De Tremospandos a Traselpaladral

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por 12direx » Lun Sep 01, 2014 6:38 pm

Este pasado jueves estaba en Cain, daban lluvias y la niebla estaba muy baja, era el momento para dar una vuelta pequeña y conocer Tremospandos.

La idea era conocer el Sedaco la Canal, pero por la información muy ambigua que me dieron, entendi que este paso se encontraba muy abajo, en la Canal de las Hojas, bajando de la Cueva la Vara y por debajo del flanqueo hacia el Sedo La Vara (cimero), que es el que conocemos pues existe otro Bajero que me pareció entender que tambien conecta con el Sedaco la Canal.

Como realmente mi intención era pasar de Tremospandos a Traselpaladral y buscar un paso desde La Ganzaba a la Cueva el Macho, esa fue la ruta que prepare, aunque por el mal tiempo al final baje a la Cueva la Vara y de ahí al Sedo la Vara y Cain.

La subida a Tremospandos desde La Jerrera no lo tenia muy estudiado por que se me aparentaba sencillo, aunque no fue así.

Nada mas pasar el Sedo La Jerrera y antes del Arnao, se intuye una posible subida haciaTremospandos. Por ahí, estuve intentando subir, pero hay mucha vegetación y se pone bastante vertical.
Después fui un poco mas adelante, hasta el Arnao, donde se cruza el salto de Moñero con el sendero de la Jerrera, por una canal que se abre a la derecha, pero desde lejos parecía complicado, aunque después me comentaron que por ahí era la subida.

Finalmente tire para arriba mas o menos desde donde esta sacada esta foto.
Imagen

Un croquis del recorrido aproximado.
Imagen

La subida fue muy inclinada, con maleza y a ratos expuesta hasta llegar a Tremospandos.

Subiendo.
Imagen

Por fin llego a la loma en la que ya se ve el Macizo Central, desde este punto ya se pueden recorrer tranquilamente los amplios Tremospandos, lugar al que subían las vacas, aunque creo que las subían por la Canal de las Hojas más o menos a la altura del desvío hacia Hierbas Altas.
Al llegar a esta loma, me comentaron que habia 2 pasadas hacia Traselpaladral, una dirigiéndose directamente hacia la peña, y otra un pelin mas hacia la derecha.
El colladin verde del centro de la foto es la otra punta de Tremospandos y por donde creo llegarían las vacas.
Imagen

Finalmente me decido por la opción que se dirige directamente hacia la peña. Subo un poco y entro en esta canal que se precipita al vacío, para seguir ascendiendo por ella.
Imagen

Imagen

Al poco aparece un rastro de sendero de animales, que bordea por la derecha bastante aéreo y que da un poco de miedo.
Imagen

Sigo subiendo y el senderin se aleja del lateral estando cada vez mas marcado, intuyendo ya el hombro al que llegare para cambiar de vertiente y llegar a Traselpaladral. En Cain me comentaron: “la pasada que hiciste es por el Paladral”, me pareció entender que esta zona es El Paladral aun que no lo tengo claro, se que al otro lado, hacia la derecha estan los Pandones del Paladral, pero el Paladral a secas es otra cosa.
Imagen

Por fin llego al hombro, desde donde ya veo la Canal de las Hojas y la posible bajada-subida hacia mi izquierda.
Veo el Collao los Hedraos con la verde canal que se descuelga por la que pasare en un rato y desde mi posición debería poder ubicar la Traviesa Los Puercos y Las Cuadriellas aunque no lo tengo claro.
Imagen

En recto y por la derecha, el precioso bosque de hayas se precipita hacia la riega de las Hojas, pero a la izq. parece posible el avance.
Imagen

Como estan anunciadas lluvias y la niebla esta muy cercana, bajo hacia la Cueva la Vara.

Imagen

Imagen

Llegando a la Cueva la Vara.
Imagen

Cruzando la guapa canal verde que cae del Collao Los Hedraos.
Imagen

Iniciando la travesía hacia el Sedo la Vara, este flanqueo siempre me hace saltar la adrenalina y mas ahora que este año han quitado las cabras de esta zona.
Imagen

Parece increíble que sea posible flanquear esta ladera, aunque hay algun tallado, cada vez se ven peor, con el consiguiente peligro de no hacer la travesía por el buen sitio.
Vista hacia atrás, llegando al Sedo La Vara.
Imagen

Las vacas subirían a Tremospandos más o menos por el centro. Izq., de la foto.
Imagen

Llegando abajo del Sedo la Vara (Cimero), pues existe otro Bajero y que no tengo claro si es el que enlaza con el Sedaco la Canal.
Imagen

Y ya desde aquí a Cain, hoy es bastante pronto, aunque he empezado tarde, pero es buena hora para comentar la ruta con los paisanos (que me van a mandar ya a freír espárragos por pesao).
Al poco de llegar a Cain se puso a llover y llovió durante la noche.

