La Robliza

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 28, 2013 8:05 pm

Poco a poco hay que ir aprobando las asignaturas pendientes. A día de hoy creo que llevo las mías bastante bien y que, si me pillara por sorpresa un hipotético San Pedro pidiéndome cuentas, aprobaría.
La última de las que el tenerla pendiente me tenía inquieto era La Robliza. Llevaba con ella entre ceja y ceja desde hace unos cuantos años, queriendo subirla -temiéndola a la vez- y sabiendo que algún día tendríamos que encontrarnos.
Varias veces hablé de ella con Vidal, que ya había estado en su cima, pero no llegamos a encontrar el día.
Casi hubo ocasión el verano pasado cuando, de haber prolongado uno o dos días más nuestra estancia en el Occidental, le podríamos haber echado un tiento, pero mis compañeros de "La Cordada de Sietes" sólo disponían de dos días y no pudo ser:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=27277

Y por fin le llegó el turno este verano, contando con mis compañeros de la misma "cordada": mi hermanu Luis y mi primu Paco.

Para no despistarnos ni dispersarnos pensé que lo mejor sería ir a por La Robliza directamente desde Los Lagos, ida y vuelta en el mismo día. Mirando el mapa, y una descripción que encontré por Internet, vi que lo más directo era entrar no por Ario sino por el mismo extremo sur del Lago Ercina hacia la Vega de Aliseda. Curiosamente nunca había entrado al Macizo Occidental por ahí, una especie de bisectriz entre las dos entradas típicas: hacia Ario y hacia Vegarredonda. Está visto que los caminos en general, y los de la montaña en particular, son infinitos.

Llegó el día adecuado -con una previsión de tiempo despejado al menos hasta la noche- y sobre las siete y media de la mañana ya estábamos rodeando el Ercina por la derecha, con niebla y con la luna todavía por allí:

Imagen

Imagen

Una vieja, querida y varias veces visitada montaña fue apareciendo por arriba:

Imagen

Imagen

Y el Ercina (por cierto, a rebosar de agua) se nos fue descubriendo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una pequeña subida por la pared del sur y una perspectiva del Ercina que nunca había visto:

Imagen

Subiendo por La Canalaeta hacia la espectacular Vega el Paré, que fotografié mejor a la bajada. (No sé si acertaré bien con los nombres, trato de guiarme por el mapa de Adrados):

Imagen

Imagen

Imagen

La majada El Tolleyu:

Imagen

La subida era bastante cómoda y progresiva y, afortunadamente, muy bien y abundantemente jitada, porque los territorios comenzaron a ser muy caóticos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de varias subidas apareció el Macizo Central y se fueron despejando los horizontes:

Imagen

Imagen

La vista hacia La Verdelluenga, a la derecha de la cual, por algún sitio, sabíamos que se pasaba hacia el Collado Llambredas, arranque de la escalada a La Robliza (que -aún no lo sabíamos- era lo que asomaba por detrás a la derecha):

Imagen

Panorámica sobre un territorio caótico que todavía había que atravesar: Verdelluenga, Robliza, Torres de los Cabrones, Torre del Alba, ...:

Imagen

En busca de la Vega de Aliseda por lo que creo que son los complicados Jous de Carbanal (siempre bien jitados, pero supongo que nada recomendables con niebla):

Imagen

Imagen

Imagen

La Vega de Aliseda. Deberíamos haber vista unos jitos más allá de ella en dirección hacia La Verdelluenga, pero no los vimos y continuamos hacia la izquierda por un camino jitado que creo que nos llevaba hacia la Vega de Ario y/o hacia la Boca del Joón:

Imagen

Creo (según nos pareció a la vuelta) que dimos un rodeo hacia la izquierda. Afortunadamente más adelante nos encontramos con otra línea de jitos que nos volvieron a dirigir hacia la dirección correcta:

Imagen

Ascendiendo ya decididamente hacia la línea de cumbres (al fondo a la derecha creo que el Cabezu Llerosu, asignatura aprobada el verano pasado con la misma compañía):

Imagen

Pasando junto a una curiosa sima con nevero en el fondo:

Imagen

En la descripción que habíamos leído en Internet decía que se pasaba al Collado Llambredas por la derecha de La Verdelluenga, de modo que, aunque no había jitos, subí por una ladera herbosa bastante pendiente para asomarme y me encontré con un tremendo cortado sobre el Joón (que justifica bien su nombre):

Imagen

Aparentemente imposible pasar por allí, de modo que derivamos más hacia la derecha -siguiendo unos jitos reencontrados- hacia otro collado:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Ago 30, 2013 3:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 28, 2013 8:17 pm

Sigue:

La repentina vista desde el nuevo collado, podría decir algo así como que me resultó imponente, pero -a mi, particularmente (tengo que decirlo con todas las letras)- ¡me acojonó! ¡Allí estaba!:

Imagen

Por las imágenes que había visto de La Robliza me esperaba una arista más o menos afilada -que avanzaba hacia allá-, pero no que en su parte final se elevara de esa manera:

Imagen

El Joón hacia la izquierda, con el Cuvicente y la Boca del Joón que lleva hacia la Vega de Ario:

Imagen

Imposible no recordar la anterior única vez que habíamos pasado por allí hace la friolera de ¡32 años! procedentes de Mesones, después de haber subido por primera vez la Torre la Santa María y dirigiéndonos hacia Ario y hacia nuestra también primera subida al Jultayu:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 668#131668

Pero esta vez íbamos a La Robliza (a la que, curiosamente, aquella vez anterior no fotografié).
Primero había que hacer un destrepe:

Imagen

Después un flanqueo ascendente hacia el Collado Llambredas:

Imagen

Nuevas vistas desde el collado: Piedra Lengua (¿o Lluenga?), Peña Santa, el Tiro la Llera:

Imagen

Y a por La Robliza:

Imagen

Un curioso canalizo hacia Mesones:

Imagen

Cuando llegó el momento de dejar los bastones y las mochilas, para subir con lo mínimo indispensable (las cámaras, por supuesto), Paco nos informó de que no se encontraba en unas condiciones físicas óptimas como para meterse con seguridad en una cosa así y prefería esperarnos abajo. Tengo que decir claramente que si yo hubiera estado sólo, sin sentirme arropado y acompañado por mi hermano, no me habría atrevido a intentar la subida.

Varias fotos de la escalaba en la que se iban alternando tramos más horizontales (al principio), aristas bastante afiladas con una tremenda caída a cada lado, y resaltes que había que trepar; todo ello con una roca de calidad mediocre en la que había que fijarse bien para evitar cogerse a alguna que se pudiera desprender. (Y antiguamente solíamos decir entre los colegas que cuando se le veían las Vibram al compañero que iba por delante era que la cosa se ponía tiesa):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo más delicado quizá nos pareció el último tramo por una larga vira algo herbosa, ascendente en diagonal de derecha a izquierda, con pocos agarres y muy expuesta. Creo haber leído que se evitaba trepando a la cresta, pero no lo vimos claro y subimos por la vira:

Imagen

Y por fin (y con alivio), ¡en la cima!:

Imagen

Imagen

Mi opinión sobre la escalada a La Robliza es la siguiente:
Había oído (o leído) varias veces que está sobrevalorada y que después es más fácil de lo que aparenta. A mi, que siempre he dicho que soy montañero, pero no escalador, y que disfruto mucho subiendo a cimas, pero no disfruto especialmente en ambientes muy vertiginosos, me resultó una escalada respetable. Me sentí bastante "vendido" en muchos momentos, casi siempre muy expuesto y con la necesidad de no relajarse ni perder la atención en un sólo instante durante casi toda la escalada, que se me hizo bastante larga. O dicho de otra forma: no creo que vuelva a subir más veces a esta montaña, con una me vale.

Como curiosidad, decir que justo un poco antes de salir a la cima tropecé un poco (sin peligro) con una piedra del tamaño de una cabeza, se movió hacia afuera y se fue a un tremendo vacío, casi sin tocar pared, dándome una idea clara de lo que me podía ocurrir si me descuidaba.

Las vistas desde la cima, espectaculares:

Peña Santa (delante Piedra Lengua), El Torco, Las Tres Marías, La Torre del Alba, La Torre de Santa María:

Imagen

Joón, Vega de Ario, Cabezu Llerosu, Cuvicente, Jultayu:

Imagen

Macizo Central (Llambrión, Friero, ...), Montaña Palentina, Cares, Valdeón, Los Cabritos, ...:

Imagen

Los dos hermanos, con el Macizo Central al fondo:

Imagen

Cómo no volver la vista varias veces hacia Peña Santa:

Imagen

Mesones, zona de La Bermeja, más Peña Santa:

Imagen

Peña Blanca, Jultayu, ...:

Imagen

Los Cabritos, el Jou Verde, La Bermeja, Mesones, ...:

Imagen

Torrecerredo y las profundidades del Cares hacia Caín:

Imagen

Había que bajar. Varias veces he dicho, contra lo que parece opinión general, que para mí es mejor bajar que subir: simplemente porque cuando se sube por un paso delicado se piensa en que hay que volver a pasar por allí bajando, y cuando se baja, lo bajado ya no hay que repetirlo y va quedando zanjado:

Imagen

Poco a poco, sin relajar la atención, casi siempre de cara a la pendiente y arrastrando el culo (técnicamente difícil no es) y de vez en cuando cabalgando alguna cresta:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando llegamos a donde nos esperaba Paco, apareció un montañero que dijo ser de León y que venía por Mesones. Nos preguntó por La Robliza. Aproveché para pedirle que nos fotografiara a los tres:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Nov 29, 2013 9:50 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 28, 2013 8:21 pm

Sigue:

Se le veía muy suelto (y, sobre todo, joven) y en un momento estaba junto al gendarme que hay que rodear por la izquierda:

Imagen

Comenzando el regreso:

Imagen

El de León (de amarillo) al principio de la última vira diagonal, más o menos por donde debería haberse subido a la cresta; él también continuó por la vira o fisura:

Imagen

Y el de León arriba:

Imagen

Última vista desde el collado hacia la acojonante (para mí) Robliza:

Imagen

Comimos en una sombra (estuvimos todo el tiempo con sol, pero con una temperatura agradable) al lado del collado. Algún carajito, en los que soy ya experto, llevé, eso sí que son barras energéticas.

Y para abajo:

Imagen

Pasando junto a la sima:

Imagen

Unos rebecos (nos encontramos con varios pequeños grupos):

Imagen

Imagen

Encontramos la línea de jitos más directa a la Vega de Aliseda:

Imagen

Imagen

En la que hay unas curiosas coloraciones rojizas (habrá que preguntar a Elisa):

Imagen

Imagen

Imagen

Bajando por el caos:

Imagen

El Torco, Las Tres Marías, La Torre de Santa María:

Imagen

El collado por el que entramos hacia La Robliza, que asoma por detrás:

Imagen

Tan caótica es la zona que, siguiendo una línea de jitos, nos íbamos desviando mucho hacia la izquierda (¿quizá hacia Vegarredonda?), según nos indicó una oportuna mirada al track marcado en el GPS a la subida. Hubo que corregir hasta encontrar de nuevo el camino:

Imagen

La majada El Tolleyu:

Imagen

Imagen

La impresionante Vega El Paré (¿posiblemente un antiguo lago?):

Imagen

Imagen

Bajando a la vega:

Imagen

Por La Canaleta hacia el Ercina:

Imagen

El Lago Ercina a la vista:

Imagen

Y fin de recorrido:

Imagen

Imagen

Imagen

Las primeras birras allí mismo, casi sin quitarse las mochilas (las siguientes ya fueron más relajadas):

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Sep 04, 2013 1:11 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Robliza

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 28, 2013 8:25 pm

Sigue:

Esta vez, para encontrar los contrastes de la "Asturias potente y desmesurada", hubo que esperar al día siguiente, con unas preciosas playas -de las que prefiero no decir el nombre para que se pueda seguir yendo a ellas sin exceso de gente (una de las cuales pinté hace siglos al óleo, con el caballete plantado frente a ella)- y unas chopas con sidra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y al día siguiente el "Día de la Sidra Casera", en Villaviciosa:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &start=133

Desmesurada, ya digo.
Última edición por Pepe García el Lun Sep 02, 2013 10:31 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: La Robliza

Mensaje por J. Blas » Mié Ago 28, 2013 8:35 pm

;) Menudos tres pájaros. Grandes, sí señor, grandes amigos y personas.
No se puede decir más.
Un abrazo para los tres
PD: qué raro que no hubiera una de comida que ricooooo kk33 y sidra claro
anda que yo en este enlace del 2007 , de la subida de la Robliza,escribiendo en mayusculas todo kk3:)

http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Avatar de Usuario
mazuelas
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:23 pm
Ubicación: Velilla del Frio Cabron

Re: La Robliza

Mensaje por mazuelas » Mié Ago 28, 2013 8:53 pm

Vaya publi-reportaje te has currado kk2:) kk2:) , a esa también la tengo ganas, tenia entendido que tenía pasos de III o así ,por cierto, como va el tema de acceso a los lagos, se puede subir en coche particular?.
El cuerpo no puede llegar donde la mente no ha llegado antes.

Avatar de Usuario
Picurucho
Mensajes: 295
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:48 am

Re: La Robliza

Mensaje por Picurucho » Jue Ago 29, 2013 5:42 pm

A esta montaña la tengo en el punto de mira desde hace tiempo, la verdad es que para un "trepador modesto" :lol: como yo acojona, a ver si al año que viene que estaremos de nuevo por Picos "suena la flauta" y un día me atrevo a subirla.

Saludos!!

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados