Morra de Lechugales. Por fin en invierno.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tolanu

Morra de Lechugales. Por fin en invierno.

Mensaje por Tolanu » Sab Ene 12, 2013 10:36 pm

Este lunes, aprovechando que era festivo y que la previsión meteorológica era poco menos que inmejorable, Andoni y yo nos animamos a intentar la Morra de Lechugales, cumbre que hemos pisado varias veces en verano, pero nunca en invierno. Yo lo había intentando con nieve otras 3 veces sin lograrlo, por unas u otras razones: mala meteo, lejanía, mala nieve,… El caso es que esta vez sí que lo conseguimos. ¡Por fin!

Salimos del aparcamiento del Jito Escarandi y llegamos al Casetón casi sin pisar nieve y sin necesidad de calzar los crampones. La verdad es que para la época del año en que estamos, sorprendía ver tan poca nieve, aunque últimamente nos estamos acostumbrando… Eso sí, del Casetón para arriba, crampones imprescindibles, ya que la nieve, aunque poca, está dura de verdad.

Imagen
En El Casetón de Andara, paramos un poco a comer algo y calzarnos los crampones y enseguida continuamos ruta, que la Morra está lejos.

Imagen
Al fondo el Samelar, muy pelado de nieve.

Imagen
Seguimos ganando altura con la nieve perfecta para crampones. A la izquierda se ve La Rasa y a la derecha el Grajal de Abajo.

Imagen
Una vez en el Collado de El Mojón, decidimos no perder altura y subimos al Grajal de Abajo para, desde su cumbre bajar directamente a la pequeña cresta que nos llevará a la amplia pala que da acceso al Grajal de Arriba.

Imagen
Morra a la vista, entre la Silla Caballo y la Pica El Jierru.

Imagen
Bajando del Grajal de Abajo. Aquí nos juntamos con 3 leoneses que habían bordeado el Grajal por el lado de Arredondas, por el camino habitual.

Imagen
El Hoyo del Evangelista con las Picas del Jierru al fondo.

Imagen
Los leoneses siguiendo la huella de otros 4 que nos precedían.

Imagen
Andoni en el bordeo del Hoyo del Evangelista.

Imagen
Llegaba gente por la Canal de Lechugales. Cuando nos cruzamos nos dijeron que iban a bajar por Arredondas.

Imagen
Seguimos en el Hoyo del Evangelista. La Pica del Jierru de fondo.

Imagen
Silla de Caballo Cimera.

Seguimos la huella, que en lugar de salir del Hoyo por el camino de verano, se sube a la cresta de las Picas, que está bastante pelada de nieve, así que avanzamos con precaución con el piolet y los pinchos:

Imagen
Cresteando con el Macizo Central de fondo.

Imagen
Aquí se agradecía la huella, la verdad.

Imagen
Los que nos abrieron huella con La Morra de fondo. Muchas gracias… :D

Imagen
En el paso de III- nos quitamos los crampones (y nos los pusimos de nuevo para hacer los últimos metros).

Imagen
Se ha hecho de rogar, pero al fin lo hemos conseguido: ¡cumbre!

Imagen
Andoni llegando también a la cumbre.

Imagen
Un poco preocupados por el destrepe, no nos estamos demasiado allí y nos vamos tras hacer unas pocas fotos: hacia el Torrecerredo. Bonita imagen.

Imagen
De vuelta por el mismo camino de ida.

Imagen
En plena cresta.

Imagen
Bajando a la huella del Hoyo del Evangelista con mucho cuidadito.

Y esto es todo. La bajada, como véis, la hicimos por donde subimos.

Espero que os guste. Yo disfruté de lo lindo. ;)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

chimporrazo

Re: Morra de Lechugales. Por fin en invierno.

Mensaje por chimporrazo » Sab Ene 12, 2013 10:46 pm

Bonita ruta y guapas fotos.

¿Aun no ha retirado el PN la cuerda de mierda esa?
Refierome a la que esta en el trepe-destrepe de la Morra.
¿Esperan a que ocurra un accidente y se pidan responsabilidades a quien se le ocurrio la brillante idea de dejarla alli?
Y ya de paso al propio parque por no hacer que se cumplan las normas, con la pasividad y permisividad que demuestran, asi se indigesten con lo que ganan a costa de nuestros impuestos para ir de bar en bar haciendo amiguitos........
Dios nos llibre de castiella........
Que asco de Parque Nacional........
Saludos.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Sab Ene 12, 2013 10:59 pm

chimporrazo escribió:Bonita ruta y guapas fotos.
Gracias, me alegro de que te hayan gustado.
chimporrazo escribió: ¿Aun no ha retirado el PN la cuerda de mierda esa?
Refierome a la que esta en el trepe-destrepe de la Morra.
¿Esperan a que ocurra un accidente y se pidan responsabilidades a quien se le ocurrio la brillante idea de dejarla alli?
Y ya de paso al propio parque por no hacer que se cumplan las normas, con la pasividad y permisividad que demuestran, asi se indigesten con lo que ganan a costa de nuestros impuestos para ir de bar en bar haciendo amiguitos........
Dios nos llibre de castiella........
Que asco de Parque Nacional........
Saludos.
El lunes, cuando pasamos de vuelta por el Casetón, el guarda (Pembes en el foro) comentó que iba a subir un día a ponerla bien porque estaba más bien peligrosa. Yo no la he usado, la verdad, pero tampoco me molesta. Ni me va, ni me viene, vaya, aunque igual soy demasiado pasotilla con estas cosas... :D

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

castrovalnera

Mensaje por castrovalnera » Sab Ene 12, 2013 11:10 pm

Hola, soy uno de los 4 que habrieron huella (realmente la nieve estaba perfecta) . Somos de castro y para tres era su primera vez en la Morra. Con tu permiso me guardo alguna de las fotos donde se nos ve espero que no te importe. Nosotros llevavamos cuerda pero tampoco me importa que en el paso de cima este colocado el cordino yo en verano subi incluso a los perros no se donde esta el problema, me molesto mas encontrar un sobre de ibuprofeno tirado en medio del camino.

chimporrazo

Mensaje por chimporrazo » Sab Ene 12, 2013 11:12 pm

Tolanu escribió:
El lunes, cuando pasamos de vuelta por el Casetón, el guarda (Pembes en el foro) comentó que iba a subir un día a ponerla bien porque estaba más bien peligrosa. Yo no la he usado, la verdad, pero tampoco me molesta. Ni me va, ni me viene, vaya, aunque igual soy demasiado pasotilla con estas cosas... :D

Saludos.
¿El guarda del caseton?, ¿Y quien le otorgo tales privilegios? Esto es "pa mear y no echar ni gota".....
Claro que era un peligro, imaginense que alguien se enreda en esa basura (es lo que es) y sufre un desgraciado accidente, ¿que pasaria? pues esta muy claro, denuncia a quien la coloco y encima alardea de ello aqui y denuncia a la basura inmunda del parque por pasar de sus obligaciones.
Voy a ponerme en contacto con el PN a ver que tienen que decir al respecto, dudo mucho que al guarda del caseton le dijeran que tiene que colocar cuerdas o descolocar...........
Guardar, esa es la funcion, el caseton, na mas...........
ES UN PARQUE NACIONAL, SI NO OS GUSTA QUEDAROS EN LA CITY, Y FIJAR CUERDAS EN EL PASEO PEREDA.
Última edición por chimporrazo el Sab Ene 12, 2013 11:29 pm, editado 2 veces en total.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Ene 12, 2013 11:17 pm

Muy guapa esa Morra. Enhorabuena por la invernal kk2:) Espectaculares fotos.
Saludos.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Sab Ene 12, 2013 11:44 pm

castrovalnera: gracias de nuevo por la huella, como he dicho se agradecía mucho tener el camino marcado, sobre todo en el Hoyo del Evangelista. Respecto a las fotos, guárdalas sin problema, claro. Creo que Andoni tiene alguna más vuestra. Ya verá el post y os dirá.

chimporrazo: tranquilo hombre. El guarda lo único que dijo es que estaba mal puesta y la iba a poner bien para que no hubiese un accidente. No me parece tan grave: si va a estar ahí, que esté bien puesta, ¿no? No te gusta (igual que a mí, por cierto), así que haz como yo: no la uses y listo. Así no te llevas mal rato.

pepe garcia: los fotos "espectaculares" son de Andoni, que tiene mano :D . Yo ni siquiera llevé cámara, aunque alguna he puesto de las que tiré con el móvil... Desde luego la ruta es de las guapas.

Saludos a todos.
Iván Vallejo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”