Diagonal a los Dobresengros.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

Diagonal a los Dobresengros.

Mensajepor 12direx » Jue Dic 14, 2017 7:18 pm

14-10-2017

Lo primero es agradecer a Treparriscos su obra maestra “Picos de Dobresengos desde la majada”.

Después de alguna incursión por la zona como darle un tiento al Canalón de la Majada.
Se empieza por una vira sencilla con bastante exposición en la que ya empezamos a usar la adherencia, para girar a la dcha. en una trepada que se ve factible en subida, pero de mal destrepe, al menos eso me pareció en aquel momento, trepé un poco, pero destrepe lo poco que había subido y desistí.
Después en la subida a la Parada Noriega por el Vallejo el Engüelmo (Guillermo Mañana), veía posible cruzar sin subir el Canalón, había visto los reportajes de Manolo cuando bajando desde el 6º Dobresengros cruza hacia la Parada Noriega, así que si no por un collado, por el otro podría situarme por encima del Canalón.

De esta manera evitaría la parte mas difícil y arriesgada que es subir desde abajo del Canalón de la Majada.

Después de cruzar es seguir rumbo al 6º Dobresengros, navegando para evitar el centro de los embudos.

La trepada ¡es una pasada!, muchos metros de roca bastante buena que te elevan muy rápido hacia las alturas hasta enlazar con la vía normal al 4º Dobresengro.

El recorrido fue: Caín, Sedo Mabro, El Salto, Vallejo el Engüelmo siguiéndolo a la dcha., Canalón de la Majada y seguir hasta el collado entre el 5º y 6º Dobresengros, subida al 6º, después 4º y 3º por la vía normal y bajada por el mismo sitio, salvo que para llegar al Vallejo el Engüelmo cruce por un Collado superior (el que siguió Manolo en su bajada por este itinerario).

El reportaje que no podía faltar.
viewtopic.php?t=14529

Estos dos de Manolo, aunque ya no se ven las fotos.
viewtopic.php?t=14603&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight
=

viewtopic.php?t=14767&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Salgo de Caín sobre las 9,45 hacia el Sedo Mabro.
Imagen

Llego al Hoyo Salingiesto y me desvío a la izq. hacia el Salto.
Imagen

Subiendo el Salto.
Imagen

Tras superar el Salto, siguiendo hacia arriba practicamente se entra directo al Vallejo el Engüelmo y sigo su cauce natural hacia la dcha. donde desemboca en una collada encima del Canalón de la Majada.
Imagen

Desde la collada, vista del Canalón de la Majada, por encima de los pasos mas delicados.
Imagen

Vista a la dcha.
Imagen

Vista hacia mí camino.
Imagen

A partir de aquí, es seguir el rumbo hacia el 6 Dobresengros. Mucho cuidado con los rebecos, es necesario espantarlos de la vertical de vez en cuando, aunque no se asustan fácilmente.

Vista hacia atrás, la collada de la izq. es por la que he cruzado y la de la dcha. es por la que cruzare a la vuelta.
Imagen

Sigo mi camino.
Imagen

Por esta zona, tengo otra pendiente que ya estoy investigando y tengo muchas dudas.
Me asomo a un colladin a la dcha.
Imagen

Llega el momento de tirar hacia la izq. a buscar la vía normal al 4ª Dobresengros y subir a la collada entre el 5º y el 6º
Imagen

Llego a la collada.
Vista hacia el 5º que dejare para otra ocasión.
Imagen

Hacia abajo.
Imagen

En el 6º. Buenos recuerdos de esa cresta.
Imagen

Imagen

Ahora toca retroceder y seguir la vía normal al 4º
Imagen

La bajada del collado entre el 5º y 6º.
Imagen

En el 4º
Imagen

En el 3º
Imagen

A las 4,30 de la tarde ¿y ahora por donde c… bajo?, es muy tarde.
La idea era subir el 2º y bajar por la Canal del Agua pero en estas fechas anochece ya pronto.
Esta claro que el camino más rápido para subir al punto en el que estoy desde Caín es por el que he subido y para bajar también, la roca no es mala salvo ya bastante abajo, así que no me lo pienso.
.
Bajando.
Imagen

Paso otra vez por el colladin al que me asome subiendo. Me gustaría hacer otra incursión por la zona y tendré que entrar en ese canalón desde abajo.
Imagen

El destrepe es muy rápido, los metros pasan de largo como en un ascensor.
Esta vez siguiendo una vira cruzo al Vallejo el Engüelmo por el colladin herboso superior (con forma de silla de montar).
Imagen

Vista hacia atrás desde el colladin-
Imagen

En la bajada evito el Salto y me doy todo el rodeo por encima del Hoyo Salingiesto, los Quemaos y el Canalón.
Imagen

En el Canalón.
Imagen

si subimos por el Vallejo el Engüelmo, es peligroso cruzar por el collado superior, ya que hay que subir un estrecho canalón al que llegaríamos de repente, en el que suele haber rebecos que nos apedrearan sin protección alguna.

Bueno pues eso es todo, un día de trepadas y destrepadas de disfrutar como un enano.

Saludos.
Última edición por 12direx el Lun Ene 15, 2018 5:56 pm, editado 1 vez en total.

J.A.P.

Re: Diagonal a los Dobresengros.

Mensajepor J.A.P. » Vie Dic 15, 2017 8:27 pm

Bonita aventura solo apta para rebecos y parientes lejanos ;). Aparte de los pasos delicados, lo que veo difícil es la orientación una vez metido en el berenjenal. Me costaría saber si estoy debajo del 3º, del 4º o de cualquier otro. Da la sensación de que pegado a la pared se pierde toda perspectiva.
Enhorabuena, solo un pero. Podías haber colgado el reportaje hace 10 días :lol: :lol: :lol:

Saludos

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Lun Dic 18, 2017 8:23 pm

¡Enhorabuena 12direx! kk2:) Vaya recorrido guapo que te marcaste. De nivel kk2:)
Por dos veces hemos estado en el inicio de la parte última de trepada (1800 m). En nuestro caso llegamos allí después de haber pasado por el collado por el que tú volviste al bajar, viniendo de Parada Noriega y Cuesta Duja. Pero las dos veces no lo vimos muy claro y en la última, una piedra estuvo a punto de pegarnos un susto considerable y decidimos darnos la vuelta.
Es una ascensión magnifica que nos haría mucha ilusión hacer, pero… :roll:

¡Saludos y enhorabuena de nuevo! :D
Los Dobra

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensajepor ricardo1000 » Lun Dic 18, 2017 9:13 pm

Hola
Que bonito recorrido .Esa zona la tengo pendiente ,pero la afrontaremos por sitios menos arrebecados :mrgreen:
Gracias por compartirlo
Un saludo

Andoni

Mensajepor Andoni » Lun Dic 18, 2017 9:44 pm

Espectacular ascensión, todavía recuerdo perfectamente la subida del Trepa por allí, por el canalón de la Majada.
Me imagino que le has estado echando un vistazo a la diagonal del Cerredo que también recuerdo perfectamente cuando salió en el foro. Nosotros este año estuvimos a punto de ir a hacerla, pero al final no coincidimos los que queríamos y está pendiente para el próximo verano.
Un abrazo y a seguir así.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

12direx

Mensajepor 12direx » Mié Dic 20, 2017 9:10 pm

Gracias por los comentarios.

J.A.P. Los pasos delicados a mi parecer no pasan de IIIº en ningún caso, quizás sea en el Salto donde estén los pasos más difíciles, ya lo he subido 3 veces y siempre dudo hacia el final de la trepada, de hecho cada vez lo he terminado de forma distinta, creo que la primera fue la que mejor lo subí. En la bajada no tuve dudas de bajar por el mismo sitio pero si de bajar el Salto y aunque se ahorra tiempo olvide la idea rápidamente.
La orientación puede ser lo más delicado, pero desde cualquiera de los dos collados se pueden tomar referencias. :?: :idea: :arrow:
En un principio no pensaba poner el reportaje por no “destripar” la ruta totalmente, pero se me escapo la adivinanza :lol: y ya después pensé que no lo iba a dejar así.

Dobra2, desde el collado de arriba el recorrido impone bastante y desde el de abajo también :lol: , principalmente por la caída de piedras en un tramo tan largo, aunque después metido en la trepada se puede evitar el centro de los embudos, eso no quita que pueda caer alguna piedra de rebote o que se desprenda en la vertical de nuestra posición.
Cuando subía, los rebecos desprendieron alguna piedra, que se encarrilo en un embudo. Después en la bajada al llegar al collado verde por el que cruzasteis, había unos rebecos a mitad del tubo de bajada del collado al Vallejo el Engüelmo y al asustarse y salir corriendo para abajo, casi se apedrean entre ellos j(: , la ventaja de bajar es que si los hay ya los vas espantando de camino.
Lo que esta claro es que no es un sitio para ir en un grupo numeroso.

Ricardo, merece la pena conocer esa zona, yo fui conociendo poco a poco para llegar a plantearme esta ruta. A los Picos Dobresengros no había subido nunca.

Andoni, es una pasada de ruta, esos dos reportajes de Treparriscos son impresionantes, yo los leí ya tarde sobre el 2009, me lo imagino en su día recién “sacados del horno”.
Yo también tengo en mente esa diagonal perfecta al Torre Cerredo, pero me tira patras el paso del muro llegando a la cima, hasta cierto grado y roca aceptable no me preocupa el patio, pero un IVº es otra historia.
Estoy convenciendo a los colegas para hacerla el año que viene. :twisted:
También la integral de Dobresengros entrando por el espolón del 1º desde la Parada Noriega y saliendo por el collado entre el 5º y el 6º, pero no consigo información de cómo cruzar del 4º al 5º y después al 6º sin desviarse mucho de la cresta, ni dificultad. He visto tu reportaje, pero me da la impresión de que la canal por la que llegasteis al 5º es bastante difícil.

Saludos.

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Dic 20, 2017 10:10 pm

Efectivamente el muro de la cresta Cabrones Cerredo es una IV y con algo de patio. Nosotros para este pasito teníamos pensado llevar al menos un cordino de 30 m, ahora mismo no me acuerdo bien, pero creo que sería suficiente.

En los Dobresengos, madre mía que recuerdos, efectivamente subir al 5º es lo más difícil. He visto luego otros reportajes de la arista pero evitando esta pequeña cima, porque requiere llevar cuerda... en cambio para el resto no lo veo del todo necesario. Ya me han entrado ganas de volver por allí después de tu reportaje.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”