Vía Paparruchas, Picu Urriellu

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Villareto
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Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Villareto » Mar Ago 07, 2018 10:21 am

PAPARRUCHAS, vertiente Este del Picu Urriellu

video: https://www.youtube.com/watch?v=5zgGc63alaQ

Ya pasaron mas de 20 años desde la última vez que escalaba esta bonita ruta, desde su apertura en 1.988 la consigo escalar en 3 nuevas ocasiones más así que esta última es la 4ª y lo cierto es que no esperaba hacerla tan bien, es mucho tiempo y tenía serias dudas de conseguirla, al menos no también, la verdad es que con nivel o sin él, pero con una buena dosis de mentalidad y ganas lo logramos.

Esta ruta de escalada la abrimos el día 17 de octubre de 1.988 Paulino Suarez (Pocho) y yo es una ruta que estuve estudiando durante las repetidas ocasiones que escalaba, Espejismos y la vía del Pájaro Loco que va entre ellas con espacio suficiente entre ambas, recorre una línea directa buscando siempre los puntos más característicos de la pared como la fisura diagonal del primer largo o las canales superiores, entre medio varios largos complicados sobre todo el 3º que es el tramo clave de la ruta.

Los 2 primeros largos carecen de seguros pero no son necesarios ya que la roca por la que discurre es una magnifica rampa de canalizos donde colocar friends es todo un placer, el tramo clave viene en el 3º largo por un muro vertical con poco agarre, al menos a simple vista porque la realidad es muy diferente, todo el tramo está protegido por 5 seguros, son buriles viejos pero que cumplen a la perfección su labor, vamos superando el tramo y sintiéndonos cada vez mejor un tramo de 6ª mantenido en el que podemos trabajar el Aº en algunos puntos aunque no es necesario.

Desde la reunión vemos un gran desplome sobre la reunión y que tenemos que superar, parece que nos cierra el paso ya que a simple vista es complicado pero es más vulnerable de lo que en principio parece, nos protegemos con varios puentes de roca que restauramos con nuevos cordinos hasta alcanzar el paso del desplome que superamos por la izda. Aquí vemos una chapa de aluminio que en aquellos tiempos utilizaba para superar algún tramo difícil, es un bonito recuerdo que aun siga allí, esta sin cordino le quite el viejo así que no usarla ya que una caída lo cortaría, hay buena fisura así y que podemos aprovechar para colocar un buen empotrador que será suficiente, la salida sin ser difícil V+, tiene su miga porque es mantenido, encontramos otro buril a continuación y otro más arriba sin chapa, llevar recuperables o utilizar como yo en este caso el cable de un empotrador.

A partir de este lugar continuamos una serie de canales 2 largos IV+ hasta la grada de la vía Cepeda justo al inicio de su espolón final, a escasos 10 metros a la dcha., se encuentran los rapeles de la Este, destrepar con precaución o mejor asegurados ya que un traspiés aquí te llevaría al vacío.

La escalada nos lleva 2’30 h, para mí fue una ascensión rápida y estoy contento porque aún conservo las energías pero sobre todo la ilusión de continuar, continuamos con la vía “de la que vas Plass”, que fue un buen colofón de una buena jornada.

Si queréis mas información como la reseña la encontráis en mi block .

https://villarandres.blogspot.com/ , http://andres-villareto.blogspot.com/?z ... 4f865c42ba

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Treparriscos
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Re: Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Treparriscos » Mar Ago 07, 2018 2:00 pm

Hola, Andrés. Enhorabuena por mantener las ganas y la ilusión.

Me gustaría señalar, más que nada para evitar confusiones a posibles repetidores, que, a la vista del vídeo, resulta evidente que los dos primeros largos y parte del tercero los escalasteis por la vía "Pájaro loco". En el minuto 1' 41" ya se ve que el primero de cordada ha realizado una travesía a la derecha para conectar con "Paparruchas" junto al nicho característico de la mitad del tercer largo.

Saludos.

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Pocholo
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Re: Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Pocholo » Mié Ago 08, 2018 2:41 am

Enorabuena, Andrés ;)

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Villareto
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Re: Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Villareto » Mié Ago 08, 2018 8:41 am

Gracias Pocholo, un saludo.

