Cumbre E de Piedra Lengua, la última trepada.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Cumbre E de Piedra Lengua, la última trepada.

Mensaje por Helio » Dom May 15, 2016 8:18 pm

Como dije en mis palabras de agradecimiento:
Los días van pasando y el dolor se va tornando en aceptación y tristeza pero nunca en olvido.
Pero no podemos dar la espalda a lo que somos, aunque ahora duela. Y por eso no me gustaba que el último recuerdo para Paco fuera de tragedia.
Él era una persona muy vital y disfrutaba muchísimo en la montaña. Le atraían los grandes retos. Es por eso que quiero dejar aquí constancia del último que puedo considerar como tal, una ascensión de esas que te dejan un gran sabor y que hicimos el verano pasado.
Ya dije que las circunstancias (y también la pereza) me han alejado de la primera línea del Foro, pero quiero mostrar otra de esas cumbres poco visitadas. Lo hago ahora como homenaje al gran montañero que fue Paco, porque su recuerdo tan reciente me provoca cariño y admiración y porque si lo dejo para otro momento, sé que se quedará archivado para siempre pues es casi seguro que más adelante no me apetezca remover la memoria..
La referencia que había visto en el Foro fue ésta:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 27&start=0

Cuando lo comenté con Paco pasó al archivo de pendientes. Desde entonces la habíamos mirado muchas veces desde otras cumbres circundantes, valorando sus posibilidades.
1
Imagen

En su afán de tachar cumbres llevaba tiempo queriendo ir al Porru La Capilla y al Tiro de la Llera. Yo ya había subido a los dos y sabía que ahí no habría problema.
Así que un buen día de Agosto nos fuimos para allá. Teníamos también un tercer objetivo en cartera para “echar un vistazo” y ver de cerca cómo se ponía.
Hicimos la aproximación desde Pandecarmen, por Vegarredonda, collado la Fragua hasta el Jou de los Asturianos y bordeando Traviesos por el Norte.
2
Imagen

3
Imagen

Subir al Porru la Capilla no tiene dificultad, no es más que ascender una pequeña ladera.
4
Imagen

5
Imagen

6
Imagen

7
Imagen

Desde la cima una vista de la Robliza y el Central
8
Imagen

Nuestros vecinos
9
Imagen

Aquí siempre domina La Reina
10
Imagen

Descendemos a la Jorcada Miguel que nos separa del siguiente, el Tiro de la Llera.
11
Imagen

Este ya requiere una trepada. Se comienza por la muy evidente canal de la derecha y por un pequeño hombro se pasa después a la de la izquierda. La mayor dificultad es salvar un resalte que tiene en el fondo de la canaleta de inicio. El paso puede ser de III. Por encima de ese paso es cuando se va hacia la izquierda. El terreno está roto y descompuesto y hay que tener cuidado pero no es difícil.
12
Imagen

13
Imagen

14. Estras fotos son después de pasar el hombro hacia la canaleta de la izquierda que sube derecha a cumbre.
Imagen

15
Imagen

La cumbre es aérea y con buenas vistas alrededor.
16
Imagen

Seguimos mirando de reojo
17
Imagen

El paso del resalte presenta, naturalmente, su mayor dificultad para el descenso, cosa que resolvimos con un cordino.
18
Imagen

19
Imagen

20
Imagen

Tengo que comentar que estuve viendo unas fotos de Los Dobra de hace unos años (cuando subieron ellos) y se les ve bajar en este paso tranquilamente, de frente (espaldas a la pared). Me parecía increíble e imposible. Examinando las fotos con detalle pudimos ver que falta una piedra que hacía de escalón en el punto crucial.
Descendemos con cuidado y proseguimos en nuestra aproximación a la cima E de Piedralengua.
No se por qué razón pensamos que la canal que hay ente el Tiro de la Llera y Piedralengua no era practicable.
21
Imagen

Esto hizo que decidiéramos bajar por el lado de la Jorcada Miguel para rodear toda la base del Tiro de la Llera por el lado N. Hubo que atravesar un terreno de llambrias muy delicado.
22
Imagen

23
Imagen

24
Imagen

25
Imagen

Cuando la hubimos rodeado por completo y llegamos al SE del Tiro de la Llera, por donde está la canal y collado que la separan de Piedralengua, pudimos ver nuestro error ya que por aquí el terreno es muy sencillo.
26
Imagen

Desde el fondo de este jou ya podemos ver el camino a seguir, ascendiendo por la pedregosa ladera hasta arrimarnos a la pared final.
27
Imagen

28
Imagen

Un vistazo hacia atrás, al terreno de llambrias por el que psamos
29
Imagen

Durante nuestra aproximación vimos varios rebecos pasando por arriba y tirando piedras, así que vamos haciendo algo de ruido para ver si salen todos y evitar contratiempos. La cosa funcionó.
Varias vistas generales del pico
30
Imagen
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Helio

Re: Cumbre E de Piedra Lengua, la última trepada.

Mensaje por Helio » Dom May 15, 2016 8:24 pm

31
Imagen

32
Imagen

Una vez en la base dejamos las mochilas y cargamos con un cordino.
Nos dirigimos hacia una evidente canal (ciega) que hay a nuestra derecha por donde buscamos el mejor modo de meternos en la pared de la izquierda.
33
Imagen

34
Imagen

Flanqueamos la pared, en horizontal-ascendente, hacia la izquierda aprovechando minúsculas repisas por donde salvar un terreno de llambrias y piedrecilla suelta. Nos dirigimos a lo que parece una pequeña vira ascendente que hay al final de esta travesía. Para mi este tramo puede ser el mas delicado de todos.
(esta foto es de bajada pero vale para ilustrar el terreno)
35
Imagen

36
Imagen

Una vez en la pequeña vira se asciende por ella fácilmente. Primero una pequeña terraza y después la estrecha canal que hay debajo de la cumbre.
37
Imagen

38
Imagen

39
Imagen

40
Imagen

Me acerco hasta el fondo de la canal (muy pendiente y grijo suelto) dode me parece un fondo de saco. Aprovecho esta altura para comprobar que mas abajo, en su inicio, hay una pequeña trepada que nos permitiría ganar una cómoda terraza de hierba con fácil acceso a la arista cimera. Animo a Paco a probar y efectivamente, en unos pocos pasos con buenos apoyos y agarres (pero expuesto) está en la terraza.
41
Imagen

42
Imagen

43
Imagen

44
Imagen

45
Imagen

Le sigo. Desde la terraza de hierba se gana la arista caminando.
46
Imagen

47
Imagen

48
Imagen

Al llegar a la arista, lo que veo me desmoraliza. Una pequeña horcada separa este tramo de la cima principal. La horcadina es un tramo de roca afilado, expuesto y con unas caídas de vértigo.

Además, superando ese tramo, quedaba la ascensión a la cima que yo veía muy pendiente.
De nuevo tocaba el turno del gran montañero, sus palabras siempre tranquilizadoras y de ánimo:
-“tu tranquilo, hay que mirar. Voy a echar un vistazo”
49
Imagen

-“Este pequeño tramo de la horcadina se pasa bien, hay buenos apoyos y buenas manos. Voy a mirar la subida”
Y cuando me di cuenta ya había llegado a la cima. Que dominio de la situación. Cuanto lo admiraba.
50
Imagen

51
Imagen

-“Venga ahora tú”
Y, como siempre, bajo su atenta mirada, con un punto preparado para la cuerda por si hiciera falta, siempre dispuesto a echar una mano, llegué también a la cima.
Que bien me supo a mi y como disfrutaba él viendo mi alegría y sabedor de su papel.
Después de las fotos iniciamos el descenso con mucho cuidado.
Al llegar al punto de la horcadina me di cuenta que una pequeña vira herbosa continuaba horizontalmente. La seguí unos pocos metros y pude comprobar que moría justo encima del fondo de saco que había visto anteriormente y además había una roca con dos lazos de cordino para asegurar. Perfecto. Un pequeño rappel de unos 7 m y estoy en el fondo de la canal. Aseguro a Paco que destrepa.
52
Imagen

53
Imagen

Completamos el descenso con cuidado.
54
Imagen

Recogemos las mochilas e iniciamos el regreso.
Marco el croquis completo
55
Imagen

56
Imagen

Esta vez subimos por el camino bueno, por la colladina que hay ente el Tiro de la Llera y Piedralengua.
Llegamos de nuevo a la base de Traviesos y decidimos volver por el Jou de la Capilla y Joon de los Desvios hasta enlazar con el camino que va de Ario a Vegarredonda.
57
Imagen
Y esto lo hizo con 70 años. No dejaré de admirarle nunca.

58
Imagen

Que lo disfrutéis.

Helio
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

amilto

Mensaje por amilto » Dom May 15, 2016 9:26 pm

Mis respetos por ti y por tu compañero, comparto con el la menera de andar por la peña. Me alegro de que estes ahi y gracias por compartir esta actividad.
Un sincero abrazo amigo
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

Sevilla

Mensaje por Sevilla » Lun May 16, 2016 10:35 pm

¿70 años? ¡Qué barbaridad! Me quedo asombrado por la pericia y tranquilidad que demuestra en la subida. Creo, amigo, que como decías al principio del post, esta es una mejor forma de despedir a tu compañero. Aquí está haciendo lo que le gusta. Como ha expresado el anterior forero,muchas gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar May 17, 2016 5:44 pm

Impresionante. Gran reportaje, grandes recuerdos y gran amigo.
Un fuerte abrazo.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mié May 18, 2016 10:19 am

Helio escribió:Y por eso no me gustaba que el último recuerdo para Paco fuera de tragedia.
Tienes razón Helio, un gran montañero como Paco merece un recuerdo inmerso en plena "faena" como la de ese día... y vaya 70 años, envidable tanto su forma física como su dominio de la peña.

En su día nos comentaste como utilizasteis la cuerda para bajar ese paso del Tiro de la LLera que a nosotros -simples montañeros- no nos había costado gran cosa... vaya casualidad que se cayera justo aquella piedra que en nuestro caso nos permitió apoyar el pie e hizo que el destrepe fuera más sencillo. Si no hubiéramos comentado entre nosotros ese "detalle" seguro que alguien se hubiera "acordado" , más bien mal que bien, del que graduó la dificultad de la ascensión al Tiro de la Llera :cry:
Con todos los pedrolos que hay en Picos seguro que habrá más casos como éste en el que la dificultad habrá aumentado... o (vamos a ser optimistas) disminuido en relación con la graduación publicada en su día.

Un abrazo... y !ánimo, compañero!
Los Dobra

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Vie May 20, 2016 8:16 pm

Enhorabuena Helio, que gran homenaje a tu amigo Paco, una cumbre disfrutona, elegante, con unas vistas privilegiadas y solo al alcance de unos privilegiados.

Que soltura el bueno de Paco por la peña, eso da confianza a los compañeros (como tú), el saber que al lado tuyo tenias a una persona con ese temple, para prestar ayuda si fuera necesario y olfateando los pasos como pocos.

En su dia (en el enlace al que haces referencia) al progresar por el fondo de la canal, Nesi, Sucu y yo, estuvimos tentados a salir de la canal hacia la izda y progresar por esas terraza y coger la arista, pero no lo vimos del todo claro, y decidimos subir y bajar por la placa del rapel que utilizasteis vosotros. De esto ya hace unos añinos, pero prestome volver a ver un reportaje de esta preciosa cumbre, la cumbre de Paco sin duda !!!

Un abrazo amigo ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”