Ultima estación: Aguja José del Prado (II)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

Ultima estación: Aguja José del Prado (II)

Mensaje por burrito blanco » Dom Sep 13, 2015 12:21 pm

Viene de http://www.foropicos.net/viewtopic ... 5&p=286882.

Y en esas estábamos, casi ya las 2 de la tarde, convenciéndonos a nosotros mismos de que las cosas muchas veces no son lo que parecen a primera vista.

Así que, reforzamos la reunión, con otro clavo y un friend, y ponemos toda nuestra fe en que los aperturistas no fueran seres de otro planeta.

Mi compañero empieza el largo descendiendo ...

Imagen

... para acabar recuperando altura a unos 8 metros de la reunión (el paso de subida pensamos que no baja de V).

Imagen

Unos metros más adelante (a pesar de la buena apariencia de la terraza herbosa, uno está obligado a mantenerla a la altura de las manos, ya que los desplomes encima de tu cabeza no permiten demasiadas alegrías).

Imagen

Un vistazo atrás. Hay que inmortalizar el momento (estas son fotos de muy difícil adquisición). :lol:

Imagen

Acabo perdiendo de vista a mi compañero y esperando casi otra media hora hasta que me invita a seguirle. El largo, que no llega a los 30 metros, ha necesitado mucha limpieza y un buen ejercicio de autoprotección. Y la reunión, lo mismo. Parece como si nadie hubiera pasado jamás por allí.

En pocos minutos llego a la reunión. Casi todos los seguros que hemos colocado (clavos y un puente de roca) han quedado en su sitio, esperando una eventual retirada. En toda la travesía no hemos encontrado absolutamente nada.

Y una vez en la reunión ...

Imagen

... diedro que quiere desplomar (y vaya si desploma), al que ya habíamos conocido previamente por alguna foto. Ni rastro de paso humano por encima de nuestras cabezas. Su cara creo que lo dice todo.

Imagen

Una vista de la reunión (punto rojo) y del punto donde, en teoría, deben decrecer las dificultades (estrella roja). A partir de ahí, estaríamos ya en el largo final de la vía Aitite (catalogado de V+).

Imagen

Le pegamos un tiento, sin ganas, al diedro. Lo justo para ver que la dificultad en libre se nos va de la manos y que más arriba tampoco hay nada que nos de señales de paso.

Así que con las mismas ...

Imagen

La travesía es claramente peor a la vuelta que a la ida (aviso a futuros aspirantes). Porque los peores pasos son ahora descendentes.

Imagen

Y el patio ... (mejor no mirar hacía abajo).

Imagen

Abandonamos dos clavos y, entre ellos, quedó lazado con kevlar un pequeño puente de roca.

Derrotados, descendemos de la horcada hacia el nevero.

Hemos peleado la cumbre casi más allá de nuestras posibilidades (es el pequeño consuelo que nos queda ahora mismo).

Imagen

Salvada la rimaya, paramos un rato a comer algo. Son ya casi las 6 de la tarde. Con la mente ya algo más despejada pensamos que hemos hecho lo correcto: hubiera sido demasiado apurar en el tiempo, haber intentado equipar el diedro para pasar en estribos.

Imagen

Mensajes a casa desde el nevero (no es fácil tener tranquila a la familia cuando vienes a Peña Santa) y a por los rápeles de la Sur Directa.

Imagen

Todos están convenientemente instalados en sólidos puentes de roca (no tuvimos que abandonar absolutamente nada de material).

Imagen

Llegando a la base casi a las 8 de la tarde. El verdadero triunfo es que hemos regresado sin incidentes. Hay que verlo así.

Imagen

Y al mirar hacía arriba para recuperar la cuerda en el último rapel ...

Imagen

Está claro quien ha ganado hoy, si es que en la montaña se puede hablar de ganadores y perdedores.

Imagen

Los rebecos vuelven a visitarnos puntuales esa noche. Parecen saberlo y querer entretenernos.

Imagen

Nos bebemos con la cena la pequeña botella de vino que traíamos para celebrarlo y compartimos nuestra frustración.

Cuando te has peleado con un montón cumbres y solo te queda una más no resulta nada fácil asumir que no vas a poder con ella.

Seguimos pensando en los pioneros. En si realmente pasaron por allí y, si así fue, cómo lo hicieron.

Y al día siguiente por la mañana, desde la cumbre de la Aguja del Corpus, sacamos nuevas fotos de la cara SO, aún a la sombra.

Ahora ya sabemos lo que hay allí, en aquel nicho bajo el diedro, y también sabemos que es francamente difícil que volvamos a intentarlo.

Imagen

A intentarlo por allí, claro está. Continuará ...

Budiel, estoy haciendo un esfuerzo con esto para evitar que te acabes comiendo las uñas. ;)
Última edición por burrito blanco el Lun Sep 14, 2015 8:58 pm, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

budiel

Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (II)

Mensaje por budiel » Dom Sep 13, 2015 10:03 pm

burrito blanco escribió: Budiel, estoy haciendo un esfuerzo con esto para evitar que te acabes comiendo las uñas. ;)
Se agradece kk2:) . Respecto a lo de partir el post por el tema de las fotos, yo creo que es mejor poner la segunda parte como una respuesta al post inicial, de ese modo queda todo en el mismo hilo y luego es más fácil de buscar y recopilar. Esto lo veo especialmente útil en post antológicos y originales como éste.

Vaya huevos que le echasteis, creo que lo hicisteis perfecto en todos los sentidos, dejar equipada la retirada, abandonar ante esa fisura...

Cuando vi la famosa lista de las 111 cimas me llamó la atención que faltase esa aguja, hay unas cuantas con menos entidad en la lista. No sé si habrá quedado fuera por desconocimiento o simplemente por lo inaccesible que es, en todo caso si la contamos no sé si habrá mucha gente que las haya subido todas.

Estaré atento a posibles intentonas futuras, que esa aguja es de las que enamoran.

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Sep 15, 2015 2:10 pm

Preciosos reportajes burrito y compañía. Actividad muy potente, y aunque os haya faltado la "guinda del pastel" que os quiten lo bailado.
Pocas personas habrán pasado por esa horcada. Yo creo que esto tiene pinta de que acabáis haciendo esa cumbre.
Enhorabuena y a por la siguiente.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Sep 15, 2015 2:46 pm

Hola
Enhorabuena por la actividad y por el post.
Hay que tenerlos bien puestos para meteros por ahí sin referencias claras.
Aunque no se por que me da que ese ultimo párrafo, me dice que no esta todo aun escrito :mrgreen:
Como yo ya me comí las uñas de las manos con el primer post, empiezo con las de los pies, que así los gatos me harán menos daño
Muchas gracias por compartir vuestras aventuras con nosotros kk2:)
Lo de hacernos pasar cochina envidia, no lo tenemos en cuenta :D

Ruben_Marcos
Contactar:

Mensaje por Ruben_Marcos » Mar Sep 15, 2015 5:55 pm

Vaya nivel y envidia, de momento con poder leer estas aventuras me conformo pero ya me gustaría... kk2:)

Por cierto esta aguja es la que se ve según sales la Canal estrecha? si es así, no sería más fácil atarcarla por la estrecha?
Con todo lo que lo habrás estudiado seguro que digo alguna tontería, pero por curiosidad.

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Mié Sep 16, 2015 4:23 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que se trata de un momento muy especial en nuestra efímera existencia montañera y estamos pero que muy contentos.

Budiel - Si la lista 111 se elaboró con un criterio similar a la lista de los Dosmiles de Castilla y León es posible que se despreciara la Aguja por proximidad a Peña Santa. Creo que estos últimos consideraban despreciable todo lo que estaba en un radio de menos de X metros de una cumbre mayor (criterio de aislamiento, que le dicen).

Imagen

Andoni - No se si aparecerá la siguiente, pero espero que sea un sencilla cumbre de esas de subir caminando. Esto se acaba aquí; puedes estar seguro.

ricardo1000 - Huevos precisamente son lo que va faltando. Por eso le digo a Andoni lo que le digo. Un placer compartir batallitas con vosotros. A mi este foro me ha dado mucha vidilla estos últimos años.

Ruben Marcos - Yo creo que te refieres al monolito que se ve en la foto de cumbre (parte III del reportaje), detrás de mi compañero. Si no es así, ¿es que estás pensando en hacer la aproximación por la brecha Norte? Uffff.

Saludos. :D
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Dic 21, 2019 9:03 pm

siguen el reportaje en:
viewtopic.php?f=5&t=30581

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”