El Picu 2004-2023. Un retorno dionisíaco

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
antonio:

El Picu 2004-2023. Un retorno dionisíaco

Mensaje por antonio: » Lun Feb 19, 2024 5:43 pm

Septiembre del 2004

Para cualquier montañero cantábrico que se precie, hacer cumbre en el Picu es un sueño irrenunciable.

Yo lo hice realidad en septiembre del año 2004, gracias al empeño que puso el entonces compañero de foro José Luis Herranz, que quiso subirme a cumbre a pesar de mi escasa experiencia (más bien nula) en escalada.

Tras entrenar para el evento, su empeño fructificó al ascender por la sur directa en septiembre del 2004, en compañía de otra cordada de dos foreros de entonces, Vicario y Montse.

Mi vivencia de aquella ascensión la dejé relatada en el foro
viewtopic.php?f=5&t=4493&p=34201&hilit= ... ato#p34201

Y también fotografiada
viewtopic.php?f=8&t=4449&p=33475&hilit= ... ato#p33475

Desde entonces, ese día permanece grabado en mi memoria como un momento especialmente emotivo de mi vida montañera. Aunque algún tiempo después perdí contacto con mi primero de cuerda, le sigo recordando agradecido.
Jose Luis-Antonio.JPG
Jose Luis-Antonio.JPG (138.08 KiB) Visto 4053 veces
Y de aquellos intensos recuerdos, aún conservo en casa la botella de vino que descorchamos en cumbre para celebrar un momento dionisíaco
Antonio cumbre vino.JPG
Antonio cumbre vino.JPG (86.82 KiB) Visto 4053 veces
Octubre del 2023

Al no ser un escalador, aquella escalada sirvió para colmar mi sueño de hacer cumbre en el gran icono de mis queridos Picos. Por lo tanto, fue la primera y, hasta hace poco, también la última.

Sin embargo, a medida que los años me han ido cayendo encima, fue resurgiendo en mí el deseo de volver.

Tenía dos razones importantes. Por un lado, el peso de la edad; la sensación de que debía darme prisa si quería hacerlo antes de que me desgastase la erosión. Por otra, el empuje de la cuadrilla; la suerte de contar con un cualificado y entusiasta grupo de amigos/as montañeros, que nos hemos ido consolidando como grupo en los últimos años. Una suerte caída del cielo, en la que nos hemos unido viejos compañeros y otros surgidos del entorno del grupo de montaña ORZA

La edad suponía una presión. La cuadrilla, una oportunidad, tanto para mí de volver, como otros miembros de subir por primera vez.

Así se fue gestando la idea, pero con una condición. Si subíamos debía ser en “estilo dionisíaco”. Nada de hacer la cumbre, tomar la foto y bajar, sino subir para dilatar la experiencia, disfrutar de una cena y una noche dionisíacas. A todo el mundo le pareció “extravagante”, pero como somos gente que amamos la extravagancia, pesó más la ilusión.

Por fin, la idea fraguó cuando los dos escaladores de la cuadrilla, Santos y Rober, aceptaron encabezar un equipo con nueve integrantes en total.
Después de dimes y diretes sobre cómo subir el peso de los enseres y los manjares, decidimos renunciar a la posibilidad de izar un petate y decidimos echarnos el peso a las espaldas. Teniendo en cuenta que había dejado de escalar hace años, al imaginarme escalando con ese peso me entró tembleque, pero la suerte estaba echada.

Nos organizamos en 3 cordadas de tres. En la primera, el aperturista (Santos) iría dejando los seguros puestos para facilitar la subida de las dos cordadas restantes.

Con ese plan, en octubre del 2023 nos presentamos a pie de pared. Casi, cuando se cumplían exactamente 19 años de mi primera escalada

Lo que se ve en las fotos son algunos momentos del resultado.
Picu 2024  (1).JPG
Picu 2024 (1).JPG (58.34 KiB) Visto 4053 veces
En lo personal, no puede extrañar la explosión de euforia
Picu 2024.jpg
Picu 2024.jpg (82.77 KiB) Visto 4053 veces
En lo colectivo, fue una experiencia de alto voltaje inolvidable para todos. La tensión de la escalada, la emoción de la llegada a cumbre, el jolgorio de la cena, el efecto embriagador de los licores, la belleza del ocaso, la noche bajo las estrellas, la luz del amanecer (…), quedarán para siempre como intensas vivencias en común, de las que muestran el poder de las montañas para sostener pasiones y, en torno a ellas, generar vínculos.
Picu 2024  (2).JPG
Picu 2024 (2).JPG (71.27 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (2a).JPG
Picu 2024 (2a).JPG (91.14 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (3).JPG
Picu 2024 (3).JPG (125.48 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (4).JPG
Picu 2024 (4).JPG (86.92 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (5).JPG
Picu 2024 (5).JPG (85.14 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (6).JPG
Picu 2024 (6).JPG (68.48 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (7).JPG
Picu 2024 (7).JPG (56.3 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (8).JPG
Picu 2024 (8).JPG (69.49 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (9).JPG
Picu 2024 (9).JPG (18.92 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (10).JPG
Picu 2024 (10).JPG (19.7 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (11).JPG
Picu 2024 (11).JPG (49.92 KiB) Visto 4053 veces
El Picu (77).JPG
El Picu (77).JPG (30.96 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (12).JPG
Picu 2024 (12).JPG (51.65 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (13).JPG
Picu 2024 (13).JPG (71.96 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (14).JPG
Picu 2024 (14).JPG (89.67 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (15).JPG
Picu 2024 (15).JPG (46.45 KiB) Visto 4053 veces
Picu 2024  (16).JPG
Picu 2024 (16).JPG (63.47 KiB) Visto 4053 veces

Sin lugar a dudas, una experiencia dionisíaca.

Y a lo largo de ella, alguna anécdota simpática. Cuando ya era de noche y habíamos dado buena cuenta de los manjares, el vino, el orujo y tan solo nos quedaba el licor de Anuca, aparecen dos escaladores que llegan a cumbre por la Rabadá-Navarro. La cara de sorpresa fue recíproca. La nuestra al verlos salir a esas horas; la suya al ver semejante jolgorio en cumbre. Después de echar unas risas y tomarse un chupito, se despidieron para acometer la bajada y nosotros continuamos nuestra celebración.

Cuando ahora, en alguna de nuestras rutas, volvemos a ver el Picu desde la distancia, todos/as nos recordamos allí con satisfacción y nostalgia.
Cabezas de Tielve por Xordisiosu 076.JPG
Cabezas de Tielve por Xordisiosu 076.JPG (49.91 KiB) Visto 4053 veces
Y allí me veo de nuevo, dando las gracias a los que hicieron posible mi vuelta: Santos, Rober, Francis, Anuca, Victor, Toño, Guillermo y Xuacu
Picu 2024  (15b).jpg
Picu 2024 (15b).jpg (40.01 KiB) Visto 4053 veces
Para todos ellos, los demás cuadrilleros que ese día no pudieron y los que compartimos esta pasión

Salud y montaña!!
Última edición por antonio: el Lun Feb 19, 2024 6:43 pm, editado 2 veces en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: El Picu 2004-2024. Un retorno dionisíaco

Mensaje por ricardo1000 » Lun Feb 19, 2024 6:22 pm

Hola
Enhorabuena por esa ansiada repetición..

Pero creo que hay alguna fecha que no cuadra :mrgreen:

Octubre del 2024

antonio:

Re: El Picu 2004-2023. Un retorno dionisíaco

Mensaje por antonio: » Lun Feb 19, 2024 6:42 pm

Ja, ja... La confusión de fechas es un problema patológico que arrastro de por vida j3(: . Menos mal que no me pasa lo mismo con los caminos :D

En este caso podría deberse a que se me había metido en la cabeza que tenía que ser el veinte aniversario de la subida

Pero lo dejaremos en el decimonoveno

Gracias Ricardo! kk2:)
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mié Feb 21, 2024 10:59 am

Una gran repetición Antonio: kk2:) kk2:) No sabemos si las emociones superaron a las de la primera vez, pero con ese grupo tan consolidado y tan dispuesto a seguir cualquier "extravagancia" (seguro que fue cosa tuya :twisted: ) no nos extrañaría que esta segunda vez superara en emociones a la primera... y menos mal que los que llegaron a la cima fueron buenos y no os hicieron el control de alcoholemia :lol: :lol:

Un abrazo :D
Los Dobra

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue Feb 22, 2024 9:34 am

Es difícil medir y comparar emociones. En ambos casos fueron intensas e inolvidables. La subida al Picu por primera vez es incomparable con cualquier otra. Pero de esta destaco lo que representa haber estado acompañado y arropado por un grupo de amigos, varios de los cuales subían por primera vez. La aventura fue el punto álgido de una dilatada trayectoria de experiencias compartidas y la consolidación de un estilo “extravagante” y “dionisíaco” que nos distingue como grupo. En ese sentido, encuentro más satisfacción que en subir al Picu en hacerlo “a nuestro modo”. Y, a partir de entonces, en lo bien que nos lo pasamos recordándolo.

Por otro lado, si en aquella destacaba la emoción de la primera, en esta la de que, muy probablemente, sea la última

Entre los muchos momentos peculiares de una subida tan numerosa estuvo el trabajo para hacernos hueco para dormir. Si el número de pernoctas en la cumbre y en la misma noche equivaliera al número de vivacs que encontramos, habríamos batido un récord

En cuanto al control, podéis estar seguros de que nos habrían quitado todos los puntos obtenidos en la subida. No nos quedó ni gota de líquido, pero no sólo de alcohol. Al día siguiente llegamos a pie de pared como si volviéramos del desierto

Abrazucos!

Nandi

Mensaje por Nandi » Dom Feb 25, 2024 10:23 am

Anda Sisifo (Antonio), no había visto tu reportaje!! Leyéndote me vienen a la memoria los antiguos y maravillosos relatos del foro de hace años, cuando aparte de la actividad se relataban los sentimientos vividos durante la misma.
Aún recuerdo tu emoción (estaba a pie de Picu esperándote), cuando bajaste tu primera vez❤️. Esta segunda por lo que veo también fue muy especial, pena de no haberla compartido con vosotros.
Se agradece este esfuerzo de escribir para los foreros las experiencias, da igual que se hayan escrito distintas subidas al Picu, lo más interesante es compartir la experiencia con todos nosotros
Se te echaba de menos 😉😘
(Lastima que aquí no haya emoticones para poner "me encanta")
Nunca digas de esta agua no beberé

Helio

Mensaje por Helio » Mar Feb 27, 2024 7:10 pm

Hola Antonio, enhorabuena por esta "reconquista" kk2:)
Me ha gustado leer esta vivencia porque se asemeja un poco a la mía. Yo también subí al Picu en circunstancias parecidas, cuando era un completo novato y con poca experiencia. Hoy día lo pienso y me culpo un poco de inconsciente, pero, por suerte, lo hice con un gran profesional al que estaré siempre muy agradecido.
Esos ardores de juventud, en la que se dispara a todo lo que se mueve kk3:) , nos hace afrontar situaciones que quizá podamos superar, pero que a lo mejor no estamos capacitados para abarcar todo lo que nos puede ofrecer kk6:) .
Tu, por suerte, has sabido buscarte una segunda oportunidad en esa "reconquista" y por lo que veo, seguro que ahora le sacaste mucho mas jugo. kk4:)
Ese grupo te está haciendo revivir una segunda juventud. :D
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”