Subida a Amuesa por Sedalís

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Subida a Amuesa por Sedalís

Mensajepor Andoni » Vie Dic 16, 2016 12:34 pm

El día 8 de diciembre aprovechando que era fiesta nos animamos a hacer una ruta montañera de las que dejan muy buen sabor de boca para mucho tiempo. Por h o por b no me cuadraba el poder hacerla y eso que la tenía en la lista de pendiente desde hace mucho. Convencí a mi vecino José Luis para ir a echar un vistazo, y en el último momento se animó a venir con nosotros el forero noyar, que cambió el Dobra por el Cares por un día, y ojalá se venga a alguna salida más con nosotros.

La ruta la expuso muy bien Treparriscos en el 2007 (Sedalís: tan cerca, tan lejos), y seguramente desde entonces no habrá pasado por ahí mucha gente. Las fotos ayudan a hacerse una idea del itinerario, pero como siempre va en solitario no conseguimos imaginar la referencia de una persona por ahí. Este motivo es por el que me animo a colgar un nuevo reportaje de la misma actividad.

Hace poco me encontré casualmente con el blog de Víctor Sánchez y vi que habían recorrido este itinerario hacía poco y esto hizo que me volviese a entrar el gusanillo de conocer estos parajes tan cercanos a Poncebos pero a la vez tan poco frecuentados por los montañeros.

1. El murallón de Amuesa desde el Cuetón, foto del año pasado.
Imagen

2. Desde la Trapa ya se ve por donde vamos a subir hoy.

Imagen

El antiguo sendero está perdido totalmente, pero teniendo claro unos cuantos puntos de referencia no es muy difícil orientarse, aunque la ascensión sea bastante larga. Se comienza en La Trapa, se cruza el Cares por el Puente la Jaya y se continúa en horizontal paralelos al río en dirección a la majada de Dureyu. Después de ascender unos zigzags en Los Llambrios dejamos el camino para subir a derecho hacia la peña. Hay que ir buscando los mejores pasos para evitar los matojos de árgumas que cada vez se van apoderando más de las laderas donde antes había pastoreo.

3. Pedrero por el que se llega hasta la peña.
Imagen

4. Pasando junto a la cueva Riba.

Imagen

Enseguida se alcanza una canal pedregosa y se pasa junto a la cueva Riba, que la dejamos a la derecha, y poco después nos encontramos con los muretes y llambrias que nos impiden caminar a dos patas, es el momento de guardar los bastones y en el caso de noyar ponerse los guantes (se lo copiaré para la próxima porque me he tenido que sacar decenas de espinas de las manos). Una travesía tallada nos ayuda a superar las primeras dificultades y ya empezamos la trepada. Vemos a la derecha la Morra y collada Caranera, que es a donde nos dirigimos. Llegar a la base del pequeño circo que se forma a su altura tiene su miga. Unas llambrias muy empinadas lo defienden y por la izquierda una vira herbosa parece lo más fácil, pero al ponernos nos encontramos con la humedad que chorrea por ella. Esto nos hace desistir para continuar más a la izquierda por un espolón rocoso hasta casi ponernos a la altura del collado. Después bajaríamos un tobogán verde con mucha atención hasta alcanzar la base del circo.

5. La Morra Cararena ya está a la vista.
Imagen

6. Un sedo tallado para seguir trepando en la dirección correcta.
Imagen

7. Las llambrías son muy pindias por lo que avanzamos por el verde.
Imagen

8. Subimos demasiado y hubo que descender hasta la base de la Morra, tobogán muy delicado.

Imagen

Nos costó encontrar la forma de ascender al collado, después de mirar por varios sitios noyar se da cuenta de que unos trapos cuelgan de un arbusto. Es la forma en que Bernardo (el único pastor que todavía se mete por estos lugares) nos indica el camino, parece ser que las cabras no pasan al ver los trapos. Nos acercamos y comprobamos que la subida casi directa no tiene tanta dificultad como desde lejos parecía.

9. Noyar trepando hacia el collado, unos trapos de Bernardo nos indicaron la subida.
Imagen

10. Al final se empina un poco y las zarzas estorban, pero no es muy difícil.
Imagen

11. José Luis a punto de llegar a la collada Caranera.

Imagen

Ahora toca buscar la canaleta herbosa por la que ascender a la siguiente plataforma. De igual manera también aquí encontramos algunos restos de ropa y cuerdas con las que las amarran a los arbustos. Las descripciones que llevábamos nos dicen que ahora hay que realizar una larga travesía horizontal hacia el norte, pero nosotros vemos un mejor avance en diagonal y vamos ascendiendo hasta colocarnos frente a otro muro que defiende la plataforma herbosa de Sedalís. Así que luego hicimos la travesía más arriba y perdiendo algo de desnivel hasta alcanzar una canaleta muy pindia por la que trepamos casi en dirección a la gran cueva que se veía desde abajo.

12. Canaleta herbosa por encima de la collada.
Imagen

13. Alcanzamos la traviesa inferior de Sedalís. Para subir a la superior hay que ladear bastante.
Imagen

14. Tenemos ya cerca la traviesa superior.
Imagen

15. Esta canal herbosa se sube en matotracción.

Imagen

Aquí arriba la pendiente suaviza y la maleza queda atrás, para caminar por la traviesa de Sedalís. Nos vamos acercando a la peña por donde se camina mejor. Al poco encontramos una cueva que ya sabíamos por Víctor que era interesante. Nos ponemos los frontales y para adentro, sorprende ver estalactitas excéntricas y sobre todo la profundidad.

16. Ya estamos pisando la traviesa, ahora vamos hacia el final de ella.
Imagen

17. Pasamos por una cueva y nos adentramos a verla.
Imagen

18. Atrás queda la subida por el Redondo para enlazar con la Travesina.
Imagen

19. En este estrecho paso hay tallados en la roca varios peldaños para facilitar el paso.
Imagen

20. La traviesa cada vez es más estrecha.
Imagen

21. Noyar está indicando que ya se acabó y nos indica la salida al monte.

Imagen

Tras esta visita a la cavidad seguimos traviesas arriba. Poco a poco la traviesa se va estrechando hasta un punto donde se acaba y hay que hacer un pequeño destrepe delicado para seguir progresando. En poco tiempo salimos al monte Castiello por el que debemos saber navegar porque las hojas tapan cualquier resto de camino en su interior. Como habíamos subido hacia poco tiempo por la Travesina nos orientamos bastante bien y nos encaminamos hacia la cumbre de las Ventisqueras, donde nos sentamos un ratillo para contemplar las nevadas cumbres de Picos, como no las vistas se nos iban al Urriellu.

22. Desde la cumbre de Las Ventisqueras las vistas son extraordinarias.
Imagen

23. Se ha marchado gran parte de la nevada de noviembre.
Imagen

24. La vista hacia Urriellu es magnífica.
Imagen

25. Nos da tiempo a sacarnos unas fotos y picar algo.
Imagen

26. Pasando junto a la majada de Amuesa.
Imagen

27. El pico Albo y las agujas Teresita y Mª Rosario.

Imagen

Después de debatir nos decidimos a bajar por lo segao. Es decir por la canal de Amuesa y canal del Tejo. En Bulnes hicimos una parada para tomar algo en casa de Rafa, y luego ya tranquilamente llegamos al coche a punto de tener que encender los frontales.

28. Croquis para que nos situemos.
Imagen

Si alguien decide internarse por ahí debe extremar las precauciones y llevarse la lección bien aprendida para evitar accidentes. Apenas se ven restos de senda y las árgumas a veces estorban y a veces se convierten en nuestras aliadas, según como se mire. Eso fue todo, espero que os haya gustado.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

noyar

Re: Subida a Amuesa por Sedalís

Mensajepor noyar » Vie Dic 16, 2016 9:07 pm

Andoni,
menuda subida más guapa que hicimos, como me alegro de haberme animado a última hora a hacerla con vosotros. Todo el recorrido es muy pindio e interesante, no te da respiro pero las vistas y el ambiente allá arriba son inmejorables. Y de regalo cuando sales del bosque de la parte superior y ves el Urriellu alli mismo, es para morirse de placer. Nada más, excepto darte las gracias por haber organizado una salida al monte tan espectacular.
Hasta la próxima.

12direx

Mensajepor 12direx » Dom Dic 18, 2016 11:35 am

Andoni y compañía, enhorabuena kk2:) , me alegro de que consiguierais subir.
Una vez intente subir, pero no lo vi claro y me di la vuelta antes del Cdo. Caranera.
Da la impresión o eso me lo parece a mi que en cada reportaje, después del sedo se “ataca” el collado de manera distinta.

En su día me di la vuelta pocos metros después de la foto 7, ¿ahí seguisteis la dirección que lleva Noyar o trepasteis hacia la izq.?, es una zona que impresiona bastante. :-?

Un saludo.

Aidix

Mensajepor Aidix » Jue Dic 22, 2016 11:37 pm

Yo creo que sin pinchos en los pies o piolets-hierba no me meto por esos toboganes verdes (:) kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

budiel

Mensajepor budiel » Vie Dic 23, 2016 10:17 am

Bonita ruta Andoni, me alegro de que hayas encontrado un compañero competente para hacerla, porque a mi sólo de ver las fotos me sudan las manos j(: .

Estoy con Aidix, eso es para ir con material de dry tooling :lol:

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Sab Dic 24, 2016 6:42 pm

¡¡Alucinante!! kk2:) kk2:)
Andoni, siempre al filo... y menos mal que lograsteis sacar al "jabalí" de su zona de "confort" kk3:) La verdad ye que conociéndolo, da un plus de "tranquilidad"... ¿ o no? kk3:)
La traviesa superior mete miedo y lo anterior... también kk3:) así que desde luego, esto no está hecho para nosotros. Sois unos gallos y poco a poco vais conociendo los entresijos más delicados y difíciles del Cares. ¡Enhorabuena al equipo!

¡Saludos! :D
Los Dobra

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Dic 25, 2016 8:08 pm

12direx: Antes de llegar al circo que se forma bajo el collado Caranera efectivamente se puede subir por dos itinerarios: el corto va directo hasta llegar a una lengua herbosa muy pindia que intentamos un poco pero viendo que estaba húmeda decidimos esquivarla. Entonces nos fuimos un poco trepando por terreno mixto más a la izquierda y luego tuvimos que bajar unos 20 metros por una canaleta con mucho cuidado. Cuando te vas acercando bajo el collado se va viendo la trepada final cada vez más evidente, a nosotros nos costó un rato comprenderlo pero es cuestión de acercarse. Sin ser chupado, no es muy difícil. Si te animas a volver no me importaría acompañarte.

Aidix: La verdad es que impresionan a veces, pero como digo en muchas ocasiones son la salvación, porque te agarras a la hierba y para arriba. Imagínate a los pastores por ahí con los chanclos y el palo, estos sí que arriesgaban.

Budiel: De esta te has escapado, pero no te lo tendremos en cuenta y en la próxima tienes que apuntarte.

Dobra2: Efectivamente noyar por fin salió de su zona, habrá que hacerle más propuestas como estas a ver si le sacamos de allí, que se nos va a asilvestrar. No veas cómo trepa con los guantes, yo a la próxima le voy a copiar para no tener que estar una semana entera sacando pinchos de las manos. Si os animáis montamos una segunda incursión por la zona para salir por el Redondo, así nos conocemos. Yo sé que os va a gustar.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”