Torre del Llaz "en solitario"

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

Torre del Llaz "en solitario"

Mensajepor 12direx » Lun Dic 05, 2016 8:51 pm

(22/7/16)

La Traviesa del Pamparroso era una de las rutas pendientes, pero siempre la había dejado de lado por ser muy larga en el día. Esta vez había muchas horas y solo tendría que madrugar un pelin.
La ruta que elegiría hacía ya bastante tiempo que la tenia clara, la única duda era en que dirección, cada una tenía sus pros y sus contras, así que prácticamente lo decidí al empezar a andar ya que el inicio del recorrido era común.

El “camino” fue: Puente Barrejo, La Estaca de Arria, Canal de Arria; Hda. la Teja Cimera, Tiro el Cura, Traviesa del Pamparroso, T. del Llaz, Collado Jermoso, Vira de la T. del Llaz, Collado del Cueto el Aceo, Sedo la Garcia, Puente Barrejo.

Todo el recorrido esta muy bien documentado por tramos en el foro, con la recopilación de actividades se puede acceder a los distintos reportajes. kk2:)
La información la he sacado en su totalidad de este foro , lo único que he hecho es unir tramos, para que fuera un recorrido circular entretenido.
Imagen

Bajando desde Cordiñanes a Caín, pasado el Tombo hay un aparcamiento desde el que se baja al Puente Barrejo.
Desde aquí se sube hasta la última construcción y se sigue por un sendero hacia la izq.
El camino estaba desbrozado hasta el argayo, :D desde este hasta la Estaca de Arria hay que ir buscándose la vida para evitar los arbustos y las pedreras.

En La Estaca de Arria.
Imagen

Recorriendo la Traviesa de Arria. :cool:
Imagen

Entro en la Canal de Arria y subo dirección al Jorcado la Teja Cimero.
Vista hacia atrás, tres la Torre de Arria.
Imagen

Entrando en Moeño, tengo que intentar por la derecha llegar a las praderas que hay por encima del Juracao la Llevinca.
Imagen

Imagen

Imagen

Llego al que creo que es el Tiro el Cura.
Al comienzo de la canal hay que tener cuidado con los rebecos que tengamos por arriba :-? , después ya pierde inclinación y se puede evitar el centro del embudo.
Imagen

A la vista la Traviesa del Pamparroso.
Este es mi objetivo principal, llegar a Jermoso.
Imagen

Las primeras estrecheces.
Imagen

Pasando el nevero que hay debajo del “paso del Hoyo de la Llera”, (otra opción de cruzar a Moeño)
Imagen

El destrepe del paso delicado, aunque este se puede evitar bajando de traviesa desde el nevero de la foto anterior y después subiendo hasta la canalilla de la siguiente foto, yo diría que este destrepe es más delicado que la canalilla.
Imagen

Después viene inmediatamente la canalilla por la que hay que trepar, en la que hay una cuerda, aunque no es necesaria con terreno seco, me imagino que es para los espeleólogos.
Imagen

Se marca un senderin en gran parte del recorrido. :cool:
Imagen

Ya lo tengo a tiro.
Imagen

A la vista el final de la traviesa y la T. del Llaz a la dcha.
El pedrero no se recorre mal, esta bastante marcado el senderin de cabras.
Imagen

Vista hacia atrás.
Imagen

Collado Jermoso.
Imagen

El Friero siempre se ve espectacular.
Imagen

Si no fuera por que fui al refugio a por agua, bien podría haber sido Torre del Llaz en solitario, sin comillas. :lol:
Imagen

Iniciando el camino hacia la Vira de la Torre del Llaz.
Imagen

Avanzo lo que se ve en la foto anterior y esta es la vista hacia atrás.
Imagen

Sigo por la vira, en un recorrido espectacular.
Imagen

El punto más delicado llega descendiendo por la inclinada vira-canal que nos deja en el Argayo. Si vamos por el centro, al llegar a un punto donde se inclina peligrosamente y con rocas pulidas con gravilla, hay que irse hacia la loma, que alterna hierba con pequeñas rocas (un pie si otro no) muy bien sujetas y se baja mejor de lo que aparenta. Subir por el centro ese tramo se sube “bien” pero bajar es muy arriesgado. :-?