El viernes tenia que volver a Madrid, asi que madrugue un poco para terminar pronto.
Para una vez que madrugo, fue un error por que el suelo estaba muy mojado y la ruta era subir a Bildedo por el Monte la Pierna, que nunca subi. Una vez lo intente hace tres años pero sin ninguna información y con mal tiempo y me quede atascado en el mismo sitio donde me volví a quedar este viernes, en una traviesa ya practicamente arriba, pues cuando llevas toda la mañana patinando por el suelo mojado ya te cambia el chip.

Al final no salgo de Cain, la verdad es que curraba el finde y la decisión de salir fue muy precipitada, así que tire a Cain por inercia ya que tenía algunas cosas en mente y asi no me tenía que complicar buscando otras actividades.

Bueno pues eso es todo, seguramente me haya equivocado en alguna cosa, así que acepto todas las correcciones que me digáis.

Saludos.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por Treparriscos » Mié Sep 03, 2014 7:22 am

Interesante recorrido, 12direx. La desaparición de los senderos :( complica mucho el tránsito por esos lugares. Donde antaño se pasaba con las manos "en bolso" ahora hay que extremar las precauciones .

Siempre he entendido que El Paladral se refiere a la vertiente que cae sobre Tremospandos. Y, naturalmente, Tres El Paladral a la parte "de atrás"...

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por 12direx » Mié Sep 03, 2014 1:43 pm

Gracias por el comentario Treparriscos kk2:), eso entendí yo sobre el Paladral.

Antiguamente este recorrido no debería presentar ninguna dificultad, ni siquiera hoy por hoy yendo por el sitio correcto, pero al desaparecer los senderos se hacen más difíciles los flanqueos y es facil no acertar con el recorrido bueno.

El reportaje tiene mas incógnitas que aclaraciones, por si algun experto de la zona pudiera aclarar las dudas, pues según con quien hablase me parecía distinta la información, llegue a oír el topónimo Tres la Canal relacionado con el Sedaco.

Casualmente, con el paisano que mejor me llevo es con Alfonso hijo de Domingo Gao y tampoco quise insistir mucho sobre este paso. Me aconsejo la pasada que hice como menos arriesgada que El Sedaco y además encajaba mejor con la idea del recorrido que tenia en mente. Hace ya algun tiempo, el mismo me comento que bajando del Juracao la Llomba (tambien me comento que a través del Juracao encerraban las cabras) por Traselpaladral, habia un paso a la derecha hacia Tremospandos, que realmente era el que yo quería conocer, aunque pensaba que ese paso era el Sedaco la Canal, pero por la información que me dieron esta bastante mas abajo.

Después de esta primera incursión, me ha picado bastante la curiosidad de recorrer el resto de accesos a Tremospandos y no descarto un “dia de campo” con buen tiempo, dando vueltas a lo tonto por “caminos que no llevan a ningún sitio”. :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por Andoni » Dom Sep 07, 2014 9:14 pm

Vaya sitios por donde te metes en solitario... No conozco nada la zona pero parece muy interesante. Es una pena ver como van desapareciendo los antiguos senderos.

kathmandu
Mensajes: 95
Registrado: Lun Abr 26, 2010 6:27 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por kathmandu » Mar Sep 09, 2014 5:27 pm

Cada reportaje tuyo es una pasada,me dejas sorprendido por donde te metes y todos o casi todos partiendo desde Cain para mi el pueblo mas bonito de todos

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por 12direx » Mar Sep 09, 2014 9:58 pm

Andoni; este recorrido es muy cortito, pero habia pasado ya varias veces por los accesos de Tremospandos y tenia que conocerlos, aunque creo que no di con el inicio de la subida correcta desde la Jerrera. Después en la pasada hacia Traselpaladral si que fui por buen sitio (por uno de ellos).

Hasta el año pasado aunque no muchas, todavía andaban las cabras por esa zona, parece ser que el lobo mato algunos cabritos y las cambiaron a las laderas del Central.

Kathmandu; Cada dia estoy mas vago para las aproximaciones a las cimas, últimamente casi solo en invierno y primavera con tablas o con los colegas cuando conseguimos quedar y siempre tengo en mente varias en Picos a media altura, de las de meterte en el “fregao” al poco de empezar, buscando “caminos imposibles” que tuvieron uso antiguamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por Pepe García » Mié Sep 10, 2014 2:44 pm

¡Qué cantidad de territorios desconocidos! Casi da gusto pensar que, por mucho que viviera uno y se dedicara a ello, sería imposible conocerlos todos kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados