Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:07 pm

Hacía tiempo que no iba por los Picos de Europa, la última vez fue hace dos años, en la inolvidable escalada de la Pidal-Cainejo en El Picu.
Voy contadas veces al año al monte y, con el paso de la edad, uno va siendo consciente de que no le quedan ya infinitas salidas (como parece cuando se es joven), de modo que procura aprovecharlas conociendo nuevas montañas (nunca me ha gustado la rutina). Así que en los últimos años me he ido centrando en el resto de esa inagotable y preciosa Cordillera Cantábrica.

Pero los Picos de Europa siempre están ahí y en ellos he vivido quizá -o seguramente- las mayores emociones de mi historia montañera. Este verano ya había cumplido con mi cuota de nuevas montañas cantábricas con la Peña’l Vientu y compañía, y de pronto, pensando qué podría hacer con mi hermanu Luis (siempre un competente compañero de montaña), surgió una posibilidad interesante: ir a la celebración de los 75 años del refugio del Collado Jermoso (me imaginaba lo que sería oír música Celta en semejante escenario) y aprovechar para subir una vez más al majestuoso Llambrión, en cuya cima Luis aún no había estado.

Y es que para mí esa zona es muy especial. Hablando de emociones montañeras, por allí viví dos bien potentes -que seguro que mis compañeros de entonces tampoco olvidarán- en mi primera y mi segunda escalada al Llambrión, hace una barbaridad de años –en 1980 y 1982- y que en su día conté por aquí en aquellas “Batallas del Abuelo":

http://www.foropicos.net/viewtopic.php? ... ht=#130875

http://www.foropicos.net/viewtopic.php? ... ht=#132178

De modo que, contando con una previsión de tiempo favorable (me resisto a llamar “buen tiempo” a cuando hace sol y no llueve), ya que habría que vivaquear porque el refugio estaba más que completo, reservamos plazas para la cena de celebración y no quedaba más que preparar cuatro cosas y madrugar el martes 22 de agosto para que nos diera tiempo a subir al Llambrión y bajar para la fiesta.
Para mí se daba una circunstancia interesante: subir al Llambrión de una tirada desde Cordiñanes (unos 1.800 m. de desnivel), cosa que nunca había hecho. Sólo con La Palanca.

Así que allá vamos, pasando temprano por Oseja de Sajambre viendo el Pozalón y el Niajo (de recordada subida) a la derecha:

Imagen

Pequeña parada en el puerto de Panderruedas para echar un vistazo a lo que nos esperaba:

Imagen

Bajada hacia Posada de Valdeón con el gran Friero a la derecha y los vecinos del Llambrión allá al fondo:

Imagen

Inevitable cafetín en un agradable bar de Posada y continuación hasta Cordiñanes, donde nos encontramos con una sorpresa agradable: un gran y cómodo aparcamiento para dejar el coche (muchísimos años hacía que no había aparcado en Cordiñanes).

Entrando a la Rienda de Asotín (creo que ahora el nombre correcto es “La Sotín”, pero llevo toda la vida llamándole “Asotín” y no me arreglo a cambiar, así que me vais a permitir que durante todo el reportaje siga diciendo “Asotín”). Siempre recordaré aquella advertencia que nos hizo una señora de Cordiñanes de que “tuviéramos cuidado de no escurrirnos por la Rienda”, la primera vez que íbamos a subir por allí, en 1982:

Imagen

La zona de Peña Bermeja quedando atrás:

Imagen

En el primer tramo hay unas cuerdas de pasamanos que no había antes. Parece ser que a partir de haber instalado por esa zona una vía ferrata (?):

Imagen

Alguien se dejó por allí unas bragas (y parecían buenas):

Imagen

Primeras vistas de la zona del Llambrión:

Imagen

Y siempre recordaré también aquella foto del libro de Adrados con el pie: “montañeros entrando a la Canal de Asotín”:

Imagen

Imagen

Imagen

Cada vez mejores vistas hacia atrás: la gran Peña Santa asomando:

Imagen

En el agradable bosque previo a la Vega de Asotín (ya sé: La Sotín):

Imagen

Imagen

Saliendo a la preciosa vega:

Imagen

Imagen

Imagen

Indicador hacia Liordes y hacia Jermoso, con la Canal Honda arriba a la izquierda, por donde antes se subía:

Imagen

Subiendo por la izquierda, hacia el Collado Solano. Algo de rodeo, pero más cómodo:

Imagen

El Friero siempre muy presente, con ese gran canalón, desde el Collado Solano:

Imagen

Imagen

Imagen

Y a sesgar hacia la derecha, subiendo, bajo la Torre Jermosa, con la Canal Honda quedando abajo a la derecha:

Imagen

Imagen

Se hace larga y dura esa travesía ascendente bajo la Torre Jermosa hacia el Argayu Congostu, pero las cada vez más grandiosas vistas compensan de sobra:

Imagen

Imagen

Imagen

Por allá está la bajada desde la vega de Liordes a la de Asotín:

Imagen

Argayu Congostu arriba, con Peñalba siempre por encima:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Sep 11, 2017 8:24 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:12 pm

Sigue:

Se hace dura la subida por el Argayu Congostu, aunque se gana altura muy rápido:

Imagen

Imagen

El tejado del refugio a la vista y, por fin, llegando:

Imagen

Imagen

Lo primero, saludar a la gente, muy atareada preparando la fiesta, y visitar a mis “hijos”, que siguen por allí muy bien cuidados, ahora en el segundo comedor:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora tienen unas increíbles cañas de cerveza en el refugio, y ¿hay una mejor terraza para tomarlas?:

Imagen

Hay también nuevos habitantes por allí y se les ve muy cómodos:

Imagen

Imagen

Pero el tiempo corría y el tremendo paredón del Llambrión esperaba:

Imagen

De modo que dejamos las mochilas gordas en el refugio, cogimos otras pequeñas de ataque y salimos para allá por el camino de Las Colladinas, cruzándonos con algunos que llegaban a la celebración:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arriba, arriba, hacia el Jou del Llambrión, con el Collado Jermoso quedando cada vez más abajo y haciendo honor a su nombre:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un helicóptero evolucionando por allí:

Imagen

Imagen

Por fin en el Jou del Llambrión. ¡Que cambiado está desde la primera vez que estuve en él, cuando había que llevar piolet a los Picos de Europa en pleno verano!
Apenas un par de neveros escondidos:

Imagen

Imagen

Imagen

Segundo tramo de la ascensión, hacia el canalizo del Tiro Callejo, por unos trabajosos pedreros inestables que hasta se movían al pasar unos ágiles rebecos:

Imagen

Imagen

Imagen

A la izquierda, las torres de Peñalba, Delgado Úbeda, Diego Mella, …:

Imagen

Y más arriba a la izquierda, otro potente recuerdo: la canal pedregosa por la que nos metimos equivocadamente la primera vez que subimos al Llambrión y donde las vimos crudas para subir a la Torre de las Llastrias:

Imagen

Abajo, el Jou del Llambrión y el Collado Jermoso:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Sep 11, 2017 8:29 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:17 pm

Sigue:

Metiéndonos al canalizo del Tiro Callejo, con dos pasos equipados con cuerdas. Cuerdas que agradecí, no sé que me pasa últimamente (bueno, sí lo sé) que cada vez que vuelvo a un sitio de montaña conocido lo encuentro más difícil de lo que recordaba:

Imagen

Imagen

Imagen

Trabajoso se nos hizo el Tiro Callejo, por donde otras veces había subido y bajado con mochilón.
Saliendo ya por arriba, con la vista abriéndose hacia el otro lado: Picu Urriellu, Tesorero, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo quería subir por la chimenea que da hacia el Jou TrasLlambrión, que creo que es la vía menos expuesta de las tres que conozco, por lo que había que derivar hacia la derecha, hacia el Tiro Tirso:

Imagen

Buscando la chimenea, con el vértice geodésico de la cima del Llambrión a la vista:

Imagen

Imagen

Nos costó encontrar la chimenea (creo que es la cuarta a partir del Tiro Callejo), que está como plegada y se esconde:

Imagen

Es bastante vertical, pero es angosta y se sube bastante protegido, excepto en el último paso para salir arriba, donde hay que sacar el culo al aire:

Imagen

Imagen

Otras vistas, desde arriba, del último paso:

Imagen

Imagen

Y la cima, ya franca, a la vista:

Imagen

Imagen

Es curioso el Llambrión, desde lejos no parece una montaña atractiva, esbelta, y sin embargo su cima es de las más espectaculares que conozco, con unas vistas tremendas (no en vano es la segunda altitud de los Picos de Europa).

Picu Urriellu, Torrecerredo, Picu de los Cabrones, Palanca, Macizo Occidental, … (muchos y potentes recuerdos)::

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y la cima para nosotros solos, un lujo. Mucha gente habría después por Jermoso, pero muy pocos disfrutarían este día de una situación tan privilegiada:

Imagen

Imagen

La Vega de Liordes, Peña Remoña y la Montaña Palentina:

Imagen

La espectacular arista del Tiro Tirso, que pinté hace tiempo (9 años, por lo que veo):

Imagen

Imagen

Desde el Picu Urriellu hasta Peña Vieja:

Imagen

Despidiéndonos del Llambrión:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Sep 11, 2017 8:32 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:20 pm

Sigue:

Descendiendo por la chimenea:

Imagen

Imagen

Y, con la parte más importante del “trabajo” hecha (sólo faltaba bajar por el Tiro Callejo), buen momento para comer algo, en un comedor con buenas vistas:

Imagen

Imagen

Detrás de nosotros, el paredón del Llambrión, con la chimenea de ascensión la última a la izquierda:

Imagen

La gran pared que va hacia el Tiro Tirso:

Imagen

Imagen

Entrada al Tiro Callejo, con el Collado Jermoso allá abajo y Peña Santa allá al fondo:

Imagen

Imagen

Imagen

Bajada por el canalizo, en la que las cuerdas ayudaron aún más que en la subida:

Imagen

Imagen

Imagen

En el Jou del Llambrión (más rápida y cómoda la bajada que la subida por los pedreros):

Imagen

Y hacia el refugio, donde se preparaba la fiesta y desde donde nos empezaron a llegar las primeras notas de música, como recibiéndonos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unas riquísimas cañas para nuestra particular celebración:

Imagen

Y ¡a la fiesta! Una gozada la música Celta del grupo leonés Sog en semejante escenario:

Imagen

Imagen

Imagen

Después, varios actos: un reconocimiento al Greim, unas palabras de Pablo, la inauguración de una fuente conmemorativa, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ¡a cenar! Espectaculares (y muy sabrosas) empanadas, entre otras muchas cosas:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:22 pm

Sigue:

Y, naturalmente, estando en el Collado Jermoso, no podía faltar su más famoso y mejor espectáculo: la puesta de sol por Peña Santa, en esta ocasión acompañada por música de gaita (los pelos como escarpias) y tonadas varias:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para terminar, Isidoro Rodríguez Cubillas nos obsequió con una muy documentada y amena proyección comentada sobre la historia del refugio del Collado Jermoso:

Imagen

Imagen

Después hubo que buscar “hotel” de infinitas estrellas, con una buena noche (no hice fotos).

Amaneciendo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludando a Isidoro Rodríguez Cubillas (muy maja persona):

Imagen

Y para abajo por el Argayu Congostu:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 10, 2017 6:25 pm

Sigue:

Hacia el Collado Solano:

Imagen

Imagen

Imagen

En el Collado Solano tuve que buscar unos “servicios”, y puedo decir que no recuerdo haber estado en ningunos otros con unas vistas tan buenas y amplias:

Imagen

Llegando a la Vega de Asotín, me saludaron una pareja de vallisoletanos (Olga y Fidel, si no me equivoco) que me conocían de alguna de las charlas de montaña que he dado en Valladolid. Una paradita para fotos. Saludos, amigos, si leéis esto:

Imagen

Imagen

La aguja de la Señora del Tío Toribio (creo). Me recuerda a “La Barragana”, en la montaña del mismo nombre:

Imagen

Unos vistazos de despedida hacia la Canal Honda y hacia la subida a la Vega de Liordes:

Imagen

Imagen

Y agradable, y cómoda, bajada final a Cordiñanes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Cordiñanes cayeron las primeras birras, alguna más en Posada, …:

Imagen

Vistazo de despedida desde Panderruedas de esa gran exageración geológica que son los Picos de Europa. Por cierto que los encontré más grandes, más altos, más duros, más asombrosos, más … de lo que recordaba (quizá haya yo encogido).

Imagen

Imagen

En Villaviciosa hubo tiempo, ya sin prisa, para celebrar este regreso a Los Picos.

Imagen

Siento haber hecho, y puesto, tantas fotos de algo tan conocido, pero no he podido evitarlo.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Llambrión y 75 Aniversario Refugio Collado Jermoso

Mensaje por Aidix » Dom Sep 10, 2017 7:04 pm

Qué bien que pudisteis subir en la celebración! y qué mejor actividad que u Llambrión para hacer hambre kk2:)
¡Qué de cosas nuevas! Cuerdas, marcas PR nuevecitas, un refu renovado, mesas de madera una fuente... ya estoy tardando en volver (:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados