Tiros Navarro por la soledad de las Moñetas.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Tiros Navarro por la soledad de las Moñetas.

Mensaje por Helio » Lun May 06, 2013 4:34 pm

Recuerdo mis primeros pasos por los Picos de Europa, mi curiosidad por los nuevos lugares, mi afán por conocer distintas posibilidades, preguntando aquí y allá. Fue cuando alguien me habló por primera vez del Valle de las Moñetas. Lo definió como “el lugar más salvaje de Picos”.
Hoy, con algo más de conocimiento, no sé si es el lugar más salvaje, pues la competencia por este título puede resultar muy reñida, pero si estoy seguro de que reúne méritos para ello. Las grandes distancias, la tortuosidad laberíntica de sus jous y las agrestes cumbres que lo rodean son bazas más que suficientes.
Y si este ambiente ya resulta sobrecogedor por el verano, imaginaros lo que puede ser en invierno.
La primera vez que lo vi cubierto por el nevado manto fue desde la cima de Peña Castil y su visión me resultó magnífica. Allí mismo me dije que algún día tenía que recorrer ese laberinto blanco.
Mi exaltación y entusiasmo no me cegaban y me daba cuenta de que no sería sencillo, habría que esperar a que las condiciones fueran las idóneas.
La orientación del valle hace que reciba casi todas las horas de sol del día, con el efecto que esto puede tener sobre la nieve. Por otro lado las grandes distancias requieren tiempo y/o velocidad. Todo ello hace que este terreno en invierno sea propicio y asiduo para la “caballería”.
Pero yo no quería renunciar a esta experiencia. Así que era seguro que de no escoger un buen día el sufrimiento estaría garantizado o sencillamente se haría imposible.
Ya sabemos que este invierno fue raro, con muchísima nieve pero sin muchas posibilidades para disfrutarla: días de mal tiempo, peligro de aludes, esperar que transforme, vuelta a nevar y vuelta a empezar.
Tenía el proyecto casi aparcado para otra temporada, pero tras la última nevada pensé que tenía una última, y quizá única, oportunidad. Y de un día para otro, casi sin pensarlo, este viernes me lancé al intento.
Llego con el coche hasta los Invernales de Sotres sin problemas, la pista está limpia. Los charcos están helados y esto me confirma que las previsiones se están cumpliendo. A las 8:00 me pongo en marcha.
La primera visión del valle es de ánimo (por el buen día y la cantidad de nieve) y al mismo tiempo de resignación: ¡que lejos queda!
Imagen

También veo, como decía antes, que el sol ya está pegando bien en casi todo el valle.
Imagen

A los 10 minutos ya tengo que parar a poner las raquetas. La sensación es buena, se camina bien con ellas.
Mi avance y la elevación del sol hacen que mi permanencia en la sombra no dure mucho.
Imagen

Tengo dudas con la nieve que encontraré en la zona soleada.
Tras el primer contacto parece que no está mal. Las raquetas no se hunden y avanzo con relativa comodidad.
Imagen

No hay señales de jitos ni la más mínima huella. Mejor. Me gusta deambular y trazar mi propio camino dejándome llevar por el instinto.
Imagen

En estas circunstancias siempre prefiero las zonas altas, cabalgar sobre lomas y divisorias que me permitan otear el horizonte. Así que me voy desviando hacia la derecha, tomando altura, buscando las ondulaciones que se acercan al Jou de la Arena.
Imagen

Al tomar altura, las brumas matinales juegan un poco conmigo, ocultando tras un ligero velo la plena visión de las cumbres.
Imagen

Imagen

Me confunden con ese aspecto lechoso y sin relieve que aplanan el paisaje hasta casi marearme con la “ceguera blanca”.
Imagen

Pero sé que es algo pasajero y sol termina por imponerse poco a poco
Imagen

Hasta que al final la luz lo invade todo. La blancura inmaculada de una nieve recién caída, iluminada por un brillante sol y bajo un cielo impoluto de un profundo color azul. No hay pixeles que lo representen.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fijo la vista en mi destino y trazo una suave línea que me lleve hasta el.
Imagen

Imagen

Y mientras tanto disfruto la suerte de tener todo esto para mi solo.
Imagen

Imagen

Soledad y silencio. Empequeñecido en medio de tanta grandiosidad. Cura de humildad.
Imagen

Imagen

Pero como la máquina pita y anda, entre tantos pensamientos, termino llegando a la base de los Tiros de Santiago.
Imagen

Unos pocos metros y ya estoy en el collado entre los tiros de Santiago y Los Tiros Navarro.
Imagen

La vista del Jou del Infanzón, los Campanarios y la Morra es impresionante.
Imagen

Imagen

Cambio las raquetas por los crampones para subir a los Tiros Navarros.
La primera parte es salvar hasta un hombro inicial.
Imagen
(la foto es tomada después de la bajada para que la huella aporte un poco mas de información)

La nieve está blanda y me hundo cerca de 30 cm en cada pisada.
Una vista del collado y los Tiros de Santiago desde el hombro intermedio.
Imagen

Desde el hombro queda una pala final hasta la cima N. Los 200 metros desde el collado se me hacen interminables.
Imagen

Pero todo es finito, todas las cuestas tienen un final y todos los picos una cumbre. Y esta era la mía de hoy.
Imagen

En segundo plano la cima central y al fondo Peña Vieja
Disfruto de la cima, de sus vistas, de la gran alegría que me produce el hecho de estar aquí, de haberlo conseguido. Lo confieso, tenía muchísimas ganas de hacer esto.

Sigue...
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Helio

Re: Tiros Navarro por la soledad de las Moñetas.

Mensaje por Helio » Lun May 06, 2013 4:37 pm

Cima Sur y Picos de Santa Ana
Imagen

Horcada de Lebaniego y la Morra. Asomando al fondo la cumbre del Picu
Imagen

Atrás dejé la cumbre N para ir a la Central.
Imagen

Vistas y mas vistas.
Torre del Oso, Carnizoso y Peña Castil
Imagen

Peña Vieja
Imagen

Horcados Rojos (primer plano izquierda), Peña Blanca, Llambrión, Palanca y Tesorero
Imagen

Cornión: Peña Santa y toda su corte (Torre de la Horcada, Torre de Enmedio, Horcada Santa María, Torre de Enol, Torre de la Canal Parda y Traviesos).
Imagen

En primer término la Horcada del Infanzón y Campanarios. Por detrás el Torrecerredo y resto del grupo.
Imagen

Cierro de nuevo el círculo
Imagen

Cuando mi espíritu se ve saciado desciendo de nuevo al collado.
Tengo que reconocer que mis planes eran más ambiciosos y que la idea era pasar por la Horcada Lebaniego para bajar a Urriello.
Imagen

Pero el estado de la nieve y esas cornisas no lo hacen aconsejable.
Así que decido volver por donde he venido.
Imagen

Imagen

No hay pena por ello. Me considero afortunado por el día que he tenido.
Imagen

Las condiciones de la nieve han cambiado mucho para peor. Las raquetas se hunden y levanto casi un kg de nieve en cada pisada. A esto me refería al principio cuando decía que en esta ruta se podía sufrir bastante. Menos mal que es de bajada y se puede sobrellevar.
Observar la diferencia entre la huella de subida y la de bajada.
Imagen

El sol sigue apretando y sus resultados se dejan ver por todas partes, con multitud de “coladas” y boliches.
Imagen

Y poco a poco termino llegando a donde empecé.
Imagen

Imagen

Maravillosa experiencia.
Imagen

Mapa y Croquis
Imagen

Imagen

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

budiel

Mensaje por budiel » Lun May 06, 2013 5:19 pm

Precioso reportaje y relato de tus experiencias. La verdad es que con tanta nieve Picos está tan complicado de andar como bonito kk2:) .

El otro día que estuvimos por el Escamellao nos fijamos en el valle de las Moñetas y nos pareció la ruta más dura del mundo. Después de conocerlo en verano me pareció que podía tener también algún peligro en forma de grieta o sima oculta, aunque con tanta nieve seguramente ni te enteres.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun May 06, 2013 8:39 pm

Buenas noches .
Preciosa actividad .
Me sorprende la cantidad de nieve caída en los últimos 15 días.
Desde que lo bajamos esquiando hace dos semanas se ha cargado de nuevo todo una barbaridad.Tengo una foto sacada desde el mismo sitio que tu y es increíble lo que ha nevado y en estas fechas.
Imagen
La verdad es que haciéndolo con raquetas tiene mucho mas merito
Gracias por compartirlo.

mazuelas

Mensaje por mazuelas » Lun May 06, 2013 9:05 pm

Joder que fuerte estas, porque serán más de 1500 metros de desnivel con raquetas, crampones, piolet y en solitario, gran manera de terminar la temporada invernal, si no vuelve a caer otra. kk2:)
El cuerpo no puede llegar donde la mente no ha llegado antes.

antonio:

Mensaje por antonio: » Lun May 06, 2013 9:45 pm

Helio:

En el Central o en el Occidental,
por el laberinto de jous de las Moñetas o por el laberinto de jous de La Capilla o Los Desvíos,
para llegar a la cumbre de los Tiros Navarro o de las Torres de los Cabrones,
es evidente que vamos buscando las mismas sensaciones y que nos atraen las largas singladuras

La única diferencia significativa en esta ocasión es que nosotros llevamos grumete :D

En todo caso, y a juzgar por el cariz de la navegación, me pega que unos y otros estábamos dopados con el efecto RIA ;)

Hubiera estado bien volvernos a juntar, pero tiempo habrá para seguir surcando blancos mares

Un abrazu, compañero
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Galayos

Mensaje por Galayos » Lun May 06, 2013 10:29 pm

Que guapo todo
Saludos envidiosos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”