La Robliza

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
lamm
Mensajes: 139
Registrado: Mié May 23, 2007 10:41 pm
Ubicación: madrid

Re: La Robliza

Mensaje por lamm » Lun Sep 02, 2013 6:17 pm

Pepe:

No se si habras hecho el Tiro Tirso. Si lo has hecho que te parece, mas o menos dificil que la Robliza?

Ya que va la cosa de aristas pido tu opinion, porque yo en el Tiro Tirso para bajar las pase superputas.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Lun Sep 02, 2013 8:23 pm

Iamm, el fenómeno es mi hermano que era capaz de filmar mientras andaba por donde yo arrastraba el culo ;) No tiene ni pizca de vértigo.
Yo también había leído que al final se metía uno a la arista, pero no vimos clara la entrada y en bajada preferimos ya no probarlo.
Comparándolo con el Tiro Tirso, Adrados considera a esta un poco más difícil: AD inf frente PD sup (un tercio de grado). Yo también recuerdo al Tiro Tirso algo más fácil por:
- Escalada más corta
- Arista más ancha
- Roca más compacta, de mejor calidad
- Menos cortes y resaltes
De todas formas era unos cuantos años más joven cuando la hice y subí atado. Si quieres verlo, lo conté hace tiempo en el Foropicos:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... ht=#136058

Cienfuegos, te he visto en buenos fregados, seguramente podrás hacerla. Además dicen que está sobrevalorada :lol: También eché un vistazo a Los Cabrones y a La Verdelluenga, pero cuando bajamos de La Robliza ya me pareció bastante para esa vez ;)

Jose m., con lo que perdemos elasticidad es con los años :lol: :( Pero que nos quiten lo bailao ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 03, 2013 4:15 pm

Está claro: revisando una antigua descripción de Adrados que tenía por casa, pero de la que no disponía en Asturias, se ve que aconseja irse al final a la cresta, aunque se pueda también salir a la cima por la fisura herbosa:

Imagen

Por si les viniera bien a los próximos que cayeran (lo de "caer" en sentido figurado ;) ) por allí.

Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: La Robliza

Mensaje por Jose m. » Mar Sep 03, 2013 4:32 pm

[/quote]
Pepe García escribió:con lo que perdemos elasticidad es con los años :lol:
Ahí, justo a eso me refería..., kk2:) lo que pasa es que me daba dentera profundizar tanto... (:)
Cuidate!

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 03, 2013 8:49 pm

Jose m. escribió:
Pepe García escribió:con lo que perdemos elasticidad es con los años :lol:
Ahí, justo a eso me refería..., kk2:) lo que pasa es que me daba dentera profundizar tanto... (:)
Cuidate!

;) Ya..., de todas formas dicen que "el cuerpo, si lo cuidas bien, te puede durar toda la vida" :lol:

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 950
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: La Robliza

Mensaje por antonio: » Mar Sep 03, 2013 9:14 pm

Hola Pepe:

Entiendo bien tu satisfacciòn, porque puedo dar fe de que esa cumbre deja profunda impronta en el recuerdo. Creo que en parte se debe a la enorme impresión que causa su visión desde Llambredas. Cuando luego compruebas que ha sido posible lo que parecía imposible, es cuando te llenas de satisfacción. No obstante, yo la subí al segundo acercamiento, porque en el primero hacía un viento demasiado peligroso

Bajo mi punto de vista es técnicamente sencilla, pero tiene el problema del tiempo que dura la fuerte exposición al vacío. Nosotros subimos a cresta en cuanto pudimos (por donde indica el croquis de Adrados) y no me pareció difícil, ni para subir, ni para bajar. En cambio yo me había arrugado tiempo antes en el Tiro Tirso; quizá porque ese día mi cabeza estaba en el Llambrión o porque me impresionó ver a un montañero en la parte alta de la cresta. por contra, el día que subía la Robliza iba muy decidido. Esa condición previa del ánimo me parece fundamental en la alta montaña. Por lo tanto, a mí me pasa con el Tirso lo que a tí te pasaba con la Robliza; tendré que volver para quedar en paz, je, je.

Algunos de los que aquí dicen que la tienen pendiente, como EducO, Tolanu o Budiel, estoy muy seguro de que la suben con facilidad. Aún así, hay que hacerlo con todo el respeto que le muestran los montañeros sabios como Jose m, pues no admite fallo alguno.

Salud!...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 03, 2013 9:29 pm

Antonio, suscribo al 100 % todo lo que dices, e, igual que estás convencido (y yo) de que todos esos buenos montañeros que nombras pueden subir La Robliza fácilmente, también yo lo estoy de que tu subirás con más facilidad el Tiro Tirso, una de esas montañas que HAY que subir. Y nos lo cuentas, por favor ;)
Un abrazo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 33 invitados