Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

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burrito blanco
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Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor burrito blanco » Sab Dic 17, 2016 10:28 am

Creo que pocos reportajes del foro me han impresionado e ilusionado tanto como este de Treparriscos allá por Agosto de 2011.

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25382

Justo por entonces, teníamos ligeramente aparcada esta increíble montaña (por no decir atascada) en nuestra lista de proyectos. Básicamente, porque no estaba nada claro por donde hincarle el diente y, además, su larga aproximación no invitaba nada a los tanteos sucesivos.

Este era el inicio de su post y del relato de una ascensión extraordinaria. Ahora creo que podemos decirlo con total conocimiento.

Treparriscos escribió:Las Torres, como su nombre indica, presenta una doble cima con una característica común: el aspecto de inaccesibilidad las miremos por donde las miremos. Cualquier camino que imaginemos se topará siempre con un obstáculo que cierra el paso. Tras varios años posponiendo el momento, el otro día decidí que ya era hora de mirar la incógnita de cerca.


Pasados los años, y sin que la cumbre fuera ya nuestro objetivo, no pudimos reprimir más las ganas de descubrir lo que la ruta esconde en su parte superior (ese segundo paso clave, que podemos ver en la foto del reportaje, sin percibir exactamente ni sus dimensiones ni su rudeza).

Así que, a mediados del mes de Julio, nos instalamos en Cain para hacer, entre tras cosas, nuestro tercer intento a este recorrido: la primera vez (Agosto 2012) nos retiramos por falta de tiempo y la segunda (Julio 2015) porque nos confundimos después del primer paso clave.

Esta vez, la verdad es que lo teníamos todo bastante más claro. Aunque quizá elegimos el peor día de todo 2016, en plena ola de calor a finales de la primera quincena de Julio.

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Ni en los recovecos en sombra encontrábamos un poco de ambiente fresco.

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Así fue que llegamos reventados a la base, después de más de tres horas de dura aproximación.

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Superada una primera trepada sencilla, divisamos ya el sinuoso trazado que supera el primer paso clave (en azul). Con un punto están marcadas las dos reuniones que hicimos. En la segunda, existe un montaje de rapel (que fue desde el que abandonamos en nuestro primer intento).

En rojo, la canal por la que ascendimos por equivocación en el segundo intento. Anda que no nos costó destrepar todo eso aquel día !!!

Y en verde, la ruta original de Treparriscos. Puede que algo más sencilla que la nuestra, pero casi imposible de asegurar (estuvimos probando en nuestro primer intento y nos pasamos inmediatamente al itinerario azul).

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En la placa de entrada, donde comienzan las dificultades (andará por el IV-).

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Y en la salida, tras superar el primer paso clave. El ambiente aquí es extraordinario.

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Vamos intentando no desperdiciar el tiempo, pero hay que ver como corre el reloj cuando la cuerda está fuera de la mochila. Aún así, siempre queda un minuto para admirar la belleza que nos rodea.

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En el tramo que atraviesa una especie de desagüe con tendencia a la izquierda. Aquí fue donde nos equivocamos en nuestro segundo intento, subiendo en vertical, y acabamos dando vista al valle de Valdeón antes de lo que hubiéramos deseado.

La reunión del rapel queda, más o menos, en la zona señalada en color azul.

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Después, la sucesión de placas que nos llevará hasta un hombro situado a la izquierda.

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Aquí la ruta es bastante evidente y solo es cuestión de elegir el mejor paso.

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Hay bastante pierda suelta por todos lados, por lo que conviene asegurarse bien de lo que agarramos y de donde colocamos los pies.

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Desde el hombro, continuamos trepando, ahora con tendencia a la derecha, para salir a una pequeña horcada.

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Es un lugar precioso, con estupendas vistas del valle de Valdeón. Desde la horcada, la ruta continua hacia la izquierda por una rampa evidente.

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Pasamos por un tramo algo vertical pero agradable de trepar.

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Y luego se van alternando pequeños resaltes y tramos de canal pedregosa.

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Llegados al final de la rampa, encontramos este bonito pasaje de placa.

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Con mucho ambiente, pero sencillo, nos deja directamente el la base del segundo paso clave.

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Aunque no ofrece duda (porque las posibilidades de continuar por otro lado son casi nulas), este paso parece totalmente fuera de contexto. Y es que convierte la ruta, directamente, en una escalada en toda regla.

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Para colmo, la roca es mala y las posibilidades de asegurar el largo muy limitadas. Ni siquiera con los friends grandes con los que fuimos cargando todo el camino. Cada vez que pienso en quien subió y bajo en solitario por aquí, me entran sudores.

