De Tremospandos a Traselpaladral

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por 12direx » Vie Sep 12, 2014 10:15 am

La verdad Pepe, es que entre cimas y lugares espectaculares, es imposible recorrerlos todos. kk2:)

A Tremospandos, creo que muy pocos montañeros hayan subido en los últimos años, ya que realmente subir y bajar (cruzarlos por sus accesos normales) tendría poco sentido en una ruta montañera, pues por un lado es “camino vacas” con mucha maleza y por el otro tiene poca dificultad salvo la pendiente, la maleza y la falta de sendero que nos guíe por lugar adecuado. Por eso aunque este recorrido es bastante corto, me interesaba especialmente esta pasada por el Paladral (que tiene su puntito de aérea), con lo que cobraría sentido para ser una posible ruta hacia la Ganzaba y lo mas alto del Occidental sin perder altura, como otra alternativa al Sedo Oliseda y al Sedo la Vara.
Aunque aun tendré que volver para descifrar algun paso mas por esta zona. :?:

Por cierto, en el reportaje pongo una foto del Sedo la Jerrera, no confundir con los Sedos Oliseda que estan bastante mas arriba y son los guapos y aéreos.

Saludos.

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por 12direx » Jue Jun 14, 2018 7:51 pm

Recupero este reportaje, pues creo que es interesante añadir el acceso a Tremospandos por la Canal de las Hojas, que era el más cómodo y los ya perdidos Sedaco la Canal y Sedo la Vara Bajero. Aunque perdidos están todos ellos, ya que el inicio de la subida a Tremospandos pese a tener un buen sendero, hoy por hoy solo es apto para Jabalís y pequeños animales, pues la maleza cubre todo el sendero, prácticamente hay que rectar al principio hasta la altura del Sedaco y a partir de ahí abandonar el tomado sendero para progresar por la loma de la derecha, que tiene menos vegetación.

A mediados de octubre del año pasado, con un poco de información muy ambigua de los paisanos de Caín, di un “paseo mañanero, dando vueltas a tonto, por caminos que no llevan a ningún sitio” :lol: haciendo una pequeña incursión por la zona.

Subo por el camino que sale del cementerio hacia las Boas, en esta ocasión al llegar a la primera cabaña tiro por la derecha creo que por el Tárano (no se si el sendero que sube por la izq. esta desbrozado y por aquí hay poca vegetación), hacia el repetidor de TV para después girar a la izq. y llegar al colladin del Picachel que da entrada a la Canal de las Hojas.
Imagen

A la altura del desvío hacia Hierbas Altas hay que ir a la izq., cruzar la riega de las Hojas y encontrar el sendero que sube a Tremospandos (el sendero tiene retoques)

Llegando al cruce de caminos, se ve el Sedaco la Canal.
Imagen

Después de cruzar, iniciando la subida tengo esta vista de Hierbas Altas
Imagen

Subo buscando la posibilidad de abandonar el tomado sendero por la dcha. y ese momento llega justo a la altura del Sedaco. Al salirme veo que hay una pequeña fisura a la dcha. de un paré que pudiera ser el Sedaco, pero sigo subiendo hacia Tremospandos y buscando más, por si acaso.

No tengo foto de la fisura, pero si de un cacho del paré, aun no lo tenia claro,
Imagen

Llego a Tremospandos.
Imagen

Imagen

Imagen

Subiendo no encontré nada más que pudiera ser el Sedaco, por lo que tendré que investigar la fisura que vi al subir.

Vuelvo a bajar hasta el paré de la fisura, donde para seguir bajando tendría que entrar otra vez en el tomado sendero pues en ese punto se precipita la ladera en una pequeña canal.
Imagen

Se me paso tirar foto del paso.
Subo por la fisura a investigar, al poco de pasar la fisura se gira a la izq. por una pequeña rampa de hierba y se sigue en aéreo flanqueo hasta el punto donde se puede aterrizar en la riega.
Imagen

En el flanqueo no hay rastro de paso.
Imagen

Imagen

Aterrizo en el Llano la Canal. En este punto la canal gira a la izq. por donde no se si se podría salir directo a la Cueva la Vara, aparentemente no.
Imagen

De frente un salto lavado y de hierba, con un reguero de agua, difícil de superar, que es el que solemos cruzar arriba cuando vamos por el Sedo la Vara (cimero) para ir a la Cueva la Vara y que creo que a esa zona de arriba le llaman Tres la Canal.
Imagen

Retrocedo un poco buscando el que según había entendido era el Sedo la Vara Bajero para salir de la canal.

Subiendo el Sedo la Vara Bajero.
Imagen

Abajo el Llano la Canal.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bajo el sedo La Vara (cimero) y de vuelta a Caín.
Imagen

Llego a Caín y comento el recorrido del cual me confirman los pasos y los nombres, (de Tres la Canal, tengo alguna duda) también me confirman que estoy como una cabra. :lol:

En la travesía del Sedaco la Canal hacia el Llano la Canal, no queda nada de sendero al menos yo no lo vi.

Por los Tremospandos y El Paladral se puede subir a la Ganzaba desde donde hay una de las mejores vistas de los Picos de Europa (a mi parecer) y de ahí hacia la Robliza, Jultayu y demás cimas de la zona.
El Sedaco la Canal esta bien como curiosidad.

Bueno pues eso es todo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: De Tremospandos a Traselpaladral

Mensaje por Treparriscos » Mié Jun 27, 2018 10:20 am

Gracias por mostrarnos esa exploración, 12direx kk2:) . Queda apuntada.

Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 44 invitados