Asotin-Padiorna-Jermoso-Palanca-Moeño en 2 días

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
frajam
Contactar:

Asotin-Padiorna-Jermoso-Palanca-Moeño en 2 días

Mensajepor frajam » Lun Abr 17, 2017 4:25 pm

Luis y yo queriamos repetir ruta de 2 días con pernocta en la montaña y este año elegimos Picos de Europa y Semana Santa, así que después de varias dudas del lugar elegido, nos subimos a Jermoso con intención de pisar nieve aunque poca queda ya.
Elegimos subir a Jermoso por Asotín, pero dejando el coche en Cain ya que al día siguiente subiríamos Palanca y bajaríamos por Dobresengos o Moeño hasta Cain. Luego como el primer día nos parecía muy r´pido subir directo a Jermoso pues fuimos hasta la Vega de Liordes y subimos la Padiorna.
Poca nieve, porquíima para la época del año en que estábamos.
En Jermoso genial, como siempre, pero en esta ocasión la cena fue coj…., nos pusimos las botas,… :D

Unas fotos de estos dos días disfrutando a tope de la montaña.

Dejamos el coche en Cain, porque da menos pereza subir ahora a Cordiñanes que hacerlo el día de bajada al final de la machacada.
A ratos por carretera y a ratos por caminos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y nos dirigimos hacia la Rienda de Asotin para subir primero hasta el bosque y luego hasta la Vega del mismo nombre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la Vega de Asotin dejamos la senda más rápida que sube a Jermoso por el Collado Solano y Argayo Congosto y seguimos de frente para subir hacia la Vega de Liordes.

Imagen

Esa canal se hace más larga de lo que se ve en la foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la Canal llegamos a una zona intermedia entre las dos Vegas donde aparece algo de nieve pero hay tan poca que seguimos caminando por roca hacia nuestro primer objetivo de hoy, la Padiorna.

Imagen

Imagen

Imagen

Hay tan poca nieve que yo que he subido hasta aquí con zapatillas, me animo a seguir con ellas hasta cima porque apenas se cruza algún nevero de unos 10 metros.
Además dejamos la mochila abajo y uno parece que sube volando hacia la cumbre.

Imagen

Cumbre en la Padiorna.

Que pena la falta de nieve.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bajamos de la Padiorna, recogemos la pesada mochila (de nuevo nos vino el cansancio) y nos dirigimos hacia las Colladinas para llegar a Jermoso.

Imagen

Imagen

Veo que ya toca cambiar zapatillas por botas para subir una pala de nieve en las colladinas. De repente me viene el agotamiento, me cuesta levantar los pies con el peso de las botas, con lo bien que iba yo con mis ligeras zapas…..

Imagen

Jermoso ya a la vista.

Imagen

Pasamos por el inicio de la subida a La Palanca y podemos ver lo pelado que está.

Imagen

Llegada a Jermoso.

Imagen

Imagen

frajam
Contactar:

Re: Asotin-Padiorna-Jermoso-Palanca-Moeño en 2 días

Mensajepor frajam » Lun Abr 17, 2017 4:26 pm

Subida a la Torre de Jermoso a ver las vistas y la puesta de sol.

Ahí subiremos mañana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Lun Abr 17, 2017 4:28 pm

Amaneció y la mayoría de los alojados en Jermoso subiríamos a la Palanca, algunos delante nuestro, otros detrás y Fredo acompañándonos a nosotros, todo un placer contar con su compañía.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cumbre en la Torre de la Palanca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos despedimos de Fredo, dejamos la cumbre con bastante público y emprendemos nuestro descenso hacia las Puertas de Moeño, a ver como está el pnorama.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos a las Puertas de Moeño y nos asomamos a su larguíiiiiisima canal.
Como ya la miré y fotografié desde abajo y desde arriba el aspecto era bueno, pues nos decidimos a bajar por ella.

Imagen

La nieve permitía hacer buena huella y clavar el piolet con seguridad, así que poco a poco fuimos bajando la parte más pindia de la canal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se acabó la nieve, pero nos quedan muuuuchos metros de desnivel todavía.
Cambi botas por zapatillas y con paciencia para abajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Caian ya a la vista, pero muy lejos todavía.

Imagen

Las Puertas de Moeño ya muy arriba.

Imagen

Imagen

Saliendo por otra puerta de Moeño….

Imagen

Imagen

Y por fin vemos Cain más cerca.

Imagen

Tras los casi 1800m de desnivel desde las Puertas de Moeño y en total casi 2200m desde la cumbre de la Palanca, por fin llegamos a Cain a buena hora para comer.
Disfrutamos de 2 buenísimo días de montaña y compañía en Picos, donde hacía ya demasiados años que no hacia alguna ruta.

Ahora Luis me ha planteado otro reto de 2 días, ya veremos si lo hacemos y os lo contamos…..

Amparix

Mensajepor Amparix » Mar Abr 18, 2017 12:20 pm

:mrgreen: :mrgreen: Qué bonitas. Gracias Javi por compartir.

Aidix

Mensajepor Aidix » Mar Abr 18, 2017 4:49 pm

Qué buen tiempo! Nunca defrauda, qué lujo de recorridos.
y qué suerte pillar noche en Jermoso, un grupo lo hemos intentado para finales de Junio...y ya no había plazas!
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar Abr 18, 2017 9:47 pm

Bienvenido de nuevo a Picos, Frajam ;)
Seguro que ya los echabas de menos
Guapos dos días que habéis pasado por Picos. No había mucha nieve pero seguro que los habéis disfrutado igualmente
Muy guapas las fotos. Pero, especialmente, me ha encantado esta:

Imagen

Un abrazote

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Mié Abr 19, 2017 10:00 am

Recorrido fabuloso para hacer en dos jornadas, sin hacer la Padiorna el resto lo he calcado alguna vez en fin de semana

De acuerdo con Pocholo, veo la foto del sol ocultándose entre nubes y montañas y puedo escuchar el silencio que suele acompañar esa imagen rodeando la ingravidez de las nubes sobre Valdeón, puedo asimismo recordar los escasos 50m que separan el collado del refugio, cuando los pies doloridos al final de la jornada te llevan hasta la litera entre sombras y destellos de frontales. En esa hora en que la satisfacción por lo realizado y la ilusión por la jornada siguiente se abrazan mútuamente y se desvanecen en forma de sueño y merecido descanso.

Gracias por compartirlo!!

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”