Vista hacia el recorrido del Camin de los Caines.
Imagen

Llegando a la Cda. el Cueto el Aceo. Vista hacia atrás, la Torre del Llaz y la vira-canal.
Imagen

Cruzo la Cda. el Cueto el Aceo.
Imagen

Llego al inicio de la travesía del Sedo la Garcia, a la altura de la roca redonda encajada, en el inicio por el lateral tiene pinta de estar perforada la roca.
Imagen

Después de algún tallado más, se va bajando hasta cruza la canal verde que se ve a la izq. de la foto.
Imagen

Despues se vuelve mas aéreo pero con mas tallados.
Imagen

Hasta el barrenao de bajada a la traviesa inferior, de la que se llega a “tierra firme” por otro corto pasaje.
Imagen

Tras cruzar el Argayo, el camino aunque es visible, se cierra bastante de árboles y es necesario ir a gatas en algún momento.
Este camino empieza unos 30 metros por encima del que lleva a la Estaca de Arria que esta desbrozado recientemente hasta el argayo, no estaría mal que desbrozasen este también, no digo que lo arreglen pues el camino esta muy marcado, solo limpiarlo hasta el argayo, para que no se pierda definitivamente.

Pues eso es todo, un día entretenido.

Un saludo.
Última edición por 12direx el Lun Ene 23, 2017 5:34 pm, editado 2 veces en total.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Torre del Llaz "en solitario"

Mensajepor ricardo1000 » Jue Dic 08, 2016 9:39 am

Hola
Impresionante recorrido,a la vez que solitario.
Gracias por compartirlo

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Dic 11, 2016 7:25 pm

Una pasada de recorrido. Estás hecho todo un experto en la zona, una lástima que a los de Torrelavega nos pille tan lejos.
Un saludo, y te echamos de menos la semana pasada.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

12direx

Mensajepor 12direx » Dom Dic 18, 2016 11:31 am

Ricardo kk2:) , es una ruta bastante entretenida de principio a fin.

Andoni kk2:) , merece la pena recorrer esos parajes, de esta manera conoces gran parte des los caminos más delicados de la zona.

Me faltaba por conocer la travesía desde la Jorcada la Teja hasta la canal que queda a de dcha. de la T. del Hoyo de la Llera (Caín), la propia canal, la Traviesa del Pamparroso y la T. del Llaz, el resto lo conocía bien.
Ya había subido más veces la Vira de la T. del Llaz, pero siempre subí la “rampa” por el centro, aunque ya había reparado en que la bajada por ahí era arriesgada, son de esos pasos en los que cambia mucho la dificultad de subir a bajar (el riesgo a resbalar sin nada donde agarrarte con seguridad e ir rodando hasta abajo) por la roca pulida y sucia de gravilla, pero ya contaba con eso y que tendría que buscar mas hacia la loma que es realmente por donde va el “camino” evitando también así la caída de piedras.

El titulo me pareció gracioso, aunque no hace referencia realmente al recorrido, que es donde están las dudas y dificultades, pues la T. del Llaz es bastante sencilla.

Saludos.

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Sab Dic 24, 2016 6:36 pm

¡Enhorabuena 12direx! kk2:) Un recorrido 5 estrellas, "marca de la casa" kk4:)
Muy buena idea la de ese circuito rozando los abismos... lo único que no conocemos es la vira de la Torre del Llaz y La Estaca. En su día hicimos la traviesa de Arria por Jucabero y nos pareció impresionante y muy guapo.

¡Saludos!
Los Dobra

12direx

Mensajepor 12direx » Sab Dic 31, 2016 1:25 pm

Dobra2 kk2:) , es un recorrido interesante aunque se repitan parte de los pasos.
Por la Estaca de Arria es menos complicado que por Jucabero, incluso me ha dicho un pajarito que hay un acceso que supera el zócalo hacia el Monte de Arria más a la izq. del normal (del Argayo) y que creo que tiene algún tallado aunque no se como estará de vegetación :?: , este podría ser el acceso mas directo a la Estaca de Arria desde Corona. :idea:
La vira de la T. del Llaz no tiene gran dificultad, salvo unos metros en los que es mejor ir por la loma, así se evitan los neveros, la caída de piedras y es más sencillo y vistoso.

Un saludo.

Aidix

Mensajepor Aidix » Sab Ene 14, 2017 8:59 am

Impresionante recorrido. Ya de canija oía a los mayores (useasé mi padre y Adolfo cuando guardaba Jermoso) hablar del Pamparroso: "pa ahí nada, tema delicado". Se decía Pamparroso y se hacía el silencio kk3:)
kk2:) kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”