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Después de este largo (unos 30 metros), encontramos un montaje de rapel. Estamos casi en la horcada entre la cumbre principal y la secundaria. A partir de aquí, se pasa andando a la vertiente opuesta y rápidamente se da vista a un muro (III+), con buenos agarres, pero de altura considerable. La foto es del descenso (para bajar preferimos asegurar este tramo).

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A la salida del muro nos encontramos en una pequeña arista (tramo bastante aéreo), desde la que se accede a una canal oculta, que ya nos lleva sin problemas hasta la cumbre.

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Trabajo nos ha costado. Es una ruta que vende caro cada metro que subes.

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La idea es bajar por la misma ruta, ya que estamos alojados en Caín, y porque además queremos acercarnos a la cumbre Sur.

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La entrada hacia la cumbre secundaria, un poco por debajo de la horcada entre ambas.

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Nueva foto de cumbre. Bastante rápida porque estamos pensando ya en toda la bajada que nos espera.

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La cumbre principal vista desde la secundaria. Parece mentira que exista un acceso sencillo por ahí.

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Destrepando por debajo del segundo paso clave.

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Y en la parte baja, cerca ya del primer paso clave y del segundo rapel. Llevamos ya casi 8 horas de faena, pero casi todo lo peor está pasado.

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Ya en la base, este pequeño nevero nos saca de apuros con el agua. Reponemos fuerzas y afrontamos el castigo que supone bajar ahora Moeño.

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Pasadas las 9 y media de la noche damos por fin con nuestros huesos en un bar de Caín. Hoy si que nos hemos ganado las cervezas. Con las últimas luces del día, mientras cenamos en la terraza, contemplamos lo que acabamos de dejar atrás. Si no fuera por lo cansados que estamos, ya estaríamos soñando con volver.

Menuda ruta te curraste amigo mío. kk2:) kk2:) kk2:)

Saludos a todos, hasta pronto y Felices Fiestas.
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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor 12direx » Dom Dic 18, 2016 11:33 am

Buena explicación Burrito Blanco kk2:) , tenéis esa cima bastante estudiada y controlada.
En comparación con la vía del collado entre la T. de la Celada ¿hay mucha diferencia?

Saludos.

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burrito blanco
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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor burrito blanco » Mar Dic 20, 2016 7:15 am

Absolutamente nada que ver. La ruta alternativa por el otro lado solo tiene el problema que plantea el paso de entrada, junto con el miedo escénico que acompaña al escenario en que nos movemos (a mi, por lo menos, me impresiona). El resto es una trepada con mucho ambiente, pero trepada a fin de cuentas.

En esta otra estamos hablando de escalar en serio, al menos en un par de tramos (los dos pasos clave). Ninguno baja del IV, por no decir algo más. Y a ello hay que unir que en ambos la autoprotección no es nada evidente.

Yo la verdad es que si tengo que elegir para hacer cumbre, claramente voy por el collado con la Torre de la Celada.

Gracias por tus comentarios y saludos. :D
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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor Treparriscos » Mar Dic 20, 2016 8:07 pm

¡Burrito blanco, mira que eres tenaz! Cuando se te mete algo en la cabeza... ¡Enhorabuena!

Recuerdo con mucha emoción aquellos dos días de agosto de 2011 en lo que imaginé sendas subidas a Las Torres... A solas con los rebecos, la peña y el viento. ¿Qué más se puede desear? Me pongo nostálgico...

En fin, por lo que comentas de los anclajes de rápel, veo que aquellos reportajes han cumplido su finalidad, es decir, que los montañeros lo conozcan.

¡Hasta pronto! ;)

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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor Nandi » Mié Dic 21, 2016 7:25 pm

Pedazo ruta y pedazo reportaje, es algo innacesible para mi pero me encanta leerlo y ver la fotos....en la próxima vida...ésta cae kk4:) .
Enhorabuena al Trepa por indicaros la ruta y a vosotros por seguir a este "loquillo".
Saludos
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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor Aidix » Jue Dic 22, 2016 11:33 pm

jororrrrr, todo el repor de 10! ;) casi sudo leyendo jeje
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Re: Las Torres (la ruta original de Treparriscos)

Mensajepor Dobra2 » Sab Dic 24, 2016 6:48 pm

¡¡De nivel Burrito!! kk2:) kk2:)
Habéis hecho una ascensión compleja donde las haya y desde luego muy, muy currada. Está claro que no olvidas tus cuentas pendientes y en cuánto puedes "liquidas deudas". Es encomiable tu constancia y máxime en actividades de esta enjundia.

Es un pico que nos provoca mucho, probablemente por su difícil acceso y su imagen retadora. Quizás algún día por la "vía fácil" lo intentemos... díficil será si no engañamos a alguien para que nos acompañe :mrgreen:

¡Saludos! :D
Los Dobra


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