Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por Andoni » Mar Jun 17, 2014 9:09 pm

La ruta de este sábado pasado es muy parecida a la que ya leímos en 2010 escrita por Treparriscos: foro/viewtopic.php?f=5&t=22943&start=0

En ese verano conocimos a Juan Torre y "Maso" Verdeja, dos intrépidos cazadores de Redo y Mogrovejo de hace unos 50 años que conocían toda esa zona del Oriental, atrevidos en las trepadas como pocos montañeros. Nos dieron una gran lección de toponimia y sacaron a la luz unos cuantos secretos que permanecían ocultos en esas vertiginosas canales lebaniegas. Probablemente desde que se prohibió la caza de los rebecos y los pastores abandonaron las zonas más altas pocos se habrán metido por esos lugares.

El reportaje de Treparriscos es muy completo pero me atrevo a abrir otro bastante similar por dos motivos, 1º porque cuando en las fotos se ve a alguien siempre ayuda más a hacerse una idea de las trepadas y ya sabemos que Treparriscos suele ir en solitario, y 2º porque no hemos seguido del todo el mismo itinerario, así que puede ser una alternativa más.

El viernes contacto con Budiel y quedamos en hacer una actividad por las Cumbres Avenas, sabíamos que en muchas partes de Picos podría haber overbooking debido a la Travesera, por eso decidimos elegir una zona poco frecuentada en la que todavía nos quedan un par de secretos que investigar. Pero ya en el coche por el desfiladero de La Hermida le digo a mi compañero si le apetece más subir al Pico Cortés, y parece que se anima sin ninguna pega. Con Pucavi teníamos pensado haber subido por ahí hace tiempo pero lo pospusimos y luego el colega se nos echó a perder corriendo por el monte a toda leche, jeje…

Dejamos el coche en Brez y empezamos la jornada por la pista de Rojes en dirección a la Canal de Lechugales. Budiel no conocía esta zona y en la primera visita se ha traído una ruta muy interesante. Cargamos la cantimplora en la Fuente del Gato y empezamos a subir por el camino que lleva a Cámara. En la aproximación todo estaba cubierto por nubes desde unos 1.450, así que no podíamos ver nuestro objetivo. Antes de llegar al Nevero Pozán hay que desviarse del camino para empezar a acercarse a la peña y caminar por otro senderín bajo los paredones. Aquí perdimos mucho tiempo, porque nos vimos envueltos totalmente en la niebla y no encontramos a la primera la entrada, con buena visibilidad hubiera sido más rápido.

1. Sector del Cortés desde Liébana en un día despejado.
Imagen

2. Nosotros no tuvimos tanta suerte, llegando al nevero Pozán.

Imagen

La canal de Las Yerbas desde abajo parece imposible porque unos 50 metros más arriba hay un enorme paredón totalmente vertical. Las huellas de los rebecos nos van guiando en la subida por trepadas sencillas y poco a poco el cielo va abriéndose con lo que observamos el vacío que vamos dejando abajo. Llegamos al hombro donde parece que es imposible la continuación, yo recordaba lo de la característica piedra a la que había que agarrarse para cambiar a la otra canal, pero como íbamos “improvisando” no vi la piedra, que está unos metros antes del hombro tras una inclinada llambria que metía miedo.

Nosotros en el colladín decidimos trepar el espolón, solo eran unos metros, pero había que asegurarlo porque era expuesto. Pasa primero Budiel y ve la continuación, así que los dos para arriba. La canal aquí se va volviendo más “amable” y va desapareciendo el verde para dejar paso a la caliza casi por completo. Recuerdo que Juan nos contó que por ahí subía un pastor de Mogrovejo que era manco en busca de algunas cabras que se enriscaban y daban con la salida, nosotros alucinamos pensando en cómo se puede subir y bajar con una sola mano por ahí.

3. Entrando en la Canal de las Yerbas.
Imagen

4. Budiel trepando por el espolón.
Imagen

5. Momento en el que se cambia a otra canal, murete de unos 4 ó 5 metros.
Imagen

6. Aquí la hierba va dejando el sitio a la caliza.

Imagen

Unos metros más arriba hay que girar hacia la izquierda para buscar la entrada a la Tabla Cortés. La primera visión nos impresiona, es un sitio espectacular y de una gran belleza. Nos dirigimos hacia la riega pero comprobamos que las llambrias no tienen buenos agarres y hay que asumir riesgos. Vemos un paso franco al otro lado de la riega, unos 40 metros por debajo nuestro, pero por no perder altura… Además en el centro de la canal y frente a las cuevas permanece un gran nevero que nos puede dar problemas si seguimos los pasos de Trepa, así que sin saber si era posible decidimos buscar una subida por la derecha.

Hay que trepar de un “sucu” al siguiente “sucu” (canaletas ligeramente inclinadas) buscando sus puntos débiles lo cual no siempre era fácil. Para alcanzar el siguiente a veces teníamos que bajar unos cuantos metros… en fin que fue entretenido. Nosotros tuvimos suerte de no pillar rebecos por arriba ese día. Toda esta zona tiene buena roca así que se sube con confianza y a unos 2.000 metros aproximadamente llegamos al Sendero la Tabla, en el mismo punto donde por el 3º “Sucu” subían los cazadores de rebecos.

7. Asomamos a La Tabla Cortés, las nubes nos impiden verla al completo.
Imagen

8. El centro de la canal con sus cuevas y un gran nevero.
Imagen

9. Avanzamos por la derecha, con sus característicos “sucus”.
Imagen

10. Estamos cerca del último sucu, por el que saldremos de la Tabla.
Imagen

11. En el Sendero la Tabla, camino de la Serrancha Cortés.

Imagen

Ahora giramos a la derecha por el marcado sendero en dirección a la Serrancha Cortés, aquí ya teníamos varias posibilidades de salida y decidimos tirar por la Serrancha arriba. La anterior vez que estuve allí había subido unos metros más comprobando el rastro de los rebecos pero al final subí por el Sendero la Tabla. Hacia arriba son trepadas sencillas salvo un murete de unos 8 metros con roca descompuesta y que decidimos también asegurar. En este paso tiramos un gran bloque que no hace falta que os diga hasta donde cayó…

Superado este paso todo es más sencillo hacia la cumbre, siempre buscando los sitios que más frecuentan los rebecos salimos por una corta canaleta justo a la cumbre del pico Cortés, solo a 4 ó 5 metros del hito de cima.

12. Primeras trepadas de la Serrancha.
Imagen

13. Trepada en roca descompuesta, preferimos asegurar.
Imagen

14. Queda poco, pero hay que saber navegar entre la niebla.
Imagen

15. En los últimos metros, muy cerca de la cima.
Imagen

16. El Macizo Central desde la cumbre.

Imagen

La bajada tranquilamente la realizamos por el collado de Cámara, que se alcanza rápidamente, haciendo una parada en la entrada de la Canal de Fuente Parida donde tuvo el accidente Dumby hace unos años que le costó la vida. Cuando pasamos por el nevero Pozán miramos hacia arriba y vemos cómo la niebla parece jugar con nosotros, pero por unos instantes nos deja ver claramente la ruta que hoy hemos elegido.

17. Después de pasar por Cámara, la placa en memoria de Dumby.
Imagen

18. Justo debajo del inicio de la trepada despeja un momento para que podamos contemplar la subida.

Imagen

Como tenemos pendiente un par de cosillas en Cumbres Avenas habrá que hacer una visitilla a Juan Torre para contarle nuestra actividad, seguro que todavía se saca algún as de la manga…

19. Primera parte de la ascensión en una foto de otra ocasión.
Imagen

20. Segunda parte, la Serrancha Cortés, tomada desde el Mermejo la Tabla.

Imagen

Hasta la próxima, a ver si Budiel nos cuenta un poco su experiencia.

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 305
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por burrito blanco » Mar Jun 17, 2014 9:33 pm

Para que nos vamos a engañar. El reportaje es magnífico. Y la inscripción de la placa ... sencillamente me deja sin palabras. kk2:)

Imagen
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 17, 2014 10:20 pm

Impresionante, esa zona de "sucos" mete miedo. Es curioso, por mi pueblo en Asturias llamamos "sucu" (en plural "sucos") a los resaltes entre una tierra y otra en los cultivos en terraza. Creo que es lo mismo.
¡Enhorabuena1

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por budiel » Mié Jun 18, 2014 1:48 pm

Pues qué voy a contar, que fue una actividad espectacular, de las que no se olvidan fácilmente. Uno nunca se aburre contigo, compañero, llevas la aventura en las venas kk2:).

Esta vez me pillaste a traición, íbamos a hacer algo "tranquilito" y me saltas con subir al Cortés... tampoco te iba a decir que no, era un pico al que no había subido, y hacerlo desde Liébana le daba un aliciente más. De la ruta no tenía ni idea, aunque lo de "canal de las hierbas" no me inspiraba mucha confianza, pero esta vez la niebla se alió contigo, si llego a saber por dónde había que subir igual me quedo en el camino del collado de Cámara kk3:) . Al final salió una ruta de lo más alpina, con un buen trabajo de orientación en la niebla, trepadas constantes y más roca que tierrilla y hierbajos, como a mí me gusta kk4:) .

Ante todo hay que quitarse el sombrero ante esos alpinistas con escopeta, que supieron encontrar una línea de debilidad en medio de un paredón que parece sólo apto para sextogradistas. Y qué decir del pastor manco j(: . Desde luego a mí no me sobró ni un dedo, y el cordino tampoco.

El reportaje está perfectamente explicado, como siempre, un buen complemento para el que hizo Treparriscos. Por ponerte alguna pega, creo que te quedaste corto con las fotos, aunque para eso estoy yo (pido disculpas de antemano por mi incontinencia :oops: ).

La primera parte de la subida resultó cómoda y muy bonita, esta parte del Oriental es de lo más salvaje.
Imagen

Subimos por una traviesa por encima del Nevero Pozán, para introducirnos en la niebla.
Imagen

En la primera pasada vimos la entrada de la Canal de las Hierbas y pasamos de largo, esta primera parte no hacía honor al topónimo. Después de entrar por el fondo nos salimos por la derecha al espolón, con unas trepadas "no tan sencillas". Desde aquí a la cumbre sería un no parar :D .

Imagen

Nos sorprendió ver un rastro de rebecos muy bien marcado, aunque la zona no era para descuidarse.

Imagen

En la salida de la Canal nos pasamos de largo del paso clave, seguimos subiendo hasta un collado en el que literalmente parecía imposible seguir, tanto que si no es por la cuerda no pasamos, había un pasito con un bloque que te empujaba para afuera, y el patio no era moco de pavo. Después de superar el paso vimos la subida natural, que tenía huellas de rebecos.

Imagen

Entramos de lleno en el reino de la caliza, subimos por la derecha hasta la Tabla Cortés.

Imagen

Ahí la idea inicial era seguir los pasos de Treparriscos por la vía que usaban los cazadores. La entrada a la canal no me gustó un pelo, había que dar unos pasos de confianza por adherencia sin una mala presa, y luego el fondo de la canal tampoco ofrecía mucha confianza, unas llambrias tumbadas con unos cuantos resaltes, y en medio un nevero que no sabíamos si nos dejaría seguir; sólo la idea de tener que retirarnos de ahí me ponía los pelos de punta. Andoni intentó entrar un par de veces, conmigo observándole a una distancia prudencial.

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente fuimos por donde a simple vista parecía más asequible, subiendo de sucu a sucu por los pasos más fáciles, generalmente por la derecha, aunque tuvimos que hacer unas cuantas zetas arriba y abajo de cada sucu.

Imagen

Imagen

Poco a poco fuimos dejando los sucos abajo, y salimos de la tabla por la derecha.

Imagen

Vista general de la zona, con la tabla, las cuevas y al fondo el espolón del Jisu (en el pico Pozán). Es todo tan grandioso que tuve que empalmar unas cuantas fotos para montar ésta.

Imagen

Entre pitos y flautas llegamos al sendero de la Tabla a las 15:30. Lo sensato habría sido salir a la izquierda por el pico Pozán, un tramo que Andoni ya había recorrido. Por lo tanto fuimos a la derecha para intentar ganar el Cortés por la Serrancha, donde Andoni abandonó hace unos años. Aunque parezca mentira el sendero fue un auténtico descanso mental, el único en unas cuantas horas de trepadas constantes.

Imagen

Imagen

Como suele pasar con estas viras, en cada horcada se abría ante nosotros un nuevo paisaje inesperado.

Imagen

Poco duró el descanso, enseguida volvimos a la carga con la Serrancha

Imagen

Aquí sacamos el cordino por segunda vez, el paso no era muy técnico pero estaba rotísimo, y en una zona que no te permitía un error. A pesar de estar atado y ya en terreno seguro, no pude contener un escalofrío cuando vi el bloque caer con ese característico olor a mechero, y volar en la niebla (abajo a la izquierda en la foto) unos interminables segundos hasta dar el siguiente golpe y seguir rodando hasta quién sabe dónde. Calculo que caería no menos de 300 m, 100 de ellos a plomo :-? .

Imagen

Ya sólo quedaba seguir trepando alrededor de la pared que quedaba a nuestra izquierda, buscando los mejores pasos hasta subir por una canal hasta la misma cumbre. Hasta el rabo todo es toro.

Imagen

Imagen

Imagen

¡Cumbre! Menuda gozada salir por arriba después de tanto bregar kk4:) .

Imagen

Esta vez la niebla me negó mi deseada panorámica, aunque dejó una ventana estupenda hacia el Central.

Imagen

Toca bajar que es tarde. El Morrasco de la Tabla cautivó mi atención, ¿se podrá... (:) ?

Imagen

Bajamos sin novedad por el Collado de Cámara, y al empalmar con el camino de subida la niebla nos dio un respiro y nos mostró la vía por la que acabábamos de subir. Andoni me lo tuvo que explicar bien, no podía creerme que un rato antes hubiéramos subido por ahí j(: .

Imagen

Nos despedimos de nuestras queridas cumbres y de la niebla que estuvo jugando con nosotros todo el día.

Imagen

También aprovechamos para visitar la placa en honor a Dumbi, una buena terapia para recordar quiénes somos.
Última edición por budiel el Jue Jun 19, 2014 4:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 544
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por 12direx » Mié Jun 18, 2014 4:55 pm

Una pasada de recorrido Andoni y Budiel. Que guapas se ven las llambrias de la Tabla Cortes, aunque aparenta ser una autopista para que rueden las piedras, es lo que mas me asusta. :-?
Una ascensión muy guapa al Pico Cortes, desde abajo y sin tregua. kk2:)

Saludos.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jun 18, 2014 9:06 pm

Hola
Precioso recorrido por el lado mas salvaje del oriental
Algunas fotos dan miedo (:) .Hay que tener poco miedo al vacío y los nervios muy templados
Gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Por la Tabla al Pico Cortés, tras los pasos de los cazadores

Mensaje por Andoni » Mié Jun 18, 2014 9:16 pm

Budiel, mira que te dije que escribieras tú el reportaje, ahora sí que ha quedado bien completito de fotos... Este fin de semana me toca familia, así que a ver si podemos coincidir al próximo que todavía hay algún secretillo por ahí. Por cierto tus fotos como siempre espectaculares, una pena lo de la panorámica que siempre te quedan geniales.

Burrito blanco, gracias por tus palabras. Hace poco subió por ahí Pucavi y comentó que estuvo frente a la placa y yo le contesté que en breve había que ir a hacer una visita a ese lugar, menudo mazazo fue para el foro.

Pepe García: Pues yo creo que efectivamente el significado es muy parecido, yo la verdad es que no lo había oído nunca hasta que nos lo dijeron los antiguos cazadores que hemos mencionado.

12direx: Esta vez tuvimos suerte por encima no vimos ningún rebeco. Tienes razón que en zonas así hay que ir muy atentos a lo que puede venir de arriba, alguna vez ya hemos tenido algún susto. No sé si tendrá algo que ver el enorme número de bajas en los rebecos producto de alguna enfermedad, se dice que en el valle del Duje se pueden ver muchos cadáveres en las zonas bajas...

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados