Ultima estación: Aguja José del Prado (I)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

Ultima estación: Aguja José del Prado (I)

Mensaje por burrito blanco » Sab Sep 12, 2015 9:57 am

Hay muchas vistas en las que casi no se aprecia su figura, confundida en la inmensidad de la muralla Sur de Peña Santa.

Imagen

Pero una vez que te sitúas en la base de la pared y miras hacia arriba ...

Imagen

Su nombre, dicen que fue iniciativa de Enrique Herreros, en honor a José del Prado O'Neil, muerto en la guerra civil. Poco más sabemos de ella. Pero tenemos muy claro que se trata de la cumbre más difícil de ascender de los Picos de Europa. Y es precisamente por ello que ha ido quedando siempre relegada al último lugar de nuestra lista. Aunque, más tarde o más temprano, uno tiene que enfrentarse con sus fantasmas.

Pues bien. Es la primera semana de Julio. Es lo más pronto que hemos podido coincidir ambos para acercarnos a Peña Santa. Y es que cuando llevas un invierno y una primavera enteros mirando fotos y valorando posibilidades tu paciencia, sencillamente, se ha agotado.

Dormimos en el pequeño refugio de Vegahuerta. Sin vecinos, a pesar de ser fin de semana. Está claro que hemos venido muy pronto en la temporada.

Imagen

Eso sí, los rebecos nos visitan constantemente al atardecer. Están como locos.

Imagen

A la mañana siguiente amanece un día espectacular. No es que no nos alegre la buena meteorología, pero la ola de calor que estamos pasando en la península no perdona ni aquí arriba. Empezamos la Sur Directa, a primera hora de la mañana, ya casi sin ropa.

Imagen

Llegando a la primera reunión. La vía esta siendo un mero trámite. No llevamos otra cosa en la cabeza que ver con nuestros propios ojos lo que antes hemos intentado escudriñar en las fotos (quizá con la esperanza de que algo, una especie de milagro natural, pueda cambiar las cosas hacia mejor).

Imagen

El segundo largo lo hacemos por la variante del diedro. Es la que no conocemos de las veces anteriores, así que decidimos aprovechar la ocasión.

Imagen

A partir de ese momento nuestro objetivo se nos empieza a venir, literalmente, encima.

Imagen

Cuarto largo. Para nosotros, uno de los más bonitos de la Sur Directa. Nunca lo hacemos por la chimenea, sino por la placa a su izquierda.

Imagen

Y ahí sigue la Aguja vigilándonos. Cada vez más desplomada y amenazante sobre nuestras cabezas.

Barajábamos dos opciones antes de venir, pero una de ellas, la de intentar atravesar hacia la cara Sur hasta enlazar con la vía Atxarte SOS, empieza a parecernos casi un delirio.

Imagen

Quinto largo. El último antes del nevero central. Los dos estamos cada vez más inquietos. Ya van casi tres horas rumiando las mismas ideas.

Es la primera vez que lo hacemos por el libro. Siempre habíamos entrado por la variante "Calleja" pensando que ese era el recorrido normal.

Imagen

Y por fin llegamos al nevero. Mi compañero me asegura desde arriba y no hace más comentarios. Creo que ya ha visto todo lo que tenía que ver.

Imagen

Llego yo. Mariposas en el estómago. Ahora podemos ver al natural lo que hemos intentado escrutar durante meses en unas pocas fotos.

La idea de pasar en travesía hacía la cara Sur (nuestro delirio personal de abrir una vía para poder subir a esta cumbre de una forma asequible) se nos antoja una posible pérdida de tiempo y energía.

Imagen

Así que con las mismas, decidimos que nuestra mejor opción de éxito ha de ser la vía original de Junio 1960. Opción "supuestamente" sin mucha incertidumbre y catalogada como D sup. Pero lo que estamos haciendo es simplemente querer ver la botella medio llena ya que ...

Imagen

... al otro lado de la Aguja el abismo es impresionante y la vía original, si no estamos equivocados, enlaza en travesía con el penúltimo largo de la vía Aitite del año 2008 (un largo catalogado en global como 6b). Y la pregunta es: ¿entroncaremos por encima o por debajo del 6b? Porque nosotros, ni escalamos 6b, ni tenemos mucha mano con la escalada artificial no equipada.

Pero la decisión está ya tomada, así que continuamos hacia la horcada.

Imagen

Un vistazo hacia el valle de Valdeon y a los Puertos de Cuba, que están preciosos.

Imagen

Y a la Cerra del Rayo (o del Frade, tampoco acabo de tenerlo claro). Ayer por la tarde estuvimos allí (nos confundimos y acabamos atacando la cumbre por esta vertiente, pasándolo un poquito mal).

Imagen

Hay que reconocer que no habíamos contado con el nevero que podía haber este año a principios de verano. Normal, por otro lado, olvidar un detalle como ese, habida cuenta de la empresa que nos ha traído aquí y de que lo que nos preocupa son realmente otros asuntos.

Imagen

Nos lleva un buen rato ascender por la rimaya. Entre unas cosas y otras, el tiempo va pasando de manera inexorable.

Imagen

Acabamos encordados para franquear unos pasos bastante cabroncetes, bien lavados y llenos de gravilla.

Imagen

Poco más arriba, damos vista a la pequeña horcada situada a la izquierda de la chimenea de la Sur Directa (junto a la R8). Resulta curioso que, en ocasiones anteriores, nunca habíamos mirado con atención hacia ella. Ahora, se nos antoja casi como la mismísima puerta del cielo.

Imagen

Llegamos hasta ella sin problemas. Palpitaciones antes de pasar al lado opuesto. Yo, por mi parte, intento anticipar el abismo que vamos a encontrar para evitar bloqueos mentales.

Imagen

En la horcada encontramos un lugar para una buena reunión, casi ya colgando en el vacio ... (y en ella un clavo casi nuevecito).

Pero la travesía a realizar una vez al otro lado pone literalmente los pelos de punta. Nos miramos sin apenas hablar. Intentamos imaginar a los pioneros transitando por allí, en bota dura, hace más de 50 años. Y aunque antes de venir hemos contrastado las referencias, empezamos a tener serias dudas.

Continuará ...
Última edición por burrito blanco el Dom Sep 13, 2015 9:31 am, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

EduCO

Re: Ultima estación: Aguja José del Prado (I)

Mensaje por EduCO » Sab Sep 12, 2015 6:26 pm

Esto es, literalmente, un coitus interruptus kk33
Deseando ver cómo sigue ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

budiel

Mensaje por budiel » Sab Sep 12, 2015 7:38 pm

Te estoy cogiendo una manía espantosa. ¿subiste? ¿bajaste? ¿por dónde? ¿cuánto tardaste? kk33

Esa aguja llama mucho la atención cuando subes del nevero colgado, no me extraña que quisierais subirla, estoy deseando saber cómo se sube (porque subiste, seguro), y si es para mortales, aunque entiendo que para salir de ahí tuvisteis que hacer la Sur entera, además de la aguja, ¡Menuda paliza!.

Aquí dejo una foto que me llamó mucho la atención, aunque es algo exagerada (es una panorámica vertical). Es esta, ¿verdad?
Imagen

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Sab Sep 12, 2015 8:51 pm

Haya paz, por favor. Os entiendo perfectamente, pero la historia tiene tantos recovecos (y ya adelanto que no los podré contar todos) que necesita su tiempo de cocción. Además, la limitación de fotografías por reportaje de nuestro foro es un hándicap cuando te quieres enrollar. :evil:

Y el otro hándicap para acabar la historia es mi trabajo. Cualquiera se queja en los tiempos que corren pero ... bendito curro !!! (:)

De todos modos, hay una persona del foro, también interesada en esta cumbre, que ya conoce el desenlace. Así que si queréis romper el hechizo, os envío un correo personal ahora mismo y ... :lol: (... y no queréis saberlo así, estoy más que seguro).

Budiel - La foto en cuestión, y/o alguna muy similar, la he visto y ampliado hasta que se me han saltado los ojos de las órbitas (mí esposa te podrá decir que los recogió del suelo más de un día este verano).

Saludos. ;)
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Dic 21, 2019 8:57 pm

el reportaje lo siguen en:
viewtopic.php?f=5&t=30576

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”