Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 242
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor burrito blanco » Vie Jul 07, 2017 8:48 am

Quien haya caminado desde Vegahuerta hacia el Boquete se ha encontrado delante de esta imagen al pasar a los Puertos de Cuba. Nosotros la vimos hace algunos años y del resto ya se fue encargado, poco a poco, el subconsciente.

Imagen

Si uno se acerca hasta allí, y escudriña un poco más, descubre una cumbre bicéfala que, realmente, tiene su propia entidad (bastante aislamiento con respecto a la cresta de Peña Santa) y cierta complejidad (cualquier línea de ascenso que imaginemos se tropieza, más tarde o más temprano, con dificultades).

Imagen

Aún no ha entrado el verano. Acabamos de llegar a Vegahuerta, apurando a tope los días largos que trae el mes de Junio.

Imagen

Aseo rápido en la fuente, antes de que oscurezca, y la colada a secar. Estamos completamente solos, así que el desorden como que no importa demasiado.

Imagen

Preparamos la cena, los cacharros para mañana e intentamos dormir. Hace tanto calor que acabamos con el saco, fuera del pequeño refugio, mirando a las estrellas.

Imagen

Al día siguiente por la mañana, salimos sin prisa hacia nuestro objetivo. La actividad va a ser larga, pero tenemos la tranquilidad de que no pensamos bajar en el día. A diferencia de la vez anterior, venimos con tiempo suficiente, serenidad de espíritu y los medios necesarios para que la cumbre no se nos resista. O al menos eso vamos pensando mientras empezamos a coger ritmo.

El primer intento a esta cumbre lo hicimos en el día desde Caín (Julio 2016), con una sola cuerda y cuatro cacharros contados. Pensábamos entonces que todo se iba a resolver trepando, engañados por alguna foto lejana y la imaginación desmesurada de alguno.

Parada para recobrar el aliento y hacer las primeras fotos de la jornada. Bebemos un poco de agua y pensamos en la sed que, irremediablemente, vamos a pasar. Y es que no quedan ya practicamente neveros en la zona. El de la Cara Sur de Peña Santa es de un tamaño ridículo para la fecha en la que estamos.

Imagen

Vista atrás intentando escudriñar por donde volver esta tarde a Vegahuerta. Es un intento de minimizar el esfuerzo ya que intuímos nuestro estado a la vuelta. Para venir hemos dado bastantes tumbos por la Pedriza Carbanal, en un sube y baja casi permanente, sin apenas encontrar camino.

Imagen

Un poco más tarde, nos asomamos ya a los Puertos de Cuba y allí están, esperándonos. Prácticamente, tal y como las teníamos guardadas en la retina desde la vez anterior.

Imagen

Seguimos el camino hasta que éste comienza a ascender y a partir de ahí remontamos unos 150 metros de desnivel, hasta el punto que decidimos sea el inicio de la vía (estamos en la parte baja de la Cara Este, casi pegados al camino que continúa hacia el Boquete). Son poco más de las 10:30 horas. La roca en esta parte tiene un aspecto impresionante. El sol cae ya sobre la pared de manera implacable.

Imagen

Un largo a tope de cuerda nos lleva, por placas sencillas, hasta la primera reunión, en una especie de diedro tumbado. En este primer largo dejamos lazados dos puentes de roca.

Imagen

La llegada a la reunión (R1). Por el momento, ilusión a raudales.

Imagen

El segundo largo continúa en la misma tónica. Un tramo sencillo, a la salida de la reunión, y luego más placas de canalizos en las que iremos al final con tendencia a la derecha. La R2 se hace al pie de un buen puente de roca, en el lateral de esas placas, que también dejamos lazado con un cordino verde (sirve de tercer rapel en el descenso).

La foto es justo del momento en que empezamos a atravesar a la derecha (aunque realmente los dos primeros largos se pueden escalar casi por cualquier sitio).

Imagen

Tercer largo. Salimos de la gran placa hacia una evidente canal herbosa, situada un poco a la derecha de la reunión, y continuamos en vertical hasta llegar a un pequeño muro.

Imagen

Antes del muro, habremos de pasar un pequeño resalte muy sencillo de escalar.

