La Robliza

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: La Robliza

Mensaje por Helio » Sab Sep 07, 2013 11:31 pm

Mi enhorabuena Pepe por haber conseguido al fin tan emblemática cumbre kk2:)
Yo también me acerqué a ella con mucho respeto, por eso cuando terminas pisando su cumbre la alegría es grande (bueno, es mas cuando ya estás abajo kk3:) )
Poco a poco se van consiguiendo metas y al mismo tiempo van surgiendo objetivos nuevos. Esto no acaba nunca kk5:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 08, 2013 12:01 pm

Muchas gracías, Helio, dices bien con lo de que la alegría más grande es cuando se está ya abajo :lol:
Y que no falten nunca los objetivos nuevos ;)

Casi siempre que voy a la montaña me ha tocado a mi ir de fotógrafo, así que me presta mucho cuando voy con un fotógrafo competente. Mi hermano Luis, además de los vídeos que puso por aquí atrás, hizo varias fotos que acaba de mandarme. Las pongo a continuación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

charuman
Mensajes: 285
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: La Robliza

Mensaje por charuman » Mar Sep 10, 2013 1:18 pm

Enhorabuena por hollar la Robliza una de las bravas del Cornion.
Salute.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 10, 2013 4:23 pm

Muchas gracias, Charuman. Dices bien lo de "brava" ;)

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: La Robliza

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Ene 18, 2017 8:59 am

La Torre la Robriza la coroné el 24 de agosto de 2003 en una excursión organizada por el grupo de montaña Torrecerredo, de Gijón. Habíamos dormido la noche anterior en el refugio de Ariu, donde coincidimos con una cuadrilla de Corvera algo ruidosa.
El gran montañero asturiano Fernando Fueyo me había advertido de que para ascender a la Robriza había que tener "una gran preparación sicológica" y había leído también que en la arista final el precipicio hacia la derecha era impresionante, y a mí me horrorizan esas vistas, entonces opté por, durante toda mi trepada por esa arista —o aristas, porque si vamos a ver son varias seguidas—, no mirar nunca hacia la derecha.
La progresión por ella, aunque en algún punto alcanza el tercer grado, es relativamente fácil, y así pisé una importante cima de mis Picos de Europa pero de haber regido en estos macizos un examen de cimas como el imperante en el Himalaya no hubiera podido contestar a la sencilla pregunta '¿qué se ve a derecha?' y la ascensión hubiera sido deshomologada.
Al regreso subimos a la cima de la Verdilluenga, que ya había logrado el 29 de julio de 1979 y el 28 de junio de 1987, ya que su vía normal carece de mayores dificultades; La Robriza no la voy a volver a visitar, sin embargo sé que otros montañeros gustan de frecuentarla.

La Torre la Robriza es así llamada [los lugareños la pronuncian mayormente con erre en vez de ele] porque es muy naranja por su vertiente sur: "una pica muy rubia, muy redonda arriba", según escuché a un nativo; está claro que el topónimo deriva de la palabra latina RUBERUM: rojo, rubio, colorado, ardiente.

Ramón

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Dom Ene 22, 2017 6:18 pm

Buenos recuerdos, Ramón, para mí fue también una cima importante. Y evité la vista a la derecha en la última cuesta "arrastrándome" por la vira que hay por la izquierda. Tu comentario me ha hecho revivir, agradablemente, aquella experiencia. Muy interesante además lo de "Robriza".
Gracias y un saludo.

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: La Robliza

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Mar 09, 2022 5:01 pm

¡De nada!
Me acabo de enterar de la muerte, por enfermedad, de Fernando Fueyo, el gran montañero que en su época de máxima actividad dominaba como nadie las canales de los Picos de Europa. Y por ellas nos llevaba, desinteresadamente, a los montañeros que se lo pedíamos.
Ramón

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados