Tras mi primera incursión en Picos hace 3 años en la que Frajam me engañó con una supuesta por un sendero…..,(foro/viewtopic.php?f=5&t=25332), ahora me he vuelto a dejar engañar para subir a dormir a Jermoso.

Salimos de Fuente De, bajo Peña Remoña y Frajam me enseña por donde vamos a bajar mañana, los Tornos de Liordes, uffff…
Al lado Peña Remoña.

Subimos por la pista de Valcavao dirección a la Canal de Pedabejo que es por donde Frajam ha decidido guiarme.

Por esta pista ya hemos andado en alguna raquetada.
Y en una de ellas nos refugiamos en Campodaves, donde en breve algunos foreros degustaran un buen cocido.

Al otro lado del valle la otra zona recorrida en otras raquetadas.

Llegamos a la zona de la Canal de Pedabejo y visto desde abajo no se ve por donde se subirá.

Pero poco a poco se va subiendo, no sin esfuerzo...

Se va ganando altura hasta que lleguamos a superar los 2.000 metros.

Al lado de la Torre Pedabejo

Llegamos a lo alto de la Canal y sólo con éstas vistas que nos regalan los Picos, se olvida todo el esfuerzo y el calor pasados hasta llegar al lugar.

Ahora vamos en busca del sendero que viene de los Tornos de Liordes y nos llevará hacia Jermoso por las Colladinas. Lo peor está hecho, me dice Frajam, y algo en mi interior me dice que no será así…

La Vega de Liordes.

Aparece Peña Santa al fondo, La Reina de Picos, me informa Frajam.

Vamos por el sendero hacia Las Colladinas.

Abajo el Lagu Bajero y al fondo el Macizo Occidental

Sube, baja y sobre todo sube por Las Colladinas camino de Jermoso, ya decía yo que no podía estar el trabajo hecho sin pasar un poco de acongoje por los cortados y de nuevo más subidas

El Friero.

Y por fín vemos ya el Refugio de Collado Jermoso. Ya casi hemos llegado.

Ahora solamente queda bajar para terminar nuestra jornada.

Impresionante ubicación del refugio de Collado Jermoso

Llegando al refugio, pero antes nos subimos al collado y Torre Jermosa.

Desde arriba vemos muuuyyy abajo el Valle de Valdeón.

Foto de final de jornada desde el Collado.

Y pochosalto desde la Torre Jermosa.

Ahora tocaba comer, y que mejor sitio que esa mesa que hay con vistas al Llambrión y así brindar con un vaso de vino en el mejor sitio posible.

La tarde dio para una siestecilla y un rato de sol con la fauna presente en el lugar (gallinas, mulas, perros y chovas) sin olvidarnos de las cabras que hacían de las suyas tirando piedras ladera abajo…

Y como no una cañita.