Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1202
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Mensajepor Andoni » Mar Feb 28, 2017 4:18 pm

Aprovechando unos días libres por carnaval Raúl y yo nos hemos ido un par de días a Picos para disfrutar de un atardecer y un amanecer espectaculares.

A pesar de que el viernes las previsiones no eran seguras al 100 por 100 decidimos salir y como era de sospechar no vimos a nadie en todo el día. En Fuente Dé muy nublado y llovizneando. Empezamos a caminar y a unos 2000 m se empieza a despejar y disfrutamos con el mar de nubes a nuestros pies. Hasta Cabaña Verónica había huella de días anteriores lo cual nos vino muy bien. Al llegar al refugio hicimos una parada para comer algo de fruta y beber. Aquí nos colocamos los crampones y a continuar con nuestros planes. La nieve estaba bastante bien en líneas generales, solo después de la collada Blanca nos encontramos con algunas zonas de nieve polvo en la parte sombría que hacía que nos hundiéramos mucho, por lo que decidimos cruzar el Jou Trasllambrión para ir pisando donde ya le daba el sol y acertamos, por aquí se había transformado más y nos facilitaba el avance.

1. Desde Cabaña Verónica mar de nubes en Liébana.
Imagen

2. El Picón al paso por la Collada Blanca.
Imagen

3. Ascendiendo en el Jou Trasllambrión.

Imagen

Llegamos a la base de la chimenea de la cara norte y nos preparamos para la trepada a la cumbre. Nos ponemos el arnés, cogemos la cuerda y para arriba. La pendiente es muy pindia pero ascendemos sin problemas hasta el estrechamiento de la chimenea. Aquí la nieve es polvo y los piolets no traccionan, así que colocamos un clavo y aseguramos lo que queda de subida. En un momento Raúl se coloca en la arista. Avanzamos un poco en dirección a Tiro Callejo por la arista para ver el refugio y sacarnos unas fotos y luego ya vamos a la cumbre principal. Desde aquí lo que más impresiona es la arista de Tiro Tirso. Observamos la huella de alguien que ha subido por las marcas amarillas en solitario. Estamos poco tiempo arriba porque la tarde se nos está echando encima. Rapelamos desde la arista (hay una cinta pasada por un puente de roca) con la cuerda de 60 m para quitarnos lo peor y a por las mochilas.

4. En la arista del Llambrión.
Imagen

5. Arista del Tiro Tirso desde la Cumbre.
Imagen

6. Los más altos del Macizo Central.
Imagen

7. El refugio con zoom desde la arista.
Imagen

8. Preparando el rápel para bajar.

Imagen

Ahora toca bajar por Tiro Callejo, por este motivo habíamos llevado material y menos mal porque menuda diferencia entre bajar en verano y en invierno. Desde el collado bajamos destrepando con los dos piolets unos 70 m hasta que tenemos a unos 10 m la chapa en la que cuelga la cuerda fija. Los últimos metros antes de la reunión son hielo durísimo sobre el corte vertical por lo que tuvimos que clavar una estaca y asegurarnos hasta llegar a la reunión. Con la cuerda de 60m en un rápel nos colocamos en el nevero, fuera de las dificultades. Recuperamos rápidamente la cuerda y para abajo.

9. Destrepando Tiro Callejo
Imagen

10. A unos 10 metros de la chapa.
Imagen

11. Raúl ya ha llegado abajo, ahora me toca a mí.

Imagen

Las nubes van subiendo y pronto nos taparán por completo por lo que hay que tener muy claro la dirección a llevar. Nos acercamos a los paredones de la izquierda y tirando de altímetro alcanzamos el cartel de madera que nos indica que el refugio está ya cerca. Lo mismo que nos pasó hace unos años hasta no estar cerca del refugio, no alcanzamos a verlo. Son las 19:15 h y antes de entrar dejamos todo cogemos la cámara de fotos y para la Torre Jermosa. Una pena que llegáramos un pelín tarde, media hora antes hubiera sido perfecto, aún así disfrutamos con el mar de nubes sobre Valdeón. Aprovechamos para unas llamadas en la zona de cobertura y nos volvemos al refugio a cenar y descansar.

12. Nos volvemos a meter entre las nubes.
Imagen

13. Desde las inmediaciones del refugio.
Imagen

14. Mar de nubes en Valdeón.
Imagen

15. El Friero y sus corredores.
Imagen

16. En la Torre Jermosa contemplando el atardecer.
Imagen

17. De nuevo el Friero.
Imagen

18. Bajamos al refugio.
Imagen

19. Cenando dentro.

Imagen

Por la mañana volvemos a subir al collado para ver el amanecer y sacar fotos y luego ya bajamos a desayunar y recoger todo y dejar el refugio limpio y ordenado. A las 9:15h ya estábamos saliendo de vuelta hacia Fuente Dé. El paso por las Colladinas estaba mejor que otros inviernos y lo hacemos rápidamente. El sol aprieta con mucho calor y empezamos a hundirnos, menos mal que a medida que vamos subiendo hacia Casares la cosa mejora. En la Horcada Casares dejamos los trastos para subir a la Torre del Hoyo Oscuro, desde arriba hay unas vistas alucinantes y podemos observar como hay varios grupos por la canal de San Luis subiendo hacia la Padiorna. Volvemos a por la mochilas y en lugar de ir a la Horcada Verde bordeamos la cumbre por el sur hasta otra horcada por la que nos dejamos caer hacia la canal de San Luis. Aquí ya hay huellas de montañeros y esquiadores, lo cual nos viene de maravilla. Al poco de empezar la bajada nos cruzamos con 4 montañeros que se dirigen a Collado Jermoso para pasar la noche. Les quedan todavía unas cuantas horas y mucho calor, menos mal que llevan raquetas porque la nieve se empieza a poner fatal para caminar.

20. Amanecer en Peña Santa.
Imagen

21. Torre del Hoyo de Liordes.
Imagen

22. Un zoom hacia la cordillera.
Imagen

23. El sector de la Bermeja.
Imagen

24. La cumbre del Friero.
Imagen

25. Último vistazo al refugio desde las Colladinas.

Imagen

Alcanzamos el cable rápido y a la cola. Tuvimos que esperar unos 20 minutos para poder bajar. Como siempre nos tomamos unas cervezas en el Remoña de Espinama y para casa. Espero que os guste y hasta la próxima.
Última edición por Andoni el Mar Feb 28, 2017 11:26 pm, editado 2 veces en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 6865
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Mensajepor Pocholo » Mar Feb 28, 2017 5:54 pm

Claro que nos ha gustado, Andoni
Qué actividad más guapa y no al alcance de cualquiera
Las fotos del atardecer/amanecer, espectaculares
Gracias por compartirlas
Saludetes ;)

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1849
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Mensajepor Dobra2 » Mié Mar 01, 2017 11:36 am

¡¡De nivel, Andoni!! kk2:) ... como siempre. Aunque este invierno es algo atípico por las pocas nevadas, ya lo habéis aprovechado de sobra.
Como dice Pocholo, esta actividad no está al alcance de cualquiera, la subida al LLambrión y la bajada hacia Tiro Callejo ye pa ponese firme :roll: y si encima se lleva peso de más, como en vuestro caso, de :roll: se pasa a :-?

¿Y dices que llegaste tarde para ver el atardecer?... pues no lo parece ya que las fotos tienen una luz preciosa. ¡Que envidia!, y aunque reconocemos que somos unos vagonetas a la hora de cargar con los trastos que se necesitan para una noche invernal, no estaría mal hacer una este invierno ... pero con objetivos menos comprometidos.

¡Saludos! :D
Última edición por Dobra2 el Mié Mar 01, 2017 12:48 pm, editado 1 vez en total.
Los Dobra

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 6865
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Mensajepor Pocholo » Mié Mar 01, 2017 11:52 am

Dobra2 escribió:con objetivos menos comprometidos.

Pensamos igual ;)

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1202
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Llambrión, Jermoso y Torre del Hoyo Oscuro

Mensajepor Andoni » Mié Mar 01, 2017 8:19 pm

Gracias Dobra2 y Pocholo por vuestros comentarios. Llegamos un pelín tarde porque nos hubiera gustado ver el sol poniéndose detrás del occidental, pero llegamos con una media hora de retraso. Nos entretuvimos al inicio porque charlamos con un amigo de Raúl que abría el Portal de Picos, en la parte de arriba del teleférico, y allí que estuvimos casi una hora. Además es avance fue un poco lento por la nieve que nos encontrábamos por encima de Cabaña Verónica... pero bueno, que nos quiten lo bailao...

Sobre el tema de la dificultad depende de varios factores, en la subida al Llambrión la nieve polvo nos obligó a asegurar con cuerda, y sobre todo rapelar en la bajada. Hubiera sido peligroso bajar por la chimenea sin ella. Algún año hemos subido a la cumbre de una forma muy sencilla debido a un gran nevadón. Recuerdo que subí una vez con Tolanu con un solo piolet tranquilamente con una rampa de nieve que tapaba toda la chimenea. En Tiro Callejo hay que bajar con mucho cuidado pero sabiendo rapelar y con cuerda de 60 aseguras lo peor, aunque es verdad que hasta llegar a la chapa también tiene su riesgo. Nosotros bajamos destrepando y solo a unos 10 metros de la reunión nos aseguramos con una estaca porque era puro hielo. Eso sí dos piolet necesarios para estas cosillas.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados