Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

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Helio
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Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por Helio » Dom Oct 07, 2012 3:23 pm

Al leer el título del reportaje la mayoría de vosotros ya sabréis de lo que hablo. Pero como es una actividad que no sale demasiadas veces, y menos de este modo, pues me he animado a ponerla.
No voy a descubrir ahora la belleza de estas aéreas cumbres de las Cebolledas.
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Hay reportajes en el foro con una prosa mas elegante que la mía que le harán mas justicia, como este de los Dobra:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... ada+jierro

Y por si a esa descripción le faltara algo se puede completar con este otro de Carlinos:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Pero los dos reportajes anteriores se acaban en la 2ª Cebolleda, con el gesto perplejo de admiración y al mismo tiempo con impotencia por no poder seguir volando hacia la tan cercana pero "inaccesible" 3ª Cebolleda.
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Lo de inaccesible lo pongo entrecomillado porque me refiero a ello desde el punto de vista de los que estamos limitados de grado y no somos capaces de despegar y remontar el vuelo por esas crestas como hacen los mas dotados.
Y para ello valgan estos dos ejemplos:
De Chema
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=15412

Y de Burrito Blanco
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=21048

Y fue precisamente el reportaje de Chema el que nos mostró "la puerta trasera" de acceso a la 3ª Cebollera pasando por la Aguja Gua.
El agudo de Carlinos fue el primero en verlo aunque había mas gente al acecho que rápidamente levantaron la guardia (:)
Como en las casas de alto estanding diríamos que es la puerta de servicio, por donde entran los que no tienen categoría para entrar por la puerta principal :mrgreen:
Bueno, pues ya sabemos por donde podemos colarnos. Pero vamos a dar un paso mas. Aprovechando que podemos entrar, ¿no seríamos capaces de hacer la travesía completa de las Cebolledas, pero al revés?

Quizá ese paso de IV que nos impedía pasar de la 2ª hacia la 3ª se pudiera rapelar en sentido contrario. Un método que podríamos denominar “cuartogradismo inverso” :mrgreen: . Era cuestión de probarlo.
El año pasado ya hice un intento con Niblap y subimos a la Aguja Gua pero ese día no pudo ser.
En Agosto volví otra vez con uno de mas compañeros habituales y llegamos también a la Aguja Gua, pero ese día el viento no soplaba a favor y su fuerza nos obligó a abandonar otra vez.
Esta semana volvimos a intentarlo, esta vez éramos tres, y este fue el resultado.

(* Las primeras fotos hasta la Aguja Gua están tomadas de este y de los anteriores intentos).

Subimos con tranquilidad hasta el collado Les Merines. Desde las inmediaciones de Fuente Prieta vemos la gran pared SO de las Cebolledas por donde discurre alguna vía de escalada.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=8&t=27556
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Remontamos la pedregosa cuesta hacia la Horcada de Sta. María fijándonos ya en el gendarme que nos servirá de referencia para subir a la Aguja Gua.
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Desde la Horcada vemos el acceso a la Aguja Gua que ya conocíamos. Por terreno de viras y terrazas tenemos que llegar hasta la base del gendarme.
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Trepada sencilla hasta el gendarme que custodia el paso principal.
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En la foto siguiente se ve a Pablo situado justamente debajo del gendarme. Remarco en amarillo un bloque separado de la pared de atrás y que forma un nicho o plataforma desde donde se acomete la siguiente trepada.
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Antes de continuar podemos hacer una asomada a la horcada del gendarme que tiene un ojal en su base.
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Una mirada hacia la Horcada de Sta. María.
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La zona marcada en la foto anterior con un circulo rojo es el paso mas difícil (desde el punto de vista técnico) de todo el recorrido, III+
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Superado este paso veremos una canaleta por la que se sube hasta la cresta y la base del bloque cimero.
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Cabe la posibilidad de que uno suba primero y después asegurar el paso anterior desde arriba. Se puede asegurar en los bloques próximos a la cresta.
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Cuando fui con Niblap empleamos la cuerda para rapelar la bajada hasta el gendarme y, creo recordar, nos llegó justo con la de 70 m (35 de rapel).
Al llegar a la cresta ya podemos asomarnos al lado contrario y ver una vista de la 3ª Cebolleda con su cara N cayendo hacia la Cemba Viella.
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A nuestra derecha el espolón O de la Torre de Enol.
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Para hacer la cima hay que rodear el bloque cimero por una aérea y estrecha vira.
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El patio sobre el lado de Fuente Prieta es sobrecogedor.
Al otro lado de la vira hay un nicho cuya protección permite relajarse (sobre todo mentalmente)
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La Aguja Gua y el nicho mencionado visto desde el lado de la 3ª Cebolleda.
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Una corta trepada de 2 m nos coloca en la pequeña y aérea cima de la Aguja Gua.
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Bajamos de nuevo y echamos una ojeada a lo que tenemos delante.
La 3ª Cebolleda ofrece un aspecto impresionante.
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Bajar al collado también tiene su miga aunque parece factible. En el nicho hay restos de cintas viejas y se ve algún otro sitio para poner algo. Se puede rapelar.

Pero mis compañeros prefieren no utilizar la cuerda y se habían fijado que donde desemboca la canal de subida en la cresta, traspasando la cresta para el lado contrario, hacia Cemba Viella, había otra canal que bajaba por ese lado también hacia el collado con la 3ª.
La canal mencionada vista desde el lado contrario.
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Prefieren probar por ahí.
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El patio hacia Cemba Viella es de miedo.
La cuerda que se ve en la foto la puse para mi; a estos rebecos no les hace falta.
Yo bajo en un medio destrepe medio rapel.
Con 40 m de cuerda (20 en doble) llego hasta una terraza muy próxima al collado pero queda un flanqueo de 4-5 metros expuestos para salir al mismo.

Estando todos en el collado iniciamos la subida a la 3ª.
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La pared de la primera parte de la vira tiene barriga hacia afuera, así que no queda mas remedio que poner los pies por fuera o reptar durante unos pocos metros. Después se recupera el caminar normal.
Después la vira gira a la derecha y se va hacia la arista. Habrá que pasar una llambria donde hay una cinta (marcado con un circulo rojo). Marco en amarillo el lugar donde hay dos amplias repisas (el terreno no es tan vertical como parece visto de frente).
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Se sube ahora por la arista siendo esta parte escalonada y cómoda hasta llegar a la segunda repisa.
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Aunque hoy éramos tres, el resto del grupo también había venido pero prefirieron algo mas tranquilo yendo a la Torrezuela.
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Y desde allí nos hicieron esta foto en la zona situada entre las dos repisas (en rojo marco donde hay un punto para asegurar/rapelar). Como se puede apreciar, el terreno no es tan vertical como parece en las fotos vistas de frente.
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Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
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Helio
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por Helio » Dom Oct 07, 2012 3:27 pm

