Peña el Tornu por la cara sureste

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Peña el Tornu por la cara sureste

Mensaje por Andoni » Dom Jun 11, 2017 8:24 pm

En el año 2010 fue el forero Manolo el que se aventuró en solitario para recorrer esta gran pared (http://www.foropicos.net/viewtopic.php? ... a+el+tornu). Algo había oído sobre que algunos pastores habían subido por ahí tratando de ayudar a salir a algunas cabras que se les enriscaban por todo el paredón y encontrándose con unos pastores que subían de Bulnes a Amuesa les consiguió sacar algo de información a pesar de que en principio no querían decirle nada al respecto, es evidente el por qué.

La verdad es que Manolo es un experto en rutas de investigación pero en el tema de fotos y el ordenador te deja con un montón de dudas, entre otras cosas porque acostumbra a ir solo y no te haces muy bien a la idea de la dificultad de los pasos que se realizan. Este es uno de los motivos por los que publicar de nuevo la ruta en el foro, desde la perspectiva del ir en compañía.

Para esta ruta se anima mi amigo Juan, que aunque arrastra problemas físicos quería probarse así mismo volviendo a la montaña después de un montón de tiempo. Sabiendo que no andaba al 100 por 100 le digo que elija él la ruta y enseguida me dice “esa que me hablaste de la Peña el Tornu”. Y para allá que nos vamos.

La ruta en total han sido 7 horas y media a ritmo tranquilo, aunque sin muchas paradas y 22 kms de distancia en total. Y nos han salido 1.350 m de desnivel positivo, que no es que sea mucho pero trepando y caminando fuera de sendero no está nada mal. Mucho calor en la peña durante todo el día.

El itinerario es de sobra conocido hasta el inicio de la trepada. Subimos por la Canal del Tejo, después a Bulnes de Arriba y a la fuente del Tornu a beber y cargar bien la botella para todo el día. Continuamos subiendo hasta el final de los Llanos del Tornu, poco antes del comienzo de la Canal de Amuesa nos salimos del camino para acercarnos a la peña. No hay muchas dudas porque no hay otro sitio por el que acceder a la terraza superior. Sí que nos equivocamos al arrancar la trepada lo he visto claro en fotos en casa, porque empezamos algo más a la derecha de por donde deberíamos, lo que nos obligó a dar unos cuantos pasos en los primeros 100 m de esos que no son retornables sin cuerda. Como nosotros la llevábamos dijimos venga para arriba que si tenemos que bajarnos montamos un rápel y ya está.

1. Foto de la Peña el Tornu, se ve el desplome y la flecha indica el forcadín por el que se sale arriba.
Imagen

2. Nos acercamos al gran desplome en los Llanos del Tornu.
Imagen

3. Por aquí se empieza.
Imagen

4. La primera mitad de la ascensión hasta el sedo de la terraza sobre el desplome.
Imagen

5. Comienza la trepada.
Imagen

6. Cambiando la dirección de terraza en terraza.
Imagen

7. Ahora casi en horizontal por esta vira.
Imagen

8. Algunos pasitos de trepadas.
Imagen

9. Seguimos avanzando.
Imagen

10. En la zona intermedia está el sedo.
Imagen

11. Bajando el sedo, llambria lisa muy vertical al principio.

Imagen

Una vez uno se adentra en la pared hay que saber orientarse muy bien y aunque dudamos en alguna ocasión después más o menos fuimos encontrando los pasos correctos. Una vez se ha trepado unos 200 m hay que seguir casi en horizontal hasta la terraza que está sobre el gran extraplomo y en el que se han hecho fuerte unos cuantos avellanos que dificultan el paso. Aquí podríamos decir que ya se ha realizado la mitad del recorrido. Por terreno más cómo y en ligera subida seguimos avanzando hasta llegar a un espolón rocoso al que al asomarnos se ven los dos barrios de Bulnes y arriba en forcadín con un gendarme al que tenemos que subir.

12. Estamos en el círculo, y se ve por donde hay que seguir.
Imagen

13. Bajando yo el sedo, unas zarzas incomodan.
Imagen

14. En la terraza intermedia, con la Canal de Amuesa al fondo.
Imagen

15. Un traguete a la sombra y seguimos que queda mucho.
Imagen

16. Por aquí se avanza bien hasta un espolón rocoso que impide seguir.

Imagen

Un corte vertical nos corta la progresión por lo que tenemos que trepar por el espolón unos 50 metros hasta que podemos pasar a la siguiente vira que nos lleva sin complicaciones al forcadín. Superar el gendarme tampoco es ninguna tontería pero lo pasamos con mucho cuidado y después al otro lado se descienden unos 20m para subir ya caminando por una canaleta herbosa que nos lleva a los lapiaces superiores. Todavía nos queda media hora más para alcanzar la cumbre de Las Ventisqueras, este año es la tercera vez que subo después de subir por Pimalbas y por Sedalís.

