Torrecerredo por La Gran Diagonal

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Treparriscos

Re: Torrecerredo por La Gran Diagonal

Mensaje por Treparriscos » Mar Oct 28, 2025 3:29 pm

Hola a todos.

Parece que el último comentario de mi anterior intervención no se ha entendido bien, lo cual ha causado cierto malestar. Error mío, por ser demasiado escueto. Debí explicarme mejor, pero, por no dar la chapa, no lo hice. Así que toca hacerlo ahora.

Mi intención no era llamar la atención sobre si el topónimo adecuado es Torre de Cerredo, Torre Cerredo/Torre Cerréu o Torrecerredo/Torrecerréu, ya que todas las formas son correctas. Personalmente, me parece más lógico escribirlo separado, aunque luego, al hablar, se unan las palabras. No escribimos Torrellambrión , Torrebermeja, Picurriellu, Picosamelar, Morralechugales, Cuetocabritos… ¿Por qué habría que juntar las palabras del nombre de la cima más alta?

Pero, en fin, la cuestión no era esa, aunque es algo que guarda cierta relación. Y ahora voy a ello. Es sabido que una muestra de la riqueza toponímica de los Picos de Europa se manifiesta en que las cumbres, atendiendo a varios factores, se distinguen como torres, peñas, picos, picas, cuetos, morras, cabezas, cabezos... En los últimos años, he observado en publicaciones de internet (Foropicos incluido), e incluso en guías impresas, expresiones del tipo “el Pico Peña Santa” (o “Pico Torre Santa”), “el Pico Peña Vieja” o, utilizando la elipsis, “el Torre de Salinas” “el Morra de Lechugales”…

Creo que estaremos de acuerdo en que esto constituye un error mayúsculo, carente de todo sentido. Es la Torre Santa, la Peña Vieja, la Torre de Salinas, y la Morra de Lechugales. Artículo femenino para palabras con género femenino (torre, peña, morra).

De la misma manera que escribir “el Urriellu” da a entender (por elipsis) que el nombre es Pico Urriellu, escribir “el Torrecerredo” puede generar en personas no muy conocedoras de estas montañas la idea equivocada de que el nombre es Pico Torrecerredo. Y, claro, entonces solo hay un paso para pensar que los demás son también Pico Torre Santa, Pico Peña Vieja, Pico Morra de Lechugales. E, insisto, esto ya está aquí.

Si, además, escribimos “hacer cima en el pico Torrecerredo”, el equívoco se acerca más aún. Incluso aunque la palabra “pico” vaya con minúscula. En mi humilde opinión, sería deseable que los montañeros que amamos y conocemos bien los Picos de Europa tuviéramos en cuenta detalles como este, con el objeto de no contribuir inconsciente e indeseadamente a la propagación de errores.

Saludos.

Pabuko

Mensaje por Pabuko » Mar Nov 11, 2025 5:28 pm

Aunque soy un usuario que no participo practicamente en los post, llevo varios años leyendo los reportajes que subis aquí un buen nutrido grupo de usuarios a los que, sin conoceros, os he cogido un enorme respeto y os sigo y leo, tanto por vuestra actitud "aperturista", aventurista y ese rollo de "tiramos pa´lante". Siendo de Galicia me resulta superdificil escaquearme a Picos con tiempo suficiente para hacer actividades minimamente complejas o que impliquen un par de días para llevarlas a cabo y ademas, encontrar a compis de aventura que se echen palante de esta forma. Como nos queda cerca, vamos muchisimo de fin de semana a la zona de Babia y sobretodo el entorno de Peña Ubiña (por si alguien de aquí se anima a hacer quedadas y actividades). Dicho esto, brutal actividad kk4:) . Enorme rutón. Y coincido que la Canal Diedro (Gran diagonal cimera) es espectacular, ganazas de poder ir hasta ahí, y debe imponer un cacho al estar enfrente. También está detallado increiblemente, da gusto ver articulos así. Ojalá unirme a alguna así en algún momento (y aunque no me una, ojala convezca a alguna de las personas que ahora empezamos por aquí a salirnos de las rutas "de siempre".

P.D: Dobra2, coincido en tu análisis de dividir la actividad entre montañeros y gente que escale. Me gustaria añadir que para por aquí solemos "juntar" ambas cosas, en el sentido que en tema de seguridad, encordarse, rapelar o superar que según lugares y pasos, entendemos que una actividad así es alpinística en sus características técnicas y por supuesto montañera de verdad. Pero mola ver que hay gente echada para delante que, sin tener esta idea igualmente se pone a realizar rutas que, probablemente alguien con otra mentalidad ni se plantearía. Creo que es la actitud montañera acertada :D
...no more sheeps on the flock...

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Nov 15, 2025 8:15 am

Pabuko, gracias por tus palabras.
Pabuko escribió:
Mar Nov 11, 2025 5:28 pm
ese rollo de "tiramos pa´lante"
Ni te contamos la de veces que "tiramos pa´tras", casi tantas como "pa´lante" :lol:

Como no había mucha información de esta ruta, detallarla todo lo posible fue mi objetivo principal a la hora de publicarla en este foro, sobre todo con el fin de que la gente que se decidiera hacerla, lo hiciera lo más informada posible y siendo consciente de si sus aptitudes le permitían aventurarse en este tipo de terreno. Y una vez realizada, nos dimos cuenta que si lográbamos obviar el paso de IV podía ser perfectamente asumible para montañeros fisicamente fuertes pero que no hacen pasos de escalada. Lógicamente el ascenso del paso de IV le da un carácter muy elegante y alpino a la actividad, pero también es disfrutable y un gran reto recorrer la Gran Diagonal obviando ese paso... la aventura sigue estando ahí.

Cierta incertidumbre nos gusta pero el exceso de la misma puede apabullarte, por eso creo que la información es clave para saber a que te enfrentas... aunque en este aspecto habrá diferentes opiniones.

Saludos :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”