Veinte lugares de Picos que me gustan

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 309
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por burrito blanco » Dom Jun 10, 2018 7:22 pm

Seguro que cada uno de nosotros tiene su propia lista. Y es que muchas veces no se trata ya de la particular belleza de un lugar, sino del esfuerzo que nos costó llegar allí, de la nostalgia y los recuerdos. El otro día, mirando fotos antiguas, y no tan antiguas, acabé elaborando la mía. Y seguro que, como no pare pronto de llover, tendrá una segunda parte.


1. Collada Bonita. Todo un clásico dentro de los miradores del Pico Urriellu. Su alejamiento de las rutas más concurridas es lo que la convierte en un lugar tan especial. Visitarla con nieve, la hace aún más atractiva si cabe.

Imagen

2. Torre de la Cabra Blanca. La vira de acceso por el Oeste, desde el collado con el Diente, es uno de los pasos más bonitos que conozco. Te lleva de una manera elegante y directa hasta la arista (ruta normal), donde no queda otra que enfrentarse al conocido paso las llambrias.

Imagen

3. Torre Cuarte. Cumbre a modo de terraza, situada los pies de la increíble Punta Covadonga (más espectacular que difícil, a pesar de lo que pueda parecer en la foto). Sensación extraña la que produce la soledad del lugar cuando miras hacia abajo en pleno verano y ves, plagado de minúsculas figuras, el marcado camino de la Vueltona.

Imagen

4. Canal Honda. Posiblemente son solo recuerdos de juventud. Bajamos por allí, dejando a un lado el camino principal, después de pasar dos noches en Collado Jermoso. Agradeciendo constantemente los pocos minutos de sombra que proporciona su extrema estrechez. Una de mis primeras salidas de varios días a Picos, con poco más de 16 años. Entonces no había telefónos móviles: no llamabas a casa en cinco días y nadie se preocupaba.

Imagen

5. Juracao del Jultayu. Conocido ojo de buey a pocos metros de la cumbre. No es el más grande de los furacos de la zona, pero la vista del Cares y Cain desde allí no tiene precio. Aunque sacar una buena foto, ya es harina de otro costal. :-?

Imagen

6. Bosque del Cuelebre. Situado en el antiguo camino de Cain a Bulnes, justo despúes del collado del mismo nombre. Lugar de descanso y refresco, después del atragantón que supone llegar hasta la Cuesta Duja. Pasos curiosos, siempre contando con la complicidad de las raíces de los árboles.

Imagen

7. Cemba Vieya. En la entrada al conocido Corredor del Marqués y permanentemente a la sombra de las Torres de Cebolleda. Buen acceso alternativo a la Torre de Santa María, a final de temporada, cuando queda poca nieve. Nosotros lo encontramos completamente limpio a medidos de Octubre el año pasado. Y es que cada vez hace menos honor a su nombre (Cemba- montón de nieve apilado), aunque es un lugar que ciertamente tiene algo especial.

Imagen

8. Travesía de la Vía del Paso Horizontal. Posiblemente una de las rutas menos frecuentadas para subir de una manera sencilla al Pico Urriellu. Precisamente, por el inconveniente que supone la travesía para los segundos de cuerda no experimentados. Una delicia ver escalar al primero desde la reunión, que está ligeramente más alta.

Imagen

9. Nevero Central de Peña Santa. Accesible solo escalando la mitad inferior de la Sur Directa. En un año de buenas nevadas, o a principio de temporada, puede complicarte bastante la vida si intentas continuar hacia la cima. Ambiente inmejorable a la sombra de una de las cumbres menos ascendidas de los Picos: la Aguja de José de Prado.

Imagen

10. Embalse de la Jocica. Obra, con mayusculas, de pricipios de los años 60, en la senda del mismo nombre (un viejo camino de uso ganadero). La bajada por las escaleras hasta el dique es sencillamente impresionante. Y no me puedo olvidar del Tejo que hay junto al aparcamiento de la Central del Restaño, al inicio de la ruta. Una pasada cuando tiene frutos!

Imagen

11. Aguja de la Palanca. Pegada a la pared Sur de la torre del mismo nombre, pasa totalmente desapercibida si no te acercas a ella lo suficiente. Escalada sencilla, a pesar de su aspecto, para una tarde relajada en Collado Jermoso. Difícil no sacar una foto medio decente.

Imagen

12. El beso de la roca. Esta curisosa formación está camino a la cumbre de la Torre del Joyo de la Llera desde el collado con la Torre de la Celada. El nombre no es mío; creo haberlo leído en algún reportaje del foro. Paraje impresionante y acongojante donde los haya. Aunque si te has acercado hasta allí, es seguro que andabas buscando emociones fuertes.

Imagen

13. Torre de Cebolleda III. Preciosa cumbre del Macizo Occidental donde la palabra aéreo cobra todo el sentido. La foto es del corto destrepe que baja de la cumbre a la instalación de rapel.

Imagen

14. Oquedad característica en la Via Original de Peña Santa. Itinerario cargado de historia, en la cara Norte de Peña Santa. Si vas buscando el inicio de la ruta y tienes esta referencia en mente, sabes de inmediato que estás en el buen camino. Digan lo que digan, para hacer a pelo el paso a la izquierda y salir de la oquedad hacen falta bemoles.

Imagen

15. Torre de Arestas I. Vira de entrada a la ruta normal. Otro de esos pasos providenciales que parecen hechos de encargo para permitir el acceso de los mortales. En su zona final, se estrecha durante unos pocos metros, con una caída hacia Valdeón que pone los pelos de punta. Mejor no asomarse mucho!

Imagen

16. El Peñón. Esta modesta pero esquiva cumbre, depara una curiosa vista cuando transitas a su lado camino de Vega Huerta. Una zona solitaria como pocas otras en Picos.

Imagen

17. Hombro Sur de la Torre del Torco. Le he denominado así, porque aún no tengo claro si se trata solo de una estribación de esta cumbre o del llamado Porro del Torco. Lo cierto es que la vista hacía la cumbre principal es algo increíble. Estás allí, colgado prácticamente sobre La Forcadona, con un Urriellu en miniatura delante de tí.

Imagen

18. Brecha de los Cazadores. Amplia muesca en la cresta Este de Peña Santa. Lugar de acceso bastante complejo, donde dicen que subían algunos cazadores persiguiendo a los rebecos. El acceso por el Sur se convirtió con el tiempo en la vía Cuñat-Casquet, que pudiera ser la alternativa más sencilla para hacer cumbre por esta cara.

Imagen

19. Celanía de Roque. Paso increíble, bajo el inmenso paredón de la Tabla del Pino, que comunica el Argomosu con la Canal de las Grajas. No os imagináis como agradecimos poder repostar agua aquel día en el río Argomosu.

Imagen

20. Aguja del Gato. Característica aguja de la cresta Oeste de Peña Santa. Para hacerse la foto bajo su cabeza no hace falta usar la cuerda, aunque la canal de acceso a la base no es precisamente terreno sencillo.

Imagen

Y esto es todo. Espero que os haya gustado y no verme obligado por la meteo a escribir una segunda parte. j3(:

Saludos a todos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por piolin » Dom Jun 10, 2018 10:21 pm

Muy guapos Burrito Blanco, en mi opinion lo mejor de la sur directa esta precisamente despues del nevero y superada la chimenea, dificultad mediana y roca con patio de lo mejor, por cierto el tipico agujero en el lado norte creo que se llega empezando por el lado sur, esa via nosotros la usabamos para bajar a Vegahuerta despues de la sur directa, creo que es la manera de bajar de la Santa mas facil de todas en destrepe pero un poco compleja de orientacion para no perderse del camino correcto si no me equivoco por ahi pasa la via de Los Llastrales que a pesar de ser muy facil la hacen pocas veces.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por Pocholo » Lun Jun 11, 2018 2:55 am

Guapa recopilación
Pero que venga el buen tiempo ya :cool:

pineda
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 11, 2006 3:04 pm

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por pineda » Lun Jun 11, 2018 8:22 am

kk2:) Bonita propuesta , ojala se animen mas foreros a descubrirnos sus lugares favoritos

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1552
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por Cienfuegos » Lun Jun 11, 2018 12:26 pm

¡¡Juer!! menuda colección de fotos/lugares te acabas de cascar. Pocos conozco de primera mano. No sabría con cual quedarme, pero la foto de la Aguja de la Palanca es sencillamente espectacular.

Saludos
Cienfuegos

lapergola
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 01, 2017 4:54 pm

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por lapergola » Lun Jun 11, 2018 3:22 pm

Está guapísimo el reporte, lo voy a poner entre los recorridos que tengo que hacer y que son obligatorias para la agenda de cualquier deportista. De verdad he quedado fascinado con las fotos y el mundo que nos estás ofreciendo. Son todas las imágenes de montañas y rocas. Me propongo hacer el recorrido y conseguirfrases para poner en el estado[/url] cada vez que llegue a alguno de los puntos que señalas.
Imagen

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Veinte lugares de Picos que me gustan

Mensaje por budiel » Jue Sep 13, 2018 7:10 am

Espectacular síntesis de una gran aventura, y una buena cura de humildad para los que pensábamos que conocíamos algo de Picos kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados