Ayuda: Canal de subida a Ondón, Cuetón, desde Camarmeña.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
XdelaT

Ayuda: Canal de subida a Ondón, Cuetón, desde Camarmeña.

Mensaje por XdelaT » Dom May 31, 2020 9:33 am

Hola, a todos!!!

He subido hace montones de años, y más de una vez, a la majada de Ondón desde Camarmeña (según dicen, y puedo estar de acuerdo, la majada más bonita de Picos de Europa). Pues bien, hace unos días intenté volver a subir hasta allí y, si me encontraba bien, seguir hacia el Cuetón...

Yo recordaba que la ruta era dura y pindia por la canal de las Bobias, pero sin ningún problema de orientación ya que sólo había que pegarse al paredón de la derecha una vez salimos de Camarmeña...

Pero el otro día me fue imposible!!! O no encontré el camino correcto (cosa que me extrañaría mucho, pero puede ser), o el primer tramo estaba tomado por la vegetación, no sé... Fue un poco frustrante...

Aquí os dejo un video de mi "crónica de un fracaso" por si alguien puede decirme dónde me despisté. Aún así, creo que el video tiene bonitas imágenes de Camarmeña, el Urriellu, el Cares, etc...

Evidentemente, nada más llegar a casa volví a mirar tracks, el Google Earth... y sigo sin tener claro si iba bien o me despisté en algún momento...

https://youtu.be/G9VowBSh9i0

Un saludo y gracias!!!

XdelaT

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Ayuda: Canal de subida a Ondón, Cuetón, desde Camarmeña.

Mensaje por Jpicallo » Dom May 31, 2020 4:29 pm

Hola XdelaT

A todos nos ha pasado perdernos unas cuantas veces. Así que no te preocupes, te perderas como todos unas cuantas veces más.

La última vez que he subido a Ondón fue este pasado diciembre.

El camino siempre esta muy marcado, no me recuerda nada esa estrecha senda que sale en tu video.

Posiblemente el error es que buscabas pegarte a la pared de la derecha, eso no sucede hasta bastante más arriba.

Mira, he cogido un track y lo he puesto en el Google Earth, fijate que poco después de dejar las últimas casas de Camarmeña, salvas una pequeña pared, posiblemente cogiste un sendero pegado a la parte de abajo de esa pared.

Una vez que se acaba el tramo hormigonado y enfilado a la canal, has de ir buscando siempre el camino más marcado y ancho.

Es cierto que con los meses de cuarentena todos los caminos se han cerrado un poco, pero es un camino marcadisimo y ancho de más de un metro
ondon.jpg
ondon.jpg (179.38 KiB) Visto 1045 veces
espero que te sirva de ayuda

Un saludo a todos

XdelaT

Mensaje por XdelaT » Dom May 31, 2020 8:07 pm

Gracias Jorge.
Sí, luego he mirado tracks y demás y como dices, puede ser que yo el otro día me haya pegado directamente al primer paredón en lugar de, como dices, pisar al otro lado...

Está claro que yo tiré directamente hacia arriba por el bosquecillo que se ve en tu imagen.

Lo que más rabia me da es que había ido con mi mujer, otra vez con mi suegro, con un amigo.... Y no tuve ningún problema de orientación. Y el otro día seguí el camino que veía marcado y no vi (o se me pasó) el sendero bueno que pasaba al otro lado de ese primer paredón para dar al camino bueno...

Y eso que, como ves en el vídeo, en todo momento seguí el camino que creía más claro...

En fin, ya tengo una excusa para volver.

Ahora lo tengo claro: buscar un paso hacia la derecha de esa primera pared a la que me arrimé para dar ya con el sendero bueno....

Gracias de nuevo, Jorge.!!

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom May 31, 2020 8:17 pm

Te voy a contar una equivocación mía.

Hay una cumbre en Pirineos, en la Vall d'Aran, es el Montardo.

He subido un montón de veces, bueno .... pues hace unos años voy con una buena amiga del foro, le cuento las maravillas de la cumbre y sus vistas, esta rodeado de un buen número de lagos.

En esa ocasión había nieve en casi todo el recorrido y le cuento que no hay problema con la subida, es fácil.

Cuando llegamos cerca de la cumbre, la cosa se pone delicada y le explico que mi memoria es bastante mala, que quizás era más dificil de lo que recordaba.

Cuando llegamos a la cumbre, miro los lagos que la rodean y le cuento que no entiendo nada, que me han cambiado los lagos kk3:) kk3:) kk3:)

Me había equivocado de cumbre, había subido a otra contigua separada por poca distancia relativamente (:) kk4:)

En fin, cosas que pasan, luego sirven para echar unas risas con los amigos

Un saludo

XdelaT

Mensaje por XdelaT » Lun Jun 01, 2020 9:33 am

Está claro, Jorge... También yo me perdí en mi primer intento al Tiatordos!!! Pero hay pérdidas que son más o menos lógicas y otras que son "imperdonables"... En mi caso, esto de no encontrar la subida a Ondón la considero "imperdonable" ya que había hecho esta ruta otras tres veces, en épocas en las que no utilizábamos GPS, Google Earth, etc.... Como mucho, el mapa de Adrados o alguna pequeña guía de bolsillo...

Por eso me confié... Ni llevé track, ni mapa, ni nada... Simplemente recordaba que era a la salida de Camarmeña y todo para arriba... Y no, por lo visto hay que, primero, pasar "al otro lado" de esa primera pared para encontrar esa senda... Y yo, pues está claro que me metí directamente bosque arriba (insisto, siguiendo una senda que creo se aprecia en el video, aunque evidentemente no era la correcta...)

Por eso ahora también me gusta realizar estos reportajes en video... Si en su momento hubiera grabado la ruta en video (al menos, como suelo hacer, un resumen con los puntos más interesantes de la misma), en esta ocasión habría revisado el video y seguro que no me despistaba...

Pero de esta ruta sólo guardo un par de fotos, una de ellas la puse al comienzo del video...

En fin, Jorge, gracias... Y seguro que no será la última vez que me pase algo así!!

Por cierto... a la vuelta aproveché para subir a los Lagos de Covadonga y grabar unas espectaculares tomas aéreas de la zona con un dron.

En breve subiré el video a mi canal y lo comentaré por aquí. Creo que quedó muy bonito, espectaculares tomas aéreas del entorno de los lagos, vistas al macizo central, occidental...

Un saludo y de nuevo gracias!!!

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Jun 01, 2020 12:34 pm

pues espero ver esas imagenes de dron, estoy mirando para comprar uno

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”