Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

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burrito blanco
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Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por burrito blanco » Mar Sep 15, 2015 9:51 pm

Continúa de http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=30576

Después del naufragio, mi compañero se fue inmediatamente de vacaciones con la familia (la mejor terapia que puede haber) y yo me quedé trabajando y rumiando. Rumiando, rumiando , ...

Se acabó el mes de Julio y pasó parte del de Agosto. Tanto me rompí la cabeza, que acabé consultando los servicios de un guía profesional para la ocasión. La solución no nos gustaba nada a ninguno de los dos, no porque tengamos nada contra el oficio, sino porque es muy duro renunciar a la autosuficiencia una vez pasados los cincuenta (y encima para la última cumbre que quieres conquistar). Y como tampoco es fácil ofertar el servicio para una actividad que no conoce prácticamente nadie, el tema finalmente no cuajó.

Hasta que cierto día recibo en casa un correo. Mi compañero ha encontrado una nueva reseña sobre la Aguja, en la primera versión de un archiconocido libro sobre escaladas en Picos. Me la manda por correo, casi como algo pintoresco. No se parece en nada a la que seguimos anteriormente, pero hace referencia a los mismos aperturistas, mismo año y llama la atención por su nivel de detalle (lo que "a priori" parece inspirar cierta confianza).

El problema: menciona escalar 3 largos en travesía ascendente hacia la izquierda, a partir de la pequeña horcada (entendemos que, si es a la izquierda, tiene que ser por la cara Norte de la Aguja). "Se nos ha escapado algo fijo", me dice en el mensaje.

No puede ser. Fotos de la cara norte de la Aguja, rápido. Por ahí no se puede pasar. Zoom. Más fotos, necesito más fotos. Y más zoom ...

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Y al final, acabas viendo en las fotos prácticamente lo que tu deseas ver ... (no me digáis que no veis en la última, una "estrechísima" vira perfecta para atravesar desde la horcadina casi hasta la terraza central). j(:

Lo cierto es que mi compañero me dice que dispone de algunos días libres la primera semana de Septiembre. Bueno, pues yo creo que lo puedo arreglar en el trabajo y ...

Reconozco que durante estos años he sido un auténtico tirano con mis compañeros de aventura, ya que siempre hemos dirigido nuestros pasos hacia donde yo he querido. Pero en este caso, algo me hacía, por primera vez, remolonear. Y la decisión finalmente la toma el, no yo. Soy incapaz, por el miedo a otra derrota.

Volveremos a intentarlo, me dice. Qué vamos a hacer si no!!!

Llegamos a Vegahuerta el viernes por la tarde, algo calados por la niebla. A diferencia de la vez anterior, hace bastante frío. Volvemos a tener plaza en el pequeño refugio. Increíble. Aunque un poco más tarde (ya estábamos en el saco) llega compañía.

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Por la noche, llueve insistentemente hasta las 3 o las 4 de la madrugada, aunque por la mañana amanece un día soleado. Hemos madrugado, pero el frío nos hace aguantar un poco antes de acercarnos a la pared. Nuestros tres compañeros de refugio, unos tíos majísimos, que van a la Sur Directa, hacen lo mismo que nosotros.

A las 10 de la mañana empezamos a escalar. La canal del primer largo está chorreando, así que salimos al espolón en cuanto podemos.

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El segundo largo también está bastante húmedo, pero los restantes no nos dan mayores problemas. Vamos escapando de una niebla que sube y sube sin parar.

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Y unas 3 horas y media después, estamos en el nevero central (horario ya casi estándar para nosotros).

No os lo vais a creer, pero en contra de toda lógica, al ver de nuevo al natural la desplomada cara Norte de la Aguja, decidimos retomar nuestro antiguo plan (el de la travesía imaginaria hacía la cara Sur) y olvidarnos, de momento, de la nueva reseña.

Así que reponemos fuerzas y trepamos por terreno sencillo la mitad del primer largo de la vía Espolón O’Neil (o algo paralelo al mismo).

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A los 25 metros, más o menos, nos encordamos y superamos una placa y un pequeño diedro (paso de V-) haciendo reunión en una buena terraza. Desde allí se ve mejor la vira bajo el desplome que pretendemos explorar.

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Una vira que nos puede llevar a la cara Sur y que habíamos analizado en la fotos tiempo atrás (siempre soñando con la posibilidad de abrir un tramo de vía y enlazar con los largos superiores de la Atxarte SOS). En ella habíamos puesto un montón de esperanzas antes del intento del mes de Julio.

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Pues bien, cunato más cerca estamos de la vira, más transitable nos empieza a parecer. Ninguno de los dos quiere hacerse ilusiones, así que, sobre el papel, solo nos estamos acercando allí para ver que hay.

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Desde la reunión, mientras mi compañero transita bajo el gran desplome ...

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... contemplo a la derecha la parte por la que lo supera el Espolón O’Neil (6a+). Me parece sencillamente infranqueable. Dicen que es bastante más difícil que eso.

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Y en esto nuestros compañeros de refugio que llegan al nevero central. Nos saludamos a voces y nos deseamos suerte mutuamente.

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La travesía es sencilla hasta un punto, nada más pasar a la cara Sur, en que un paso de adherencia, con escasos agarres, te lo pone francamente difícil. Mi compañero me mira tranquilamente en la reunión, que está justo después del paso. Joder con el paso !!! (dejamos un clavo que lo protege).

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Es una reunión a prueba de bomba, con dos puentes de roca inmensos. El sueño de cualquiera que se encuentre embarcado en algo así.

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El vacío fuera de la estrecha vira te deja sin aliento. Pero no podemos quejarnos porque esta continúa bastantes metros más allá. En plena excitación, las palabras de optimismo de mi colega, que recuerdo como si fuera ahora mismo: “Si no nos han engañado, estamos a punto de enlazar con la Atxarte SOS”.

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Y allá que vamos.

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Llegados a un determinado punto de la vira, aparece un muro de mala roca (de unos 8 metros) al que se hace clara referencia en la reseña de esa vía. Y la verdad es que, una vez allí, el tema no ofrece muchas dudas. Difícil pasar en libre por cualquier otro lado que no sea ese.

Este muro era una de nuestras grandes dudas, cuando observábamos las fotos ampliadas de aquella zona. Y hay que decir que, vaya con el muro. No solo por la dificultad, sino por el estado de descomposición de la roca. Yo me quedé con un bloque de unos 15 kg en la mano al subir y tuve suerte que no me golpeó al caer.

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Pasado el muro, un pequeño resalte de roca sólida da paso a una especie de canal-chimenea (que después de unos metros, te deja en una reunión equipada con un clavo). En el muro nosotros hemos dejado abandonado otro clavo (no fiarse demasiado de el porque es un calvo corto, más psicológico que otra cosa). Y en la canal hay otro más, que no pusimos nosotros.

El resalte antes de la chimenea (que se asegura razonablemente bien con un friend pequeño).

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De la reunión a la izquierda, se continúa por una pequeña rampa, que no ofrece duda, hasta llegar a la base de un diedro. La entrada al mismo es áspera y aérea. Lo superamos, aunque sencillamente no damos crédito a lo que estamos encontrando allí arriba: son largos cotados de IV, tanto el anterior como este, pero nos han sacado los colores y algo más.

Acabado el diedro, no queda más remedio que salir a la derecha, en adherencia, hasta doblar un espoloncillo y remontar luego unos metros hasta la siguiente reunión. Y para que nos vamos a andar con rodeos a estas alturas, ese tramo tampoco es de IV (ni de coña, vamos).

Desde la reunión (que montamos con dos clavos), se salva un pequeño murete (también bastante roto) y se atraviesa a la izquierda hasta un pequeño diedro de roca algo más franca. Superado este en vertical (que tampoco es de IV grado), se accede ya a una cómoda plataforma en plena arista (puente de roca lazado con un viejo cordino). Por fin la vía nos deja respirar.

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Queda un largo más por la cresta hasta la cumbre (III). Es el único que nos parece que está bien catalogado (aunque comento esto, supongo que se nota que evitamos recalificar la dificultad de la parte del recorrido coincidente con la Atxarte SOS). Dios nos libre de semejante osadía.

Minutos más tarde esta foto, que verdaderamente no tiene precio para nosotros.

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Ni tampoco esta otra. No tengo palabras para ella, como no las tuve tampoco al alcanzar la cumbre.

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Son aproximadamente las 17:15 horas. Mensajes a casa. Nos saludamos con nuestros amigos, que están a la mitad de la rampa de canalizos.

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Y abordamos el problema siguiente: bajar de allí. Al principio no encontrábamos el primer rapel (lo que es llevar en la cabeza que va a estar casi en la misma cumbre).

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Los dos rapeles son a cada cual más espectacular. Más o menos de 35 metros cada uno (el segundo se puede apurar a tope si se quiere). El primero te deja en la terraza central, desde donde remontando unos metros encontramos una excelente instalación de rapel con parabolts (entendemos que es cortesía de Pep Masip, después de la apertura de la vía Aitite).

De esta manera, no hace falta llegar hasta la vertical de la horcada (a la derecha en la foto), donde teoricamente se encontraría la instalación de rapel de los primeros ascensionistas.

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No nos resistimos a asomarnos a ver la continuación del diedro que nos retuvo en nuestro primer intento (la parte catalogada de V+ y que es también el último largo de la vía Aitite). Menos vertical de lo que esperábamos, pero con una fisura ancha y, posiblemente, complicada de proteger sin friends grandes.

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Un vistazo hacia el Este desde la terraza central. Si la segunda referencia tiene sentido, ¿por donde coño continúa esa supuesta travesía de tres largos hacia la izquierda?

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Vista del segundo rapel desde abajo. La "estrechísima" vira existe (se ve bien al rapelar) pero me ca...chis diez.

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Y otros cinco rapeles más bajo ...

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Y no sabemos, ciertamente, si se trata de una apertura, pero si lo fuera ...

... la nueva vía desearíamos que se llamará "AQUI NO SE REGALA NADA", en clara alusión a los largos superiores de la Atxarte SOS. Son peleones, muy peleones e imponen mucho nivel y carácter a la ruta.

Aún con todo, creemos que puede ser, hoy por hoy, la opción más asequible para alcanzar esta cumbre. Nuestra idea de la ruta es que en global puede ser MDinf y, si nos permitís la licencia, publicaremos nuestra visión "particular" de su dificultad en el apartado de escaladas (en breve). A partir de ahí, que cada cual ...

Y esto se acaba aquí (que ya nos vale). Nuestro agradecimiento a los que habéis soportado semejante chapa y nuestras disculpas a los que estáis deseando que los moderadores nos llamen la atención.

Saludos. :D
Última edición por burrito blanco el Mié Sep 30, 2015 5:05 am, editado 1 vez en total.
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budiel
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por budiel » Mié Sep 16, 2015 7:30 pm

Aquí uno de los que están deseando que los moderadores os llamen la atención, después de esta lección de alpinismo del bueno se le quitan a uno las ganas de seguir publicando sus mediocres batallitas kk33 .

Mi más sincera enhorabuena por el reto conseguido, y sobre todo por la línea de aventura que os habéis currado, parece mentira que a estas alturas se pueda abrir una vía "normal" a una de las cumbres de Picos (porque, por lo que dices y por lo que se ve en las fotos, dudo que haya otra vía más asequible). Esperaba con impaciencia y curiosidad este post, esa aguja es de las que enamoran, pero ahora ya sé que me quedaré sin subirla.

Ahora que has cumplido tu reto espero que no dejes de disfrutar de los Picos y que no pierdas ese espíritu aventurero kk2:) .

tuco
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por tuco » Sab Sep 19, 2015 9:33 am

Sencillamente espectacular, Burrito, autenticamente pata negra, me has hipnotizado con esta trilogia, me alegra mucho que porfin hallas alcanzado este reto, que tanto buscaste insistentemente..un abrazu y felicidades,compañeru!!! :D :D

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Andoni
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por Andoni » Lun Sep 21, 2015 8:01 pm

Enhorabuena campeones. kk2:)

Eso es tener tesón, si no se puede por un lado, se va por el otro. Un reportaje de lo más espectacular, muchas gracias por compartirlo.

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burrito blanco
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por burrito blanco » Jue Sep 24, 2015 10:07 pm

Sois más que amables con vuestros comentarios. El final feliz también ayuda a que la historia parezca aún más épica. La fortuna se alió esta vez con nosotros y, más que éxito, creo que lo que tuvimos fue una buena carambola.

Budiel – Yo también pensé que ya no la subía y mira. La vida da muchas vueltas y la ruta, objetivamente, no pasa del V (o V+ si quieres). Lo que no significa que te la recomiende (para mí el muro de mala roca, en el tercer largo, supone un obstáculo poco o nada gratificante).

Tuco – Recuerda que eres parte integrante del reto y que hay una celebración pendiente, "compañeru".

Andoni – El escenario, en si mismo, sí que es espectacular. Compartirlo ya sabes que es saborearlo de nuevo. Y en este caso concreto, creo que pasados unos días es cuando verdaderamente estamos saboreando la actividad de verdad. Porque te puedo decir que, al menos yo, salí de allí pensando: “última vez”.

Hasta pronto. ;)
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Treparriscos
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por Treparriscos » Lun Sep 28, 2015 6:47 pm

¡Enhorabuena y felicidades, burrito blanco! kk2:) kk2:)

Me ha gustado mucho la narración. La perseverencia suele dar su recompensa.

Ahora sólo te queda regresar para ver por dónde subieron los pioneros... :twisted: :twisted: :twisted:


Por cierto:
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Esos extraños adminículos.... ¿son un nuevo artilugio de Black Diamond o qué? :twisted:


¡Hasta pronto! ;)

ricardo1000
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Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (III)

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 28, 2015 6:53 pm

Hola.
Se me había pasado comentar el desenlace aunque lo estuve esperando ansiosamente.
Ante todo enhorabuena por haber logrado tan preciada cumbre y sobre todo por vuestra decisión y arrojo.
Como moderador, lo único que me preocuparía es que no pusieses mas post como este ,para permitir soñar con vías difícilmente alcanzables para mi :D
P.S.
Acabo de ver la respuesta y la foto de Treparriscos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Continuara??????

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