Torre del Pamparroso, Torrezuela y Torre de las Puertas de Moeño.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tascón
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 15, 2009 8:51 am

Torre del Pamparroso, Torrezuela y Torre de las Puertas de Moeño.

Mensajepor Tascón » Vie Oct 27, 2017 12:13 pm

Aprovechando este verano eterno, nos acercamos a conocer estos montes de la cabecera de Moeño. No somos de disfrutar subiendo canales así que intentamos visitarlos todos en una jornada.
Superando los dos mil metros de altitud aparecen en mapas y archivos topográficos tres puntas diferenciadas. La Torre del Pamparroso, al norte del grupo. En el medio un conjunto de gendarmes descompuestos entre los que destaca la Torrezuela y al sur, la Torre de las Puertas de Moeño situada encima del collado homónimo.
Imagen
Aspecto invernal de los dos miles de Moeño desde el Hoyo Grande.

El ascenso a estas montañas no es difícil, haciendo excepción en la Torrezuela, que sin tener pasos técnicos el nivel de exposición es grande debido a la calidad de la roca. Añadir que partiendo desde Caín los dos mil metros de desnivel acumulados están asegurados.
El punto de partida lo situamos en Caín. Podemos acercarnos tanto por la canal de Moeño como por la de Dobresengros y para el descenso lo mismo. En nuestro caso subimos por la canal de Moeño y el camino de las Ovejas. Enlazamos las montañas de norte a sur, -T. del Pamparroso, Torrezuela y T. de las Puertas de Moeño- y el descenso lo hicimos por Dobresengros, dibujando de esta manera una ruta circular.
Imagen
Majada de Moeño.

Iniciamos la marcha enfrente de los Prados de Castro, situados un kilómetro antes de Caín justo en el caño que brota al lado de la carretera. Remontamos la canal de Moeño pasando por Arnao, la Jayona, majada de Moeño y Jucabero.
A la altura de 1800 metros nada más pasar la cueva del Toyo Prieto nos fijamos a nuestra izquerda e identificamos el leve sendero del camino de las Ovejas. Este es un punto clave, ya que este camino nos va a dejar debajo de la cima de la Torre del Pamparroso de una manera sencilla.
Imagen
Inicio del Camino de las Ovejas.
El camino de las Ovejas es un sube y baja en el que transitamos por hasta tres colladinas para dejarnos en el último colladín que da vista al Jascal de Dobresengros. Desde ese punto enfilaremos al este el cuestón que lleva a la parte alta de la montaña.
La Torre del Pamparroso se sube sin problemas. Remontamos la empinada ladera y a continuación de los tres picos rocosos que tenemos a la vista pasaremos entre la del medio y la de la derecha.
Imagen
Esto nos deja en una canaleta con una bifurcación tipo Y, y cogemos el ramal de la derecha, el más herboso. En pocos minutos alcanzamos la cima de la Torre del Pamparroso.
Imagen
Vista del sector del Cerredo y de los Dobresengros desde la cumbre.

Desde esta cima vemos como la cercana Torrezuela no es posible engancharla por los altos, debido a los difíciles cortes que presenta.
Imagen
Por la vertiente de Caín perdemos metros y nos aproximamos hasta el pie de su cara oeste. Sólo nos falta trepar estos pocos pero verticales metros para montarnos en la torre. Es recomendable asegurar este tramo ya que está todo deshecho. Una trepada que no llega al IV grado pero expuesta nos deja en lo más alto.
Imagen

Imagen
Para bajar utilizamos un rapel instalado en un cuerno de roca al lado de la cima.
Desde aquí se ve próxima la Torre de las Puertas de Moeño, e incluso se aprecia una ladera sencilla que lleva hasta su misma cima. El problema es comunicar este punto con la ladera sencilla que observamos. Pero si que tiene comunicación. Se trata de una vira que transita entre cortados y que providencialmente comunica la zona de la Torrezuela con la de las Puertas de Moeño sin perder mucha altura.
Imagen
Tras recorrerla sin grandes apuros, nos montamos en la panda final que nos lleva a los altos.
Imagen
La cumbre está coronada por varios pináculos que vamos esquivando a derecha e izquierda hasta montarnos en el más alto.
Imagen

Imagen
El descenso lo realizamos por la Canal de Dobresengros en un largo regreso hasta Caín...

Teneis una descripción completa con los mapas, croquis, o la posibilidad descargar el track de la actividad pinchando en el siguiente enlace:
http://entrelatierraelcielo.blogspot.co ... torre.html

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1868
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Torre del Pamparroso, Torrezuela y Torre de las Puertas de Moeño.

Mensajepor Dobra2 » Sab Oct 28, 2017 5:41 pm

Hola Tascón, ¡enhorabuena por esta actividad en un lugar tan poco concurrido! kk2:)
Son picos que no son muy visitados pero quizás de ahí su interés.
Esa parte por la que cruzasteis hacia la Torre de las Puertas de Moeño está muy rota y hay que prestar un especial cuidado. La vira por la que atravesasteis no tiene muy buena pinta :-?

Ese terreno lo conocemos, ya que hace años, al hacer la Torre del Pamparroso intentamos ir hacia la T. Puertas de Moeño y desistimos ya que la calidad de la roca no nos dio la confianza suficiente. Volvimos otra vez a la T. de las Puertas de Moeño pero desde la vertiente de Dobresengos. Desde ahí no tuvimos ningún problema en alcanzar la cima. Este es el post dónde contamos esta aventura:
T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Tiempo después, Helio, que había venido con nosotros en aquella incursión, trazó un itinerario igual que el vuestro, solo que el paso delicado lo hizo por arriba. Este es el post:
Torre de las Puertas de Moeño-T.del Pamparroso. Doble o nada

Saludos :D
Los Dobra

Tascón
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 15, 2009 8:51 am

Re: Torre del Pamparroso, Torrezuela y Torre de las Puertas de Moeño.

Mensajepor Tascón » Dom Oct 29, 2017 8:41 am

Gracias Dobra!,
Leí vuestros estupendos reportajes y vimos que se podían enganchar todos los picos en una jornada.
La vira que conecta la Torrezuela con la Torre de las Puertas de Moeño francamente no es mala. Se transita andando sin apuros. La zona del paso, tal y como se ve en la foto, es una parte un poco aérea y como de placa. Pero es sólo un paso y tiene unas pestañas para los dedos que te ayudan a pasarlo bien (estorba la hierba, eso sí). Le he dado II+, no me pareció III. A la vuelta es un poco menos dificil. Pero de verdad, que la vira es buena.
Para dar con ella sin error aquí podéis coger el track; https://entrelatierraelcielo.blogspot.c ... torre.html Pero se identifica muy bien.
En esta actividad donde hay que prestar especial cuidado en realidad es en la Torrezuela que está deshecha. Cada canto que cojas o pises hay que mirarlos mucho, ya que te pueden llevar abajo fácil.
Un saludo compañero.


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 8 invitados