Piedras Negras desde Covadonga

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por Cienfuegos » Mar Jun 05, 2018 7:59 am

Hace unas semanas hicimos una ruta circular por la Montaña de Covadonga visitando alguna de las majads que se asoman a la Garganta del Dobra. Así salimos de Covadonga ascendiendo a Peñalba para luego enlazar con el Camín del Puertu y seguir a Narves. Desde ahí seguimos pasando sobre Joudiós hasta Orbiandi y seguir hasta la espectacular ubicación de la majada de El Pisón desde la que culminamos la ascensión a la cumbre de Piedras Negras, sobre la Mecedura de los Ríos. El descenso lo hicimos al norte bajando a Pelordaña desde la que pasamos a Pandecolines siguiendo al collado La Jermosa. Allí, dejamos el camino de Fana y bajamos a Tresllué. Aquí, iniciamos el descenso por el valle de Tresllué, con las sendas totalmente perdidas y convertido hoy en una jungla poco recomendable. Más mal que bien acabamos por alcanzar las fincas de Quintana saliendo por la senda que les da servicio hacia el Pandal donde enlazamos con el GR-202 Ruta de la Reconquista, bajando a Las Mestas y Orandi, desde donde regresamos a Covadonga.

Como recomendación por si alguien quiere repetir la ruta, en Tresllué es preferible ascender al collado Los Blancos, a la derecha del Porru Tresllué y pasar a Severín, enlazando ahí con el GR-202. Se evita así el descenso por Tresllué.

Imagen

Subiendo a Peñalba por el Monte Auseva
Imagen

Dejando ya a atrás la majada de Peñalba
Imagen

Subiendo a Saperi, por donde no llegamos a pasar al enlazar con el Camín del Puerto en la Viga´l Carru
Imagen

Seguimos hacia Narves con las cumbres del Cornión ya al fondo
Imagen

Las praderías de Narves, que dejamos ligeramente a la derecha
Imagen

A la salida de Narves el camino es confuso y hay que ir atento. Pasamos sobre Busnuevu, que dejamos en una hondonada a nuestra derecha
Imagen

Y poco después dejamos Las Entradas también en un jou a la derecha ,con la Sierra de Amieva ya al otro lado del valle del Dobra
Imagen

Al frente ya el valle de Orbiandi. Al fondo a la izquierda el Porru La Jermosa, junto al que pasaremos más tarde. Al frente el monte Gusto los Caballos, con la zona de Piedras Negras tras él y a la derecha. Al fondo las Peñas Santas.
Imagen

Valle de Orbiandi
Imagen

Subiendo por la linde del monte Gusto los Caballos, alcanzamos un par de vegas ne la zona alta
Imagen

Al fondo Piedras Negras. La majada de El Pisón queda al fondo a la derecha
Imagen

El Pisón se asiente justo sobre la Canal de Riculo, en un espectacular balcón sobre la garganta del Dobra con el Agua Timarro enfrente y las cumbres de Los Redondos y el Primiello ya en la Sierra de Amieva
Imagen

Dejamos el Pisón, con los restos de las cabañas a la derecha de la foto
Imagen

Y hacemos cumbre en Piedras Negras. Un par de panorámicas
Imagen

Imagen

Iniciamos el regreso. Bajamos al norte, a Pelordaña para luego ascender al collado que se aprecia a la izquierda del Cantu del Paré Merín

Imagen
A la derecha dejamos el valle de Pelordaña y el bosque de Pome

Imagen

Atrás queda la redondeada cumbre de Piedras Negras
Imagen

Pasamos por Pandecolines y alcanzamos el collado de La Jermosa, con el Porru la Jermosa al fondo
Imagen

el nombre le viene perfecto, pues las vistas desde aquí son bien preciosas
Imagen

Desde el collado nos dejamos caer a la izquierda, bajando a la vega de Tresllué al pie del Porru Tresllué, con el collado Los Blandos a su derecha
Imagen

Aquí es donde sería preferible ascender al collado Los Blancos (flecha) para desde él pasar a Severín. En su lugar nosotros quisimos conocer el valle de Tresllué por lo que salimos de la vega a la izquierda, encarando la cabecera del valle.
Imagen

En la primera parte nos las prometíamos muy felices. Una buena y marcada senda desciende por la margen derecha del valle, dejando el Monte Retortoriu a la izquierda, cuando ya vemos las fincas de Las Mestas a donde tenemos que llegar, al fondo.
Imagen

Sin embargo tan pronto como alcanzamos la linde del bosque las sendas desaparecen. Además, el bosque lejos de ser un hayedo limpio es un bosque mixto con muchísima maleza y monte bajo que lo convierten en un infierno. Olvidamos la idea de intentar salir directos a la ubicación de las cabañas de Quintana y como podemos vamos bajando hacia la parte baja de las fincas de Quintana a las que acabamos por salir. Yo creo que en la foto se aprecia como el bosque forma una verdadera muralla en la linde de la finca.
Imagen

Subimos por los prados hasta las cabañas de Quintana donde enlazamos con la senda que les da servicio. Una vista atrás al valle de Tresllué que acabamos de bajar.
Imagen

Enlazamos con la senda del GR-202 en El Pandal, con Las Mestas ya al frente
Imagen

Bajamos al río de Orandi
Imagen

Y seguimos hasta la vega de Orandi donde se sume el río que luego formará la cascada bajo la cueva de Covadonga. En esta ocasión venía con tanta agua que no pudimos acceder a la cueva.
Imagen

Ya solo quedaba bajar por el guapo camino que desciende por el Monte Auseva, de nuevo hacia Covadonga.
Imagen

Ruta de unos 18,5 Km y 1.160 m de desnivel positivo acumulado en unas 8 horas. Como siempre teneis más detalles y fotos en el blog.
https://pelescaleyes.blogspot.com/2018/ ... donga.html

Un saludo
Cienfuegos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por ricardo1000 » Mar Jun 05, 2018 8:48 am

Hola
preciosa la zona y una alternativa muy recomendable por zona baja.Me la apunto con tu permiso.
Y vaya día de sol(sera el único en esta primavera tan peculiar) :mrgreen:
Gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por Jpicallo » Mar Jun 05, 2018 2:46 pm

Bonita ruta y muy bien documentada. En mi caso por una zona desconocida que habrá que recorrer

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por Cienfuegos » Mié Jun 06, 2018 5:39 am

ricardo1000, sin permiso. Os gustará. Es una ruta muy vatriada, aunque acuerdate de evitar Tresllué, salvo que te guste bregar "en el matu". Y si, creo que fue uno de los dos únicos sábados que tuvimos de buen tiempo en toda la primavera.

Jpicallo, pues la Montaña de Covadonga da mucho juego cuando por arriba todavía queda mucha nieve. En mi caso creo que casi todos los años cae alguna ruta en primavera por esa zona.

Gracias y un slaudo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
noyar
Mensajes: 114
Registrado: Lun Feb 11, 2013 7:09 pm

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por noyar » Mié Jun 06, 2018 7:34 pm

Vaya salida mas guapa que habéis hecho. La majada del Pisón encima de Riculo y en frente de Timarro tiene para mi una de las vistas más impresionantes de la garganta del Dobra. Esta majada fascina aún mas cuando sabes que tanto una canal como la otra fueron recorridas antaño por los pastores de esta zona. A ver si un día te animas a introducirte en la garganta y recorrer alguno de esos senderos ya desaparecidos de ese mundo tan alucinante.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 07, 2018 6:16 am

Gracias Noyar. La verdad es que más que la cumbre en si, fue la majada de El Pisón, lo que más nos impresionó. La ubicación y las vistas son espectaculares. A ver cuando saco un día para bajar al menos hasta Cueva Felipe, que es otro de esos sitios a los que les tengo muchas ganas, aunque igual ya es mala época, que los ablanos ya tienen hoja.

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Piedras Negras desde Covadonga

Mensaje por Pocholo » Vie Jun 08, 2018 3:16 am

Otro que se apunta la ruta...
Guapa, guapa. Ya vaya diazo!!! ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados