Dosmiles de Picos: Introducción

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
burrito blanco

Dosmiles de Picos: Introducción

Mensaje por burrito blanco » Dom Abr 05, 2020 6:38 pm

Sin apenas darme cuenta, ya han pasado casi 14 años desde que me registré en este foro (14 de Agosto de 2006). Y creo que nada me ha ayudado más, en lo que os voy a contar a continuación, que la información que, entre todos, hemos conseguido reunir en él.

Mi trabajo me trajo de nuevo a Asturias al poco de estrenarse el siglo y ahí empieza la historia de este listado de cumbres de más de 2000 metros. Casi quince años nos llevó completar las 277 cumbres principales (aunque a partir de un momento dado, resulta a veces complicado poder precisar lo que es principal y lo que es secundario). Y es que cualquier criterio de aislamiento o prominencia que apliquemos en nuestros Picos acabará, casi con toda seguridad, dejando aparcadas cumbres que todos conocemos. Un ejemplo claro de ésto fue el gran trabajo del equipo de los Dosmiles de Castilla y León, que en algun momento nos resultó de suma utilidad, pero que dejó a un lado (por aislamiento) cumbres como la Aguja José de Prado, la Torre sin Nombre o la Aguja del Gato.

Vaya por delante que esta es una recoplilación de cumbres creada para uso personal, que con toda seguridad contiene errores e imprecisiones y en la que no se han trabajado en serio en las cuestiones toponímicas. Quiero que penséis que el objetivo fue, en todo momento, subir esas cumbres y que el listado ha nacido únicamente como elemento de control y seguimiento. Para quien desee conocer un poco de la historia de esas 277 cumbres, está resumida en el número de Julio (año 2016) de la revista Grandes Espacios. Esa colaboración con la revista no fue buscada, sino un curioso fruto de la casualidad, pues nosotros lo que enviámos a Editorial Desnivel fue la reseña de una nueva vía de escalada en la Aguja José de Prado (viewtopic.php?t=30582).

1 g223 (Copiar).jpg
1 g223 (Copiar).jpg (125.17 KiB) Visto 1239 veces

Ahora, después de 18 años, las cumbres son finalmente 318. Podemos considerar que el listado es bastante completo, pero estoy completamente seguro que aún aparecerá algo nuevo. La Punta Bárbara del Friero ha sido un ejemplo claro de ésto que os comento (no aparece en los mapas, pero tiene una prominencia superior a 30 metros y alguien ha subido a ella). Y porque no vamos a decirlo, nosotros mismos ya tenemos alguna candidata más a las puertas de esta lista.

Y puede que sea el confinamiento que tenemos encima, junto con el acertado consejo de algunos de vosotros, lo que me haya hecho decidirme a publicar por fin la lista en el foro. Espero que pueda servir de guía o de base de trabajo para quien lo desee. O quizá de punto de partida para algo más grande; de ésto, supongo que se irá encargando el tiempo. Lo voy a hacer separado por Macizos, en tres reportajes diferentes, y de una manera un tanto particular, que espero sepáis entender.

2 Captura (Copiar).JPG
2 Captura (Copiar).JPG (98.51 KiB) Visto 1239 veces

https://www.cotoyapindia.com/p/dosmiles ... uropa.html

Por un lado, he querido ser consecuente con el trabajo que estamos publicando, desde hace más de un año, en la web Cotoya Pindia y, a al mismo tiempo, dar a conocer una segunda versión de la lista con las aportaciones y correcciones de una de las personas que quizá mejor conocen nuestros Picos. Estoy hablando de Treparriscos. Yo los habré pateado de cabo a rabo en estos años, pero él, además de conocerlos bien, conoce su historia.

Lo cierto es que para no lanzar un reportaje enorme, en esta primera introducción os presentaré solo las bases y detalles de la elaboración del listado, tal y como se fueron fraguando sobre la marcha (cosa que no resultó nada evidente a medida que avanzábamos). Quiero decir con ello, que lo que reproduzco aquí es exactamente la cabecera del documento final de Octubre 2018. Las fechas que apunto son importantes en muchos aspectos. Por poner un ejemplo, si hablamos de alturas, el IGN ha ido cambiando datos mientras yo iba haciendo el trabajo, y resulta que ahora ciertos datos ya no coinciden con lo que aparece en la web. Son cosas que pasan y que uno tiene que asumir. :lol:

Imagen3.jpg
Imagen3.jpg (81.23 KiB) Visto 1239 veces

Y para finalizar esta introducción, me falta lo más importante. Todo ésto ha requerido, además de años de caminata, la dedicación de algunas personas. Los sufridores de esta historia y víctimas de mi promiscuidad montañera. Son los que casi nunca pudieron elegir donde íbamos cuando salíamos al monte. Se llaman Julio, Jesús, María, Félix y Carlos. Estaría muy feo que ahora no les mencionara aquí.

Y también estaría muy feo que no mencionara a Isidoro Rodríguez. Su libro Picos de Europa y su lista de 245 cumbres fueron, en su momento, la semilla de todo ésto. Además, él y los de su generación nos enseñaron, a Julio y a mí, a encordarnos, a escalar y a respetar la montaña.

Dicho todo esto, creo que este asunto ya no tiene vuelta atrás. Así que lo único que me queda es desear que no seáis demasiado críticos con todo lo que seguirá después.

Saludos a todos y ánimo con los días encerrados que están por venir.
Última edición por burrito blanco el Dom Abr 05, 2020 7:54 pm, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

J.A.P.

Re: Dosmiles de Picos: Introducción

Mensaje por J.A.P. » Dom Abr 05, 2020 6:57 pm

Críticos con alguien que nos va a entretener en este encierro?, no hombre no. Crítico no, impaciente si. ;)
Bienvenido seas.

Saludos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Dom Abr 05, 2020 9:36 pm

Hola
Tienes a tu disposición todos los instrumentos del foro .Si podemos ayudarte en lo que sea tanto Jorge como yo nos prestamos a lo que necesites
Un saludo

Helio

Mensaje por Helio » Lun Abr 06, 2020 12:37 am

Ahora vas a saber lo que es currar. Subir todos esos picos te va a parecer un juego de niños comparado con lo que tienes por delante :mrgreen: :mrgreen: kk3:) kk3:)
Me alegra mucho que te hayas decido a compartir tan valiosa información. Me parece un gran proyecto y que mejor sitio que FOROPICOS para contener la mejor información de Picos de Europa. kk2:) kk2:)
Mucho ánimo y aquí tienes a otro dispuesto a echar un cable si hace falta. :D
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

EduCO

Mensaje por EduCO » Lun Abr 06, 2020 9:39 am

Me resulta admirable la carrera que te ha llevado hasta aquí, pero más encomiable me parece lo que estás haciendo para compartirlo con nosotros.
Muchas gracias!
kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Abr 06, 2020 4:28 pm

Menudo trabajo, estoy deseando verlo.

Muchas gracias por compartirlo, a veces lees un post y puede parece algo trivial el trabajo de redactarlo con un mínimo de coherencia y calidad. Eso puede suceder hasta que uno se decide a publicar algo que sea inteligible y te das cuenta del trabajo y de la ilusión que hay detrás de cada publicación.

Estamos ansiosos por verlo. Nos estas haciendo más llevadero el encierro y desde luego de esto saldrán muchos planes para cuando podamos movernos.

Un saludo a todos y ánimo que ya queda un día menos kk5:) kk4:)

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Lun Abr 06, 2020 5:40 pm

¡Muy bien, burrito! kk2:) Te lo agradecemos enormemente y además este foro que tanta sabiduría encierra sobre Picos se merecía esta lista. Puedes contar con nosotros para lo que haga falta.
Saludos :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”