Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por Cienfuegos » Mié Sep 26, 2018 11:32 am

Hace unas semanas nos subimos a Torre Blanca, el techo de Cantabria, subiendo por la Canal de la Jenduda y bajando por la Senda del Hachero. Una palicilla buena, pero que mereció mucho la pena. Os dejo unas fotos de la jornada.
Me llama la atención que no es que hay mucha información en el foro de la Jenduda, siendo como es bastante habitual y tan requeteguapa.

Desde Fuente Dé vemos más o menos por donde va la entrada a la Jenduda (rojo) y la bajada del Hachero (amarillo)
Imagen

Subiendo un tramo por el camino de Los Tornos de Liordes para luego dejarlo y tomar la del Hachero
Imagen

Y el punto donde dejamos el Hachero para tomar el acceso a la Jenduda
Imagen

Entrando a la Jenduda
Imagen

Y tras superar el paso de la cuerda (sencillo), ya metidos en ella
Imagen

Imagen

Salida de la canal a los Hoyos de Lloroza
Imagen

Imagen

Luego sin mucha historia hasta Cabaña Verónica, con Torre Blanca ya bien visible a la izquierda
Imagen

Tomamos la senda (por llamarla algo) que cruza Hoyos Sengros, ya que se veía que desde Collada blanca el acceso a Torre Blanca tendría mucha más nieve
Imagen

Imagen

Ultimos metros a cumbre
Imagen

El último tramo requiere una trepada por una canaluca, sencilla. Y cima. 24 años hacía de mi última (y hasta ahora única) visita. No está mal. Allí siguen sus dos buzones, uno de ellos rehabilitado no hace mucho
Imagen

Imagen

Un par de panorámicas de las vistas
Imagen

Imagen

Nos tomamos con calma la cima y luego al rato, para abajo, de nuevo a Cabaña Verónica donde paramos a tomar una cerveza. En nuestro caso la existencia de nieve obligó a tirarse un poco más de lo habitual a la peña, pero sin mucha complicación.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y después rápido para El Cable que subía la niebla. De hecho la primera parte de la Senda del Hachero la hicimos entre la niebla.
Imagen

Hasta que un poco por encima de las minas, salimos de ella
Imagen

Imagen

Y ya sin mayores historias, para Fuente Dé
Imagen

Imagen

Ruta de unos 21 Km y 1.820 m de desnivel positivo (y otros tantos negativos) acumulados. Como siempre teneis más detalles y fotos en el blog
http://pelescaleyes.blogspot.com/2018/0 ... chero.html

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por frajam » Jue Sep 27, 2018 7:11 am

Cienfuegos escribió: Me llama la atención que no es que hay mucha información en el foro de la Jenduda, siendo como es bastante habitual y tan requeteguapa.
Pues yo subí una vez por allí y dije que había estado bien por conocerla pero que no era buen lugar para andar metido porque desde unos desprendimientos en un año de fuertes lluvias aquello quedo demasiado inestable y las piedras se caen con solo mirarlas.
Antes si era el sitio habitual de subida, casi nadie subía por el Hachero antes del primer kilometro vertical y todos los hacian por la Jenduda pero luego entre lo famoso que se hizo el Hachero, lo sencillo que es y lo inestable que se puso la Jenduda pues creo que el cambio fué a mejor o al menos a más seguro.

Aquella vez que yo subí estaba con Amilto y subíamos con muchísimo cuidado por lo inestable de todo, de repente vemos que suben muy rápido unos corredores en la zona más inestable, separados entre ellos una distancia de unos 30 metros. El que va por arríba tira unas piedras que por mucha suerte no dan a su compañero pero sigue subiendo corriendo y cuando nos adelanta tira otra piedra ya más grande que me pasa rozando y sigue hacia abajo por lo que nos ponemos a gritar a su compañero para que se proteja. Tras verificar que no ha pasado nada nos dirigimos al primer corredor y le decimos que no se separe de nosotros, que no se le ocurra ir más arriba tirándonos piedras, que había que ir con mucho cuidado por lo inestable del terreno.
En ese momento pensamos que si estas personas descuidadas hubieran estado 50 metros por encima nuestro nos hubiera caido una lluvia de piedras, o si hay alguién bajando también.
Por eso digo que la Jenduda, al menos en esos años (2012), estaba para mirar y no tocar.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por Cienfuegos » Lun Oct 01, 2018 11:23 am

Buenas frajam, pues algo debe de haber asentado. La parte media y baja no está mal. Si que está muy descarnada la parte alta. Además este año, que tanta agua había, se mostraba muy húmeda esa zona alta y para salir arriba había que mirar por donde subir mejor, pero el resto, como digo, yo no lo vi especialmente malo. No puedo comparar con otros años. Pero desde luego a mi me ha parecido un acceso espectacular. Lo que si me dió mala espina es que había rebecos por arriba y si te tiran una piedra, no la libras.
Otra cosa a mirar es el estado de la cuerda. Bastante deteriorada. Ahora que parece que se están poniendo cadenas en varios puntos de Picos de menor peligrosidad que este, yo no vería mal que se equipara con una este tramo, la verdad.

Saludos
Cienfuegos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por ricardo1000 » Lun Oct 01, 2018 6:11 pm

Hola
por lo que comenta Frajam ya casi nadie sube por la Jenduda y el Hachero se ha convertido en el camino principal de acceso...
Vaya soba.
Nosotros hicimos este jueves pasado Torre blanca pero dormimos en cabaña veronica :D
Un saludo

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por Cienfuegos » Mié Oct 03, 2018 4:46 pm

Hombre, durmiendo en Cabaña Verónica no tiene gracia :razz:
aunque por otro lado es un sitio chulo para dormir. Solo una vez me quedé allí, en invierno, pero fue distinto. No hay refugio como ese.

Saludos
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por Pocholo » Jue Oct 04, 2018 3:59 am

Buena palizilla, Cienfuegos
Pero la ruta guapa, muy guapa
Por Torreblanca estuve también este verano. Aún quedaba gran cantidad de nieve
Saludetes ;)

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Torre Blanca por la Jenduda y el Hachero

Mensaje por Cienfuegos » Jue Oct 04, 2018 5:54 am

Gracias Pocholo. Este año aguantó mucha nieve.
Y para el domingo ya dan las primeras nieves de la nueva temporada.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados