Torre Cerredo desde Invernales del Texu (con Tormentón)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
djibarian
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 24, 2016 6:37 pm

Torre Cerredo desde Invernales del Texu (con Tormentón)

Mensaje por djibarian » Jue Mar 08, 2018 12:21 pm

Llegamos el primer día a Sotres, donde dormimos en el Albergue Peña Castil, un sitio muy agradable regentado por unas señoras muy simpáticas, para al día siguiente salir temprano y comenzar a ascender hacia el Refugio Vega de Urriellu (a los pies del Naranjo de Bulnes) por el camino que se inicia en las Invernales del Texu (880m) y pasa por el Collado de Pandébano.

El cielo estaba nublado y había predicción de posibles tormentas, pero mientras ascendíamos iba aguantando. Al llegar al refugio descansamos un rato para reservar alojamiento para la noche y picar algo. Después seguimos camino del Torre Cerredo (2.650m). Atravesamos algunas zonas de nieve durante el trayecto, pero en general no había demasiada. Al llegar a la base del pico, Javi dijo que estaba cansado, que ya tenía suficiente y que no iba a subir. Mikel ya había dicho desde el principio que no subiría.

Paula, Anja y yo nos pusimos los crampones para atravesar una primera pala de nieve. Después llegamos a roca y nos los quitamos. En ese punto Paula dijo que no continuaba porque se iba a hacer muy tarde. Yo subí un poco a echar un vistazo y al rato Anja me siguió. La cosa se puso muy vertical, así que le grité a Anja que se diera la vuelta. Paula y Anja comenzaron a descender mientras yo continuaba hacia la cima. No tomé el camino normal porque estaba cubierto de nieve. En su lugar, trepé cerca de la arista intuyendo la vía más sencilla. En algunos momentos la cosa se puso seria, trepando por alguna canal casi vertical muy expuesta y con la mochila a la espalda.

Llegué a la cima y mientras estaba haciendo algunas fotos comencé a oír un ruido extraño, como un chasquido. Al rato lo volví a oír y esta vez el pelo y el vello se me pusieron de punta. Era el ruido de la carga estática que antecedía a la tormenta. No era precisamente el mejor lugar donde estar, siendo el punto más alto de la zona. Intenté hacer unas fotos rápidamente. La cámara funcionaba de manera intermitente y notaba (e incluso podía ver) pequeños chispazos en los dedos. Hice un par de malas fotos y salí apresuradamente de allí.

En cuanto comencé a descender empezó a llover. No una lluvia intensa, pero claramente el preludio de una buena tormenta. Quería dejar atrás la zona más vertical lo antes posible, porque con lluvia la pared mojada se iba a volver muy peligrosa.

Después de destrepar durante un buen rato con mucho cuidado, llegué a una pala de nieve que bajé a toda velocidad. De ahí alguna que otra roca y finalmente la última pala de nieve hasta el inicio de la base. En ese momento comenzó a tronar y a llover a cántaros. Era una zona muy desprotegida, así que sólo quedaba agachar la cabeza y tirar para adelante lo más rápido posible, escuchando los truenos cada vez más fuertes y rezando para que los rayos que estaban cayendo pasaran de largo. Uno cayó a muy poca distancia.

Estuvo lloviendo durante todo el camino de vuelta. Unos quince minutos antes de llegar al refugio alcancé a Anja y a Paula. Javi ya había llegado hacía un rato. Nos cambiamos toda la ropa mojada y pasamos al comedor a cenar para después dormir plácidamente.

Al día siguiente nos levantamos pronto con intención de hacer algún monte sencillo, pero había una niebla muy densa alrededor del refugio que probablemente acabaría en lluvia, así que preparamos las mochilas y bajamos de vuelta a Sotres, donde descansamos un rato de nuevo en el albergue antes de tomar el camino de vuelta.

Esta reseña está también publicada en Adventoorer, con alguna foto más y fotos de más calidad.

https://es.adventoorer.com/actividad/eV ... ias-y-león


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados