Pica Gobantes. Alguna vez tenía que ser.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

Pica Gobantes. Alguna vez tenía que ser.

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 21, 2020 6:58 pm

.

Hay que reconocer que el día amaneció un tanto feo. Más feo, si cabe, en el lado de Pambuches que en el resto. Pero cuando has madrugado y recorrido en coche casi 200 kilómetros, no te vas a resignar fácilmente. Con tal de que la pared no se moje, el objetivo es lo bastante cercano y conocido como para probar suerte.

PG1 (Copiar).JPG
PG1 (Copiar).JPG (124.24 KiB) Visto 297 veces

Jamás nos habíamos planteado, en todos estos años, subir a la Pica Gobantes. Por un lado, porque hemos vivido muy obsesionados con el número 2000, y por otro, porque el aspecto de sus paredes dista mucho de ser cautivador.

Sin temor a exagerar, habremos estado a su lado una docena de veces, observado de lejos más de medio centenar, visto en fotografías, ya ni se sabe. Siempre, teniédola por una curiosidad puntiaguda, cuyo nombre todos conocemos y mencionamos en los reportajes, que nos vigila inmóvil y silenciosa cuando la tenemos cerca. Pasamos siempre al lado, con nuestra mente puesta en otros objetivos, sufriendo las penalidades de la Canal de Pambuches y ajenos por completo a la historia que esta cumbre podría contarnos.

A nosotros nos acabó contando esa historia. Porque un buen día, merodeando por el foro, encontramos el post de Alberto, relatando los detalles de la primera ascención (viewtopic.php?t=4738). Por casualidad, ese día lo lees con más detenimiento que la primera vez que lo viste publicado. Piensas en las verticales paredes, de aspecto bastante repelente, y en la aventura de aquellos pioneros con escaso material pero con unas agallas impresionantes. Te pone lo pelos de punta alguna parte de ese relato y, desde entonces, ya no se te quita de la cabeza.

Principios del verano siguiente y allí estamos a sus pies. Primera vista del objetivo y afloran ya las contradicciones mentales: "pues esa rampa verdosa, que va de izquierda a derecha, no tiene mala pinta". Jamás no habíamos fijado en ella, pero basta que vengas con una idea, para que tu mente intente saboteártela a la primera de cambio. Menos mal que arriba, al final de la rampa, no vimos nada clara la salida por que sino ... (luego lo entenderéis mejor).

PG2 (Copiar).JPG
PG2 (Copiar).JPG (150.87 KiB) Visto 297 veces

A mi me costó un poco interpretar la ruta antes de la ascensión y, como suele ocurrir en bastantes ocasiones, me forme una idea preconcebida en alguno de los detalles al leer la reseña en el foro. Lo malo es que esos detalles eran sobre el inicio de la vía. :-?

Así que ese día acabamos dando toda la vuelta a izquierdas a la aguja para buscar la fisura de quince metros en la esquina NO. Y en esa primera búsqueda, lo que nos encontramos fue ésto.

PG3 (Copiar).JPG
PG3 (Copiar).JPG (186.31 KiB) Visto 297 veces

Como es bueno conocer mundo, entramos hasta dentro para convencernos que por allí no era. Canal muy abrupta, de roca más que humeda, con algún resalte infrahumano. Y unos paredones, sobre nuestras cabezas, que lo que te entraban eran ganas de bajar, directamente, al bar de Posada.

Coincidimos los dos en pensar que si la vía empezaba allí, pasábamos totalmente de escalar la Pica Gobantes. Pero ... ¿y si es girando un poco más todavía? Es increíble como la mente humana se puede llegar a obcecar en determinadas situaciones. Y un poco más a nuestra izquierda, bajo los paredones de la Torre Ciega, encontramos esta canal herbosa, para nuestra desgracia, practicable.

PG4 (Copiar).JPG
PG4 (Copiar).JPG (137.5 KiB) Visto 297 veces

Faltaba entonces el "Y si arriba se puede ..." para rematar la faena.

PG5 (Copiar).JPG
PG5 (Copiar).JPG (160.88 KiB) Visto 297 veces

De manera que a eso del mediodía, allí estabamos los dos sentados, en un lugar donde solo Dios sabe si habrá pisado el ser humano, observando, como gilipollas, lo bien que se apreciaban las dos cumbres gemelas de la Pica Gobantes.

PG7 (Copiar).JPG
PG7 (Copiar).JPG (132.92 KiB) Visto 297 veces

Y creo que los Sedos de la Cabra Blanca también ...

PG6 (Copiar).JPG
PG6 (Copiar).JPG (149.23 KiB) Visto 297 veces

Vaya por Dios, "lo mismo era por la rampa verde que vimos antes", aunque no coincida exactamente la orientación. Para colmo, vimos al subir, en la parte baja de la rampa, un clavo del año de nuestro Señor Jesucristo. En ese momento te planteas hasta que los primeros ascensionistas escribieron esquina NO un tanto a la ligera, porque eran unos "piernas" y de aquella casi no había ni brújulas. Y es que no hay nada más atrevido que la ignorancia.

Vuelta para atrás. Observamos de nuevo el clavo (pena que no le hicimos una foto) y seguimos con la duda de aquel muro, arriba al finalizar la rampa, que no nos convencía nada tener que explorar.

En ese momento es cuando uno ya se dice: "pues de perdidos al río". Rodeamos la pica a la derecha y aunque ya no subamos (estábamos un poco hasta las pelotas por el fracaso logístico) por lo menos sabremos de que va todo ésto. Dicho y hecho. Yo, incluso dejé la mochila abajo como un auténtico pardillo.

Remontamos una parte de Pambuches, a derechas de la Pica y en sentido antihorario, estropeándonos las cervicales de tanto mirar para arriba. Llegamos a la bifurcación de la canal y seguimos un poquito hacia el ramal izquierdo, que al poco se acaba cortando. Julio, que iba delante y empezó a verlo algo más claro, me avisó. No sabría deciros lo que me dió por saco bajar a por la mochila por si acaso.

Recuerdo, además, su comentario: "la verdad es que yo siempre pensé que empezaría por este lado". Y bien pensado, "ésto tiene bastante orientación NO". Creo que, bastante NO fue el viento que a mí me dió, leyendo la historia de la primera ascención. :oops:

Hacía arriba contemplamos una clara fisura de unos quince o veinte metros. Peleona ella, todo hay que decirlo. Además, cualquiera se fía de los pioneros en la garduación de ciertos tipos de escalada. Pero para ayudar un poco sale el sol, no es demasiado tarde y Posada queda a dos pasos.

PG8 (Copiar).JPG
PG8 (Copiar).JPG (143.04 KiB) Visto 297 veces

Dudamos entre esa fisura y una más rota y menos clara algo a la izquierda, pero al final optamos por la más orientada al NO. kk3:)

PG9 (Copiar).JPG
PG9 (Copiar).JPG (108.87 KiB) Visto 297 veces

El primer largo visto desde la primera reunión. Pasos de IV+ y dificil de asegurar en algún momento (dejamos un clavo en el medio).

PG10 (Copiar).JPG
PG10 (Copiar).JPG (190.76 KiB) Visto 297 veces

Hacia el otro lado, la canal que fuimos a explorar por la mañana. Sin comentarios. j(:

PG11 (Copiar).JPG
PG11 (Copiar).JPG (192.22 KiB) Visto 297 veces

El segundo largo, sin ser mucho más difícil que el primero, es ya más exigente. Terreno muy vertical, con algún bloque que te gustaría ni tener que rozar al pasar. Rondará el V grado y no se asegura del todo mal (pero cuidado porque la foto engaña).

Hasta aquí, el terreno no nos cuadra demasiado bien con el relato de la primera ascensión. La verdad es que nos falta la corta travesia y no encontramos el par de clavijas en lo que pareció que fue el tramo clave de aquella aventura.

PG12 (Copiar).JPG
PG12 (Copiar).JPG (165.37 KiB) Visto 297 veces

Pero sin duda alguna, estamos ya en la amplia cornisa que menciona el relato. Algo empieza a ir bien. El único problema es que, en general, escasean bastante los puntos de autoseguro sólidos (hicimos la reunión en estás fisuras que hay bajo el desplome cimero). Quien repita, mejor que lo tenga claro.

PG12b (Copiar).JPG
PG12b (Copiar).JPG (145.15 KiB) Visto 297 veces

La travesía a izquierdas en la vira horizontal sí que forma parte del relato original. Y no se ve muy mal pero ... a saber como se pasa ese bloque de piedra que hay enmedio. También parece pesar cerca de una tonelada. Esperemos que no sea el que tiraron ellos en 1950, que ha vuelto a poner aquí el mismísimo Sísifo.

PG12c (Copiar).JPG
PG12c (Copiar).JPG (129.58 KiB) Visto 297 veces

Asegurar correctamente esos 60 metros (si, toda la cuerda) es sencillamente imposible. Hay un clavo viejísimo a la mitad (suponemos que de la mencionada barandilla) y creo que metimos un alien pequeño unos metros después del clavo, de esos que son más psicológicos que otra cosa. No es un tramo nada dificil, pero mejor no te resbales porque acabas pendulando hasta las mochilas.

PG13 (Copiar).JPG
PG13 (Copiar).JPG (183.04 KiB) Visto 297 veces

La reunión se hace justo al final de la repisa, pero con seguros también mejorables, que cuesta muchísimo emplazar. Se que no lo estoy poniendo agradable, pero es que no hay otra cosa. Desde la reunión, ya vemos que la misión está casi cumplida. Solo queda una rampa evidente y un resalte hasta la cumbre (nosotros elegimos, por supuesto, la oriental).

PG14 (Copiar).JPG
PG14 (Copiar).JPG (141.5 KiB) Visto 297 veces

Una vista panorámica de la vira horizontal con la reunión marcada.

PG15 (Copiar).jpg
PG15 (Copiar).jpg (140.98 KiB) Visto 297 veces

Y otra panorámica de la travesia. Más o menos, mi compañero está en el punto donde se encuentra el viejo clavo de la barandilla.

PG16 (Copiar).JPG
PG16 (Copiar).JPG (194.98 KiB) Visto 297 veces

La rampa es un verdadero derribo, pero ahí estamos!

PG17 (Copiar).JPG
PG17 (Copiar).JPG (197.36 KiB) Visto 297 veces

Clavo en la cumbre. Pura historia del alpinismo. De los de aquella época. Pero, algo es algo.

PG19 (Copiar).JPG
PG19 (Copiar).JPG (181.64 KiB) Visto 297 veces

Vistas espectaculares!

PG18 (Copiar).JPG
PG18 (Copiar).JPG (145.09 KiB) Visto 297 veces

Y una imagen que vale por mil palabras. Bajaté tu, que me subo yo. Entramos los dos de milagro. Y tenemos que hacer alguna que otra maniobra extraña hasta montar un rapel decente.

PG20 (Copiar).JPG
PG20 (Copiar).JPG (185.51 KiB) Visto 297 veces

Lata de sardinas abandonada, que bien pudiera haber dejado el mismísimo Emilio Ribera Pou.

PG21 (Copiar).JPG
PG21 (Copiar).JPG (183.95 KiB) Visto 297 veces

Y allá vamos. Rápel espectacular hasta la vira herbosa (no es posible llegar directamente a la reunión).

PG22 (Copiar).JPG
PG22 (Copiar).JPG (172.3 KiB) Visto 297 veces

De nuevo en el hombro (marco el punto donde hicimos la reunión en la subida).

PG23 (Copiar).JPG
PG23 (Copiar).JPG (183.64 KiB) Visto 297 veces

Y llega el momento del segundo rápel. Nada por aquí, nada por allá, ... un poco de jardinería a ver ...

PG25 (Copiar).JPG
PG25 (Copiar).JPG (178.64 KiB) Visto 297 veces

Y tachan! Lo supervisamos mientras baja el primero y pareció funcionar (el cordino no se movía). Emoción al pisar los dos el suelo. Para que os vamos a decir lo contrario.

PG26 (Copiar).JPG
PG26 (Copiar).JPG (186.02 KiB) Visto 297 veces

Con las mismas reponemos fuerzas, ahora ya tranquilamente, y comenzamos a bajar. Contemplamos de nuevo la rampa verde y lo cerca que acaba justo bajo nuestra reunión. Quien sabe si se podría haber alcanzado por allí.

PG28 (Copiar).JPG
PG28 (Copiar).JPG (99.48 KiB) Visto 297 veces

No bajamos a grandes zancadas, pero si eufóricos. Ahora podemos decir que conocemos bien su escondida bicefalía. Y también sabemos de la estrechez de sus dos cumbres. Pero la verdad sea dicha, nunca hasta ahora nos habíamos fijado en todo ello.

PG30 (Copiar).JPG
PG30 (Copiar).JPG (143.77 KiB) Visto 297 veces

Así la contemplámos desde el pueblo a la mañana siguiente. Que buen sabor de boca!

PG29 (Copiar).JPG
PG29 (Copiar).JPG (161.62 KiB) Visto 297 veces

En nuestro caso, la escalada de la Pica Gobantes no fue un acontecimiento en aquel lugar, como en Septiembre de 1950. Vamos, que no hubo en nuestro honor una gran cena en el hotel de don Daniel Abascal. Pero si que hubo cañas, cena y chupitos. Menos mal que figuraba en el plan el dormir allí esa noche.

Quien sabe cuanto tiempo puede hacer desde la última ascensión. Desde la última ascensión a ese risco conocido por la Pica de Gobantes.

Un abrazo a todos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Treparriscos

Re: Pica Gobantes. Alguna vez tenía que ser.

Mensaje por Treparriscos » Lun Mar 23, 2020 8:13 pm

Hola, burrito blanco.

Leí el relato de la primera ascensión antes que el tuyo y yo creo que queda bastante claro por dónde se acercan a la pica. Esos embarques indeseados por no fijarse bien en los detalles pasan a veces y nos pasan a todos, supongo. La última vez que fui al monte, con unos amigos, fuimos víctimas de uno de esos empecinamientos :oops: kk6:) ...

Una vez más, enhorabuena por la ascensión. Aunque yo diría que no seguisteis los pasos de los pioneros en la primera parte, hasta la vira.

Saludos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié Mar 25, 2020 4:46 pm

Impresionante y admirable las ganas y la moral que le ponéis para conocer hasta el último rincón.

Enhorabuena y muchas gracias por el reportaje, ayuda a soñar con las montañas desde el encierro kk2:) kk4:)

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Jue Mar 26, 2020 7:31 pm

Hola
Hace año y medio ,subiendo a La Bermeja, se me iban los ojos a esas paredes que salen en las fotos y le comente a mi compañero...Hay tiene que haber vías de escalada....El poco aficionado a las cuerdas, me miro como diciendo...este esta loco :)
Mira por donde me encuentro con tu Post y veo que no soy el único al que esa aguja le llamo la atención...
Un gran post en una zona absolutamente salvaje de Picos
Muchas gracias kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”