Imagen

El muro que sigue es de dificultad moderada y se asegura perfectamente (unos 15 metros). No obstante, la pared ya ha cambiado de inclinación y nos comienza a ofrecer otra cara menos amable.

Imagen

Pasado este muro, la R3 está a la derecha (vira herbosa). Dejamos en ella un clavo, lazado con un cordino verde para hacerlo más visible.

Imagen

Cuarto largo (salida de la R3). Una placa de adherencia en travesía bastante peleona. Posiblemente el paso más complicado de la ruta.

En el medio se asegura con un pequeño puente de roca, bastante providencial, que también dejamos lazado con un cordino.

Imagen

La reunión (R3) vista desde el otro lado de la travesía.

Imagen

Poco más arriba, encontramos un pequeño resalte con uno de esos pasos "tontos" que te hacen pensar un poco.

Imagen

Estamos casi al borde de la ligeramente desplomada pared Norte (rombo de color rojo). Mete un poco de miedo asomarse. Tenemos bastantes fotos de ella fruto del intento anterior. Menuda cara se nos quedó a los dos al ver aquello desde abajo. j(:

Imagen

Vista atrás desde ese punto. La travesía parece ahora bastante más dificil.

Imagen

La siguiente reunión (R4) se monta, comodamente, en una cueva con un fantástico puente de roca en el lado izquierdo. También quedó lazado con cordino verde.

Nosotros, inicialmente, no hicimos la reunión en esta cueva, sino unos pocos metros antes (con dos clavos y un friend). Posteriormente, decidimos replantearmos el trazado, a la vista de la seguridad que ofrecía el gran puente de roca y pensando, además, en usar la reunión como instalación de rapel en el descenso.

Y por fin algo de sombra !!! Casi no nos queda nada de agua. Y los gatos nos están ya matando a los dos.

Imagen

La travesía hasta la penultima reunión (R5). Antes de ella se encuentra el segundo paso clave de la vía: una especie de desagüe-canalizo que se asegura bien con un friend y tiene una salida más que entretenida (V-). :evil:

Ahora sí que ya empezábamos a oler a cumbre. Hace escasamente una hora, en la cueva, no estuvimos muy lejos del abandono.

Imagen

El murete del ultimo largo (IV-). Que nadie se engañe con la foto. Es corto y muy sencillo.

Imagen

Y la foto de cumbre. Ni rastro de presencia humana (nosotros dejamos un pequeño jito como señal para los siguientes).

Imagen

Hasta aquí, el resumen de la escalada, cuyo itinerario es el de las fotografías. El nombre de la vía no creo que necesite de muchas explicaciones.

Imagen

Imagen

Pero, como ya sabíamos de antemano, nos quedaba aún bastante faena por delante.

La cumbre más alta no era ésta en la que estamos, sino la cima Oeste.

(CONTINUA)
Última edición por burrito blanco el Sab Jul 08, 2017 8:33 pm, editado 3 veces en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 242
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor burrito blanco » Vie Jul 07, 2017 8:49 am

Un bloque lazado nos permite bajar hasta la brecha entre las dos agujas. Este mismo bloque, con la cinta colocada hacia el lado opuesto, será el que sirva como primer rapel en el descenso.

Imagen

Dejaremos en el rapel una de las cuerdas por si necesitamos usarla para subir a la vuelta. Seguimos con la idea de venir a rapelar por la misma vía, aunque hemos tenido ya tentaciones de otro tipo.

Imagen

Hasta la brecha habrá unos 20 metros, más o menos.

Imagen

Casi al lado de donde hemos rapelado, tenemos un paso vertical, un tanto arisco (rondará el IV-), que da acceso a una vira herbosa muy evidente. Lo hacemos sin asegurar, aunque la salida del paso ya tiene bastante mala caída hacia la cara Sur.

Imagen

La vira vista desde la cumbre Este. Por ella accedemos sin mayores problemas a la cumbre.

Imagen

De modo que 5 horas y media después, estamos en la cima Oeste. La boca seca, dolor en los pies, algo de preocupación por el descenso, pero aquí estamos.

Imagen

Momento de mirar un poco alrededor. La Cerra del Frade, donde el verano del 2015 estuvimos brujuleando un poco para subir por no entrarla por su parte izquierda. Buenos recuerdos.

Imagen

Para bajar optamos por rapelar. Más que nada, por evitar el destrepe del paso de entrada a la vira.

Imagen

Abandonamos otro cordino lazado en un gran bloque, casi sobre la misma cumbre.

Imagen

De vuelta a la canal, descubrimos con alegría que para retornar a la cumbre Este existe una opción sencilla (y sin apenas exposición) que parte de la misma horcada entre cumbres. Tiempo precioso que ganamos.

Imagen

De nuevo en la cumbre Este, apuramos el dedo de agua que nos queda y nos sentamos unos minutos para plantearnos el descenso. Nos preocupa, sobre todo, lo lejos que puede estar la cueva de la vertical del primer rapel y la recuperación de la cuerda en ese punto.

Al final no hubo mayores problemas. Una imagen de la cueva, iniciado ya el segundo rapel.

Imagen

El segundo rapel. Aunque apuremos a tope las cuerdas, no llega hasta el inicio del tercero (es necesario destrepar unos metros hasta la R2).

Imagen

El puente de roca del tercer rapel (R2) ...

Imagen

... que nos lleva ya a terreno caminable, en un lateral de la pared que permite escapar de la misma.

Imagen

Que alivio quitarse por fin los pies de gato. Menuda tortura. No se porqué, pero nuestros pies ya no aguantan lo mismo que antes.

Imagen

La pared, completamente en sombra al atardecer, toma un aspecto diferente.

Imagen

Y la imagen completa de los rapeles para el descenso.

Imagen

Espero que os haya gustado el reportaje.

La roca en toda la vía es de buena calidad y la ruta es bastante asequible, de manera que a ver si alguien se anima a repetirla. Aunque somos conscientes de que queda en el quinto pino ...

Saludos y hasta pronto. :D
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 887
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor Treparriscos » Dom Jul 09, 2017 4:24 pm

¡Enhorabuena a los dos por esa escalada, burrito blanco! ¡Muy interesante! kk2:)

y gracias por contarnos las peripecias. ¡A seguir así!

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor Ruben_Marcos » Lun Jul 10, 2017 9:18 am

impresionante actividad. Picos es infinito, aún quedan sitios por descubrir kk2:)

charuman
Mensajes: 283
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor charuman » Mié Jul 12, 2017 11:37 am

Enhorabuena.Esas Agujas tienen una bonita estetica y bien merecen una visita. kk2:) kk2:) kk2:)

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1868
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor Dobra2 » Lun Jul 17, 2017 11:20 am

¡Enhorabuena Burrito Blanco, por esta original y potente ascensión a esos picos tan guapos y desconocidos! kk2:) ... que por cierto tuvimos la oportunidad de ver desde los Puertos de Cuba hace muy poco.
Nos imaginamos vuestras sensaciones con la adrenalina a tope, la boca seca y casi sin agua :-? justo para amentar aún más la dificultad de la empresa.

Nos ha gustado mucho. Saludos :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 242
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Agujas de los Basares: una buena cuenta pendiente.

Mensajepor burrito blanco » Sab Sep 09, 2017 4:44 pm

Estoy viendo la fecha del reportaje y si que me he retrasado esta vez en contestar. :oops:

Os agradecemos mucho a todos vuestros comentarios. Y si que es verdad que las Agujas en cuestión llaman bastante la atención por su estética, aunque esten situadas a los pies de una reina.

Fue una actividad estupenda porque hasta el último momento no dábamos un duro por llegar arriba. Sobrepasar la cueva (de R4) supuso un antes y un después. Y luego, cuando llegamos a la primera cumbre, tardamos también un poquito en vislumbrar un acceso asequible a la segunda (que era el verdadero objetivo del día). La ola de calor de esa semana y la falta de agua añadieron la nota épica.

Pero la vía es totalmente recomendable. Así que, a ver si alguien se anima a ir hasta allí con los cacharros.

Hasta pronto. ;)
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados