La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

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burrito blanco
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La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por burrito blanco » Dom Dic 22, 2019 1:04 pm

Nos faltaban solo 2 semanas para la fecha que teníamos en mente y aún no habíamos decidido por donde haríamos la aproximación. Así que aprovechando que estábamos por Valdeón, decidimos pasar por el CTR a conocer a Félix Urueña al final de esa tarde. No sé realmente si para que nos asesorara sobre la aproximación o con la ilusión de que nos animara un poco con el largo clave de la vía.

Conocerle fue un placer, pero no ahuyentó para nada nuestros fantasmas sobre ese tramo de 6a+ que podía perfectamente aguarnos la fiesta. Y eso que le comentamos que el objetivo era a todas luces la cumbre y que nuestra idea era no complicarnos la vida y pasar en artificial.

Hablamos de los rápeles que ellos habían instalado en su momento para aproximarse a partir de la ruta normal al Friero. Y también de que yo no había podido localizarlos en otoño del año pasado. Nos habló de los frecuentes derrumbamientos en la cara norte del Friero y de que bien podría haber desaparecido el primer rápel en uno de ellos. Finalmente nos recomendó subir por Asotín, atravesar Las Mojosas y desde allí acceder a la Canal Ancha del Friero y a la base de la aguja.

¿Derrumbamientos? Recordamos, en el coche de vuelta a casa, la primera vez que habíamos visto la Punta Bárbara al natural desde la cumbre de la Aguja María Luisa. De aquella me pareció una roca puntiaguda muy curiosa que la naturaleza había tenido a bien mantener en pie, casi como por un milagro. Pero la historia de los derrumbamientos era lo que nos faltaba para completar el escenario.

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En aquella media hora con Félix aprendimos también algo muy curioso. La Punta Bárbara se puede ver desde Posada de Valdeón. Los Dientes del Friero nos comentó, mientras señalaba a lo lejos. Y allí estaba la Punta Bárbara bien favorecida por la luz del atardecer.

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Al final, desoyendo el consejo de Félix, decidimos realizar la aproximación por terreno conocido, al menos hasta la horcada del Friero con la Aguja María Luisa. El resto del camino, habíamos intentado visualizarlo sin éxito con las pocas fotos de la Canal Ancha que encontramos colgadas por ahí. No pensábamos que fuera a ser sencillo, pero tampoco esperábamos el pequeño galimatías de canaletas, terreno roto y algún nevero que encontramos. Lo acabamos saldando con 4 horas de aproximación, incluido un rapel. Como, desde luego, no se nos ha pasado por la cabeza volver allí, creo que nunca sabremos si se trata o no de la mejor opción.

Lo cierto es que la culpa de todo, si es que se puede decir así, es de Isidoro Rodríguez. Él fue quien en 2016 nos envió un escueto mensaje con algunas fotos que decía “aquí tenéis otro dosmil”. Pensábamos que el proyecto 2000 estaba más que acabado y entonces aparece en escena una cumbre más, la número 318 en nuestra lista particular. Problema: casi puede competir en complejidad con la Aguja José de Prado. La primera intención fue pasar de ella como cumbre (prácticamente desconocida, escaso aislamiento con respecto al Friero y alguna excusa más que siempre encuentra uno).

Una reseña de la vía en Desnivel y una foto de la aguja en el blog Cotoya Pindia, después de dos años con el tema en la nevera, acabaron precipitando los acontecimientos. Al final uno se da cuenta de que no está haciendo otra cosa que intentar esquivar el destino por miedo a fracasar. De manera que, una mañana estupenda de este pasado verano aparecimos en la base de la Aguja María Luisa un poco antes de las 11 de la mañana. Fin del terreno conocido. Colocamos casco y arnés, comemos algo y empezamos la para Julio y para mí ha sido una de las mejores aventuras que hemos vivido en los Picos de Europa.

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Desde la horcada, comenzamos a bajar por una canal descompuesta de no más de 8 metros de ancho.

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En la misma horcada, encontramos un clavo más que oxidado y, un poco más abajo, un buril del año de la polca en un bloque suelto. De momento, nos movemos por terreno bastante evidente y fácilmente transitable.

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Pero no tardamos mucho en tener que pasar a deambular por la roca del lado derecho de la canal. Un pequeño espolón roto, pero con un destrepe agradable, da paso a unos escalones cada vez más complicados. Buscamos descender, pero al mismo tiempo ir acercándonos a la aguja sin encontrarnos con un cortado. Cuando por fin conseguimos verla son ya casi las 12 de la mañana.

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Empezamos a pensar en el tiempo que tenemos y en lo que nos va a llevar negociar con aquello. La cuerda aún está en la mochila porque, una vez fuera, no suele querer volver dentro con facilidad. De todos es conocido además, que los relojes se aceleran bastante mientras tanto.

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El cortado acaba apareciendo. Feo a primera vista, se acaba dejando destrepar en oblicuo hacía la izquierda. Bajo él hay un nevero que esquivamos por su derecha. A esas horas estaba duro como una piedra.

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Poco después, con la aguja ya casi a tiro de piedra, nos rendimos ante el siguiente resalte. Acabamos por montar un rapel de unos 10 metros, que a la vuelta confirmaremos como bastante conveniente (hacia arriba se convierte en un buen escalón de IV).

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Atravesamos entonces una canaleta de gravilla, que se une más abajo a la Canal Ancha, y justo a las 13 horas ponemos un pie en la pequeña horcada que se forma entre la aguja y la pared del Friero.

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Justo a nuestra derecha tenemos esta curiosa formación: ¿puente de roca o beso de piedra?

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La horcada es estrechísima. Si nos agarramos de las manos, estirándonos casi podemos tocar ambas paredes simultáneamente. Si, si, escaso aislamiento, pero allí estábamos los dos. :lol:

Pero vamos a lo nuestro. Una trepada fácil hacia la izquierda (III) nos lleva a un punto donde ya vemos el bloque empotrado entre las dos puntas de la aguja. Subir encima del bloque es sencillo. Se puede escalar directamente (IV) o pasar por debajo al otro lado, por donde es mucho mas sencillo subirse a él. Nosotros optamos por la primera opción. Hay que calentar para lo que viene después.

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Encima del bloque se monta una sólida y cómoda reunión, desde la que ya se puede ver buena parte del largo clave. La salida de la reunión es dura (V) y esos primeros pasos se aseguran mal. O por lo menos es lo que nos pareció a nosotros. Quizá se pueda hacer en chimenea y así resulté más sencillo, pero no lo intentamos.

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El siguiente tramo es sencillo, hasta que te das de narices con el parabolt que asegura el paso clave. Aquí es. No cabe duda. Muro vertical con presas romas que ya se ve, a primera vista, que es algo más que V+. Costó un poco meter un clavo decente más arriba, pero hay que reconocer que a Julio no se le dio del todo mal.

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Salida en libre que te hace pensar y a descubrir el último tramo de la aguja. Jesús Ibarz, compañero de escalada de Félix, nos había dicho unas cuantas veces por correo que no pasaba de V, pero … cuanto le cuesta a los pobres mortales fiarse de la catalogación de escaladores de la talla de Jesús. Desde aquí te agradecemos, Jesús, tu paciencia con nosotros y tus certeras indicaciones. Es cierto, el tramo final anda por el V grado, con el inconveniente de que todo él se asegura bastante mal. La aguja es compacta y la escalada preciosa. A esas alturas de la película ya solo queda que disfrutar.

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El que está en la cumbre también está disfrutando lo suyo. Son las 15:30 horas.

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Apretados en la cumbre, rediseñando el rapel existente, tenemos la suerte de poder comunicarnos con un grupo de montañeros que desciende del Friero. A voces nos intercambiamos los números de teléfono y gracias a Nacho hasta tenemos foto de cumbre.