De la segunda repisa arranca otra trepada ahora mas vertical pero con buenas presas y apoyos. En su parte superior hay un buen tinglado de cordinos para asegurar. Yo aquí subo asegurado (mas por miedo escénico que por dificultad, que no es mucha).
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Después continúa por una vira lateral hasta terminar en el bloque de antecima. Cordino en el bloque.
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De esta antecima se pasa a la cima principal.
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Aquí estamos, en la cima de la 3ª Cebolleda. Habíamos conseguido entrar por la puerta trasera.
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Nos quedaba por resolver la segunda parte. ¿Podríamos pasar a la 2ª Cebolleda?
Nos acercamos a mirar su continuación hacia ese lado.
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Después de buscar durante un rato descubrimos un buen anclaje con dos clavos en la pared.
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No sabemos por donde va la vía pero tras varias asomadas distinguimos otra reunión en la vertical misma hacia la horcada con la 2ª Cebolleda.
Mis compañeros están indecisos. Ya se ha asegurado con la cuerda mas veces pero siempre era un "por si acaso" y habían progresado por sus medios. Hoy saben que si quieren continuar tendrán que "colgarse" de ella.
Al final puede mas las ganas de completar la travesía y nos decidimos a terminarla.
Bajamos hasta la plataforma intermedia (desde el anclaje de la pared son 18 m).
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Y desde esta plataforma la misma maniobra para bajar a la horcada (unos 10 m).
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Sólo nos queda trepar hasta la cima de la 2ª Cebolleda.
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Que gran alegría, por fin lo habíamos conseguido.
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Nuestro objetivo estaba cumplido.
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El resto ya no tiene historia.
La bajada la haríamos por la vía normal. Se pueden consultar su descripción en los otros reportajes apuntados al comienzo.
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Y de regreso, desde la Rondiella, un último vistazo con la luz del atardecer.
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Saludos.
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burrito blanco
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por burrito blanco » Dom Oct 07, 2012 6:32 pm

Veo que ya "volaste" sobre esas cimas, tal y como decías hace más o menos 3 años. :lol:
Una solución pero que muy ingeniosa al problema de la tercera Cebolleda. Si señor.
Y precioso reportaje, además. kk2:)
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PedroSL
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por PedroSL » Lun Oct 08, 2012 7:09 am

Cada actividad de Helio es un master, un homenaje a esa atractiva forma de hacer montañismo
que no se conforma con seguir "caminos" trazados.
Enhorabuena kk2:) kk2:) kk2:)
Tambien tengo una queja: me pone nervioso ver esas varas kilométricas asomando sobre vuestras
cabezas. ¿No os parece peligroso trepar con esa prolongación?
Saludos

charuman
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por charuman » Lun Oct 08, 2012 8:32 am

Enhorabuena por haber completado la ascension a todas las Cebolledas.
Hacerlo a la inversa (como vosotros) te libra de hacer el largo a la 3ª desde la horcada, pero no le resta ambiente, es una acertada variante.
Yo subi desde la horcada, por la chimenea y me parecio el paso clave mas duro, de todas las crestas clasicas que he hecho en picos hasta la fecha, con un tramo de roca malisimo en la parte de salida; de hecho la arista de las Cebolledas me parece mas dificil que la Cabrones Cerredo.
Estas hecho un MASTER OF PICOS kk2:) kk2:) kk2:) .

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antonio:
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por antonio: » Lun Oct 08, 2012 5:33 pm

Helio:

En cada reportaje tuyo me acuerdo del más antiguo que se me quedó grabado de tí, en el 2007, cuando intentásteis atravesar el Cañón del Casaño hasta el Oyu la Madre http://www.foropicos.net/viewtopic ... 433&start= Entonces me dije que después de vosotros iba yo con otra banda, y así fue, en un gran día que disfrutamos con "la llamada de la selva" http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=12587

Pero ahora, pasados 6 años, está claro que te me has hecho muy "mayor" y me conformo con seguir virtualmente tus bellas y muy intrépidas aventuras. Jo.er, es que hay unos cuantos que avanzáis demasiado rápido :D

Pero aparte bromas, también veo que cuentas con un gran equipo y eso es de un valor impagable en el montañismo. Con esa gente de la que te rodeas y en la que te apoyas a veces, todavía te quedan muchas aventuras que contarnos, porque vuestro apetito aventurero es insaciable.

Enhorabuena a toda la cuadrilla.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

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niblap
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Re: Travesía de las Cebolledas "por la puerta de atrás".

Mensaje por niblap » Lun Oct 08, 2012 8:00 pm

Enhorabuena fiera, por fin lo conseguiste, llevabas tiempo detrás de ello.
Helio escribió: Cuando fui con Niblap empleamos la cuerda para rapelar la bajada hasta el gendarme y, creo recordar, nos llegó justo con la de 70 m (35 de rapel).
La cuerda era de 50 metros, 25 de rapel, justitos.

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

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