego....” y, en suma, regresando a un academicismo educativo del que no hemos salido, aunque parezca lo contrario. En España coexisten un sistema público de enseñanza igualitarista y proteccionista hasta el delirio (la LOGSE), con unos métodos y unos programas de raigambre decimonónica, aunque se haya cambiado el latín por la tecnología de la información. Por eso mismo (pero por las dos cosas a la vez, no sólo la primera) es un sistema absurdo y desquiciante. Pero fíjate bien que me refiero sólo al sistema público, porque el privado es otro mundo que disfruta del "concordato" con el Estado para saltarse las reglas y deshacerse de las "malas hierbas" mandándolas al erial de los centros públicos.

No es éste el espacio para escribir acerca de cómo romper este sistema perverso. Pero apuntaré dos cosas.

Una atañe al conjunto de la sociedad. Y es que en España haría falta una larga e intensa campaña de acoso (sí, digo bien, ¡ACOSO!), contra todo y todos los que exaltan por palabra o por obra la grosería infracultural (empezando por la maldita telebasura). Pues no sabéis bien hasta qué punto nos hace daño a los docentes el clima de jolgorio, incivismo y grosería que domina en este país a mayor gloria del capitalismo impaciente. Ahora bien, en ese sentido nuestros políticos de "cultura plana" son (in)dignos representantes de una masa que se regodea a diario en la "planitud cultural". Y, por eso mismo, en cualquier sitio, por insignificante que parezca, hay algo contra lo que luchar, incluso en este foro. Otra cosa es que te pongas a hacerlo y no seas lapidado en el intento.

Otra se refiere al sistema educativo. Y es que habría que tomar medidas urgentes para dignificar la formación profesional atrayendo a muchos alumnos que van a bachillerato forzados por las circunstancias (sobre todo por unas familias inconscientes) y sin la más mínima motivación. A falta de esa solución, el bachillerato (sobre todo el de humanidades y sociales) es hoy un aparcamiento de alumnos apáticos y anómicos en el que hace falta un esfuerzo sobrehumano para dar clase sin acabar pidiendo socorro al 112. Y lo digo yo, que en esa clase de deporte de riesgo debo tener un nivel de 8a+, pero no sé hasta cuando resistiré sin necesitar el socorro del GREIM y del psiquiatra. En el bachillerato de humanidades y sociales es donde a duras penas sobreviven el latín, el griego y parte de la filosofía y de la historia, pero es absurdo, completamente absurdo, pretender que los jóvenes de este país (sobre todo los menos sensibles a esa clase de conocimientos) lo estudien por decreto-ley y para tranquilizar las "buenas conciencias". Pero al gobierno el absurdo le da igual, porque ahora incluso promete becas para que los jóvenes soporten el bachillerato el tiempo que haga falta. ¡Hombre!, mejor, un sueldo, digo yo. O mejor aún que sean coherentes de una puta vez, que regalen los títulos de ESO y Bachillerato a cambio de un voto de por vida y que a los docentes -esa panda de gañanes que nos pasamos la vida de vacaciones- nos reeduquen en un campo de trabajo-de-verdad. Claro que, con esa clase de "política", millones de jóvenes darán la vara a los profesores en lugar de rebelarse contra los imbéciles y los malvados que dirigen este país y que no sufren problemas de conciencia salvo cuando hacen algo que ponga en riesgo su poltrona o su negocio.

Una tercera, que sería apostar decididamente por un sistema público radicalmente laico en detrimento del privado y clericalizado, resulta de risa plantearlo en este país cuando hace dos siglos casi exactos que perdimos la oportunidad de hacer la "revolución francesa".

Y que Dios no te perdone Alfredo, porque esto de lo que tratas sí es política y aquí no se necesita el perdón, sino la guerra (de palabras)

El problema es que no entra en el catálogo de lo que los imbéciles y los malvados entienden por un problema político de capital importancia.

Salud...os

Por cierto: otro problema político asociado, no menor, es que muchos no tengamos donde elegir en el espacio que linda entre los políticos imbéciles y los malvados.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Dic 26, 2007 3:02 pm

Lo que más me sorprende del problema educativo es el politiqueo que se traen los unos y los otros cuando hijos los tienen todos.

Pero yendo al texto y opiniones, pues sí a casi todo, pero me parece que falta la cuarta pata que son los propios docentes y que los dividiría en cuatro partes: al primer cuarto apoyarles más en su trabajo, al segundo formarles psicopedagógicamente, al tercero darles dos yoyas para que curren algo y al último mandarles al paro directamente porque son irrecuperables. Me parece que hay mucho victimismo y pocos resultados, y si les parece duro su trabajo les cuento mis penas laborales para que les reconforte no ser los únicos (por aquello de mal de muchos …..).

Y en cuanto a los privados, pues lo suyo es que no existieran, pero no por ley sino porque fuera tan bueno el sistema público que no tuvieran clientes. De todas formas resulta curioso que en los privados no hay los problemas que hay en los públicos y eso teniendo en cuenta que las plazas públicas son más caras (repito, son más caras) que las privadas en colegios de supuesta élite y sin olvidar que en unos casos se paga una vez(o sea, todos los que pagamos impuestos) y en el otro se paga doblemente (impuestos más mensualidad).
Por último, cierto es que una gran crítica que se les hace a muchos privados es que sólo se quedan con los más capaces y al resto le "sugieren" que busquen algo más de su nivel pero también es cierto que no todos hacemos 8a+ que, por lo menos a mí, ya me gustaría ……

PD: hay un interesante reportaje en El País de este finde sobre la educación en Finlandia.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Mié Dic 26, 2007 11:26 pm

HEZCELEMTE, VUENISIMO

Fdo.
Richar y Vane, 1º de ESO
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Aidix

Mensaje por Aidix » Jue Dic 27, 2007 11:20 am

Vaya por dios :roll: , yo que estaba animada esta mañana robando horas de la oficina para emplearlas en el desarrollo de una Unidad Didáctica para la obtención del C.A.P,...y me encuentro esto!!

"Esto", que, entre otras cosas, pone una pizca de tristeza en la conciencia de todo aquel que con toda su ilusión quiera ser un buen profesor-educador, pues ese empeño se puede ver aplastado por las leyes educativas que subyacen a la práctica...

...mirad que se me van a quitar las ganas de opositar eh??

En cuanto al escrito, qué más decir sobre una realidad frustrante? Lo único que se me ocurre es: qué suerte la mía de haber estudiado en un plan anterior...y de tener unos padres con dos dedos de frente en todos los sentidos, y buenos transmisores.

Por cierto Juanjo, qué gamberro! :lol:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue Dic 27, 2007 10:12 pm

Aidix: si, de alguna manera, he contribuido a crear esa sensación de "desánimo", tristeza, duda o lo que sea, bien que lo siento.

Si te atrae la profesión de docente no dudes de una cosa: es una de las profesiones más dignas que se puedan ejercer. Cuando yo expreso cabreo (y eso es exactamente, cabreo), lo hago desde el valor tan grande que le doy al trabajo que ejerzo y desde la intensidad que pongo en él. Y en ese momento de cabreo no me estoy comparando con nadie de otras profesiones, sólo expreso el cabreo por lo que ocurre dentro de la enseñanza, nada más.

Pero esta profesión tiene algo muy valioso, el cabreo termina (debe terminar) cuando cierras la puerta de un aula y te quedas sólo frente a 15, 20 o 30 jóvenes. En ese momento afloran las dificultades de este trabajo, pues siempre es difícil establecer una buena relación, humana y comunicativa, con tantas personas diferentes y sin duda surgirán conflictos que tendrás que aprender a negociar. Pero también aflora lo que le hace más satisfactorio, pues verás que la gran mayoría de los alumnos respetan (y mucho) al que está ahí para enseñarles sea cual fuere la ley o el contexto en el que le ha tocado lidiar. Y, viceversa, también verás que los alumnos que quieren aprender y están dispuestos a trabajar lo harán sea cual fueren la ley y el sistema que les ha tocado en suerte.

Por suerte, ninguna ley ni ningún sistema, por absurdo o estúpido que sea, puede impedir que un profesor que quiere enseñar y unos alumnos que quieren aprender o agradecen que alguien quiera enseñarles, mantengan en clase una relación educativa que habrá de dejarles huella.

Y la buena educación no es como una huella en la nieve, sino como una huella en la roca.

Una huella que se puede dejar hasta en los mismísimos infiernos

Ánimo.. y adelante... ¡compañera!
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”