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Villareto
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Re: Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Villareto » Mié Ago 08, 2018 9:13 am

Hola Treparriscos, ignoro si escalaste las vías Pájaro Loco y Paparruchas pero a tenor de lo que comentas en tu mensaje estoy seguro de que si y debes conocer la pared Este al dedillo, pero te equivocas de lado a lado, el hecho de ir a la izd. en ese punto que dices no se trata de una travesía, es escalada buscando la parte vulnerable de la pared que nunca es tan directa como quisiéramos, la vía del pájaro queda bastante mas a la izd, no te fíes de una reseña al 100 x 100 es imposible seguir una recta a menos que buriles la pared, fíjate en las dos reseñas veras que la salida del 4º largo salimos hacia la izd. buscando la parte débil del gran desplome que tenemos sobre la reunión y no hacia la dch., como tu dices y que seguramente te refieres a la salida de la 5ª R. conjunta con Pájaro y Carrusell y que es lo único que tocamos de la vía del Pájaro loco, allí si vamos a la dch. buscando ya las canales de salida

En ese punto el Pájaro sale directo mientras que Paparruchas si que se va a la dch. la vía Carrusell se va a la izd, te sugiero que vuelvas a revisar la reseña antigua y veras como los seguros de la ruta son tal cual se pusieron en su momento , hace 30 años. de todas formas la reseña original que colgué en su momento la tengo en mi block algo mas actualizada puedes echarle un vistazo.

Te recomiendo que repitas estas rutas que además seguro que podrás disfrutarlas a gusto, veras como el 3º largo de Pájaro Loco también es mucho mas fácil que el 3º de Carrusel mira la reseña que tengo colgada hace años con los mismos seguros que aun tiene hoy en día, creo que las confusiones no son posibles en los primeros largos , la fisura diagonal del primer largo es muy evidente , tampoco te fíes de lo que ves en un video no es tan fácil detallar cada metro de una ruta , ya me gustaría tener tiempo y material suficiente para eso, de todas formas gracias por tu comentario aunque tienes razón en algo, en el primer largo nosotros fuimos por la fisura de la izd, de Pájaro Loco que es algo mas difícil que ir por la placa de canalizos de frente a la reunión III+, queríamos darle un aire de dificultad, pero el resto te equivocas, un saludo y buenas escaladas.

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Treparriscos
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Re: Vía Paparruchas, Picu Urriellu

Mensajepor Treparriscos » Mié Ago 08, 2018 10:56 am

Hola de nuevo, Andrés.

Creo que no se me ha entendido bien en mi anterior intervención. Intentaré explicarme mejor.

Villareto escribió:el hecho de ir a la izd. en ese punto que dices no se trata de una travesía

No me he referido a ninguna travesía a la izq, sino a la derecha. De tus palabras deduzco que hablas del 4º largo, cuando se bordea el techo por la izquierda. No, yo me refería a vuestro tercer largo.

Villareto escribió:veras que la salida del 4º largo salimos hacia la izd. buscando la parte débil del gran desplome que tenemos sobre la reunión y no hacia la dch., como tu dices

Repito, no me he referido al 4º largo en ningún momento.

Villareto escribió: y que seguramente te refieres a la salida de la 5ª R. conjunta con Pájaro y Carrusell

En ningún momento he hablado de ese tramo de la vía.

Villareto escribió:tienes razón en algo, en el primer largo nosotros fuimos por la fisura de la izd, de Pájaro Loco,

Exacto.

Lo que yo digo es: escalasteis los dos primeros largos de "Pájaro Loco". La 2ª reunión que muestras, con dos clavos, es la de "Pájaro Loco". La R2 de Paparruchas tiene un buril y un clavo, como puede verse en el croquis original (que has rectficado en el actual poniendo dos clavos), que allí siguen. Tengo foto y puedo señalar exactamente dónde se hallan. Desde la R2 (repito, de "Pájaro Loco") escalasteis de frente (tramo de vídeo entre 1' 23" y 1' 36"), puede verse en la vertical del escalador el techito característico bajo el que se encuentra la R3 de"Pájaro loco". En el minuto 1' 38" y 1' 39", el escalador comienza la travesía a la derecha, que se ve completada en 1' 41", cuando el escalador alcanza, ahora sí, la vía "Paparruchas", más o menos a la mitad del tercer largo. De ahí para arriba, "Paparruchas".

Repito que mi intervención se debe únicamente al deseo de evitar confusiones a los repetidores.

Saludos afectuosos y sinceros.


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