17. Superado el espolón ya tenemos el forcadín con su gendarme cerca.
Imagen

18. Trepando a la horcada.
Imagen

19. Menudas vistas sobre los dos barrios de Bulnes.
Imagen

20. Y también sobre el Picu Urriellu.
Imagen

21. Ahora por esta canaleta herbosa todo para arriba.
Imagen

22. Y por fin llegamos a la cumbre de Las Ventisqueras, cerca de la majada de Amuesa.

Imagen

Un descanso y unas fotos pero decidimos comer más abajo ya que habíamos acabado el agua. Al final acabamos comiendo el bocata en el bar de Rafa en Bulnes y tomándonos una cervecita. Preguntamos por él para saludarle y nos dice la dueña que se ha jubilado y se ha marchado para Salamanca… Si lees el reportaje que sepas que nos hubiera gustado verte, y ya vemos que has dejado el negocio en buenas manos.

Llegamos al coche un poco cansado pero muy satisfechos de cómo nos ha ido por ahí arriba. Madre mía la que había liada en Arenas por la Travesera, no nos acordábamos de que era este sábado.

La impresión de los dos es que es una ruta difícil, muy expuesta y desaconsejable en sentido inverso. El que decida repetirla que estudie bien previamente el recorrido y extreme las precauciones. Nosotros llevábamos una cuerda por si acaso, al final no la usamos pero te tranquiliza por si hay que retroceder sobre nuestros pasos. Eso sí las vistas sobre la Canal de Amuesa, los Albos y Bulnes bien merecen la pena.

Espero que os haya gustado el reportaje y las fotos de la actividad. Una pena que Noyar no pudiera acompañarnos por una pequeña lesión. Hasta la próxima.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Peña el Tornu por la cara sureste

Mensaje por ricardo1000 » Lun Jun 12, 2017 11:03 am

Hola pareja
El reportaje a mi me ha gustado y sobre todo asustado :mrgreen:
Dios mio donde os metéis. Que templanza hay que tener para dar esos pasos (lo de los pastores ya ni lo comento)
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo

Aidix

Mensaje por Aidix » Lun Jun 12, 2017 3:39 pm

j(: j(: jo-dó...en más de una foto me habría dao la vuelta o mejor dicho, habría llamado a mi mamáaaaa, qué miedooooo, un resbalín y bif kk5:) Mucha curiosidad...y valentía para adentraros por esos lares kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

noyar

Mensaje por noyar » Lun Jun 12, 2017 8:01 pm

Que ruta mas interesante, cuando la vi contigo de la que bajabamos de Sedalis, me encantó e impresionó ya que desde la canal de Amuesa el paso por encima del gran techo parece infranqueable. Me alegro de que lo hayais hecho y disfrutado tanto.

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Jun 12, 2017 9:01 pm

Viendo de nuevo las pocas fotos de Manolo y comparándolas con las nuestras ahora sí que uno se hace más idea de la dificultad del recorrido. Este tío sí que le echó un par para meterse por ahí solo después de años en los que nadie lo hacía. Apenas se encuentran huellas de pasos de rebecos o cabras, por lo que hay que saber orientarse muy bien. Cuando estábamos en la terraza de los avellanos había un grupo que bajaba de la Canal de Amuesa y estuvieron un buen rato parados debajo nuestro a la altura del desplome, daba la impresión que nos observaban, pero no estoy seguro de que nos vieran. No les quisimos preocupar por si acaso.

Ricardo1000: Es aéreo en algunos momentos pero durante mucha parte del recorrido es asequible, aunque desde abajo parezca todo lo contrario. Eso sí como no lo veas claro y decidas retroceder la cosa se puede poner interesante.

Aidix: Como ya dije en el reportaje uno va más tranquilo llevando llevando una cuerda porque si te enriscas... rápel y para abajo. Yo lo tenía bastante estudiado y no nos costó mucho seguir el recorrido.

Noyar: Una lástima que no pudieras venir, seguro que le harás una visita. Si esperas un poco no me importaría acompañarte de nuevo, ya me fijé que te gustó la idea cuando le echábamos un ojo desde los Llanos del Tornu. Ahora a recuperarse bien de la lesión.

Nandi

Mensaje por Nandi » Mar Jun 13, 2017 11:06 am

La leche!!!!, hacia tiempo que no te veia por esos desventios...., siempre me gustan tus actividades, para leerlas.....que no para hacerlas. kk3:) kk4:)
La foto sobre Bulnes impresionante....
Porfa no dejes de poner reportajes aquí, aunque también utilices el foro del facebook, es un privilegio para foropicos contar contigo.
Un abrazo.
Nunca digas de esta agua no beberé

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Jue Jun 15, 2017 8:01 am

¡¡Espectacular, Andoni!! kk2:) ¡De 10! Siempre en el filo. Meten miedo esos desventíos ten cerca de los pies... :-?
Seguimos flipando viendo los lugares por dónde se tenían que buscar la vida los pastores, es algo increíble la templanza con la que hacían los pasos y la sabiduría a la hora de buscar los puntos débiles de la peña (y de la yerba).

Por cierto, ¿cómo valorarías estos cuatro recorridos en cuanto a dificultad y exposición de más a menos: Canaldelfresno, Sedalís, Pimalbas y Peña el Tornu?

Tu colega Juan, para llevar mucho tiempo sin salir de monte no se anda con paños calientes, vaya inauguración kk4:)

¡Enhorabuena a los dos! y mucho cuidadin :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”