Untujes de Lon y de Tanarrio

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Untujes de Lon y de Tanarrio

Mensaje por ricardo1000 » Mar Mar 17, 2020 4:40 pm

Hola
Una de las zonas mas desconocidas y espectaculares de nuestros Picos es la vertiente Lebaniega del macizo Oriental.

Con este Post solo pretendo enseñaros una ruta relativamente sencilla y para mi de las mas bonitas que se puede hacer en esa zona.
Si queréis conocer la zona con mas detalle lo mejor es que consultéis el magnifico Blog de nuestro compañero Pucavi en el que tenéis todas las descripciones, topónimos y vericuetos.
Os dejo su link por si os interesa.

http://pucaviaia.blogspot.com/

Nuestra ruta es menos ambiciosa y parte desde el pueblo de Brez y tras cruzarlo tomamos el cómodo PR 27 que ya nos permite tener unas vistas espectaculares.
IMG_20190728_105059 (Copiar).jpg
IMG_20190728_105053 (Copiar).jpg

Tras seguir por la pista, cruzamos el Arroyo de la Vega que un poco mas abajo y tras juntarse con la Riega de Las Blancas formaran el Rio Buron.

Aquí ya vamos por la ladera contraria y por un cómodo camino vamos tomando altura, cada vez con vistas mas bonitas.

IMG_20190728_111228 (Copiar).jpg

IMG_20190728_105041 (Copiar).jpg

Poco a poco vamos llegando al lugar donde dejamos el inicio de La Canal de Las Arredondas

Seguimos por el cómodo camino aun y en un punto ya nos tenemos que desviar a la izquierda, viendo ya toda la Canal del Untuje de Lon para mi de lo mas bonito de Picos
IMG_20190728_114549 (Copiar).jpg
IMG_20190728_114554 (Copiar).jpg

IMG_20190728_115838 (Copiar).jpg

A partir de aquí el camino se hace bastante menos evidente y se trata de buscar entre las diversas trazas la forma de ganar altura de manera lo mas cómodamente

IMG_20190728_124134 (Copiar).jpg

Nosotros no escogimos el día bien pues hacia pocas horas había llovido bastante y la hierba actuaba como una pista de patinaje

Entre lo pindio de la subida y el estado de la misma tuvimos nuestros buenos patinazos.

Este tramo lo recuerdo alguna vez de bajada y estoy seguro que lo hice mucho mas fácil..

Tras varios resbalones y muchos sudores llegamos al Collado del Untuje de Lon donde tomamos un poco de aire y vimos nuestro siguiente objetivo claramente definido.

IMG_20190728_124337_1 (Copiar).jpg
IMG_20190728_125112 (Copiar).jpg
IMG_20190728_125116 (Copiar).jpg

Mientras tanto no dejamos de admirar el paraje denominado Entreambospandos que da acceso a la temible Canal de ranchon, en la que recuerdo haber leído alguna aventurilla de nuestro compañero Andoni :mrgreen:
IMG_20190728_125314 (Copiar).jpg

Seguimos por el camino ahora mas marcado pero nos encontramos con un argayo que lo habia barrido y tuvimos que hacer de nuevo otra hierba-trepada hasta que tras pegarnos a la pared que cae del Peñon de Untuje y encontrar unas trazas de ganado, llegamos al Collado del Untuje de Tanarrio
IMG_20190728_131139 (Copiar).jpg

A partir de aquí ya solo nos quedaba bajar por el camino de La canal del Untuje de tanarrio que discurre tras el Pico Las Negras y que en toda su parte superior se ve muy marcado y claro, con un par de destrepes incómodos por lo mojado de los mismos
IMG_20190728_133909 (Copiar).jpg
La niebla y las cumbre de el Oriental Jugaban

IMG_20190728_133920.jpg

Como ya era tarde en el paraje denominado Piedras Negras paramos a comer algo pues llevábamos mas de 4 horas sin parar

Tras Continuar descendiendo el camino se hace cada vez menos evidente y las pequeñas riegas aumentan asi que hay que buscarse la vida para ir descendiendo hasta llegar al paraje denominado La Campa..

A partir de aquí nuestro camino se vuelve mas fácil. pues una pastora de Tanarrio que tenia su rebaño en las inmediaciones de la Canal de Lechugales vino a nuestro encuentro al pensar que íbamos para donde tenia dos mastines a su cuidado y ya bajamos con ella

Nos explico las grandes dificultades de los pastores y fue una charla muy interesante

El resto del camino ya lo hicimos por pista hasta llegar de nuevo a Brez con preciosas vistas todo el camino
IMG_20190728_154922.jpg
IMG-20190728-WA0060.jpg

Seguramente tendré errores en la Toponimia pero insisto en que visitéis el Blog de Pucavi donde lo teneos todo perfectamente documentado

La ruta la hicimos en Julio del 2.019

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Untujes de Lon y de Tanarrio

Mensaje por Jpicallo » Mar Mar 17, 2020 5:04 pm

Esa zona de Picos es casi desconocida para mi.

Mientras lo leía me iba preguntando que por que porras no os había acompañado .... hasta ver las fechas, andaba yo por otros lares kk5:)

En fin que tendré que remediarlo, me ha gustado mucho el reportaje. kk2:)

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Mié Mar 25, 2020 8:07 pm

Hola Ricardo.

Esa zona del Oriental es poco transitada y ofrece perspectivas diferentes a lo que se suele conocer, como demuestran tus fotos. La pastora, ¿no sería una francesa afincada en Tanarrio? Si es así, me la encontré yo en 2012 precisamente en Trambospandos. Estaba arreglando el camino para que pasaran sus vacas.

El trabajo de pucavi, extraordinario.

Saludos.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mié Mar 25, 2020 9:54 pm

Treparriscos escribió:
Mié Mar 25, 2020 8:07 pm
Hola Ricardo.

Esa zona del Oriental es poco transitada y ofrece perspectivas diferentes a lo que se suele conocer, como demuestran tus fotos. La pastora, ¿no sería una francesa afincada en Tanarrio? Si es así, me la encontré yo en 2012 precisamente en Trambospandos. Estaba arreglando el camino para que pasaran sus vacas.

El trabajo de pucavi, extraordinario.

Saludos.
Hola treparriscos
Esta era una pastora de picos de toda la vida :mrgreen: .
Nos contó que era la ultima de su familia.Sus padres y abuelos también habían sido pastores
Seguro que Víctor la conoce bien...

Aidix

Mensaje por Aidix » Sab May 16, 2020 4:08 pm

Preciosoooo (también falta el icono de los ojos como corazones jajaja).

Este pasado verano con mi maltrecha pierna solo podía dar paseos, y con unos amigos nos alojamos una semana en Tanarrio. Descubrí con ojos ávidos la zona! y me sorprendí de no haber parado en ese "rincon "antes pues es muy llamativo....de bonito! Planeé un par de rutas fáicles por la zona baja y lo más que nos acercamos fue a la desembocadura de la canal de las Arredondas, Brez...ahí es donde descubrí el magnético espolón al Pico Pozán,
me jarté a tirar fotos con la excusa de que no podía caminar más rápido. A ver si las tengo a mano.....

............. un momento eh?........................ ..................... algo encontré!

01frontal.jpg
02zoomfrontal.jpg
03zoomizq.jpg
04zoomderecha.jpg
05maszoom drch.jpg
EspolonJisu.jpg
Si es que lo quieres explorar todo! :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”