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El rápel de la aguja es muy bonito, en línea con el resto de la aventura.

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Vertical sin llegar a ser volado, te vuelve a dejar directamente en la pequeña horcada.

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Gracias nuevamente a Nacho también tenemos foto de ese rápel.

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Satisfacción total sentados en la horcada reponiendo fuerzas.

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El aire barre las nubes, el cielo se vuelve azul y contemplamos el monolito desde abajo. No recuerdo haber mirado con calma para arriba al llegar. Lástima no poder disfrutar mucho más tiempo de este impresionante lugar.

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Así que pasadas las cuatro de la tarde emprendimos el tortuoso regreso. Mucha pereza, mochila que siempre parece más pesada a la vuelta, pero con la inestimable ventaja de conocer ya el recorrido. El resalte que habíamos rapelado lo escalamos encordados. Y ahora, incluso nos atrevemos con el nevero, que ya está un poco más pisable que por la mañana.

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Hacia abajo, el embudo que forma la Canal Ancha y a la izquierda el punto donde, más o menos, podríamos salir de haber seguido las recomendaciones de Félix.

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Hacia atrás, la Punta Bárbara al sol en todo su esplendor.

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Un último esfuerzo y estamos en la horcada con la Aguja María Luisa.

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Acabado el terreno de penumbra que es la Canal Ancha del Friero, aún nos queda una buena tirada hasta el coche y el viaje de vuelta a Asturias. Son las 17:30 horas. La vista de Peña Santa y el sol nos reconfortan y hacen que nos olvidemos momentáneamente de ello.

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Como ya os dije, una aventura con mayúsculas. Por mucho que disfrute en adelante de la montaña, creo que resultará muy difícil olvidarme de esta imagen.

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Espero que os guste el reportaje y os deseo a todos una Felices Fiestas.
Última edición por burrito blanco el Lun Dic 23, 2019 8:58 am, editado 1 vez en total.
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Jpicallo
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Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por Jpicallo » Dom Dic 22, 2019 9:23 pm

¿Que si nos gusta?, a mi me ha encantado, gracias por compartirlo.

Felices Fiestas a todos

ricardo1000
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Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por ricardo1000 » Lun Dic 23, 2019 12:00 pm

Hola
fenomenal relato kk2:)
A seguir coleccionando pequeñas joyas ... :mrgreen:
Muchas gracias por compartirlo con nosotros
Un saludo

J.A.P.
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Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por J.A.P. » Lun Dic 23, 2019 8:14 pm

Vaya forma más barbara de completar los dosmiles, enhorabuena, gran reportaje.


Saludos

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Treparriscos
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Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por Treparriscos » Vie Dic 27, 2019 3:38 pm

¡Mi más sincera enhorabuena a los dos, burrito blanco! kk2:) kk2:)

Habéis demostrado que con motivación y tenacidad todo es posible. Esa Punta Bárbara es la guinda del pastel a ese listado de 318 cimas, sin duda.

A ver qué nuevos retos os proponéis.

Saludos.

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EduCO
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Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por EduCO » Vie Dic 27, 2019 6:49 pm

Enhorabuena! Espectacular!
Esas cosas que miras y dices... "Ahí no se sube" j(:
A la espera quedamos de seguir leyendo vuestros nuevos propósitos.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Helio
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Ubicación: Avilés

Re: La Punta Bárbara, nuestro último dosmil

Mensaje por Helio » Sab Dic 28, 2019 12:39 am

Bonita aventura Burrito y con final feliz, ¡Enhorabuena a los dos!
Eso de las listas y las colecciones es lo que tiene. De poco vale que tengas el álbum casi lleno, que te falte falte solo uno, nunca te dirán lo bueno que es tener 317 cromos de la colección, al contrario, siempre aparece ese amigo canalla que tenemos todos :mrgreen: :mrgreen: a recordarte "que pena que te falte uno" kk33 kk33
¿Estás seguro que son 318? kk3:) kk3:)
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

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