Desde Las Tobas al Sendero del Oso, la "ferrata" de Tresviso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
antonio:

Re: Desde Las Tobas al Sendero del Oso, la ferrata de Tresviso

Mensaje por antonio: » Jue Jul 04, 2013 9:14 pm

Andonio, Budiel... gracias por vuestros ofrecimientos, que dan para pensar

No obstante, de momento tengo un buen trajín por delante que me ocupará casi todo el verano. Cuando acabe el trajin veraniego será tiempo de volver a los recovecos de la tierruca.

Un abrazuco, compañeros.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

EduCO

Mensaje por EduCO » Jue Jul 04, 2013 9:37 pm

Realmente me parece increíble por donde os metéis, pero más increíble me resultan las "aventuras" de los pastores para abrir esos caminos y mantenerlos, pero ya sabemos que la necesidad...
Sois unos gallos kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Vie Jul 05, 2013 2:30 pm

Andoni, un recorrido magnífico que hechiza a cualquiera. Tanto es así que a los pocos días de aquellas primeras incursiones vuestras de hace cuatro años ya me encontraba rabilando por ahí, en busca del paso de Las Tobas a Sordeños, que había rechazado a Pucavi, Miki y Miguelete unos días antes.

Recuerdo la enorme sorpresa que me llevé al encontrar la inesperada pasarela de madera. No daba crédito a lo que veía. La misma incredulidad y excitación que debió sentir Pucavi mientras, ya de regreso a casa, se lo contaba atropelladamente por teléfono. Y era sólo el preámbulo de un extraordinario día de descubrimiento...

De los pastores queda todo dicho. Se merecen todo nuestro respeto y admiración. Pero aquellos tiempos en que la necesidad les obligaba a trazar senderos inverosímiles por La Peña han pasado y difícilmente volverán. Ahora nosotros, los turistas de montaña, recorremos esos senderos con un objetivo lúdico, muy distinto a aquel para el que fueron creados. De tal forma que sólo podremos hacernos dignos merecedores de seguir los pasos de los pastores si iniciamos la andadura con la mochila cargada de humildad.

El hecho de dar a conocer al gran público lugares como éste presenta su cara y su cruz y no seré yo quien diserte aquí sobre ello. Pero ¡ojo!, aunque Andoni lo explica bien en el texto, el título me parece desafortunado y puede dar lugar a engaño. ¡No se trata de una ferrata al uso montañero! Quien no lo entienda así, estará muy equivocado.

Un saludo para Pucavi, investigador tenaz, tormento de pastores y auténtico instigador de aquel precioso día de vericuetos. Se te echa de menos.

¡Hasta pronto! ;)

pucavi

Mensaje por pucavi » Vie Jul 05, 2013 7:35 pm

:arrow: Andoni: Después de cuatro años dándome la paliza lo conseguiste acompañado de Raúl. Allí yo no me vuelvo a meter. Aunque si las Tobas es peligroso la subida por Las Angosturas.......mama mia.
:arrow: Treparriscos: me dio por correr............ahora sería incapaz de meterme por cualquiera de esos vericuetos......todo cambió un día.........pero sigo muy atento a vuestras andanzas. Algunos han salido ganando (los pastores :mrgreen: ). Por cierto, tengo una información en el blog que puede ser de tu interés.......tuya es si la quieres no encuentro mejor relevo.......o si el administrador del foro quiere colgarla en el mismo para que ahora que llega el verano la gente pueda conocer algo más del Oriental........

Por lo demás volver a mostrar mi admiración por los pastores de picos, en este caso los Tresvisanos.....y advertir de la PELIGROSIDAD DE LA RUTA. NO ES UNA FERRATA, ALLÍ TODO ES PRECARIO. Por favor, mucho cuidado. Veo que en cuatro años se ha cerrado bastante. Aún recuerdo que hasta en cuatro ocasiones tuve que subir a Tresviso al no encontrar la entrada a las Tobas.....se las trae

Andoni, ten cuidado anda.

Andoni

Mensaje por Andoni » Vie Jul 05, 2013 9:59 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios...

Budiel: No seas tan ansioso que lo quieres hacer todo ya :lol: , como puedes ver he tardado 4 aos en volver a hacer buena parte del recorrido. A lo mejor dentro de unos años me vuelvo a animar, quien sabe, haciendo alguna pequeña modificación.

Helio: Qué tal compañero, estoy seguro que por ahí te podrías desenvolver bien con esos máquinas que te acompañan. Lo que pasa es que hay que ir sin prisas, uno se puede despistar, y liarse un poco. Sobre la equipación, mejor será que quede así, con ese sabor pastoril, aunque mucho me temo que el andamio de madera no va a ser eterno...

Antonio: que lleves el trajín lo mejor posible, y si al final te animas cuenta conmigo, puedo darte algunas explicaciones claves.

Educo: Efectivamente el mérito es de los pastores tresvisanos, que son los que lo han equipado. Eso sí cuando se lo comentamos en el pueblo, nos decían "pues por allí no se mete cualquiera".

Treparriscos: Ya me contó Pucavi que habló contigo, él me dio la referencia de que había que bajar casi hasta el río por indicaciones tuyas. Tienes razón con la posible confusión si uno se queda solo con el título, le voy a añadir unas comillas. Yo también echo de menos a Pucavi, pero ahora no hay quien le haga volver a los vericuetos. Si alguna vez te animas a hacer algo en compañía ya sabes que puedes contar conmigo.

Pucavi: Las Angosturas las dejamos para otra ocasión. Me dijeron en el pueblo que los del Greim bajaron por allí para hacer luego el Sendero del Oso. Yo también quiero algo de información de tu blog, envíame un enlace, que se me van olvidando muchos topónimos. Te tengo que contar una idea para la semana de la montaña, te puede gustar.

Pocholo
Contactar:

Re: Desde Las Tobas al Sendero del Oso, la "ferrata" de Tresviso

Mensaje por Pocholo » Sab Jul 06, 2013 9:36 am

Normal que te costara encontrar compañero de aventura...
Coincido con los anteriores compañeros en que vaya mérito el de los pastores que se metieron por primera vez por ahí y lo equiparon
Pero el vuestro no se queda atrás
Enhorabuena por haber llevado a cabo vuestro objetivo y por compartirlo por aquí
A seguir disfrutando y como decimos por mi tierra, "con sentidiño"...
Saludetes ;)

noyar

Re: Desde Las Tobas al Sendero del Oso, la "ferrata" de Tresviso

Mensaje por noyar » Vie Jul 12, 2013 7:21 pm

Vaya trabajo de campo tan arduo e interesante que habéis hecho y menuda joya de ruta habéis compartido con la comunidad del foro!!! Muchísimas gracias por haber explorado esa zona y luego presentarla aquí. Tuvo que haber sido emocionante ir descubriendo poco a poco esos sedos y la conexión entre ellos. Es increíble el coraje de esos pastores de antaño y las condiciones de vida tan duras a las que estaban sometidos para verse obligados a meterse por esos vericuetos tan arriesgados. Cuando uno se mete en sedos como ese con todo el moderno material disponible en la actualidad y reflexiona acerca de las precarias condiciones en las que por necesidad esos pastores afrontaban esos pasos, a uno, o por lo menos a mi, le invade un enorme sentimiento de admiración hacia esas personas. El experimentar eso a medida que vas descubriendo uno de estos caminos es de las sensaciones mas gratificantes que se pueden experimentar en el monte. Una vez más, gracias por compartirlo y habernos dejado disfrutarlo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”