Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por Dobra2 » Dom Nov 05, 2017 9:41 am

Tantas veces vemos “lo imposible” en los agrestes rincones de picos que cuando algún “iluminado” logra entrever “lo posible” nos asombramos ante la capacidad humana de acometer semejantes objetivos. Y si además ese “iluminado” nos hace partícipes de su visión, entonces se nos abre ante nosotros un mundo maravilloso y a la vez acongojante.
Lo real y lo irreal se entremezclan y volvemos a sentirnos más vivos que nunca… hemos logrado ver los senderos invisibles que la montaña esconde.
Noyar está acostumbrado a estas sensaciones, son su pan de cada día de montaña. Nosotros y Helio las tomamos en pequeñas dosis, las racionamos para que sus efectos secundarios no nos acongojen demasiado.
La verdad es que entre unas cosas y otras hacía ya mucho tiempo de la última dosis fuerte y cuando uno queda para salir con Noyar, normalmente no hay escapatoria… este fin de semana tocaba una dosis de las suyas :-?

Todo el conjunto de vertiginosas caídas alrededor del Dobra, Pelabarda y Junjumia son nuestro territorio fetiche. Es imposible no sustraerse a esas imágenes dónde la horizontalidad es casi una anécdota, dónde recorrer sus verticales paredes se intuye “imposible”. Pero estos senderos han sido recorridos desde tiempo inmemorial por unos pastores que empujados por la vida o mejor por la subsistencia no tuvieron más remedio que humanizar estos desventíos.
Noyar sabía a qué venía: conocer la Canal de los Saltos, cruzar el Pelabarda y remontar por el Requexu Los Suspiros hasta el Cdo. Cabritales.
Nosotros y Helio sabíamos a lo que venía Noyar… pero eso no quiere decir que nosotros pudiéramos hacer lo mismo :roll:
Pero también teníamos la motivación y las ganas de buscar y de ver de nuevo esos senderos invisibles que estos rincones guardan tan celosamente.
La búsqueda empieza en Fana. Pasamos por la Majada.
Imagen

La vista durante todo el camino es espectacular.
Imagen

El punto clave para acceder a la bajada de la Canal de los Saltos es la Majada de Pelordoña.
Imagen

Un apartado y precioso rincón dónde las ruinas de lo que un día fue una majada habitada nos deja un poso de melancolía.
Desde dónde estamos vemos la boca que da acceso a la canal, pero está rodeada de un marasmo de espineras, árboles y vegetación diversa que nos hacen dudar del camino a elegir para llegar a ella.
Imagen

El tenue escalofrío del paso del tiempo queda impreso en las ruinas de una muria casi escondida por la vegetación. Nos dirigimos hacia ella. La intuición ha sido buena ya que desde la vieja muria un sendero en buenas condiciones nos lleva más rápido de lo que habíamos pensado a la abertura por la que se despeña la Canal de los Saltos al Pelabarda.
Imagen

Enfrente se ve la subida por el Requexu Los Suspiros.
Imagen

Se despeña, sí, por lo menos para algunos. Para Noyar no sólo no se despeña sino que la canal parece que va al encuentro del río sin ningún problema. ¡Bah! igual un par de saltos al principio… pero por ahí llegamos al río si o si… los demás no lo tenemos tan claro.

Convenciendo a los menos “iluminados”.
Imagen

Noyar nos da confianza. Se mueve como pez en el agua en estas vertiginosidades herbosas y su optimismo es contagioso así que nos decidimos a dar los primeros pasos… o culazos.
Imagen

Ahora viene lo que nos temíamos, el primer salto ¿no se llama así? ¿la Canal de los Saltos?
Imagen

Noyar lo destrepa en un visto y no visto y hasta parece fácil.
Imagen

Pero no. Para los mortales bípedos que no tenemos alma de rebecos, el salto nos hace pensar y pensar… en dar la vuelta. Por fin y con ayuda logramos destrepar el resalte. Un destrepe delicado con yerba y algo de roca que rezuma agua y humedad. Recomendable sin duda el uso de una cuerda.
Imagen

Si obviamos dificultades, el ambiente que nos rodea es espectacular. La sensación de aislamiento nos rebosa por todos lados y la bravura del lugar nos hace sentirnos especiales, extraños. Enfrente vamos observando lo que nos espera. La espectacular subida del Requexu Los Suspiros. Mirar es admirar.
Imagen

A continuación y casi sin respiro viene el segundo salto.
Imagen

Mejor así. Con la adrenalina fluyendo por nuestro cuerpo seguro que lo encaramos más fácilmente.
Imagen
Imagen

Este es más corto y Noyar nos indica los apoyos desde abajo.
Imagen
Imagen

Una vez en suelo firme, valoramos estos dos saltos. Para los que no tenemos las condiciones de Noyar, estos destrepes no serían factibles “a pelo”. Sin él nos hubiéramos dado la vuelta. Otra cosa sería en sentido inverso. La trepada nos da la impresión de que no sería tan delicada… siempre que sepas que hay una salida por arriba.
Ahora ya parece que tan sólo nos queda una fuerte pendiente de yerba hasta el río. Pero no hay que despistarse ya que no tenemos ganas de ningún resbalón aquí. La horizontalidad no tiene cabida en este lugar.
Imagen
Imagen

A nuestra derecha ya podemos ver las espectaculares caídas que cierran el paso –aparentemente- a la vertiente donde se encuentra la Canal de los Ablanos. En la parte de arriba de esa vertiente que está al otro lado, estaría la cueva llamada La Covellona. Desde dónde estamos nosotros y aunque parezca “imposible” nace otro invisible sendero que supera los farallones que vemos y cruza a la vertiente de la Covellona, es la Canal de La Covellona. Noyar es el “iluminado” que también ha “visto” y acometido esa subida y nos da detalles de la misma.
Imagen

El río Pelabarda está cada vez más cerca. Pensábamos que no traería mucha agua dada la escasa lluvia de este verano pero por el ruido de la corriente parece que no va a ser así.
Imagen

A la izquierda se puede ver todavía lejana la Mota Cabritales, por dónde pasaremos para alcanzar el Cdo. Cabritales.
Imagen

(continúa)
Los Dobra

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por Dobra2 » Dom Nov 05, 2017 9:42 am

Ya estamos en el río Pelabarda.
Imagen

Pocos ríos hay en Picos de Europa, pero fuera de estas montañas puede que no haya ríos tan salvajes como éstos: Pelabarda, Junjumia y Dobra. Territorios dueños de soledades en los que es difícil acercarse a sus orillas.
Imagen
Imagen

Las piernas, cansadas de frenar en la bajada, tienen que acostumbrarse ahora a la subida por el Requexu Los Suspiros. El cambio de marcha es duro y los motores diésel tardan un poco en encontrar ritmo… el turbo ni se entera.
Imagen
Cambio radical de paisaje. Entramos en un bosque con unas fayas ambiciosas que quieren llegar hasta el cielo.
Imagen

El bosque, limpio de maleza al comienzo, nos envuelve en una atmosfera acogedora y fantasmal. Pocas pisadas humanas deben haber recorrido este indómito paraje. Qué suerte tenemos de poder sentir la invisibilidad de lo escondido, de lo recóndito de este rincón.
Imagen

Descansamos en un pequeño collado que divide la canal por la que subimos del canalón que sigue por la derecha. Es una pequeña isla “horizontal” entre el marasmo de verticalidad que nos rodea. Las altas copas de las fayas nos envuelven en una bóveda tenue, averdosada.
Imagen

Desde un resalte contiguo al collado, vemos el limitado horizonte que nos rodea y la Canal de los Saltos por dónde hemos pasado hace poco.
Imagen
Imagen

Arriba, apenas en un claro entre la niebla verde de las fayas, nos observa la Mota Cabritales. Esbelto faro que domina nuestra subida y que nos señala la dirección que nos lleva al Collado Cabritales que cada vez está más cerca.
Imagen

Seguimos subiendo apenas sin descansar. La última parte se va poniendo más pendiente y a veces parece que nos han salido cuatro piernas, sobre todo cuando al salir del bosque nos topamos de nuevo con la yerba.
Imagen
Imagen

Ya llegamos hasta el pequeño collado que nos separa de la garganta del Junjumia-Gusteguerra, y ya la tenemos a la vista.
Imagen

Pero esto no se ha acabado. Siguiendo la arista que parte del pequeño collado, una trocha rodeada de ablanos y maleza nos va llevando hacia arriba, hacia el Collado Cabritales.
Imagen
Imagen
Imagen

A medida que subimos, la trocha se va transformando en un sendero “visible”. Al otro lado emergen la Canal de los Saltos a la derecha y la de la Covellona a la izquierda.
Imagen

Encuadrando la Canal de la Covellona
Imagen

Pasamos al lado de la Mota Cabritales y los tres nos quedamos mirando este faro agreste sin posibilidad de subida para nosotros.
Imagen

Noyar ha quedado más atrás y nosotros continuamos. Tenemos ganas de sentarnos en el Collado Cabritales a disfrutar de este recorrido ya a salvo de incertidumbres y desventíos… el reposo del guerrero. Un vistazo atrás y nos quedamos sorprendidos de lo que vemos en la Mota Cabritales.
Imagen

Un bípedo trepando por una grieta “imposible”.
Imagen

Noyar no pudo resistirse a la llamada del instinto. Como un rebeco más, llega a la cima y disfruta.
Imagen

Una vez reunidos los cuatro en el Cdo. Cabritales, nos sentamos a comer y a intentar ver en ese horizonte boscoso de los Montes Berezosu y Rubietu, lo desconocido para algunos y lo ya conocido para otro.
Volvemos de regreso por el Camin de la Madera y está atardeciendo. Es la hora bruja, la hora de recordar… la hora de dibujar en nuestra mente nuevos senderos “invisibles” que nos lleven a lo “imposible”.
Imagen

¡Saludos! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
noyar
Mensajes: 114
Registrado: Lun Feb 11, 2013 7:09 pm

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por noyar » Dom Nov 05, 2017 9:52 pm

Vaya reportaje mas bonito que habéis escrito, os vais a tener que dedicar de manera profesional a la literatura de montaña. Fue un día muy agradable por que a parte de la enorme belleza de la ruta, tuvimos que superar la incertidumbre de saber si podríamos destrepar esos saltos de roca de la canal, los cuales añadieron un punto de aventura a esta salida de monte. La soledad que se respira al bajar por la canal de los Saltos, en el Pelabarda y aún más en el requexu de los Suspiros convierten este recorrido en algo muy especial y que recordaremos mucho tiempo. Me alegro mucho de haber compartido esta preciosa jornada de exploración con vosotros tres.
Un fuerte abrazo.

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por panchatandra » Lun Nov 06, 2017 12:17 pm

Carayiño de Betanzos!!! :lol:
Los 4 jinetes del apocalipsis cabalgan de nuevo....que dios coja confesas cuantas verticalidades roquerotapineras se crucen en su camino :roll:
Menudo repor os ha quedado. Maravilloso como siempre. Enhorabuena a ese trío de cuatro kk2:)
Yo ya he tenido bastante por aquellos pagos con "El Agua Timarro" queldiablocunfunda.......

elisa
Mensajes: 180
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:05 pm

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por elisa » Lun Nov 06, 2017 3:51 pm

Hace pocos días, Los Dobra y Noyar me señalabais con la mano la ladera de enfrente y decíais con tono más bien intrascendente algo así como "No hace mucho bajamos por ahí y luego subimos por aquí...". Ahora puedo visualizar cómo eran el por ahí y el por aquí, sobre todo el primero... Sin palabras.

(Excelente relato que, como dice Noyar, tiene el sabor de la buena literatura de montaña. Y fantástica la imagen desde las estrechuras de la Canal de los Saltos hacia el Requexu los Suspiros)

pineda
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 11, 2006 3:04 pm

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por pineda » Lun Nov 06, 2017 4:28 pm

En estas reuniones teneis mas peligro que la famosa piraña........
Menos mal que a veces algunos os ponemos un poco de freno kk3:)
En serio intensa y bonita ruta. Por su puesto me sumo al excelente relato que como siempre haceis

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Por los senderos invisibles del Pelabarda: Canal de los Saltos y Requexu Los Suspiros

Mensaje por ricardo1000 » Lun Nov 06, 2017 9:21 pm

Hola
Que articulo mas espectacular.No solo por lo bien escrito y las fantásticas fotos que habéis puesto si no por la narración de una preciosa aventura de descubrimiento y adrenalina a tope.Como gusta ver nuevas actividades aunque la mayor parte de los humanos no podamos verlas in situ jamas
muchas gracias por compartirlas kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados