Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por Andoni » Vie Ene 09, 2015 9:28 am

Teníamos muchas ganas de estrenar esta tienda, y que mejor que hacerlo en una cumbre de las más altas de Picos y encima en buena compañía. Esta vez la actividad ha sido con Juan y con Raúl, con el segundo era mi primera salida y realmente ha sido un placer coincidir, esperemos repetir pronto alguna actividad interesante.

En esta ocasión lo que es en sí la actividad no tiene mucha dificultad. Supongo que muchos de vosotros habréis subido a Tiro Navarro en invierno. Lo interesante fue el vivac en la cumbre. El pateo fue el envoltorio y el caramelo el atardecer y amanecer por encima de los dos mil seiscientos.

Teníamos que hacerlo en estos días, porque luego venían los Reyes y después la vuelta al trabajo, así que nos organizamos bien para subir con lo imprescindible y a disfrutar.

La nieve estaba bastante aceptable a pesar del calor desde el principio. Hasta La Canalona había huella, aunque los últimos 200 m estaba muy desdibujada, la huella más marcada continuaba hasta Horcados Rojos. Desde aquí en adelante nos tocó abrir huella con nieve blanda y de nuevo con el rollo de los zuecos en los crampones, así que fuimos despacio. No teníamos mucha prisa porque nuestro objetivo era “solo” llegar a la cumbre e instalarnos allí.

En el collado de Santa Ana, como vimos que nos sobraba tiempo, dejamos las mochilonas y ascendimos a la primera cumbre de Santa Ana. Nos marcamos casi una línea recta para el ataque, y nos encontramos con unos 40 ó 50 metros bastante pindios, que luego nos tocó destrepar con cuidado. A la vuelta, en el collado, aprovechamos un ratillo para descansar y comer.

1. En el desvío hacia La Canalona
Imagen

2. Raúl llegando al collado de La Canalona, con su esbelta aguja

Imagen

A continuación hicimos un flanqueo horizontal de ladera hasta la base de un pequeño corredor que nos sitúa en la arista, que ya sin sobresaltos nos lleva a la cumbre de Tiro Navarro. La cumbre tiene unas vistas impresionantes se mire donde se mire. Dejamos allí las cosas porque todavía nos quedaba tiempo para alcanzar la cima secundaria, un poquito más baja.

3. Empezando la subida al Pico Santa Ana
Imagen

5. Subiendo al pico con Tiro Navarro al otro lado del collado Santa Ana
Imagen

6. La otra cumbre de Santa Ana
Imagen

7. Bajando por donde subimos, tramo muy pindio
Imagen

8. Canalón de subida a la arista de Tiro Navarro

Imagen

La cumbre tiene poco espacio, lo justo para colocar una tienda de dos plazas y al lado un pequeño vivac para una sola persona. Como nos decíamos allí arriba fue un regalo de reyes por adelantado. Pocas veces se puede encontrar uno en una situación similar con una climatología de nuestra parte, con una luna llena preciosa… Tanto el atardecer como el amanecer fue como disfrutar de una buena sesión de cine, y sin pagar entrada. Solo nos faltaban las palomitas y la cocacola.

Yo con mi cámara he conseguido unas fotos bastante aceptables… pero las de enmarcar son las de nuestro compañero Raúl, que se subió con una réflex y con un trípode. Se hartó de fotos, solamente en la cumbre hizo alrededor de 300, y os puedo asegurar que casi todas buenísimas, parece un profesional. Así que con su permiso esta vez voy a utilizar muchas fotos suyas, que se que os van a gustar más. Las que tienen un marco negro son mías, el resto son las suyas que como es de suponer son de mucha mejor calidad.

9. Juan en la cumbre
Imagen

10. Nos da tiempo a subir a la otra cumbre, antes de montar la tienda
Imagen

11. Raúl preparándose para el espectáculo
Imagen

12. El Macizo Oriental y Peña Sagra
Imagen

13. Hacia la Morra y el Picu
Imagen

14. Mis compañeros en la misma cumbre
Imagen

15. El más alto no necesita mucha presentación
Imagen

16. Al fondo también aparece Peña Santa
Imagen

17. Luna llena sobre el Oriental
Imagen

18. Derritiendo nieve con los hornillos
Imagen

19. Derritiendo nieve con los hornillos
Imagen

20. A la luz de la luna
Imagen

21. A la luz de la luna
Imagen

22. Caminando por la arista
Imagen

23. Juan vivaqueando
Imagen

24. Con la tienda montada
Imagen

25. Con la tienda montada

Imagen

Continúa con el amanecer del día siguiente...

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por Andoni » Vie Ene 09, 2015 11:20 am

La luna por la mañana se ocultó detrás de Torrecerredo, vamos de postal, algo irrepetible. Contentos por la experiencia recogemos todo con tranquilidad y volvemos por nuestras huellas hacia El Cable. En La Canalona hacemos otra pausa y nos aupamos a la cercana cumbre de Las Coteras Rojas. Desde aquí ya de un tirón hasta abajo. Nos dio tiempo a llegar a comer a Torrelavega, que alguno tenía que ir a la cabalgata de los Reyes Magos.

26. Amaneciendo con la luna sobre el Cerredo
Imagen

27. Amaneciendo con la luna sobre el Cerredo
Imagen

28. Amaneciendo
Imagen

29. Precioso cielo al amanecer
Imagen

30. Amanecer con Peña Vieja
Imagen

31. El sol empezando a calentar
Imagen

32. El sol empezando a calentar
Imagen

33a. Desayunando
Imagen

33. Iniciando el descenso
Imagen

34. Bajando por la arista
Imagen

35. Destrepando el pequeño canalón
Imagen

36. Flanqueo hacia el collado Santa Ana
Imagen

37. Acercándonos al collado de la Canalona

Imagen

Espero que os haya gustado la actividad, sobre todo por sus fotos. Un saludo y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por Pocholo » Vie Ene 09, 2015 11:30 am

Decir "gustado" sería quedarse muy corto
Yo también tengo una tienda por estrenar. Habrá que poner remedio ;)

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 624
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por Centinela » Vie Ene 09, 2015 11:44 am

Joder !!!, Joder !!!, superguapo, buenas fotografias y buena excursion.

Toma .... kk2:) kk2:) kk2:) .

Sensacional.

Avatar de Usuario
santiago mendez
Mensajes: 1209
Registrado: Mar Ene 27, 2004 10:50 pm
Ubicación: Madrid-Cabrales

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por santiago mendez » Vie Ene 09, 2015 11:53 am

Andoni vaya excursión, menudas fotos, me a gustado mucho. kk2:) kk2:) kk2:)
Saludos

Santiago Mendez

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por budiel » Vie Ene 09, 2015 11:56 am

Guau, qué maravilla de fotos, ya había visto alguna de las tuyas, pero como dices las de Raúl son incluso mejores (si es que lo bueno abunda :lol: ).

La verdad es que las noches en cumbres o cordales tienen algo especial, yo tengo pendiente hacer alguna invernal de ese estilo, a ver si alguien me hace un hueco en su tienda (:) .

Andoni, espero que los reyes te trajeran unas gomas antizueco, las buenas salen por unos 20 €, y te pueden ahorrar más de un susto ;) .

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Vivac en Tiro Navarro, 2.603 m

Mensaje por Cienfuegos » Vie Ene 09, 2015 12:11 pm

joer, que espera que nos haya gustado, dice. Como pa no. Menudas fotazas
j(: j(: j(:

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados