Pica de Peñamellera y Camino de Pescadores

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Pica de Peñamellera y Camino de Pescadores

Mensaje por ricardo1000 » Mar Sep 23, 2014 9:29 pm

Hola
hace unos días Educo y yo no teníamos muy claro hacia donde tirar y se le ocurrió subir a Pañamellera cima que ninguno de los dos había hecho.
Cuando vamos de Unquera a Panes siempre se nos va la vista a ese pequeño cervino, pero al menos yo, siempre la dejaba "para otro día"
Imagen

Salimos de la parte alta de Mier, donde dejamos el coche por una cómoda pista que va tomando altura de manera gradual hasta que en poco mas de media hora nos deposita en el Collado que separa la Pica del Huertu Collao,
Imagen

Aquí abandonamos la misma y por un marcado sendero cruzamos los prados y el pequeño bosque, antes de encontrarnos con el lapiaz, donde aparecen los primeros hitos.

Imagen

La primera parte se sube bien simplemente teniendo cuidado de no resbalar en las piedras sueltas, hasta llegar al collado situado al Este de la cumbre, donde dejamos bastones y comenzamos la parte mas complicada de la subida.

Imagen

Imagen

Comienza con unas pequeñas trepadas sobre buena roca, mezclada con hierba, que se va poniendo un poco mas vertical, y que en un momento, nos saca al dorsal que cae al Cares.Las trepadas son sencillas y con muy buenos agarres, pero no hay que tener vértigo.
Imagen

Imagen

Imagen

Tras las primeras trepadas se sale a un camino de tierra y hierba que pasa a la vertiente norte con una caída hasta el Cares.Esta zona, fácil de andar, no admite fallos, y si esta mojado es mejor abstenerse.En nuestro caso muy seco no estaba, y la verdad es que aunque tiramos hacia a arriba, la bajada no nos dejo de rondar en la cabeza.

Tras este paso, continuamos con las trepadas, en algún momento expuestas pero siempre fáciles, y ya al final, encajonados en una canaleta, que nos daba mayor seguridad.

Ya al final el terreno suaviza mucho y se llega a una pequeña loma, que asciende hasta la cumbre
Imagen
Las vistas son espectaculares, con nuestro amigo El Urriellu, jugando al escondite.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Comimos un bocado y tras las fotos de rigor comenzamos el descenso.

Los primeros destrepes los hicimos con cuidado pero en esta zona la roca estaba seca .

Al llegar al paso de hierba, no dudamos en poner culo a tierra y asegurar los pies bien para bajar ese trozo de hierba muy mojada y con barro.

Sin mas problemas y una destrepada final con cuidado en la zona mas expuesta, llegamos al collado, y nos encontramos con dos montañeros, que también nos preguntaron como estaba el paso.Nos dijeron si hacia falta cuerda y yo comente que no, pero que si hubiera llevado un cordino, lo hubiera utilizado.

Recogimos los bastones y para descender, en lugar de hacer la ruta normal, Edu traía un trak que bajaba hasta el Cares y lo seguía utilizando una Senda de pescadores.

Fuimos bajando por pista hasta el pueblo de Bores donde repostamos agua pensando que lo difícil ya estaba hecho.

Imagen

Continuamos hasta La serna, donde dejamos la carretera y nos metimos por una senda hacia el río, al principio por una camino bien marcado que va prácticamente sobre la orilla del rio.
Imagen

Dicho camino es utilizado por los pescadores y se camina mas o menos bien pero a medida que nos vamos adentrando en el y sobre todo a partir de una pasarela, en la que nuestro trak se pasaba a la carretera, el camino pasa a ser traza y se cierra totalmente, con lo que ya no toca mas que buscarse la vida como podemos, quitando zarzas , arañas, bajando a las playas del rio de vez en cuando, y buscándonos la vida como podemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras mas de una hora de hacer de Indiana Jons, decidimos parar a comer pues son mas de las dos y aun no hemos probado bocado.Lo hacemos en una amplia playa con el rio precioso a nuestros pies.

Tras la comida, breve, Edu decide que tiene que haber un camino mejor y que vamos a tirar a derecho hacia arriba hasta encontrarlo.

Imagen

Imagen

Comenzamos a subir a través de la maleza y rocas y aquello, cada vez pintaba peor.Ni rastro de camino, con un terreno difícil de andar y sin ver una salida evidente.

Desde el otro lado de la carretera, una amable paisana a gritos, nos advirtió de que por allí, mal íbamos.Nos fue indicando, que teníamos que bajar otra vez hasta el rio, donde a menos de 20 metros de donde habíamos comido, comenzaba la verdadera Senda de Pescadores kk6:)

La verdad que con lo burros que somos nosotros, sin la ayuda de la mujer, igual todavía estamos tirando a derecho a cincuenta metros del rio :mrgreen:

Una vez en la verdadera senda, ya solo quedaba seguirla durante casi hora y media mas paseando sobre unas preciosas aguas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasadas las seis de la tarde, con mas de 14 kilómetros , unos 800 metros de desnivel y unos cuantos arañazos llegamos al coche cansados pero con bastante buen humor y partiéndonos de risa de lo fácil que es enriscarse al lado del camino.

Un gran dia y una mejor compañía

Un saludo

Helio

Re: Pica de Peñamellera y Camino de Pescadores

Mensaje por Helio » Mar Sep 23, 2014 9:49 pm

La aventura está donde menos te la esperas Ricardo. kk2:)
Me ha gustado ver este reportaje porque ese camino también lo tuve yo en mente la última vez que hicimos la Pica. Luego no nos dio tiempo. Ya veo de lo que nos libramos :lol:
Tomo nota.

Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

budiel

Mensaje por budiel » Mié Sep 24, 2014 8:14 am

Enhorabuena por esa Pica, otro de esos picos que enamoran a primera vista, lo tengo en mi lista de pendientes desde hace demasiado tiempo, pero entre unas cosas y otras nunca encuentro el día kk5:) .

La senda de pescadores también me ha llamado siempre la atención desde la carretera, tiene que ser chula en los tramos que están acondicionados. El resto... para las nutrias y demás fauna riparia :mrgreen:.

agg73

Mensaje por agg73 » Mié Sep 24, 2014 10:29 pm

Muy chula la crónica, me ha hecho revivir mi ascensión del año pasado. La verdad es que no defrauda, tanto por el ambiente, las vistas sobre picos y el patio de algunos tramos.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Sep 26, 2014 6:09 am

Tengo la Pica pendiente, pero con muchas ganas de hacer y la idea que tengo era más o menos la vuestra, hacer tambien esa senda de pescadores. A ver si a mi, cuando vaya, se me da mejor dar con ella, je, je.

Un saludo
Cienfuegos

kathmandu

Mensaje por kathmandu » Sab Sep 27, 2014 12:06 pm

Bonita cumbre.Siempre que me voy para Fuente de y la veo desde la carretera siempre me digo que de este año no pasa y al final nada de nada.Intentaremos que de este año no pase de verdad.Gran reportaje

Ciervo Volante

Mensaje por Ciervo Volante » Sab Sep 27, 2014 4:53 pm

La Pica se hace dura para algunos, yo la primera vez me quedé en la terraza herbosa esa que cae al Cares, vaya pasito. A la segunda pasé sin problemas, tenemos nuestros días, ¿verdad?
Sendero de pescadores es una maravilla, un par de veces lo hice entre Mier y el puente de la Molinuca, no más...por cierto que me dejé un bastón en una playa...igual lo visteis? Pero ojo, como todas las rutas no está libre de peligro, este verano los bomberos de Llanes sacaron en helicoptero a una chica que se accidentó y no falleció de milagro.
Salud

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”