Levando anclas rumbo a El Joón

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por Dobra2 » Mié May 16, 2018 7:40 pm

Tal y como le respondimos a Pablo2f en su último post, vamos a ponerle los dientes largos y a animarle a que recorra esta zona que tiene aún pendiente: el Joón en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Pablo, tienes que remediar esto lo antes posible.

Imagen

Cada vez que nos juntamos con Helio y acabamos un recorrido por la nieve, convencidos por el esfuerzo que nos lleva, decidimos que ya va siendo hora de abandonar… pero siempre aparece un tercero en discordia que nos acaba convenciendo de que tiempo habrá para luchar contra les cotoyes y les espineres y que ahora mientras la haya, toca nieve… es la “única” cuestión.

Y así estamos, planeando a mediados de mayo nuevas “invernales”. Como la que hicimos este 6 de mayo y que nosotros dos ya habíamos hecho hace bastantes años. Helio aún no conocía el Joón con nieve, así que ya era hora de repetir uno de los recorridos más flipantes que se pueden hacer por el Macizo Occidental… ¿compensaría el esfuerzo?... ¡Qué pregunta! Para el tercero en discordia ¡Siempre compensa!
Nos hubiera gustado dormir en altura para empezar temprano y poder encontrar la nieve en buen estado, pero no pudo ser y comenzamos nuestra andadura en el lago La Ercina a las 8: 30 h.

Esta vez tenemos la suerte de no encontrar la nieve hasta cerca del Jitu, con lo cual, en lugar de maltratar tanto las piernas, maltratamos un poco más los riñones y así ya vamos compensando…
Nuestro plan en principio era ir desde el lago La Ercina hacia el Colláu del Jitu, al lado de Vega deArio, y luego desviarnos hacia la Boca El Joón , bajar y a continuación remontar a C. LLambredas, el collado que se forma entre La Robliza y la Torre Blanca de Los Cabrones, para pasar después a la Jorcada Miguel y regresar por la Jorcada Blanca.

El estado de la nieve, el calor y la pérdida del GPS de Helio en el trayecto hasta el Jitu nos hizo reconvertir el plan y al final decidimos remontar el Joón haste el Colláu Los Tiros y viendo la cornisa de la Torre Blanca de los Cabrones (que siempre se forma), decidimos hacer cumbre en La Verdilluenga para luego volver al Jitu y regresar a La Ercina por el mismo camino y así tener la posibilidad de poder encontrar el GPS perdido. Paradojas del destino… lo que sirve para no perderse va y se pierde.

Cerca del Jitu, asoman Cuvicente, Peña Blanca y la Robliza.
Imagen

Peña Blanca a la izquiera y la Robliza a la derecha.
Imagen

Atravesamos por debajo del Jitu hacia la derecha y ya un poco más adelante , nos calzamos las raquetas y ponemos rumbo a nuestro destino.

Imagen

Imagen

La navegación con calma chicha nos hace sudar pero la travesía por la nieve hasta la Boca El Joón va viento en popa mientras nos vamos dando los consabidos relevos para hacer huella.

Imagen

Imagen

Encaramados a la ola de la Boca El Joón, unos volvemos a flipar de nuevo y otro lo hace de estreno ante el espectaculo nevado del jou de los jous de Picos, El Joón.
Imagen

Imagen

Imagen

En fotografía es imposible transmitir su enormidad. El espectáculo tiene que verse en directo y dejandose engullir por esta boca hasta lo más profundo de su garganta.
Al principio impresiona un poco la bajada. Se ven algunas grietas y el sol que a estas horas no deja resquicio a la sombra, incide en la nieve como si fuera una enorme lupa.
Se ven algunas pequeñas coladas de nieve en algún punto y vamos bajando con cuidado el gran desnivel que nos separa hasta el fondo. Por supuesto, las raquetas ya van en la mochila para evitar “eslalones” espontáneos.
Los liliputienese ya van llegando al fondo y la que todavía está bajando se regodea como si fuera una Gulliver cualquiera… ahora es cuando las dimensiones reales de El Joón se hacen notar en toda su plenitud.

Imagen

Imagen

Una vez abajo, el cuello hace escorzos pronunciados para poder ver todo lo que nos rodea.

Asoma el Central
Imagen

Imagen

Imagen

La Boca El Joón y el Cuvicente
Imagen

A nuestra izquierda Peña Blanca con su fuerte pendiente haciendo que la nieve desafíe la gravedad de un deslizamiento.

Imagen

Alguno mira para su cumbre y tienta los ánimos… pero hay algunos que tienen muy claro que esa ola será para otros barcos.
Al fondo vemos el C. LLambredas y a su izquierda la siempre impresionante Robliza, casi desprovista de nieve debido a su vertical pared.

Imagen

Por ese collado teníamos intención de trasvolar hoy pero el cambio de rumbo hace que encaminemos nuestros pasos hacia la derecha, al Colláu Los Tiros.
Al poco tiempo, comprobaremos que esta decisión fue la mejor opción dado el estado de la nieve y el fuerte calor que sufrimos en la remontada.
Alcanzamos la cresta de una pequeña ola, que nos refresca en nuestra travesía por este blanco mar destelleante de luz y calor.
Alguno se viene arriba y hay un conato de motín intentando llevar el barco haste el puerto de Peña Blanca… se ve que el sol también provoca espejismos en la nieve y en la mente…

Imagen

De nuevo con el capitán al mando, la remontada final hasta el Colláu Los Tiros vuelve a hacernos sufrir y nos damos relevos cada vez más cortos… cuánto cuesta levantar las raquetas con esta nieve tan pesada.

Imagen

Imagen

Por fin, el collado nos recibe con una refrescante brisa y con unos cuantos arrecifes donde descansar de tanta marejada blanca.

Imagen

Imagen

Hacia abajo El Joón y el Cuvicente.
Imagen

(continúa)
Los Dobra

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por Dobra2 » Mié May 16, 2018 7:42 pm

Mientras comemos y descansamos, el faro de la Torre Blanca de los Cabrones nos tienta con su luz tan cercana, pero se advierte una fuerte resaca escondida entre las grietas que la nieve deja al descubierto.

Imagen

Y decidimos recalar al abrigo de La Verdilluenga, dónde el mar calmado y la ausencia de remolinos nos harán llegar a buen puerto.

Imagen

A la Verdilluenga hemos subido más de una vez y por diferentes caminos, pero no conocíamos justamente la canaleta que tenemos enfrente y que es por dónde Adrados describe la ruta normal, excepto Helio, que se pone al timón para salvar los posibles escollos.

Imagen

Imagen

Con un poco de tiento ya que hay algo de nieve y algún agujero que otro dónde poder malmeter la pierna, alcanzamos esta siempre gratificante cumbre con apenas espacio para tres marinos errantes oteando el horizonte que nos rodea.

Imagen

Torrecerredo reinando sobre el Central.
Imagen

Ya toca levar anclas y ponemos rumbo de nuevo al Jitu, dejándonos llevar por un suave oleaje de nieve en calma que nos conducirá sin contratiempo y con un GPS menos al conocido puerto de La Ercina dónde fijaremos el ancla hasta la próxima travesía.

Imagen

¡Saludos! :D
(Las fotos son de Helio y nuestras).
Los Dobra

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por Helio » Mié May 16, 2018 9:19 pm

Magnífico relato kk2:) . Una buena narración con olor a mar donde solo las fotos nos hacen ver que la realidad transcurre muchas millas tierra adentro ;) .
Desde luego la travesía fue preciosa. Como cambia todo con la nieve, lucía de un modo extraordinario.
De todos modos creo que el título del post se queda a medias pues me parece que no llevábamos el ancla bien recogida, de otro modo no se entiende lo dificil que resultaba surcar esas olas, era como si lleváramos un lastre amarrado a los pies. La nieve estaba muy pesada.
Pero aún así hay quien no se rinde y pretende seguir chapoteando entre esta nieve hasta Agosto ;) aunque hay conatos de motín kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por ricardo1000 » Mié May 16, 2018 9:23 pm

Hola
Como cambia El Joon en invierno.A pesar de la paliza que os disteis con la nieve blanda, aun me acuerdo de la ultima vez que pasamos por alli tras hacer cumbre en la verdilluenga y la robliza ... :mrgreen: y creo que en verano es bastante peor :D
Como bien lo has definido el Jou de todos los Jous de picos...enorme,espectacular..caotico...solitario...Para mi de lo mas bonito de picos...
Tendremos que ir un invierno de estos....
Gracias por compartirlo

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por Pablo2F » Jue May 17, 2018 3:32 pm

Estupenda actividad Dobras y Helio kk2:) kk2:) kk2:)
Siendo de la Villa del Adelantado demostráis bien vuestra pericia navegante :D , aunque más que marinos sois unos auténticos corsarios que nos os arrugáis en acometer semejantes xatáes :lol: :lol: :lol:
Efectivamente ya toy limando los caniles que nun paran de crecer después de ver ese fotos tan guapes kk3:) ...Pasa con prioridad a la lista de pendientes explorar el Joon y sus aledaños aunque ya para la próxima temporada kk2:)

Un abrazo a los tres, que ya se os echaba en falta ;)

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por Cienfuegos » Lun May 21, 2018 8:11 am

Muy buen relato Dobra2, el Joon lo tengo visto desde Los toros o desde la Verdilluenga, pero nunca he llegado a meterme en él. Brutal esas fotos en las que se os ve como puntitos en medio de esa enormidad que es el Joos. A ver si este verano le hago una visita aprovechando que quiero arrimar al Cuvicente.

Saludos
Cienfuegos

pineda
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 11, 2006 3:04 pm

Re: Levando anclas rumbo a El Joón

Mensaje por pineda » Lun May 21, 2018 4:16 pm

kk2:) Esta pareja de modestos "grumetes" (siguiendo con el relato marinero ) esta alucinada con la magnifica actividad y las fotazas que nos habéis enseñado .Como siempre muy bien relatado , enhorabuena por esta dura y hermosa actividad.
Y doblemente enhorabuena a Helio (te entiendo perfectamente)
Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados